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COORDINACIÓN DOCENTE Administración y Dirección de Empresas

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COORDINACIÓN DOCENTE HORIZONTAL Y VERTICAL

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha implicado, para todas las universidades españolas, un proceso de cambios organizativos y educativos sustanciales. En este contexto, el trabajo en equipo y la coordinación se plantean como estrategias esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza. Asumir la necesidad de coordinación supone entender la docencia como responsabilidad compartida.

Si bien, hasta ahora, la coordinación ha estado presente, básicamente, en cuestiones puramente formales, tales como el diseño de los títulos, secuenciación de las asignaturas, elaboración de horarios, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige que la coordinación se extienda a otros aspectos del proceso formativo.

Así en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la coordinación de la docencia se plantea a tres niveles:

*Coordinación de Asignatura,

*Coordinación de Curso, y

* Coordinación de Grado.

*Coordinación de Asignatura:

 

Cada asignatura que se imparte en el título deberá contar con un coordinador, designado por el consejo de departamento, que será uno de los profesores que forman parte del equipo docente encargado de impartir dicha asignatura.

Objetivos de la coordinación:

  • Elaboración de la Guía Docente de la asignatura entre los profesores responsables de la misma.
  • Elaborar el material docente de la asignatura
  • Planificar la ejecución de la docencia
  • Analizar los resultados obtenidos
  • Homogeneizar las actividades formativas y el sistema de evaluación en los distintos grupos de una determinada asignatura
  • Proponer y coordinar las acciones de mejora para la impartición de la asignatura
  • Realizar un seguimiento de la asignatura para verificar el grado de

cumplimiento de la Guía Docente en todos los grupos.

  • Elaboración del informe semestral de la asignatura

 

*Coordinación de Curso:

 

La comisión de coordinación de curso estará integrada por el Equipo Decanal, los coordinadores de todas las asignaturas de dicho curso y representantes del PAS y alumnos.

Objetivos de la coordinación:

  • Elaborar un cronograma de las actividades formativas de las asignaturas de un mismo curso y alcanzar un reparto equilibrado de las mismas.
  • Evitar la sobrecarga de trabajos o actividades demandadas a los estudiantes.
  • Analizar los resultados obtenidos en el curso
  • Velar por el cumplimiento de las Guías Docentes
  • Potenciar la realización de actividades interdisciplinares que faciliten la integración de conocimientos por parte de los estudiantes.
  • Velar por el intercambio de información entre todo el profesorado que imparta docencia en un curso de una titulación.
  • Unificar y armonizar criterios en el volumen de trabajo que se le exigirá al estudiante y en la distribución temporal del mismo a lo largo del curso.
  • Elaborar materiales docentes interdisciplinares
  • Intercambiar metodologías pedagógicas y de evaluación entre el profesorado.
  • Establecimiento y coordinación de las actividades de evaluación.
  • Recoger y difundir la información relevante de forma clara y transparente
  • Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la coordinación interna
  • Establecer pautas para el desarrollo de las competencias transversales
  • Proponer iniciativas para atender las necesidades de formación de los profesores en materia de aprendizaje y evaluación por competencias.
  • Apoyar los proyectos de innovación docente que se propongan por equipos de curso y de titulación.
  • Implantar procedimientos que permitan comprobar que los estudiantes alcanzan las competencias generales y específicas de la titulación.

 

 *Coordinación del Grado:

 

La comisión de coordinación del Grado estará integrada por el Equipo Decanal, el Coordinador del Grado, los coordinadores de todas las asignaturas adscritas al Grado y representantes del PAS y alumnos.

Objetivos de la coordinación:

  • Evitar solapamientos de contenido en distintas asignaturas en un mismo Grado, así como lagunas en las enseñanzas
  • Fijar directrices generales en el desarrollo de la docencia del Grado. Homogeneidad en determinados aspectos: Sistemas de Evaluación
  • Diseño de las Guías Docentes e Informe semestral de la asignatura
  • Garantizar que se cubra el abanico de competencias propias del titulo
  • Evitar duplicidades de evaluaciones de competencias generales o específicas o bien detectar posibles lagunas de las mismas.
  • Intercambiar metodologías pedagógicas y de evaluación entre el profesorado.
  • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo en nuestros alumnos y docentes.
  • Velar por el cumplimiento del contenido de las Guías Docentes
  • Fomentar el diseño, desarrollo y evaluación de actividades de carácter transversal y multidisciplinar
  • Diseñar encuestas que permitan analizar el perfil del alumnado que entra en la titulación.
  • Diseñar encuestas para recoger la opinión de los alumnos sobre las actividades propuestas y la asignatura.
  • Diseñar encuestas de valoración de opinión del profesorado participante en la experiencia.
  • Hacer un análisis de causas sobre los indicadores y poner en común
  • Recoger y difundir la información relevante de forma clara y transparente
  • Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la coordinación interna
  • Velar por el cumplimiento de las Guías Docentes
  • Facilitar la adecuada implantación de la titulación y el seguimiento de la misma.
  • Detectar las necesidades específicas en cuanto a recursos materiales en la implantación y desarrollo del título

Al margen de lo anterior también funcionará la Comisión de Grados, integrada por el Equipo Decanal y los coordinadores de los Grados que se imparten en la Facultad, que fijará, atendiendo a la Normativa al respecto, las directrices generales en la implantación y desarrollo de los títulos.

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