Biblioteca Universitaria

EXPOSICIÓN “LITORAL DE PAPEL” EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE COMERCIO

Homenaje a la revista "Litoral de Papel" por su 90 aniversario

El próximo 15 de noviembre a las 13:00 h. se inaugurará la Exposición "Litoral de papel". Este proyecto nace como una práctica de curso que, por la calidad de los trabajos y el entusiasmo de los alumnos, creció como actividad extra curricular. Entre sus objetivos está difundir la labor de jóvenes creadores, diseñada con un concepto abierto y flexible en la que una nueva generación interpreta, crea y recrea la estética de generaciones precedentes.

El proyecto se centra en los primeros números de la revista Litoral fundada en Málaga por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre con la ayuda de un grupo no muy extenso de colaboradores entre los que se encontraban prosistas, poetas, dibujantes y tipógrafos.

Existe una carta fundacional de Emilio Prados al pintor Manuel Ángeles Ortiz en la que incidía en el propósito de hacer una revista que evocara al mar y le solicitaba un dibujo para la portada. En el sumario de aquel primer número aparecen Federico García Lorca, José Bergamín, Jorge Guillén y Gerardo Diego entre otros, en él se empieza a configurar lo que hoy se conoce como la Generación del 27. La revista dejaría de publicarse durante 1928 y parte de 1929 hasta que, bajo la iniciativa del poeta José María Hinojosa, que se incorpora a la dirección junto a sus creadores, vuelve a ver la luz. Pero siguieron editándose los Suplementos, en 1928 se imprime el primer libro de uno de los grandes poetas de aquella generación: Ámbito de Vicente Aleixandre, al que le siguen La Toriada de Fernando Villalón y Jacinta la pelirroja de José Moreno Villa. Esta segunda y breve etapa se termina en 1929, el proyecto de editar una nueva revista enteramente surrealista, que no llegó a realizarse, acaba con Litoral.

Iniciados los años treinta circunstancias sociales y personales llevarán a sus componentes por caminos diversos. En Cuba, en 1944, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre junto a José Moreno Villa, Juan Rejano y Francisco Giner de los Ríos deciden resucitar la revista . Sólo aparecerán tres números en esa tercera etapa, uno de ellos en homenaje al crítico Enrique Díez Canedo, en ellos encontramos entre otros a Juan Ramón Jiménez, Max Aub y León Felipe.

En 1968, en pleno mayo francés, vuelve a aparecer Litoral en su cuarta etapa, en Málaga, de la mano de José María Amado. Además de difundir la obra de los artistas del 27, la revista se abrió a las nuevas generaciones, tanto de dibujantes como de poetas. A principios de los años setenta la revista se dedica a difundir la obra de sus creadores publicando con carácter facsímil los números de sus primeras etapas con el propósito fundamental de mostrar una manera de imprimir que marcó una época en el arte de la tipografía, pero sin abandonar su espíritu vanguardista.

Hasta el día 30 de noviembre se podrán ver 30 grabados de estudiantes de Bellas Artes acompañados de una selección de poemas de escritores andaluces y algunos ejemplares de la revista Litoral.

Horario de visitas de 8,30 a 20,30 h.






Exposición

10/11/2016

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00