La Universidad de Málaga cuenta con el legado completo del catedrático y ensayista Juan Luis Alborg (1914-2010), una de las figuras más relevantes en la historiografía literaria española del siglo XX. Una colección de más de 6.000 volúmenes, así como cientos de documentos procedentes de su biblioteca y archivo personal, a la que ahora se suman nuevas cartas inéditas de este autor, reconocido en 1959 con el Premio Nacional de Literatura.

Ha sido su hija, Concepción Alborg, quien ha realizado esta nueva donación a la Biblioteca de Estudios Sociales y de Comercio, que, desde junio de 2017, custodia los fondos de este autor, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

En la entrega estuvo presente el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote, además de representantes institucionales de las facultades de Comercio y Gestión y de Estudios Sociales y del Trabajo y los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras Enrique Baena, Cristóbal Macías y Belén Molina.

La colección de Alborg supone una oportunidad para contextualizar, revisar y ampliar la figura y obra de este historiador de la literatura a partir de un recorrido bibliográfico y documental único. En concreto, el proyecto de I+D ‘Andalucía Literaria y Crítica’ (ANLIT-C) se encarga de investigar estos fondos, que se corresponden con dos etapas: su estancia en Madrid y su traslado en 1961 a Estados Unidos, donde se instaló hasta el final de sus días gracias a una beca Fullbright.

El legado completo de Juan Luis Alborg es una donación de su familia a la Universidad de Málaga que comenzó a fraguarse en el año 2012 y, finalmente, se firmó en marzo de 2014. En septiembre de ese año se recibieron los fondos procedentes de Madrid. No obstante, la recepción de la colección total no se efectuó hasta abril de 2015, cuando se incorporaron los procedentes de Estados Unidos.

Tras una primera ubicación en el Edificio de Usos Múltiples de El Ejido, donde actualmente se ubica la colección del poeta malagueño Alfonso Canales, la Biblioteca de Estudios Sociales y Comercio alberga en su depósito el fondo bibliográfico y el archivo personal de este autor. Una de sus salas sirve en este momento de aula de trabajo para la clasificación, ordenación e inventario de este importante legado para la historia literaria y cultural.

El Proyecto de Investigación ANLIT-C, la Biblioteca Universitaria y el Archivo General de la Universidad de Málaga colaboran para que ambos fondos puedan estar próximamente a disposición de la comunidad científica y la ciudadanía en general.