Biblioteca Universitaria

Efeméride mes de marzo

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La historiografía más extendida vincula la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer trabajadora, acontecimientos que supuestamente tuvieron lugar en esa fecha del año 1908 (Bernardo del Rosal Blasco):

- El primero de ellos, fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

- El segundo, ocurrió en 1908. Ese año, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, el rechazo al trabajo infantil… Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.


Recomendamos la lectura del estudio de Ana Isabel Álvarez González (Los orígenes y la celebración del Día Internacional de las Mujer, 1910-1945, KRK-Ediciones, Oviedo, 1999). En él, la autora aporta poderosos argumentos para aclarar las fechas reales en que ocurrieron estos acontecimientos y desvincularlos del día 8 de marzo.

En cualquier caso, el 8 de marzo es una fecha consolidada que nos permite reflexionar sobre las condiciones vitales y laborales de la mujer trabajadora en el mundo y en nuestra sociedad. Hombres y mujeres de todo el mundo conmemoran los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Otros enlaces de interés:
International Museum of Women
International Women´s Day
United Nations Cyberschoolbus

03/03/2008

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00