banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS PERIODISMO

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO


Competencias Básicas

 1.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

1.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

1.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

1.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

1.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

1.1.    Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión) en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet) mediante la hipertextualidad.

1.2.    Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

1.3.    Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.

1.4.    Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

1.5.    Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.

1.6.    Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.

1.7.    Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.

1.8.    Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.

1.9.    Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

1.10.    Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.

1.11.    Conocimiento crítico de la influencia e los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.

1.12.    Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.

1.13.    Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

1.14.    Conocimiento de los fundamentos y orígenes de la información periodística, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas.

1.15.    Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.

1.16.    Conocimiento de las estructuras socio-laborales que condicionan el ejercicio profesional del periodismo.

1.17.    Conocimiento de los distintos perfiles profesionales y salidas profesionales de los periodistas.

1.18.    Conocimiento de estrategias de comunicación públicas y privadas aplicadas.

1.19.    Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa desde una perspectiva temporal y diacrónica.

1.20.    Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.

1.21.    Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea y su influencia en los contenidos de los medios, los géneros, el diseño de la información y las rutinas profesionales.

1.22.    Capacidad para la creación y dirección de estructuras profesionales de comunicación social al servicio de la gestión del conocimiento en el ámbito organizacional.

1.23.    Conocimiento de la terminología y conceptos básicos de la comunicación.

1.24.    Competencia analítica de los problemas, procesos y contenidos de la comunicación.

1.25.    Competencia instrumental de estudio y análisis de la realidad informativa.

1.26.    Conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).

1.27.    Conocimientos fundamentales de las Ciencias Sociales.

1.28.    Conocimiento del entorno económico, político, social y cultural que lo capacite para interactuar con la sociedad.

1.29.    Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la lengua de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

1.30.    Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.

1.31.    Poseer conocimientos acerca de las teorías y métodos de la comunicación.

1.32.    Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación.

1.33.    Desarrollo de la capacidad intelectual que permita a los alumnos reflexionar sobre la comunicación, no solo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y político.

1.34.    Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.

1.35.    Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a los medios de comunicación, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones públicas.

1.36.    Capacidad y habilidad para diseñar investigaciones motivacionales y sociológicas aplicadas a la comunicación.

1.37.    Conocimiento del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional.

1.38.    Conocimiento de las disciplinas de la comunicación en el entorno español, europeo e internacional, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.

1.39.    Capacidad para analizar y definir temas de interés dentro del campo de la comunicación que estén en relación con los ámbitos económicos y empresariales y perspectivas de análisis alternativos propuestos desde esta disciplina.

1.40.    Conocimiento de la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.

1.41.    Capacidad para percibir críticamente el nuevo panorama de la comunicación que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad producto de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales.

1.42.    Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la comunicación.

1.43.    Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica argumentativa en comunicación.

1.44.    Conocimiento de las teorías y procesos de la publicidad y las relaciones públicas.

1.45.    Habilidad para usar de manera adecuada a las herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso de creación de discursos audiovisuales.

1.46.    Conocimiento de los fundamentos y orígenes de la información periodística, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas.

1.47.    Conocimiento de la estructura de la publicidad y las relaciones públicas y de sus principales formatos (características, tipologías y problemáticas), en su relación con los contextos sociales.

1.48.    Capacidad para definir temas de análisis científico con los que se contribuya a desarrollar los lenguajes audiovisuales y su interpretación objetiva en los discursos publicitarios y de relaciones públicas.

1.49.    Dominio del uso de la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación.

1.50.    Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación y evaluación de actividades de publicidad y relaciones públicas.

1.51.    Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, así como de las interrelaciones entre los sujetos y géneros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales.

1.52.    Conocimiento y análisis de los procesos de publicidad y relaciones públicas. Estudio de su evolución diacrónica.

1.53.    Capacidad de aplicación y uso básico de técnicas y procesos de creación y difusión en sus diversas fases, así como de la gestión básica de recursos humanos y técnicos audiovisuales.

1.54.    Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación.

1.55.    Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.

1.56.    Conocimiento de los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.

1.57.    Conocimiento básico de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño.

1.58.    Capacidad y habilidad para el manejo de tecnologías y herramientas especializadas.

1.59.    Capacidad y conocimiento para la aplicación y uso básico de técnicas y procesos de creación y difusión en sus diversas fases, así como de la gestión básica de recursos humanos y técnicos relacionados con la comunicación.

1.60.    Conocimiento teórico, metodológico y técnico necesario para la realización del Proyecto Fin de Grado.

1.61.    Conocimiento teórico y práctico del proceso de elaboración de proyectos de investigación y de trabajos prácticos relacionados con el Periodismo y la Comunicación.

1.62.    Capacidad práctica para establecer objetivos, delimitar estrategias y desarrollar planes de trabajo de investigación o periodísticos.

1.63.    Capacidad y habilidad para presentar oralmente proyectos de investigación o periodísticos.

1.64.    Saber identificar y utilizar apropiadamente fuentes y medios técnicos y materiales para la producción de trabajos periodísticos.

1.65.    Saber aplicar metodologías científicas pertinentes en la gestación y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el Periodismo y la Comunicación.

Competencias Específicas

1.1.   Conocimiento de la terminología y conceptos básicos de la comunicación.

1.2.    Conocimiento disciplinar de la historia de la ciencia e investigación en comunicación.

1.3.    Competencia instrumental de estudio y análisis de la realidad informativa.

1.4.    Capacidad reflexiva de relación y abstracción de las dinámicas comunicacionales.

1.5.    Capacidad de sistematizar, comparar y relacionar fenómenos contemporáneos de la comunicación.

1.6.    Capacidad de diseño de estrategias de investigación aplicada y de formulación de problemas de conocimiento en comunicación.

1.7.    Capacidad de análisis e interpretación de resultados e informes de investigación en comunicación.

1.8.    Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación racional sobre los tópicos y problemas de la comunicación en el mundo.

1.9.    Desarrollo de habilidades heurísticas en la formulación de nuevas interpretaciones y construcción de hipótesis para abordar el conocimiento de la comunicación y la cultura desde la complejidad.

1.10.  Conocimiento de la estructura de los medios y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia (prensa, radio, televisión, cine, internet, etc.).

1.11.  Capacidad para entender los mensajes de los medios (impresos, audiovisuales, digitales) teniendo en cuenta los modelos y los contextos de la comunicación.

1.12.  Conocimiento y capacidad para el análisis de la información y del discurso periodístico en los distintos medios de comunicación.

1.13.  Conocimiento y evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas.

1.14.  Conocimiento del impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en cada época histórica.

1.15.  Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos.

1.16.  Conocimiento del estado del mundo a través del análisis de los medios de comunicación.

1.17.  Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento periodístico y/o comunicativo.

1.18.  Capacidad y habilidad para reconocer y conocer el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales y nuevos.

1.19.  Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de todo tipo (mediáticas o no) que sean significativas para el estudio de la información y comunicación en el pasado y en el presente.

1.20.  Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas y argumentos en las materias del módulo.

1.21.  Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de las investigaciones de manera oral, escrita, audiovisual o digital.

1.22.  Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación relacionados con las materias del módulo.

1.23.  Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa desde una perspectiva temporal y diacrónica.

1.24.  Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.

1.25.  Como competencia primaria y general, capacidad y habilidad para saber interpretar el mundo en el que se vive, mediante la utilización del desenvolvimiento histórico estructural socioeconómico-mediático como herramienta práctica para comprender los acontecimientos.

1.26.  Capacidad y habilidad para asimilar textos periodísticos como fuentes primarias de formación.

1.27.  Capacidad y habilidad para distinguir la intencionalidad de un mensaje comunicacional.

1.28.  Capacidad y habilidad para no dejarse influir por la simplificación de un mensaje o acontecimiento.

1.29.  Capacidad y habilidad para aplicar el pasado al presente y el presente al futuro sobre la base del pasado.

1.30.  Capacidad y habilidad para aprehender el periodismo como una actividad intelectual con una importante vertiente de oficio.

1.31.  Capacidad y habilidad para aplicar lecturas discursivas a la realidad de los entresijos del periodismo.

1.32.  Capacidad y habilidad para aplicar los contenidos cinematográficos y periodísticos a la práctica del conocimiento cotidiano y de la profesión periodística.

1.33.  Capacidad y habilidad para comprender las articulaciones de intereses en la historia a partir de textos discursivos y audiovisuales.

1.34.  Capacidad y habilidad para desenvolverse en la sociedad en general y en la sociedad de mercado en particular, a partir de un conocimiento teórico de ambos desde la base de la perspectiva histórica y los textos discursivos y audiovisuales.

1.35.  Capacidad y habilidad para aplicar los conocimientos del módulo a las nuevas tecnologías y, en sentido inverso, para utilizar las nuevas tecnologías como elementos clave epistemológicos.

1.36.  Capacidad y habilidad para interrelacionar factores históricos, filosóficos y mediáticos, así como sus conexiones con otras áreas de conocimiento.

1.37.  Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

1.38.  Capacidad para leer, interpretar y analizar textos y documentos de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

1.39.  Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o en el de los nuevos soportes digitales (internet).

1.40.  Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios.

1.41.  Conocimiento de los principales formatos de los medios de comunicación, así como del lenguaje propio de cada uno de ellos.

1.42.  Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.

1.43.  Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar, interpretar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y de entretenimiento.

1.44.  Capacidad para aplicar métodos de investigación en todo el proceso informativo, desde la selección y tratamiento de las fuentes, la incorporación de datos de actualidad, de antecedentes y de contexto, hasta la evaluación de los resultados de éstos.

1.45.  Capacidad para la creación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.

1.46.  Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar y difundir creaciones o ficciones, en particular, mediante el diseño gráfico y digital, la documentación informativa y la infografía.

1.47.  Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea y su influencia en los contenidos de los medios, los géneros, el diseño de la información, y las rutinas profesionales.

1.48.  Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de las técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.

1.49.  Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos, literarios, hipertextuales, interactivos y visuales que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

1.50.  Capacidad para ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos. En concreto para desarrollar y proponer modelos y diseños de comunicación innovadores, capaces de adaptarse a nuevos contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos.

1.51.  Capacidad y habilidad para saber aplicar la investigación y el sentido crítico en el proceso de diseño de la información, tanto en sus aspectos previos como posteriores al desarrollo del producto informativo para evaluar sus resultados y eficacia comunicativa.

1.52.  Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos.

1.53.  Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión.

1.54.  Diseño tanto de soportes informativos como de nuevos medios de comunicación.

1.55.  Capacidades y habilidades para la conceptualización expresiva y cristalización de los conceptos: idea, redacción, planificación, maquetación, diseño, realización y producción.

1.56.  Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

1.57.  Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.

1.58.  Compresión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria.

1.59.  Capacidad y habilidad para jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) según las normas del diseño periodístico.

1.60.  Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o en el de los nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.

1.61.  Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).

1.62.  Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.

1.63.  Capacidad para la comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas, tanto los de uso corriente en los medios de comunicación como datos especializados y estadísticas, así como para la codificación correcta y comprensible para la divulgación.

1.64.  Capacidad para la creación y dirección de estructuras profesionales de comunicación social al servicio de la gestión del conocimiento en el ámbito organizacional.

1.65.  Capacidad y habilidad para diseñar nuevos modelos estratégicos de comunicación visual y su implementación en los medios de comunicación impresos y digitales. Esto supone las competencias y habilidades, tanto intelectuales como profesionales, que les capaciten para el diseño tanto de nuevos medios de comunicación como de acciones concretas de implementación de nuevos recursos que hagan más completa y eficaz la comunicación en los medios existentes. Todas estas capacidades tienen como horizonte formativo su aplicación y desarrollo en todos los ámbitos de la comunicación periodística.

1.66.  Conocimiento de los principios éticos y deontológicos que rigen el ejercicio profesional.

1.67.  Conocimiento del compromiso cívico de los periodistas derivado de la conceptualización de la información como bien público.

1.68.  Capacidad de análisis crítico sobre los límites de la libertad de expresión del periodista en su quehacer informativo.

1.69.  Conocimiento de las estructuras de socio-laborales que condicionan en ejercicio profesional del periodismo.

1.70.  Conocimiento de los distintos perfiles profesionales y salidas profesionales de los periodistas.

1.71.  Conocimiento de las distintas realidades político-comunicacionales.

1.72.  Capacidad para identificar y definir problemas de investigación aplicados al estudio de la profesión periodística y su deontología.

1.73.  Conocimiento de estrategias de comunicación públicas y privadas aplicadas.

1.74.  Capacidad para idear, ejecutar y planificar proyectos informativos y comunicativos.

1.75.  Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación desempeñan en la defensa de la libertad de expresión.

1.76.  Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de las investigaciones de manera oral, escrita, audiovisual o digital.

1.77.  Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de todo tipo (mediáticas o no) que sean significativas para el estudio de la información y comunicación en el pasado y en el presente.

1.78.  Capacidad para valorar de forma crítica, selectiva y activa los mensajes de los medios.

1.79.  Habilidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y en su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas.

1.80.  Capacidad para identificar las características diferenciales de los sistemas de medios de comunicación social en Europa y de vincularlos a los marcos legales, políticos y económicos que configuran su entorno.

1.81.  Habilidad para analizar la diferente relación de los medios con los poderes públicos en Europa, considerando los agentes, las estrategias y la esfera de incidencia de la actividad en cuestión.

1.82.  Conocimiento sobre el diseño, escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

1.83.  Capacidad y habilidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos en soporte audiovisual.

1.84.  Capacidad y habilidad para crear empresas informativas.

1.85.  Disponer de las habilidades para el desarrollo de la gestión y organización de cualquier empresa.

1.86.  Conocimiento de estrategias de comunicación aplicada en los escenarios públicos y privados.

1.87.  Capacidad para idear, ejecutar y planificar proyectos de dirección estratégica relacionados con procesos informativos y comunicativos.

1.88.  Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información en forma de imágenes, así como, para expresar y difundir creaciones o ficciones desde la fotografía.

1.89.  Capacidad para identificar los géneros periodísticos interpretativos y opinativos, reconociendo sus propiedades textuales definitorias.

1.90.  Habilidad para componer textos que se adecuen a las características de los géneros interpretativos y argumentativos.

1.91.  Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea y su influencia en los contenidos de los medios, los géneros, el diseño de la información, y las rutinas profesionales.

1.92.      Capacidad para desarrollar y ejercitar la competencia gramatical y la competencia pragmática de la lengua oral, en particular encaminadas hacia su uso informativo y comunicativo, en conjunción con la aplicación de técnicas vocales y visuales pertinentes.

1.93.      Conocimiento de las estrategias de los medios públicos a partir de sus valores fundacionales y desarrollo de la conciencia crítica que permite diferenciar su naturaleza específica.

1.94.      Capacidad para idear, planificar y ejecutar soluciones de información y comunicación adscritas a los objetivos fundacionales de los medios de titularidad pública.

1.95.      Conocer y valorar la influencia de los medios en la construcción de un imaginario supranacional de la cultura y la ciudadanía europea.

1.96.      Conocer los valores argumentativos del periodismo de referencia en la construcción europea.

1.97.      Conocer cuáles son las herramientas que en Internet dan voz al ciudadano para intervenir en la vida pública, y convertir a los estudiantes en actores activos del proceso.

1.98.      Fomentar el pensamiento crítico en red y la capacidad para analizar la repercusión de los nuevos medios y sus consecuencias.

1.99.      Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, en este caso la relacionada con el conocimiento científico y medio ambiental, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.

1.100.   Conocer la evolución histórica reciente del periodismo español, sus fases y sus actores más relevantes.

1.101.   Capacitar al estudiante en el análisis del periodismo actual a partir del conocimiento histórico del mismo.

1.102.   Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, en este caso la relacionada con la actividad política y económica, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.

1.103.   Desarrollo del análisis y de la capacidad crítica para la comprensión de la dinámica de funcionamiento de las instituciones y de los procesos políticos de los sistemas políticos democráticos, en particular del sistema político español.

1.104.   Desarrollo de la capacidad intelectual que permita a los estudiantes reflexionar sobre la comunicación, no sólo como práctica profesional sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, lo cultural y lo político.

1.105.   Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, en particular en lo relacionado con los usos de la tipografía.

1.106.   Capacidad para ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos relacionados con el uso de la infografía.

1.107.   Conocimiento práctico de la elaboración de los mensajes periodísticos.

1.108.   Capacidad y habilidad para desarrollar informaciones a partir de elementos textuales, visuales o gráficos, utilizando para ello de manera pertinente los diferentes lenguajes y géneros correspondientes, adaptándose al trabajo en equipo en el seno de la empresa periodística.

Competencias Transversales

1.1.    Conocimiento de las distintas realidades político-comunicacionales.

1.2.    Conocimiento del compromiso cívico de los periodistas derivado de la conceptualización de la información como bien público.

1.3.    Habilidad de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas

1.4.    Compromiso ético y deontología profesional.

1.5.    Capacidad y habilidad para saber interpretar el mundo en el que se vive, mediante la utilización del desenvolvimiento histórico estructural socioeconómico-mediático como herramienta práctica para comprender los acontecimientos.

1.6.    Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas y argumentos en las materias de los módulos incluidos en el título.

1.7.    Conocimiento de la didáctica de las disciplinas de la información y comunicación.

1.8.    Conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

1.9.    Habilidad para el manejo académico de las tecnologías informativas y comunicativas.

1.10.  Alcanzar una capacitación correcta de comunicación oral y escrita.

1.11.  Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de la adquisición de un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.

1.12.  Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.

1.13.  Tener la capacidad de interpretar datos relevantes de acuerdo con los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde una perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

1.14.  Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo, y de la Comunicación en general, en tanto que se es profesional de esos ámbitos.

1.15.  Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y de reciclaje profesional.

1.16.  Habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación.

1.17.  Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y comunicación.

1.18.  Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

1.19.  Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y de bate de la información y comunicación.

1.20.  Habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y comunicación.

Después del cuerpo del contenido