banners
beforecontenttitle

Curr Lucía Prieto Borrego

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • Lucía Prieto

    Lucía Prieto Borrego

    Profesor Titular de Universidad

    Tel: 952131713     E-mail: lubo@uma.es

    Despacho: 132

    Currículo

 

Profesora Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, en 1991, efectuó la lectura y defensa de su Tesis Doctoral, Conflictividad social, Guerra y Revolución. Estudio de una comunidad andaluza: Marbella 1931–1937.

Ha formado parte de los equipos docentes de diferentes Programas de Doctorado: Grupos Sociales y Mentalidades Colectivas en la Historia Moderna y Contemporánea; Estudios Interdisciplinares sobre la Mujer: Relaciones de poder. Vínculos y parentescos; Estudios de las Mujeres y de Género y Estudios Interdisciplinares sobre la Mujer, de carácter Interuniversitario Andaluz, donde ha dirigiendo diferentes Trabajos de Investigación Tutelada de estudiantes tanto en la Línea de Investigación denominada “Guerra Civil y Franquismo” como en la de “Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género”.

Igualmente, ha sido docente de los Cursos de Experta/o Universitaria/o en Género e Igualdad de Oportunidades, Titulación Propia de la Universidad de Málaga, en el módulo “Historia y Género: El legado de las mujeres”.

También ha formado parte del equipo docente del Máster Universitario en “Igualdad y Género” de la UMA, así como el Máster Universitario “Claves del Mundo Contemporáneo”, dirigido por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

Listado de asignaturas en las que imparte docencia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Su actividad investigadora, viene desarrollándola como miembro del grupo de investigación integrado en el Plan Andaluz de Investigación, HUM 608 “Historia del tiempo presente”.

Participa regularmente como comunicante en congresos científicos nacionales e internacionales a los cuales aporta sus investigaciones, como en el congreso organizado, en julio de 2009, por el Department of Hispanic Studies del Trinity College de Dublín, La Agonía Republicana: Living the Death of an Era.

Igualmente, como Ponente Invitada, ha participado en diferentes Jornadas, Reuniones Científicas y Seminarios, entre las últimas: La Reunión Científica: Espacios de Trabajo Femenino a través de la Historia, celebrada en octubre de 2009 en la Universidad de Valladolid, donde presentó la ponencia “Marginalidad y trabajo en la posguerra española” y su participación en el Seminar of the Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, que dirige el Profesor Paul Preston, en The London School of Economics and Political Science, donde dio a conocer, junto a la Profesora Encarnación Barranquero,  el resultado de sus investigaciones sobre la Guerra Civil en Málaga, en marzo de 2009.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Los resultados de sus investigaciones han visto la luz, en unos casos, en revistas especializadas, los más recientes:

PRIETO BORREGO, Lucía: “Formas y pervivencias de la violencia política. Las comarcas occidentales malagueñas: de la resistencia anticaciquil al primer bienio republicano”, Historia social, 79, 2014, pp. 3-22. Con referencia bibliográfica http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4723774.

PRIETO BORREGO, Lucía: “Las mujeres en el anarquismo andaluz: cultura y movilización en la primera mitad del siglo XX”, Arenal. Revista de historia de las mujeres, Vol. 19, n. º 1, enero-junio 2012, pp. 47-74. Disponible en http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/1408/1581.

PRIETO BORREGO, Lucía: “El desafío a la escasez. Estrategias de supervivencia de las mujeres en posguerra”, Andalucía en la Historia, 25, julio – septiembre 2009, pp. 30-35. Con referencia bibliográfica en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3094200.

PRIETO BORREGO, Lucía: “El Trapiche del Prado: un establecimiento preindustrial en la Marbella del Antiguo Régimen”, Baetica, 30, 2008, pp. 487-505. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2912847.

PRIETO BORREGO, Lucía: “Mujer y anticlericalismo: La Justicia Militar en Marbella 1937–1939”, Historia Actual On-Line, 12, Invierno 2007. Disponible en http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/viewFile/187/175.

PRIETO BORREGO, Lucía: “Las Comarcas Occidentales”, Jábega, 94, Tema Monográfico: La Segunda República: una historia política, 2006, pp. 44-58. Disponible en http://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega94_44-58.pdf.

PRIETO BORREGO, Lucía: “La prostitución en Andalucía durante el primer franquismo”, Baetica, 28 (II), 2006, pp. 665-687. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2242551.

Y, en otros, han sido publicados en libros o capítulos de libros como:

PRIETO BORREGO, Lucía y BARRANQUERO TEXEIRA, Encarnación: “La violencia política en la zona republicana. Represión y Justicia Popular en una ciudad de la retaguardia, Málaga (julio de 1936 – febrero de 1937)”, en  Peter ANDERSON y Miguel Ángel DEL ARCO BLANCO (eds.): Lidiando con el Pasado. Represión y memoria de la guerra civil y el franquismo, Editorial Comares, Granada, 2014, pp. 103-128. Con referencia bibliográfica en http://www.editorialcomares.com/TV/?loc=navegador&lib_colecciones=43.

PRIETO BORREGO, Lucía: Los días de la ira. Entre Mijas y el Guadiaro, de la República a la Sierra. Studia Malacitana, 44. Universidad de Málaga, Málaga, 2013. Con referencia bibliográfica en  http://www.marcialpons.es/libros/los-dias-de-la-ira/9788497474641/.

PRIETO BORREGO, Lucía: “Marginalidad y trabajo de la mujer en la posguerra española”, en C. DE LA ROSA CUBO [et. al.] (coords.): Trabajo, creación y mentalidades de las mujeres: una visión interdisciplinar. Universidad de Valladolid, Valladolid, 01/2012, pp. 37-58. Con referencia bibliográfica en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4192328.

PRIETO BORREGO, Lucía y BARRANQUERO TEXEIRA, Encarnación: “Depuración de funcionarios en los años de posguerra: el caso de la provincia de Málaga”, en Josefina CUESTA (dir): La Depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975), Fundación Franciasco Largo Caballero, Madrid, 2009, pp. 280-297. Con referencia bibliográfica en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4078454.

PRIETO BORREGO, Lucía y BARRANQUERO TEXEIRA, Encarnación: Población y Guerra Civil en Málaga: Caída, éxodo y refugio, Monografías, 29, CEDMA, Málaga, 2007. Con referencia bibliográfica en  http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=268407 .

PRIETO BORREGO, Lucía: “Vivencias y experiencias de las mujeres en el éxodo republicano”, en M. NASH y S. TAVERA (eds.): Las mujeres y las guerras. El papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la Contemporánea. Icaria & Antrazyt, Mujeres, Voces y Propuestas, 189, Barcelona, 2003, pp. 471-501. Disponible en http://books.google.es/books/about/Las_Mujeres_y_las_guerras.html?id=cnPtBzX3Cb0C&redir_esc=y.

BARRANQUERO TEXEIRA, Encarnación y PRIETO BORREGO, Lucía: Así sobrevivimos al hambre: estrategias de supervivencia de las mujeres en la postguerra española, Biblioteca de Estudios sobre la Mujer, 20, CEDMA, Málaga, 2003. Con referencia bibliográfica en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=251512.

PRIETO BORREGO, Lucía: La guerra civil en Marbella. Revolución y Represión en un Pueblo de la Costa. Studia Malacitana, 10, Universidad de Málaga, Málaga, 1998. Con referencia bibliográfica en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=40557.

 

Algunas de sus publicaciones han sido obras colectivas, en las cuales ha actuado de coordinadora del grupo de investigadoras e investigadores, como:

PRIETO BORREGO, Lucía (ed.): Encuadramiento femenino, socialización y cultura en el Franquismo, Biblioteca de Estudios sobre la Mujer, 31, CEDMA, Málaga, 2010. Con referencia bibliográfica en http://www.cedma.es/catalogo/?coleccion=04&publicacion=04031.

PRIETO BORREGO, Lucía (coord.): Guerra y franquismo en la provincia de Málaga. Nuevas líneas de investigación, Studia Malacitana, 29. Universidad de Málaga, 2006. Con referencia bibliográfica en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=11694.

BARRANQUERO TEXEIRA, Encarnación y PRIETO BORREGO, Lucía (coords.): Mujeres en la contemporaneidad: Educación, Cultura, Imagen. Atenea. Estudios sobre la mujer, 32, Universidad de Málaga, Málaga, 2000. Con referencia bibliográfica en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1959.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body