banners
beforecontenttitle

Historia - Dpto Química Orgánica - Facultad Ciencias

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

El Departamento de Química Orgánica es uno de los departamentos fundamentales en los estudios de Química. Actualmente está compuesto por 12 Profesores de los cuales cuatro son Catedráticos de Universidad. Además está formado por un número variable de Becarios de Investigación e Investigadores Contratados. Imparte Docencia en la Licenciatura en Química, Graduado en Química, Licenciado en Ingeniería Química, Graduado en Ingeniería Química, Graduado en Bioquímica, Licenciado en Ciencias Ambientales y Graduado en Ciencias Ambientales. En cuanto a la Investigación, se han llevado a cabo y se siguen desarrollando numerosos Proyectos de Investigación. Desde su creación, se han leido unas 40 Tesis Doctorales en el Área de Química Orgánica.

La Historia del Departamento de Química Orgánica es paralela a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, desde la creación del Colegio Universitario de Málaga en el año 1971 dependiente de la Universidad de Granada y su posterior adscripción de este (Marzo, 1973) a la Universidad de Málaga creada en 1972.

En los primeros años del Colegio Universitario se impartían las clases correspondientes al primer ciclo de la Licenciatura en Química (entre otras Licenciaturas). Al crearse la Universidad de Málaga se empezó a desarrollar la Facultad de Ciencias, completándose los estudios de la Licenciatura en Química, así como otras Licenciaturas. Esto supuso la Dotación, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, de las Plazas necesaria para la creación y funcionamiento de los Departamentos de la Licenciatura en Ciencias Químicas. El primer Profesor numerario del Departamento fue Fidel Jorge López Herrera, que ganó la plaza de Profesor Adjunto por Oposición en el año 1979, ejerciendo como Director del Departamento, como había estado haciendo desde la creación del Colegio Universitario. Posteriormente, en el curso 1981-82, se incorporó a la Universidad  de Málaga el Catedrático Rafael Suau Suárez haciéndose cargo de la Dirección del Departamento. Desde la creación de la Facultad de Ciencias el Departamento ha ido creciendo no solo en personal, que ha ido realizando las oposiciones exigidas para obtener las plazas de numerario, sino también en infraestructuras de docencia e investigación.

Con las nuevas leyes que han ido apareciendo, el Departamento de Química Orgánica, al no poseer el número mínimo exigido, tuvo que integrarse en un Departamento con Departamentos afines, creándose el Departamento de Química Orgánica y Bioquímica. En el año 2010 se constituyó, de nuevo, el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Málaga, quedando encargado de la Docencia e Investigación del Área de Conocimiento de Química Orgánica.

Después del cuerpo del contenido