banners
beforecontenttitle

Proyectos en curso

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

C-HYDROCHANGE - Dinámica del carbono en lagos y embalses bajo una hidrología cambiante

logoCHCEl objetivo general de C-Hydrochange es entender cómo los extremos hidrológicos recurrentes y duraderos afectan el ciclo del carbono (C) en lagos y embalses, y cómo los cambios proyectados en la hidrología en un mundo más cálido modificarán la dinámica del C en estos ecosistemas.

La redistribución de las reservas de C entre compartimentos en la Tierra es uno de los temas principales de la biogeoquímica moderna del C. Lagos y embalses desempeñan un papel importante en los intercambios globales de C mediante la regulación del transporte de C desde los continentes hasta los océanos. Mantienen altas tasas metabólicas autotróficas y heterotróficas, emiten dióxido de carbono y metano a la atmósfera y acumulan grandes cantidades de C en sus sedimentos.

Los cambios en los patrones hidrológicos son uno de los principales impactos del cambio global. Estos cambios también afectarán la hidrología en lagos y embalses, lo que modificará el régimen de los materiales entrantes, el tiempo de residencia del agua y la exposición de los sedimentos al aire. Sin embargo, estamos lejos de tener una imagen integrada de los impactos de una hidrología cambiante en el ciclo del C en lagos y embalses. Esto compromete no solo nuestra capacidad para anticipar cambios en las reservas de C entre los compartimentos de la Tierra, sino que también obstaculiza la definición de estrategias adecuadas para hacer frente a la gestión de la calidad del agua en condiciones futuras, cuestión particularmente relevante en los embalses.

C-Hydrochange estudia los impactos de una hidrología cambiante en el ciclo del C en lagos y embalses, destacando cuatro facetas:

Faceta 1. Extremos hidrológicos recurrentes y metabolismo de la columna de agua. Los cambios en las condiciones hidrológicas pueden promover el aumento de las tasas metabólicas y desequilibrios en el ratio producción primaria vs. respiración (GPP/R) e influenciar la calidad del agua debido al desarrollo de periodos de anoxia extendidos. 

Faceta 2. Extremos hidrológicos recurrentes y emisiones de C en lagos y embalses. Las fluctuaciones estacionales del nivel del agua y el secado permanente de lagos y embalses exponen grandes áreas de sedimentos a la atmósfera, incrementando las emiciones de C. 

Faceta 3. Los extremos hidrológicos recurrentes y duraderos y la remobilización de los sumideros sedimentarios de C. La exposición de los sedimentos de los lagos al oxígeno atmosférico y a las altas temperaturas del aire reactiva la descomposición del C orgánico enterrado que, finalmente es liberado a la atmósfera, comprometiendo este sumidero de C. 

Faceta 4. Varias proyecciones de los impactos del cambio climático han identificado alteraciones hidrológicas importantes en un mundo 2ºC más cálido. Sin embargo, todavía falta un ejercicio estandarizado que demuestre cómo estas alteraciones se traducirán en impactos sobre el ciclo del C y la calidad del agua en lagos y embalses. 

gergal

Web: https://c-hydrochange.weebly.com/

Colaboraciones

URBIFUN - Efectos de la urbanización en la relación entre la biodiversidad microbiana y el funcionamiento de los ecosistemas

Web: https://urbifunjail.wixsite.com/urbifun

URBANALGAE - Estado ecológico y percepción de los servicios ecosistémicos de las lagunas urbanas

Web: https://freshproject-urbanalgae.jimdofree.com/

Después del cuerpo del contenido