Biblioteca Universitaria

Martin Luther King: 40 años de su muerte

Se cumplen 40 años del asesinato de Martin Luther King, teniendo como telón de fondo a Barack Obama, posible candidato a la presidencia de EE.UU.

Con las elecciones primarias estadounidenses como telón de fondo, en las que el candidato Barack Obama compite con Hillary Clinton por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, que podrían convertirle en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, nuestra efeméride de abril está dedicada a Martin Luther King, de cuyo asesinato se cumplen 40 años.

Martin Luther King (15 de enero de 1929 - 4 de abril de 1968), religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, fue uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial.

En 1954 fue nombrado pastor de la Iglesia baptista en Montgomery (Alabama). Ese año, fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenía el Tribunal Supremo de Estados Unidos en numerosos estados del sur. En 1955 King dirigió un boicoteo contra una compañía de transportes públicos en Montgomery a raíz del arresto de Rosa Parks, que se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco.
Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicoteo finalizó en 1956 con una orden del TS prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad. Trás estel éxito, King asumió el papel de líder muy respetado, siendo designado presidente de la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC).

No obstante, las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia (conforme a las enseñanzas de Gandhi) siguiera siendo la estrategia principal de resistencia.

En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas dignas para los negros en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha a Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso “I have a dream” (“Tengo un sueño”). En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Entre 1965 y 1967, King se mostró radicalmente en contra del papel de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. En 1968, King y el SCLC organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia económica. La campaña culminó en una marcha en Washington, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.

La oposición de King a la guerra y su determinación a la hora de dirigir la “marcha del pueblo pobre” sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968, antes de presidir la marcha local en ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis, fue asesinado en el balcón del Lorraine Motel. Su lucha fue continuada por su esposa Coretta Scott King. En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en su honor y en conmemoración del reconocimiento de los derechos civiles de la población negra.

Bibliografía en la UMA


Enlaces externos
Citas de Martin Luther King en Wikiquote
The King Center
The Martin Luther King, Jr. Papers Project (Stanford University)
King Encyclopedia
National Civil Rights Museum
The Seattle Times

Documentos visuales y sonoros
Discursos en YouTube
Beyond Vietnam -- A Time to Break Silence
The New Negro, entrevista con MLK

02/04/2008

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00