Biblioteca Universitaria

EFEMÉRIDES Y RECONOCIMIENTOS: 5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

La Biblioteca de la UMA quiere contribuir a ello y se suma al compromiso social por conseguir una gestión equilibrada del medio ambiente sonoro que posibilite un modelo más ecológico de ciudad.

El ruido es el gran contaminante del Siglo XXI. El desarrollo de la tecnología, la proliferación de los medios de transporte, los nuevos hábitos de ocio y el crecimiento urbano, propician que nuestras urbes sean víctimas de una planificación inadecuada que las hace inhabitables.

La contaminación acústica incide también negativamente en el desarrollo económico de ciudades y ciudadanos y deteriora progresivamente el clima social de convivencia.

Desde el punto de vista de la salud los efectos del ruido son numerosos: problemas de audición, insomnio, estrés, irritabilidad, disminución de concentración, agresividad, cansancio, jaquecas, problemas de estómago, alteración de la presión arterial, depresiones, etc.

Hay que tener en cuenta que la educación y la cultura marcan las diferencias entre países. Actualmente España y Japón están considerados los más ruidosos del mundo y nuestra Comunidad Autónoma es la que más quejas y denuncias plantea después de Ceuta, Melilla y Valencia.

El derecho concede protección frente a las inmisiones sonoras y la contaminación acústica. Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y la Constitución Española contienen dichos preceptos.

También el Estado Español ha legislado a este respecto: Ley del Ruido (Ley 37/2003),
obligando así mismo a las Comunidades Autónomas a aprobar sus reglamentos, Andalucía: Decreto 326/2003, de 25/11, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica, y a los Ayuntamientos a realizar sus respectivas Ordenanzas.

En la actualidad son ya muchas las sentencias favorables de tribunales que obligan a las administraciones a indemnizar y a restituir la calidad de vida a los ciudadanos afectados.

Uno de los objetivos estratégicos que plantea el Plan específico de Biblioteca y Sociedad: “Plan BiSoc”, elaborado por el Grupo de Mejora “Biblioteca y Sociedad” de la Biblioteca de la Universidad de Málaga es: Implicar a la Biblioteca en las políticas de voluntariado de nuestro entorno social y en política medioambiental de la UMA. Esta responsabilidad con el Medio ambiente nos lleva a destacar los fondos que sobre Contaminación acústica o ruido encontramos en nuestro catálogo.

Con ello la Biblioteca se suma al compromiso social por conseguir una gestión equilibrada del medio ambiente sonoro que posibilite un modelo más ecológico de ciudad.

Fondos sobre Contaminación acústica en Jábega

10/06/2009

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00