banners
beforecontenttitle

Historia Departamento Química Inorgánica

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Historia del departamento

En el curso académico 1970/71 se crea el Colegio Universitario de Málaga, dependiente de la Universidad de Granada, con dos ubicaciones, una en el centro de la ciudad destinada a la sección de Letras y otra en terrenos del Hogar Provincial de la Misericordia (hoy sede del Instituto de Educación Secundaria “Litoral”) donde se imparten enseñanzas correspondientes a las titulaciones de Ciencias (Químicas, Matemáticas y Biología), Medicina y Farmacia. Es, en los terrenos de la Misericordia, donde se constituye el Departamento de Química Inorgánica que en sus inicios cuenta con jóvenes profesores, recién titulados, venidos de la Universidad de Granada y contratados por la Diputación Provincial de Málaga, que deben poner a punto las instalaciones y atender a las enseñanzas de las asignaturas de las Licenciaturas de Ciencias Químicas y de Farmacia. Son tiempos duros donde se atienden a las necesidades docentes de un alumnado muy numeroso, sin que sea posible ejercer tareas investigadoras por falta de medios y de tiempo.

Más adelante, por Decreto de 19 de septiembre de 1974, se crea la Facultad de Ciencias, en las mismas instalaciones de la División de Ciencias del Colegio Universitario y el profesorado pasa a ser contratado por la ya creada Universidad de Málaga. El Ministerio de Educación y Ciencia convoca plazas de funcionarios para la nueva Universidad, y así crece la plantilla del departamento, pudiendo dedicar el profesorado parte de su jornada laboral a tareas de investigación. Sin embargo, la falta de equipamiento hace que los doctorandos se vean obligados a desplazarse a otras Universidades del país, en periodos no lectivos y sin financiación institucional, para realizar sus experimentos. En estas condiciones, en 1978 se defienden las dos primeras tesis doctorales en el área de Química Inorgánica en la Universidad de Málaga.

En 1982, llega la primera financiación pública (CAICYT Proyecto 434/81) para un proyecto de investigación a desarrollar en el Departamento, y a partir de ese momento empieza la adquisición de material científico esencial para abordar la investigación, y la contratación de becarios de investigación. En 1984, se concede al Departamento el primer proyecto de investigación coordinado con otros centros de investigación (CSIC, Madrid) y más tarde se financiará la cooperación científica con centros extranjeros (Université Catholique de Louvain – Bégica- , Istituto Nazionale di Fisica Nucleare- Italia-, Universidad de Reading- Reino Unido-). En 1985 se traslada la Facultad de Ciencias desde los terrenos de la Misericordia hasta el lugar que actualmente ocupa en el Campus de Teatinos.

En la actualidad, el Departamento consta de las áreas de conocimiento de Química Inorgánica y de Cristalografía y Mineralogía, que se ubican en los módulos de Química y de Biología de la Facultad de Ciencias, respectivamente. Su profesorado está formado por 7 Catedráticos, 9 Profesores Titulares, una Profesora Contratada Doctora y dos Contratados dentro del Programa Ramón y Cajal. El Departamento imparte docencia en las titulaciones de Graduado/a en Química, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales y en las Ingenierías de la Salud, de la Energía, en Organización Industrial y en Electrónica, Robótica y Mecatrónica, estas tres últimas dentro de la oferta del Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech”.

El profesorado del Departamento y los becarios/contratados predoctorales y postdoctorales participan en las diferentes líneas de investigación desarrolladas dentro de los tres grupos existentes en el Departamento: Diseño Estructural de Materiales Inorgánicos (FQM113), Nuevos Materiales Inorgánicos (FQM155) y Mineralogía, Petrología y Mineralogía Experimental (RNM199). La financiación obtenida en convocatorias de proyectos de investigación autonómicos, nacionales y europeos, así como en contratos de investigación con empresas, ha permitido la adquisición de numerosas técnicas de caracterización de materiales, lo que ha repercutido de forma muy positiva en la calidad de la investigación desarrollada, reflejada en las tesis doctorales presentadas y en la publicación de trabajos en revistas de reconocido prestigio. Esta investigación se lleva a cabo en los laboratorios del propio Departamento, en el Laboratorio de Catálisis (Edificio de los Servicios Centrales de Investigación) y en el Laboratorio de Cementos (anexo al citado Edificio). Los investigadores del Departamento mantienen colaboraciones científicas con otros grupos de investigación de universidades de Brasil (Ceará, Natal, Sergipe), Argentina (San Luis, La Plata), USA (Texas, Virginia), Francia (Montpellier, Caen, Lille), Italia (Génova, Venecia, Bolonia, Nápoles), Reino Unido (Birmingham, Edimburgo), Grecia (Creta), Cuba (La Habana) y México (México D.F., Puebla).

Después del cuerpo del contenido