Dos profesores de la Universidad de Málaga han puesto en marcha el proyecto ‘Artefacto Social’, una iniciativa que pretende integrar competencias intrínsecas de la creación colectiva a través del arte, como herramienta y factor de identidad y empoderamiento del individuo.

Para ello, los docentes y los estudiantes participantes han realizado intervenciones en los barrios de Los Asperones, El Palo y Palma-Palmilla con el lema ‘Nos falta calle’ como estrategia de interacción con el barrio y sus habitantes por medio del arte. Las intervenciones en los barrios han sido totalmente diseñadas, gestionadas y realizadas por los alumnos para el desarrollo de competencias transversales, que es el objetivo del programa K-Project, donde se integra la iniciativa.

El profesor José María Alonso señala que ‘Artefacto Social’ defiende la identificación del individuo con su comunidad y su territorio. Parte desde una perspectiva social y política de la cultura y el arte en particular, una relación contextual en la que los modelos colaborativos se imponen cuando las prácticas artísticas o arquitectónicas se ponen al servicio de los individuos y sus comunidades, cuando la educación y la comunicación trabajan por el empoderamiento de la ciudadanía y la integración de todas las personas.

Pero sus integrantes trabajan desde el poder de la metáfora, de la acción poética, de la generación de mitos. Además, entre los principales objetivos del proyecto se encuentra el fomento del arte como el factor de cambio y eje de mediación y empoderamiento social. Y es que, en su opinión, “mediante la puesta en práctica de un arte de relaciones puede alimentarse el vínculo del individuo con su territorio y su comunidad."

Mirada inclusiva

Dentro del programa formativo ‘Artefacto Social’ los estudiantes han podido aprender a entender una realidad diferente desde una mirada inclusiva, gestionar el trabajo cooperativo y las habilidades sociales para la negociación y la comunicación, así como desarrollar un aprendizaje significativo, al aplicar los contenidos aprendidos directamente sobre la realidad.

Artefacto Social se ha desarrollado entre marzo y noviembre de este año, y ha contado con la participación de entre 50 y 70 estudiantes, aproximadamente. La mayor parte de las acciones formativas se ha llevado a cabo in situ, mediante visitas, reuniones y recorridos por los territorios/barrios de Los Asperones, El Palo y Palma-Palmilla.

El proyecto, cuyo nombre completo es ‘ARTEFACTO SOCIAL. La Creación Colectiva como Herramienta de Impacto Social para Comunidades/Territorios’ ha tenido al frente a los docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga José María Alonso y Eugenio Rivas. La iniciativa fue seleccionada en la convocatoria 2020 de K-Project, del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.