La Universidad de Málaga ha celebrado hoy en la Facultad de Derecho la 'II Jornada de Bienvenida al Doctorado', un evento que ha reunido a los responsables de la Escuela de Doctorado de la UMA, académicos y estudiantes, quienes han recibido una serie de charlas informativas sobre el proceso doctoral y sus aspectos clave.

Un total de 155 estudiantes, de los 22 programas de Doctorado con los que cuenta la UMA, han participado en las sesiones, que se han celebrado en formato bimodal. Aproximadamente el 40% lo ha hecho de forma presencial y el 60% en línea.

La directora de la Escuela de Doctorado, Magdalena Martínez, ha inaugurado la jornada y ha explicado a los asistentes los tres objetivos a los que va dirigida. De este modo, ha explicado a los doctorandos que “no vais a caminar solos durante los años que dura el programa; tendréis siempre el apoyo a la Escuela de Doctorado, a los coordinadores en los centros y a vuestros directores y tutores". También ha animado a los doctorandos a “aprovechar las oportunidades de formación transversal durante el proceso de la elaboración de la tesis” y, por último, se ha detenido en la importancia que tiene la consecución del grado de doctor y los beneficios de la investigación que se desarrolla en las universidades, “para el entorno más cercano y para la sociedad en su conjunto”.

La jornada ha contado también con la participación de la subdirectora de Formación y Calidad de la Escuela de Doctorado, Lourdes Rubio, quien se ha dirigido a los estudiantes para explicarles distintos aspectos relacionados con la elaboración de tesis; y de Rosario Arias Doblas, subdirectora de Fortalecimiento de la Escuela, que ofreció una ‘Hoja de Ruta para la Coordinación de un Programa de Doctorado’, brindando valiosos consejos sobre la organización efectiva de estos programas.

A continuación, Manuel Hueso, doctor en Lingüística, Literatura y Traducción, compartió su experiencia como doctor en primera persona, ofreciendo una perspectiva única sobre los desafíos y logros en su camino académico. Por su parte, la doctora Margarita Pérez, especializada en Biotecnología Avanzada, ofreció una charla sobre la ‘Dirección de Tesis’, en la que abordó la responsabilidad y el compromiso que implica guiar la investigación de nuevos talentos.

Jornada de Bienvenida, en la Sala Judicial de la Facultad de Derecho

Tras una pausa, el profesor de Biología Molecular y Bioquímica y miembro del Comité de Garantía del Código Ético de la UMA, Antonio Heredia, abordó la temática de la ética en la Investigación, subrayando la importancia de la integridad y el respeto a la legislación en los procesos de investigación.

El evento concluyó con un Acto de Reconocimiento a los Coordinadores de Programas de Doctorado, que cerró el acto bienvenida a los futuros doctores.