banners
beforecontenttitle

López Villalba, María

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

María López Villalba (1965), licenciada en Filología Clásica y doctora por la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son la traducción feminista, la relación entre traducción e ideología en la Ilustración griega y la traducción de cómic. Es miembro del Grupo de Investigación Traducción, Literatura y Sociedad (HUM-623), del proyecto de investigación Políticas editoriales en torno al español como lengua de traducción en España y América (P20_00201) y del Proyecto de Innovación Educativa Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque trasversal de la Universidad de Málaga (PIE17-072). Ha formado parte del Consejo de redacción de TRANS, Revista de Traductología desde 2005 hasta 2015.

Entre sus trabajos de investigación destacan «Re-belle et infidèle o el papel de la traductora en la teoría y práctica de la traducción feminista» junto a Ioanna Nicolaidou (Ediciones Colegio de España, 1997), la monografía Traducir la revolución. La Nueva Constitución política de Rigas de Velestino (CSIC 2003) y «El primer Batman en español y la asombrosa industria del cómic en México» (Editorial Comares, 2018).

Ha dirigido las tesis doctorales El tratamiento de las onomatopeyas en la traducción de cómics del español al griego moderno (1974-2009) de Danai Tachtara (UMA, 2017) y, junto a Esther Morillas, Traducir la subversión. Análisis queer de las versiones italiana y castellana de la obra gráfica de Alison Bechdel de Ángelo Néstore (UMA, 2015).

Ha traducido del griego obras literarias de Zanasis Valtinós, María Lainá, Stratís Tsircas (Ciudades a la deriva, traducción colectiva, Premio Nacional de Traducción de Grecia en 2012) y el cómic Aivalí de Soloúp. 

En calidad de directora académica ha organizado el Curso de Extensión Universitaria en Traducción de cómic, en 2014, 2016 y 2018 en la UMA.

Ampliar

Después del cuerpo del contenido