Biblioteca Universitaria

SEMANA INTERNACIONAL DEL ACCESO ABIERTO (Open Access Week)

Se trata de un evento internacional de carácter anual y que este año lleva por lema "Open in action". Desde nuestra Universidad se han promovido y desarrollado diversas iniciativas en este sentido.

Destaca en primer lugar la creación de RIUMA, el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga), cuyo objetivo es permitir el acceso abierto a la producción científica y académica de la Universidad, aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando su preservación y conservación.

Además de la creación del repositorio, destacan otras iniciativas como la adhesión de la UMA a la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades y la publicación de la Política Institucional de acceso abierto a la producción científica de la Universidad de Málaga.

Asimismo, la Biblioteca incluye en su Programa de Formación en Competencias Informacionales el curso “Modelos y herramientas de cultura abierta (Open Access)”, cuyo objetivo es, entre otros, conocer los elementos esenciales del Open Access, los canales de publicación en esta modalidad y la política de las revistas científicas. La próxima edición se celebra entre el 7 y 29 noviembre de 2016. Más información e inscripciones en la siguiente dirección:

http://www.uma.es/ficha.php?id=58670&sesion=826


Por otro lado, REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se une a la Semana con la suma de todas las iniciativas impulsadas por las bibliotecas y con la organización de una sesión monográfica destinada a los proyectos emergentes en materia de gestión de datos en España.

La sesión tendrá lugar el próximo miércoles 26 de octubre de 2016 a las 15.30h en la Universidad Carlos III de Madrid, en la sala Polivalente del Campus de Madrid-Puerta de Toledo, y será retransmitida en directo (streaming) en: https://arcamm.uc3m.es/arcamm_3/liveEvents/show/46









Semana Acceso Abierto

24/10/2016

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00