Manuel J. Castro Díaz

Brief CV

Tras realizar la licenciatura en la Universidad de Málaga (1987-92) me trasladé a París, donde obtuve el D.E.A. de Análisis Numérico por la Universidad P. et M. Curie (Paris VI). Realicé mi tesis doctoral en el INRIA (Rocquencourt) bajo la dirección de F. Hetch y Carlos Parés sobre la generación y adaptación de mallados y lestimaciones de error a posterioripara problemas elípticos para el método de elementos finitos. Desde 1996 he ocupado diversos puestos docentes en la Universidad de Málaga, obteniendo la plaza de profesor titular en el año 2000. En estos años he pertenecido al grupo EDANYA (Ecuaciones Diferenciales Análisis Numérico y Aplicaciones), que es actualmente un grupo de referencia en análisis numérico a nivel nacional e internacional. En este contexto he dirigido 5 tesis doctorales (3 en los últimos 10 años), diversos trabajos de DEA, de fin de master, fin de carrera y grado.En los últimos 10 años he publicado 47 artículos recogidos en revistas del JCR, de los cuales 37 están en revistas del primer cuartil de su categoría y 7 en el segundo. He participado como investigador en 10 proyectos de investigación, 3 correspondientes al Plan Andaluz de Investigación, 4 del plan Nacional (1 de ellos como IP y coordinador del proyecto), 1 correspondiente a una acción integrada, y, recientemente en el proyecto europedo ETC-red ITN “Modelling and Computation of Shocks and Interfaces”. Finalmente he sido el investigador responsable de tres contratos de transferencia con la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), USA y miembro del equipo de investigación de dos con el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV), Italia.

He sido conferenciante plenario en congresos de referencia e n análisis numérico: XI EHF 2004, XXI CEDYA 2009, XXIV CEDYA 2015, NUMHYP 2013, ECMI 2014, HYP 2016 y ennumerosos workshops o cursos: Numerical modeling of hydrodynamics for water resources 2007 (Zaragoza), Workshop on Mathematical and Computational Aspects of Modeling 2009 (Seatle - USA), Modeling and Computations of Shallow-Water Coastal flows 2010 (Maryland - USA), Sevilla Numérica. Curso y encuentro de Análisis Numérico 2011 (Sevilla), V EWM Summer School 2013 (Trieste), PDE-MANS 2014 (Granada), entre otros. Por último, en el año 2008 fui galardonado con el premio J. L. Lions Award to Young Scientists in Computational Mathematics, concedido por ECCOMAS. En los últimos años he centrado mi investigación en el análisis numérico de sistemas de ecuaciones en derivadas parciales hiperbólicos no conservativos y el modelado de flujosgeofísicos. Concretamente, he trabajado en el desarrollo y el análisis de esquemas numéricos para estos sistemas en el marco de métodos ‘path-conservatives’ introducido por C. Parés, con aplicaciones a la simulación de corrientes marinas, inundaciones, avalanchas, transporte de sedimentos, corrientes túrbidas, generación y propagación de tsunamis, flujos bifásicos, magnetohidrodinámica, etc… También me he interesado por la implementación eficiente de los modelos desarrollados en arquitecturas multicore y multiGPU y, más recientemente, en técnicas de cuantificación de la incertidumbre y asimilación de datos. El software denominado HySEA que hemos desarrollado en nuestro grupo está siendo instalado actualmente como simulador en el sistema de alerta de tsunamis italiano, gestionado por el INGV y diversas instituciones han expresado su interés en usarlo.

arrowright Publications

home Manuel J. Castro Díaz