Biblioteca Universitaria

EFEMÉRIDE DE OCTUBRE: JOHN KENNETH GALBRAITH, CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

En octubre dedicamos nuestra efeméride a John Kenneth Galbraith, economista estadounidense de origen canadiense, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años.

En estos convulsos días en los que la economía ocupa la primera plana de los periódicos, dedicamos nuestra efeméride a John Kenneth Galbraith. J.K. Galbraith nació en Iona Station, Ontario, Canadá, el 15 de octubre de 1908. Licenciado en Economía Agrícola por la Universidad de Toronto y en Letras por la de Berkely, en 1934 se doctoró en Economía. Hasta 1942 enseñó en las universidades de Harvard y Princeton. En 1937 adoptó la ciudadanía norteamericana. Fue editor de la revista Fortune entre 1943 y 1948 y en 1949 regresó a Harvard, donde fue profesor emérito.

A partir de 1936 inició su activismo político en el Partido Demócrata norteamericano. Su compromiso político le llevó a intervenir en política como asesor de numerosos presidentes demócratas y a ocupar cargos en muchas de las administraciones presidenciales del siglo XX. En 1945 fue nombrado director del United Status Strategic Bombers Survey, organismo que estudió los efectos económicos de los bombardeos sobre Alemania y Japón durante la II Guerra Mundial; después de la guerra, el Office of Economic Security le encargó el estudio del desarrollo de la política económica en la ocupación de Alemania y Japón. Apoyó a J.F. Kennedy en las elecciones, y fue su embajador en la India (1961-1963). Posteriormente actuó como consejero económico de los gobiernos de la India, Pakistán y Sri Lanka.

Influido por John Maynard Keynes, la ideología de Galbraith ha sido asunto de discusión permanente. Mientras que desde el ángulo conservador se le vio siempre como de izquierdas, desde la izquierda se lo percibió como un sostenedor del sistema capitalista. Él siempre se vio a sí mismo como un "liberal a la norteamericana", es decir, un centrista cercano a los postulados del ala izquierda del Partido Demócrata: partidario de la intervención del Estado, de la acción de los sindicatos y contrario a todo totalitarismo, incluyendo el de la Unión Soviética, China Popular y sus aliados. El centro de sus análisis no radicó en los modelos econométricos de base matemática, sino en las proyecciones políticas y sociales de las decisiones económicas, con un lenguaje directo y transparente. Su pensamiento se ubica en el llamado "institucionalismo crítico americano", que asigna un rol central al juego de las instituciones públicas y privadas, políticas, económicas, militares y de la sociedad civil. En particular, sus estudios se centraron en las organizaciones industriales. En sus obras, principalmente en la trilogía Capitalismo americano, La sociedad opulenta y El nuevo estado industrial, expuso cómo las grandes corporaciones desplazaron a las pequeñas empresas controlando los mercados en forma monopólica u oligopólica.

Galbraith se orientó hacia la búsqueda de un "compromiso profundo con
el sistema", y apostaba por que éste "posea el primer requisito fundamental para su supervivencia, que es que funcione bien". Para
que aquel poder no fuera absoluto, Galbraith apoyó la actividad de
los grandes sindicatos. En tal sentido se le reconoce como el padre
de la "teoría de los poderes compensatorios". También mostró la
contradicción entre la opulencia y el derroche del sector privado,
inducido por la publicidad, y la mezquindad del sector público para
con los servicios sociales. Una de sus afirmaciones favoritas era que "el futuro a largo plazo del capitalismo estará asegurado si los negros, los pobres y los jóvenes tienen en el sistema un ingreso y empleos estables".
Falleció el 29 de abril de 2006.


Enlaces:

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2006-August/042188.html
http://www.johnkennethgalbraith.com
http://globetrotter.berkeley.edu/conversations/Galbraith
http://www.youtube.com/watch?v=jNgfIH5pyxg
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Kenneth_Galbraith

02/10/2008

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00