Biblioteca Universitaria

2008: Año Internacional del Saneamiento

La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008 Año Internacional del Saneamiento. Asimismo, el Día Mundial del Agua, celebrado el 20 de marzo, ha puesto todo su énfasis en cuestiones relacionadas con el saneamiento.

La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008, Año Internacional del Saneamiento. Asimismo,el Día Mundial del Agua 2008, celebrado el 20 de marzo, ha puesto todo su énfasis en cuestiones relacionadas con el saneamiento, de conformidad con lo establecido para este año. Tampoco podemos tampoco olvidar la Expo Zaragoza 2008 que, bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”, se inaugura el próximo día 15.

El programa de la ONU se alinea dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretende reducir los niveles de pobreza antes de 2015, y del Decenio Internacional 2005-2015, bajo el título “El Agua Fuente para la vida”. El Año Internacional de Saneamiento se propone concentrar la atención del mundo en los beneficios que conllevaría el cumplimiento del séptimo Objetivo del Milenio: reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico para 2015.


Más de 2.600 millones de personas -un 40% de la población mundial- carecen de instalaciones básicas de saneamiento, y más de 1.000 millones de personas todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo. Como resultado, miles de personas, sobre todo niños y niñas mueren todos los días debido a enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. En todo el mundo, la falta de saneamiento adecuado se asocia con la muerte de 1,5 millones de niños y niñas cada año. Además, de acuerdo con la ONU se estima que cerca de 42 mil personas mueren semanalmente debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua que consumen y por la falta de saneamiento ambiental adecuado.

Según la directora de la OMS, Margaret Chan, el saneamiento es una de las piedras angulares de la salud pública. Su mejora, supone una enorme contribución a la salud y el bienestar humano, especialmente para las mujeres y niñas.

Datos de UNICEF revelan que, entre 1990 y 2004, alrededor de 1.200 millones de personas accedieron a saneamiento adecuado, pero para alcanzar los Objetivos del Milenio relativos a esta área, otros 1.600 millones deberían tener acceso en 2015, lo que no se podrá alcanzar si se mantiene la tendencia actual.

La institución dice además que si fuere mantenida esta tendencia, en 2015, cerca de 2.400 millones de habitantes del mundo precisarán de servicios de saneamiento ambiental básico y los niños continuarán pagando buena parte del costo de esa carencia con vidas perdidas, falta de educación escolar, enfermedades, desnutrición y pobreza.

Los datos más recientes en relación con la cobertura del saneamiento en el mundo se muestran en la siguiente figura:


Mapa Saneamiento

Todas las poblaciones deben tener acceso a servicios sociales básicos. Sin ellos, las personas de los países más pobres ven menguada su salud y en consecuencia, pierden oportunidades educativas, profesionales y económicas.

Por todas estas razones, la ONU se ha marcado los siguientes objetivos en materia de agua y saneamiento:

- El Saneamiento es de vital importancia para la Salud Humana
- El Saneamiento genera beneficios
- El Saneamiento contribuye a la dignidad y el desarrollo social
- El saneamiento ayuda al medio ambiente
- Mejorar el saneamiento es alcanzable

Aunque a quienes estamos habituados a disponer de un saneamiento ambiental adecuado nos pueda parecer algo común y corriente, para muchos millones de personas que carecen de acceso al mismo ese servicio básico representa la posibilidad de una vida mejor, que conlleve un aumento del crecimiento económico, el progreso sostenido de la educación y una base sólida para el mejoramiento de la salud pública. Los planes puestos en marcha por UNICEF harán posible que a partir del Año Internacional del Saneamiento Ambiental ese sueño elemental de la humanidad se convierta en realidad.

Cobertura de saneamiento en el mundo
Hechos y cifras sobre el agua y el saneamiento
El saneamiento protege al medio ambiente

Otros enlaces

- Conferencia Latinoamericana de Saneamiento
- Día Mundial del Agua 2008
- Expo Zaragoza 2008
- International Year of Sanitation
- UN Department of Economic and Social Affaire. Division for Sustainable Development
- UNICEF
- WHO (World Health Organization). Program Water, Sanitation and Health
- Water Supply and Sanitation


El saneamiento es de vital importancia para la Salud Humana: el saneamiento es el más importante avance médico desde 1840, según una encuesta entre los lectores de la British Medical Journal. La mejora del saneamiento reduce el cólera, lombrices, la diarrea, la neumonía y la desnutrición, entre otras enfermedades, que causan la enfermedad y muerte de millones de personas. Cada 20 segundos, muere un niño como resultado de la falta de saneamiento. Esto representa 1,5 millones de muertes evitables cada año.

El saneamiento contribuye a la dignidad y el desarrollo social: el saneamiento realza la dignidad, la privacidad y la seguridad, especialmente para las mujeres y las niñas. Se mejora la comodidad y la situación social. Permite que en las escuelas los niños lleguen a la pubertad, y permanezcan en el sistema educativo. La mejora de la eliminación de desechos humanos protege la calidad de las fuentes de agua potable. La conversión de los residuos en abono para la agricultura es una ganancia medioambiental y económica. En la actualidad, cada año más de 200 millones de toneladas de desechos humanos - y grandes cantidades de aguas residuales y residuos sólidos – quedan sin recoger ni tratar en todo el mundo, exponiendo a millones de personas a las enfermedades y la miseria.

Mejorar el saneamiento es alcanzable: ahora es el momento de actuar. Las tecnologías, los enfoques y las personas capacitadas están listas para actuar. Familias, comunidades, gobiernos locales y nacionales, sociedad civil, empresas privadas, es necesario que trabajemos todos juntos. Los medios de comunicación y la opinión pública de todo el mundo pueden influir en los dirigentes políticos para que actúen ya. Se estima que reducir a la mitad la proporción de personas sin saneamiento básico para el año 2015 costaría $ 10 millones anuales. Algo moderado y asequible. Si se mantuviera la misma inversión, se podrían lograr servicios básicos de saneamiento para todo el mundo dentro de uno o dos décadas. Esta cantidad representa menos del 1% del gasto militar mundial en 2005, un tercio de la estimación global del gasto en agua embotellada, o aproximadamente lo que los europeos gastan en helados cada año.

02/06/2008

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00