El atrio del edificio del Rectorado exhibirá a partir de este martes, 17 de enero, las siete propuestas finalistas del concurso internacional para la reurbanización de los espacios centrales del Plan Málaga Litoral.

La muestra se ha dado a conocer en un acto en el que ha participado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la profesora Juana Sánchez, coordinadora de la misma y subdirectora del Departamento de Arte y Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga.

El objetivo es que los malagueños conozcan los proyectos de primera mano, por lo que ambos han invitado a los ciudadanos a visitar la exposición, y en especial a los alumnos de Arquitectura de la UMA, porque, según Juana Sánchez, “de esta manera podrán aprender mucho del trabajo de las grandes figuras de la profesión que han participado en el concurso”.

Por su parte, De la Torre ha manifestado “el agradecimiento que le tenemos a la Escuela de Arquitectura de Málaga por su contribución todos los años a la Noche en Blanco”. De forma paralela a la exposición se van a organizar unas conferencias a cargo de los equipos que han obtenido los primeros puestos en el concurso. Se celebrarán en el Rectorado.

La organización de la muestra corre a cargo de Promálaga y su desarrollo va a permitir conocer todas las propuestas finalistas del concurso internacional convocado para el diseño de los espacios centrales del Plan Málaga Litoral (PML).

Calidad de las propuestas
El jurado de este concurso resaltó la calidad de las propuestas presentadas por los equipos por lo que se planteó la conveniencia de dar a conocer todas ellas y así reconocer el trabajo realizado por los equipos finalistas.

El concurso internacional data de febrero del pasado año y su objetivo era dar una respuesta vanguardista, sostenible y de calidad al espacio público peatonal, de unos 71.500 m2, que se creará tras las obras para las nuevas infraestructuras que contempla el PML: intercambiador de transportes de La Marina y el Eje Litoral soterrado para el tráfico rodado, desde la Avenida Manuel Agustín Heredia y el Paseo de los Curas, hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura de calle Gutenberg.

En la primera fase del concurso se seleccionaron 7 proyectos, de los 23 que fueron admitidos para participar en el diseño de los espacios peatonales del PML, que plantearon en 3 meses sus propuestas para que el jurado eligiera la solución ganadora a la completa peatonalización del Paseo de Los Curas, Plaza de La Marina y una parte de la avenida Manuel Agustín Heredia hasta la confluencia con la calle Córdoba.

El jurado del concurso fue presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y lo integraron Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria; Marta Arias, arquitecta a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos; Alejandro Grindlay, ingeniero de Caminos a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos; Javier Pérez de la Fuente, director del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo; y Pablo Otaola, coordinador de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga.

El jurado estableció la siguiente clasificación final del concurso:

-    1º: Ecosistema Litoral. B720 Arquitectura, Luis Machuca y Asociados y DJ Arquitectura.
-    2º: Málaga del Mar  West 8 Urban Design & Landscape Architecture.
-    3º: Hilado. Ángel Asenjo y Asociados y Zaha Hadid Architects.
-    4º Ex aequo: Greenterfaz. SCOB Architecture and Landscape.
-    4º Ex aequo: Umbrales Botánicos. GPO, Agence TER y Ana Coello.
-    4º Ex aequo: Fachada Mar. Bau-B Arquitectura i Urbanisme y Michel Desvigne Paysagiste.
-    4º Ex aequo: El Baldaquino de la Marina”. Batlle i Roig Arquitectura.

Ahora, Promálaga, tal y como establecen las bases del concurso, ha encargado al equipo ganador el desarrollo del anteproyecto de los espacios públicos centrales del PML.

La exposición del Rectorado se inaugura este martes por la tarde (20.00 horas) y permanecerá abierta hasta el 30 de enero.