banners
beforecontenttitle

Presentación

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías

 

El Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías de la ETS Arquitectura de la Universidad de Málaga es un laboratorio de la universidad pública que se centra en la utilización de la arquitectura experimental como metodología docente e investigadora, buscando formar una nueva generación de arquitectos interdisciplinares capacitados para afrontar nuevas necesidades de una sociedad con carácter más óptimo y sostenible. Se fundamenta en la utilización de maquinaría robótica, control numérico, realidad virtual y sistemas de escaneado laser 3D, para el análisis y la experimentación en nuevos modelos arquitectónicos, equipándose así con las últimas tecnologías de fabricación.

Su principal objetivo es dar servicio a la comunidad universitaria en el desarrollo de proyectos y prototipos experimentales e innovadores, mediante técnicas de fabricación digital. Además de sus programas de docencia e investigación, el laboratorio ofrece sus servicios de fabricación tanto a la comunidad universitaria como a otros agentes externos vinculados al campo de la ingeniería y la arquitectura.

El laboratorio se especializa en el diseño emergente y experimental que surge de los nuevos sistemas robóticos y de fabricación digital avanzada. Se investiga cómo los avances en robótica y herramientas de fabricación digital cambian la concepción tradicional y la forma en la que construimos, buscando un mejor rendimiento, su optimización y sostenibilidad ambiental.

La fabricación de alta precisión junto con el desarrollo de materiales se enfoca desde el concepto de economía circular, es decir, la reutilización y el reciclaje en lugar de producir elementos vírgenes. Establecer sinergias entre la fabricación avanzada, desarrollo de materiales y la economía circular, no solo por la tecnología o los procesos que se utilizan, sino por la imperante necesidad que existe en un planeta de recursos y espacios limitados. 

Desde el laboratorio se fomenta la colaboración interuniversitaria, con empresas públicas y con empresas privadas para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. 

Después del cuerpo del contenido