FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

¿La resurrección de Abdelkrim? Disturbios en Marruecos

Mohamed ben Abdelkrim el-Khattabi, fréquemment appelé plus simplement Abdelkrim, ou Moulay Mohand par les rifains (en rifainMuḥand n-ʿAbdel Krim Lkheṭṭabi, ou Mulay Muḥand, en arabe: محمد بن عبد الكريم الخطابي), né vers 1882 à Ajdir, au Maroc, et mort le  au Caire, en Égypte, est un résistant marocain du Rif, chef d’un mouvement de résistance contre la France et l’Espagne au Maroc lors de la guerre du Rif, devenu une icône des mouvements indépendantistes luttant contre le colonialisme. (Wikipedia)

Los medios recogen la detención por parte de las autoridades marroquíes de Nasser Zafzafi (Wikipedia. Nasser Zafzafi) como líder de un “movimiento de indignados” del norte de Marruecos (Rif)

¿Este movimiento puede desestabilizar una de las pocas piezas tranquilas del Mediterráneo sur?: Marruecos. Por de pronto se recogen las noticias de prensa relacionadas con el tema:

Nasser Zafzafi: Marruecos detiene al líder del movimiento de protestas … internacional.elpais.com › Internacional Nasser Zafzafi, el líder del llamado Movimiento Popular de Alhucemas, que se encontraba en busca y captura desde el viernes, ha sido …

El hombre de Alhucemas que se convirtió en símbolo del descontento … internacional.elpais.com › Internacional  Nasser Zafzafi, en busca y captura, abandera las protestas que reclaman mejoras económicas en el Rif. Detenidos más de 20 activistas en 48 …

El fiscal ordena detener al líder de las protestas de Alhucemas … internacional.elpais.com › Internacional De espaldas, Nasser Zafzafi, el líder del movimiento que abandera las protestas en la ciudad desde hace medio año en el Rif, este viernes.

La policía marroquí detiene a Nasser Zafzafi – YouTube ▶ 0:51 https://www.youtube.com/watch?v=dXgRWLem27g  - Subido por euronews (en español) Detenido. “Nasser Zafzafi”: http://www.elespanol.com/mundo/201701…, líder de las protestas populares que …

La policía marroquí detiene a Nasser Zafzafi | Euronews es.euronews.com › Noticias › Mundo.  “Nasser Zafzafi”:  http://www.elespanol.com/mundo/20170108/184481894_0.html, líder de las protestas populares que tienen lugar en el norte.

Nasser Zafzari, el activista que saca de quicio al rey de … – El Español www.elespanol.com › Mundo  El líder del ‘movimiento indignado’ del norte del país, Nasser Zafzafi, explica su ‘revolución’.

Nasser Zafzafi, le visage de la gronde nord-marocaine – France 24  www.france24.com/…/20170529-maroc-nasser-zafzafi-visage-gr… 
Traducir esta página - Depuis près de six mois, le militant Nasser Zafzafi mène une contestation populaire dans le nord du Maroc. Qui est cet homme, quel est ce …

Una mujer asume el liderazgo de la rebelión del Rif

NOTA DE LA REDACCIÓN: Hace relativamente pocos días nos hacíamos eco de esta inestabilidad que azota a la región del Rif, al considerarse que tienen una menor atención que el resto del país del Gobierno central. ¿La resurrección de Abdelkrim?

En la noticia se comentaba por la redacción: ¿Este movimiento puede desestabilizar una de las pocas piezas tranquilas del Mediterráneo sur?: Marruecos

De poco ha servido a las autoridades de Marruecos decapitar, el lunes pasado, a la rebelión del Rif apresando a sus cabecillas empezando por su principal protagonista, Nasser Zefzafi, de 39 años, encarcelado ahora en Casablanca a la espera de ser juzgado.

Una mujer, Nawal Benaissa, de 36 años, casada y madre de cuatro hijos, ha tomado el relevo. La rodean mujeres cubiertas con el “hiyab” (pañuelo islámico), pero ella luce una larga cabellera cuando cada noche, tras romper el ayuno del Ramadán, arenga micrófono en mano a la muchedumbre concentrada en el barrio de Sidi Abed. Imposible manifestarse como antes en la céntrica plaza Mohamed VI de Alhucemas porque está tomada por los antidisturbios.

El Confidencial. 03.06.2017

El rey Mohamed VI ostenta casi todo el poder ejecutivo, pero cuando su reinado atraviesa las mayores turbulencias desde que llegó al trono hace 18 años, está solo, parapetado detrás de su enorme escudo policial, y del único consejero real que de verdad se fía, Fouad Ali el Himman. En él ha delegado la gestión de la crisis. Ahora más que nunca se merece al apodo de “virrey”.

Nasser Zefzafi, el líder de la rebelión rifeña, se dirigió en sus últimas intervenciones, antes de que le detuvieran, al monarca pidiéndole que se implicara. “Cuando hablo de los responsables se trata también del rey”, recalcaba Hassan Bennajeh, uno de los dirigentes del gran movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, nunca legalizado pero que goza de cierta tolerancia en Marruecos.

¿Qué piensa el rey al que todos invocan? Ha tenido que viajar el presidente francés, Emmanuel Macron, a Rabat, el 14 y 15 de junio, en una “visita privada” organizada deprisa y corriendo, para que los marroquíes sepan algo de lo que opina su jefe de Estado. Éste se pronunció, a través de la diplomacia marroquí, sobre el enfrentamiento entre Qatar y sus vecinos, pero guardó silencio sobre el cercano Rif.

El soberano está “preocupado”, pero “la discusión que hemos tenido no me hace temer [por su parte] una voluntad de represión sino que me da más bien la impresión de querer dar una respuesta a las causas profundas” del malestar del Rif, declaró Macron, el miércoles por la noche, en una conferencia de prensa en solitario.

Cuando era presidente de Francia, Nicolas Sarkozy prodigó en 2011 consejos al monarca para que sortease con éxito la oleada de reivindicaciones de la efímera versión marroquí de la “primavera árabe”. En las capitales del sur de Europa, empezando por Madrid, se reza porque Macron pueda ahora cumplir el mismo papel. Temen por encima de todo la desestabilización de Marruecos.

Mohamed VI no tiene nadie con quien contar de puertas para adentro para ayudarle a sortear una revuelta que no para de crecer y extenderse; nadie excepto, eso sí, un enorme aparato de seguridad que, por primera vez, aparenta estar dividido. Aunque forma parte de la “vieja guardia” delmajzén (entorno del rey), el general Hosni Bensliman, de 81 años, que manda la Gendarmería, considera desproporcionada la represión de los manifestantes pacíficos y por eso ha sido privado del acceso directo al monarca. Himma hace de intermediario. Hasta el diario digital más oficialista, ‘Le 360′, se atreve ahora a criticar suavemente al general.

El rey está solo porque ha querido prescindir de Abdelilá Benkirane, el político más popular de Marruecos, vencedor de las últimas elecciones y líder del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD, islamista moderado). Le encargó, en octubre de 2016, la formación del Gobierno, pero los políticos de otros partidos afines a palacio le pusieron tantas trabas que tiró la toalla en marzo pasado.

Benkirane le sirvió, en cierta medida, al monarca de parapeto cuando estuvo al frente del Ejecutivo (2011-2016). El nuevo Gobierno, insulso, no puede cumplir ese papel. Las delegaciones que envía a Alhucemas, la ciudad que cristaliza la revuelta rifeña, son acogidas con abucheos y, a veces, pedradas. Nadie en la clase política marroquí tiene ya credibilidad empezando por todas esas formaciones creadas en los años setenta por el Ministerio del Interior (Reagrupamiento Nacional de los Independientes, Unión Constitucional) o aquellas inspiradas más recientemente por el palacio real (Partido Autenticidad y Modernidad).

ABC. 18.06.2017. A las diez de la noche del viernes, la tensión se dispara de nuevo en Alhucemas. La misma pauta se viene repitiendo en esta ciudad del Rif a lo largo de las últimas semanas: a esa hora se rompe la calma impuesta durante el día por el ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, y hasta la medianoche se suceden las protestas en la calle y la respuesta contundente de la Policía. Se trata de las mayores revueltas en Marruecos desde la Primavera árabe de 2011 y amenazan con ir a más.

SWI. 04.07.2017. La policía marroquí empieza a retirarse del centro de las ciudades en protesta del Rif

El Diario. 14.07.2017. De las protestas del Rif a Melilla: “Casi no pude ni despedirme de mi familia, tenía que irme”

InfoTalCual. 19.07.2017. Ultima Hora: Marruecos. La manifestación masiva del próximo jueves en Rif, ha sido prohibida por las autoridades locales

El Confidencial.- 19.07.2017.Marruecos maniobra con éxito para que Melilla no se solidarice con la revuelta del Rif Las autoridades marroquíes logran que casi nadie acuda a una protesta poniendo al frente a varias figuras discutibles para los habitantes de la ciudad. La mano de Rabat es evidente

El Diario. 21.07.2017. 83 heridos, entre ellos uno en coma, en la manifestación del Rif prohibida por Marruecos

IMÁGENES DE LOS ENFRENTAMIENTOS

Morocco’s Stability Is Roiled by Monthslong Protests Over Fishmonger’s Death

 

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.