Sergio Mérida López

Nombre y Apellidos
Profesor Ayudante Doctor
E-mail: sergioml@uma.es
Despacho: 2.118.D Facultad de Psicología y Logopedia
BREVE CURRÍCULUM:
Doctor en Psicología con mención internacional. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social de la Universidad de Málaga. Sus intereses de investigación se centran los recursos personales y contextuales y su relación con indicadores de bienestar y actitudes, destacando el estudio de las competencias socioemocionales en contextos educativos. Participa en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales centrados en recursos sociales y emocionales y bienestar psicosocial en contextos educativos y laborales. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida internacionalmente y se ha traducido en aportaciones a congresos, libros y artículos científicos. Cuenta con amplia experiencia en el diseño y la implementación de acciones formativas dirigidas al profesorado en activo y en formación inicial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCENCIA EN:
Intervención en Riesgos Psicosociales; Trabajo Fin de Grado (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos).
Intervención e Investigación en Inteligencia Emocional en el Contexto Social, Educativo y de la Salud; Trabajo Fin de Máster (Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria)
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (Grado en Psicología)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN EN:
Miembro del grupo de investigación Applied Positive Lab (CTS-1048) de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.
Participación en proyectos nacionales e internacionales financiados para el desarrollo de investigaciones y programas de intervención psicosocial para la mejora de las competencias socioemocionales y el bienestar psicosocial en contextos educativos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES:
Extremera, N., Pulido-Martos. M., Mérida-López, S., Rey, L., & Ivcevic, Z. (2025). Measuring Spanish students’ perception of teachers’ emotionally intelligent behavior: relationships to academic and individual outcomes. Revista de Psicodidáctica (English ed.), https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2025.500167
Mérida-López, S., Pekaar, K. A., Luque-Roca, O. & Extremera, N. (2025). All Resources Lead to Rome: A Multi-Study Investigation on the Complementary Association of Core Self-Evaluations and Emotional Intelligence on Well-Being. Psychological Reports, https://doi.org/10.1177/00332941251343533
Gómez-Hombrados, J., Mérida-López, S., & Extremera, N. (2025). Financial Strain and Flourishing: An Exploratory Multisample Study on Emotion Regulation Among Unemployed Individuals. International Journal of Psychology, 60 (2), https://doi.org/10.1002/ijop.70039
Mérida-López, S., Quintana-Orts, C., Gómez-Hombrados, J., & Extremera, N. (2025). Teacher emotionally intelligent behaviors and its role in the link between cybervictimization and suicide risk factors in adolescents. Revista de Psicodidáctica, 30 500157. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2024.500157
Peláez-Fernández, M. A., Mérida-López, S., Yudes, C., & Extremera, N. (2024). How can the Social Family Climate Contribute to Emotional Intelligence in Preventing Suicidal Ideation and Promoting Life Satisfaction Among Adolescents?. Applied Research in Quality of Life, 19 2915-2932. https://doi.org/10.1007/s11482-024-10354-5
Mérida-López, S., Quintana-Orts, C., Pekaar, K. A., Pineda-Galán, C., & Extremera, N. (2024). Knowing is half the battle: Regulating and appraising emotions co-protect from suicidal ideation. Death Studies, 48 (6), 621-629. https://doi.org/10.1080/07481187.2024.2305334
Mérida-López, S., Carvalho, V. S., Chambel, M. J., & Extremera, N. (2023). Emotional Intelligence and Teachers’ Work Engagement: The Mediating and Moderating Role of Perceived Stress. The Journal of Psychology, 157 (3), 212-226. https://doi.org/10.1080/00223980.2023.2169231
Mérida-López, S., Quintana-Orts, C., Hintsa, T., y Extremera, N. (2022). Emotional intelligence and social support of teachers: Exploring how personal and social resources are associated with job satisfaction and intentions to quit job. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 27(2), 168–175. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2022.02.001
Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., y Extremera, N. (2022). Retención docente a través de la teoría de demandas y recursos laborales. Educación XX1, 25(2), 151–171. https://doi.org/10.5944/educxx1.31901
Peláez-Fernández, M. A., Mérida-López, S., Rey, L., y Extremera, N. (2022). Burnout, work engagement and life satisfaction among Spanish teachers: The unique contribution of core self-evaluations. Personality and Individual Differences, 196, 111727. https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111727
Mérida-López, S. y Extremera, N. (2022). Student aggression against teachers, stress, and emotional intelligence as predictors of withdrawal intentions among secondary school teachers. Anxiety, Stress, & Coping, 35(3), 365-378. https://doi.org/10.1080/10615806.2021.1948020
Mérida-López, S., Sánchez-Gómez, M. y Extremera, N. (2020). Leaving the teaching profession: Examining the role of social support, engagement and emotional intelligence in teachers’ intentions to quit. Psychosocial Intervention, 29(3), 141-151. https://doi.org/10.5093/pi2020a10
Mérida-López, S., Bakker, A.B. y Extremera, N. (2019). How does emotional intelligence help teachers to stay engaged? Cross-validation of a moderated mediation model. Personality and Individual Differences, 151, 109393. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.04.048
Mérida-López, S., Extremera, N., Quintana-Orts, C. y Rey, L. (2019). In pursuit of job satisfaction and happiness: Testing the interactive contribution of emotion-regulation ability and workplace social support. Scandinavian Journal of Psychology, 60(1), 59-66. https://doi.org/10.1111/sjop.12483
Mérida-López, Sergio., Extremera, Natalio y Rey, Lourdes. (2017). Emotion-regulation ability and teachers’ mental health. Occupational Medicine, 67(7), 540-545. https://doi.org/10.1093/occmed/kqx125
Mérida-López, Sergio y Extremera, Natalio (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121-130. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.006
Para consultar más publicaciones:
https://www.researchgate.net/profile/Sergio-Merida-Lopez
https://scholar.google.es/citations?user=JV9_RTgAAAAJ&hl=es&oi=ao
https://orcid.org/0000-0003-2262-4546
https://www.appliedpositivelab.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

