Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian

Otros órganos

I. PREÁMBULO

El Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga fue creado en 1986 gracias al esfuerzo de numerosos docentes de la Facultad de Psicología, siendo un centro pionero en las universidades españolas reconocido como centro sanitario por la Delegación Provincial de Sanidad (NICA 42957). Desde sus comienzos ha tenido una función asistencial, docente e investigadora que contribuye de forma decisiva a la calidad de la Universidad al atender los aspectos personales y sociales de los miembros de la comunidad universitaria (conforme a la Declaración de Bolonia y el Comunicado de Bergen).

En este contexto, los Estatutos de la Universidad de Málaga establecen que, entre las funciones de esta Universidad, se encuentra la promoción de actividades orientadas a la mejora de la salud, la calidad de vida y el desarrollo integral de la persona.

En su Título VI, De los servicios a la comunidad universitaria, se dispone que la Universidad de Málaga fomentará la prestación de servicios tendentes, entre otros aspectos, al desarrollo de actividades asistenciales y para ello contará con un Servicio de Atención Psicológica.

Los Estatutos de la Universidad de Málaga determinan que este Servicio deberá regularse por un reglamento específico aprobado por el Consejo de Gobierno. Para el cumplimiento de este precepto se dispone el siguiente Reglamento.

II. OBJETO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Artículo 1. El SAP es un Servicio de la Universidad de Málaga, dependiente del Vicerrectorado u órgano asimilado con competencias en el ámbito de la atención psicológica a la comunidad universitaria y vinculado a la Facultad de Psicología. Su cometido es la prestación de asistencia psicológica y de promoción de la salud de los miembros de la comunidad universitaria, así como participar en la docencia y la investigación en el ámbito de la Psicología.

Artículo 2. Serán beneficiarias de estos servicios todas las personas que formen parte de la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga (Estudiantes, Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador) y sus descendientes menores de 15 años.

Artículo 3. La participación del SAP en materia de docencia e investigación se realizará mediante acuerdos de prácticas con los títulos, tanto oficiales como propios, de grado y posgrado de la Facultad de Psicología y acuerdos con los grupos de investigación que lo soliciten.

Artículo 4. Asimismo, el SAP podrá establecer convenios con entidades externas con la finalidad de colaborar en la docencia y la investigación.

Artículo 5. Las actividades del SAP se realizarán sin ánimo de lucro.

II. ESTRUCTURA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Artículo 6. El SAP contará con una Comisión de Dirección, una Dirección, una Coordinación, personal adscrito al Servicio y personal colaborador.

Artículo 7. La Comisión de Dirección estará compuesta por: Vicerrector/a u órgano asimilado con competencias en la atención psicológica a la comunidad universitaria que lo presidirá, Vicerrectores o Vicerrectoras u órganos competentes en las áreas de estudiantes y de ordenación académica o personas en quienes deleguen, Decana/o de la Facultad de Psicología, Director/a del SAP que ocupará la Secretaría de este Consejo y Coordinador/a del SAP.

Artículo 8. El Director o la Directora del Servicio debe pertenecer al Personal Docente e Investigador con formación y experiencia en materia de atención psicológica, preferentemente miembro del equipo decanal de la Facultad de Psicología. Corresponde al Rector o a la Rectora el nombramiento y cese del cargo de Dirección a propuesta de la Comisión de Dirección. El mandato tendrá una duración de dos años pudiendo ser renovado en años sucesivos. El cese puede ser causado por petición propia o por decisión del Rector o la Rectora.

Artículo 9. El Coordinador o la Coordinadora del Servicio será nombrado por el Director o la Directora del Servicio de entre el personal adscrito al mismo. Desempeñará el cargo durante dos años pudiendo ser renovado en años sucesivos.

Artículo 10. El personal adscrito al Servicio procederá de las resoluciones del Rector o de la Rectora en base a las convocatorias para concursar a las plazas que se recojan en la Relación de Puestos de Trabajo referidas al SAP de la Universidad de Málaga.

Artículo 11. El personal colaborador del Servicio debe acreditar la suficiente formación y experiencia en el ámbito de la atención psicológica o logopédica y será nombrado de entre el profesorado de la Facultad de Psicología interesado que presente una solicitud de colaboración (anexo 1).

Para realizar la asistencia clínica tendrán que ser profesoras o profesores que estén colegiadas/os y estén en posesión del título de Especialista en Psicología Clínica o Máster en Psicología General Sanitaria, en el caso de la atención psicológica, y del título de Grado en Logopedia o su correspondiente, en el caso de la atención logopédica. La colaboración con el SAP no será retribuida. La dedicación del profesorado al SAP no será inferior a seis horas semanales. El reconocimiento de horas por labores de tutorización al profesorado colaborador se realizará conforme a la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno. La colaboración se establecerá para cada curso académico y se deberá firmar un compromiso de colaboración con el SAP (anexo 2).

Artículo 12. También podrán colaborar en el SAP egresadas o egresados de los títulos impartidos en la Facultad de Psicología que lo soliciten mediante la presentación del anexo 1.

La colaboración de egresadas o egresados tendrá una duración máxima de dos años e implica el compromiso de dedicar, al menos, 6 horas semanales al Servicio. Esta figura no lleva aparejada una relación contractual ni económica. Estos colaboradores, estarán cubiertos por un seguro de Responsabilidad Civil sufragado por la Facultad de Psicología y deberán reunir los requisitos para el ejercicio profesional. Se deberá firmar un compromiso de colaboración con el SAP, (anexo 2). Esta colaboración se acreditará mediante un certificado.

III. FUNCIONES DE ÓRGANOS Y PERSONAL DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Artículo 13. Son funciones de la Comisión de Dirección:

  1. Definir las necesidades y el alcance del dispositivo asistencial del Servicio.
  2. Proponer al Rector o Rectora el cargo de Director o Directora.
  3. Fijar la Carta de Servicios prestados por el SAP.
  4. Establecer el número y perfil profesional de quienes colaboren con el Servicio.
  5. Formalizar acuerdos para la organización de prácticas curriculares y extracurriculares del alumnado de los títulos oficiales y propios de la Facultad de Psicología.
  6. Formalizar acuerdos con los grupos de investigación que así lo soliciten.
  7. Aceptar y tramitar las propuestas de la Dirección para establecer convenios de docencia e investigación con entidades externas a la Universidad de Málaga.
  8. Establecer cada curso el número de estudiantes en prácticas.
  9. Aprobar programas asistenciales y de gestión así como propuestas de presupuestos del SAP.
  10. Establecer calendario y dar publicidad a la convocatoria anual para la incorporación de personal colaborador.
  11. Establecer los planes que garanticen la formación continua del personal del Servicio.
  12. Elaborar y modificar, si fuera el caso, su propio reglamento de funcionamiento.

Artículo 14. Son funciones del Director o de la Directora:

  1. Informar a la Comisión de Dirección del funcionamiento del Servicio.
  2. Recoger las demandas específicas de la comunidad universitaria.
  3. Proponer programas asistenciales, de gestión y propuestas de presupuestos del SAP.
  4. Proponer acuerdos para la organización de prácticas curriculares y extracurriculares del alumnado de los títulos oficiales y propios de la Facultad de Psicología.
  5. Proponer convenios con entidades externas a la Universidad de Málaga para la realización de tareas asistenciales, docentes e investigadoras.
  6. Mantener una colaboración fluida con los departamentos de la Universidad de Málaga interesados.
  7. Supervisar las actuaciones del SAP.
  8. Custodiar el fichero asistencial del SAP, dado de alta en la Agencia Española de Protección de Datos.
  9. Elaborar y presentar a la Comisión de Dirección, al principio de cada curso académico, la memoria económica y de actividades del curso anterior.
  10. Proponer a la Comisión de Dirección las solicitudes de acciones formativas del equipo técnico del SAP.
  11. Representar al SAP en las redes universitarias de unidades y servicios de atención psicológica.
  12. Cumplir con las directrices que establezca la Comisión de Dirección.

Artículo 15. Son funciones del Coordinador o de la Coordinadora:

  1. Coordinar el personal que presta servicios y colabora en el SAP.
  2. Supervisar y canalizar las demandas del Servicio
  3. Organizar los grupos de prácticas curriculares y extracurriculares.
  4. Gestionar los procesos de calidad siguiendo el marco establecido por la Universidad de Málaga en su plan estratégico.
  5. Colaborar en la elaboración de la memoria anual del Servicio.
  6. Todas aquellas que le encomiende la Dirección.

Artículo 16. Son funciones del personal adscrito o colaborador que presta asistencia en el SAP:

  1. Cumplir con las directrices que establezca la Comisión de Dirección del SAP
  2. Firmar el compromiso de confidencialidad referente a los datos de las usuarias y los usuarios del Servicio (anexo 3).
  3. Atender a las personas que demanden un servicio y les sean derivadas.
  4. Informar a las personas usuarias del servicio de las prestaciones disponibles y, en caso de realizarse una intervención asistencial, recabar el consentimiento informado alojado en el gestor de peticiones (anexo 4).
  5. Tutorizar a las y los estudiantes de prácticas asignadas/os por el Coordinador o Coordinadora del SAP.
  6. Participar en las reuniones convocadas por la Dirección o la Coordinación del SAP con objeto de organizar el funcionamiento del Servicio.
  7. Incluir toda la documentación generada en el proceso asistencial en el historial clínico de las usuarias y los usuarios del SAP.
  8. Elaborar una memoria de su participación en caso de intervenir en alguno de los programas dirigidos a colectivos de la comunidad universitaria desarrollados por el SAP. Esta memoria deberá entregarse a la Coordinadora o al Coordinador del Servicio.

IV: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Artículo 17: El Servicio de Atención Psicológica dispone de un fichero asistencial de historias clínicas, notificado con el nombre ASISTENCIA PSICOLÓGICA, inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, del que es responsable la Universidad de Málaga.

Artículo 18. La gestión y el manejo de las historias clínicas cumplirán en todo momento con las exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, Ley 15/1999 de 13 de diciembre.

Artículo 19. El Servicio de Atención Psicológica dispone de un programa de gestión de peticiones en cumplimiento con las exigencias del artículo 17.

Artículo 20. Toda/o usuaria/o que solicite atención en el Servicio de Atención Psicológica debe firmar previamente el documento sobre consentimiento informado y el documento sobre protección de datos de carácter personal, ambos documentos alojados en el gestor de peticiones del Servicio de Atención Psicológica.

Disposición adicional primera. La Universidad de Málaga dispondrá de los medios económicos y humanos necesarios para dar cumplimiento a sus funciones en la medida de su disponibilidad presupuestaria.

Disposición adicional segunda. La reforma del presente Reglamento requerirá los mismos trámites que los seguidos para su aprobación.

Disposición final. Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este reglamento tiene por objeto establecer las bases para la implantación de un sistema integral de gestión documental que contribuya a la eficacia y calidad de la administración universitaria y asegure la preservación, conservación, que garantice la transparencia, y el acceso del patrimonio documental de la Universidad de Málaga.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Definiciones, funciones y ámbito del Archivo

Art.1.- Definiciones:

Archivo de oficina: Conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones por una unidad administrativa.

Sistema archivístico: Conjunto de normas reguladoras, así como de órganos, centros y servicios competentes en la gestión eficaz de los documentos y de los archivos.

Se entiende por documento toda información producida de cualquier naturaleza como testimonio o evidencia de las actividades y de las funciones de la universidad, recogida en un soporte, con independencia de la forma de expresión o contexto tecnológico en que se haya generado. Se excluyen de este concepto las publicaciones que no formen parte de un expediente administrativo.

El Patrimonio documental está formado por el conjunto de documentos, tal como se definen en el párrafo anterior, generados, recibidos o reunidos por:

  1. los órganos rectores y de gobierno de la Universidad.
  2. los Departamentos, Centros e Institutos Universitarios en que está constituida la Universidad, así como otros Centros que legalmente sean creados, vinculados o adscritos a la misma.
  3. las personas físicas al servicio de la Universidad en el ejercicio de su actividad universitaria.
  4. las personas físicas o jurídicas, ajenas a la Universidad, en el desarrollo de actividades delegadas o contratadas por ésta.
  5. las personas físicas o jurídicas, ajenas a la Universidad, que hagan a ésta donación o cesión expresa de sus documentos, una vez que haya sido aceptada.
  6. las personas jurídicas participadas mayoritariamente por la Universidad.

Art.2.- Concepto

El Archivo General es un servicio de apoyo a la administración, docencia e investigación universitaria y como unidad administrativa se encarga de recibir, organizar, custodiar, así como facilitar el acceso y difusión del patrimonio documental de la Universidad, independientemente del soporte en el que se manifiesten.

Art.3.-Dependencia

El Archivo General queda adscrito a la Secretaría General de la Universidad de Málaga.

Art.4.- Funciones

Las funciones del Archivo General de la Universidad de Málaga son las siguientes:

  • Organizar, recibir, tratar técnicamente y hacer accesible la documentación.
  • Facilitar el acceso y la consulta de la documentación en los términos establecidos en el marco legal y normativo existente
  • Implantar las directrices del Sistema Archivístico de la Universidad.
  • Determinar criterios y pautas sobre transferencias de documentación, selección y eliminación de documentos, gestión documental, así como cualquier otro aspecto del tratamiento de la documentación y su eliminación de forma segura
  • Establecer normativas reguladoras y criterios sobre ordenación, clasificación, transferencias, selección y eliminación de documentos, gestión documental y las relativas a otros aspectos de tratamiento automatizado de la documentación y la información.
  • Formular directrices para la correcta conservación de la documentación, estableciendo las condiciones idóneas que deben reunir las instalaciones necesarias para su utilización y seguridad.
  • Asesorar a la administración universitaria en todo lo referente a la organización y tratamiento técnico de la documentación.
  • Coordinar estudios de identificación y valoración de series documentales, con vista a su conservación y acceso, y presentarlos ante la Comisión Calificadora.
  • Proponer a la Secretaría General el Reglamento del Archivo, tanto para su aprobación como para su reforma.
  • Asimismo todas aquellas otras funciones que impliquen organización y tratamiento de la documentación constitutiva del patrimonio documental de la Universidad

CAPITULO II:

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ARCHIVÍSTICO DE LA UMA.

SECCION 1: El Sistema de Archivos de la Universidad de Málaga

Art.5.- Sistema archivístico

El sistema archivístico es el conjunto de normas reguladoras, así como de órganos, centros y servicios competentes en la gestión eficaz de los documentos y de los archivos, archivos de gestión u oficina, centrales, histórico, existentes y que se creen en un futuro y que se corresponden con las etapas del ciclo vital de los documentos, diferenciados entre sí y con funciones específicas para cada uno de ellos, integrando todos ellos el Archivo Universitario.

Art.6.- Archivos de gestión o de oficina

  1. Archivos de gestión o de oficina son aquellos en que se reúne y custodia la documentación en trámite, continuamente consultada o utilizada por la oficina productora, y la transfieren al Archivo General en los términos y plazos establecidos.
  2. La conservación y la custodia de los documentos existentes en los archivos de gestión, así como su transferencia, organizada y sistemática al Archivo General, es obligación de los responsables de las unidades correspondientes, quienes podrán designar un encargado que asuma las funciones y vele por el cumplimiento de la normativa establecida por el Archivo.

Art.7.- Obligatoriedad de su existencia.

Todos los servicios académicos y administrativos centrales, cada centro u órgano equivalente, deberán contar con Archivos de Gestión donde se conserve la documentación hasta su transferencia al Archivo Intermedio, asumiendo desde el punto de vista archivístico las funciones de Archivo General

Art.8.- Custodia de la documentación

El Archivo General debe custodiar toda la documentación universitaria, procedente de los archivos de oficina, una vez transcurrido el periodo de permanencia en ellos, y en función de lo establecido en el Calendario y Tablas de Conservación.

SECCION 2: La Comisión Calificadora de Documentos Administrativos

Art.9.-Presidencia

La Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Universidad de Málaga es de carácter interdisciplinar y está presidida por el Secretario General, teniendo como finalidad, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 16/1985, el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Universidad, así como su integración en el Archivo.

Art.10.- Funciones

La Comisión tendrá además, las siguientes funciones:

  • a. Identificar y analizar todas las series y tipologías documentales que generan y custodian las unidades administrativas, servicios, centros y órganos de gobierno de la Universidad, cualquiera que sea su soporte incluyendo los documentos electrónicos de cualquier tipo.
  • b. Establecer bajo criterios administrativos, jurídicos e históricos los las tablas de valoración, calendarios y normas de conservación en que se determinen:
    • Los plazos de permanencia de los documentos administrativos en cada uno de los diferentes tipos de archivos de oficina o gestión.
    • Las transferencias, una vez cumplidos los plazos de permanencia en los archivos de gestión, al Archivo General.
    • Los plazos, condiciones y restricciones de acceso a la documentación.
    • Las propuestas de eliminación de documentos o series documentales y, en caso, de conservación un soporte distinto al original que garantice su conservación y acceso.
  • c. Normalizar el proceso de expurgo y eliminación de documentos que se lleva a cabo en las unidades administrativas y de servicios de la Universidad.
  • d. Proceder a la calificación de los documentos esenciales, fruto del desarrollo de las funciones y actividades universitarias consideradas de singular relevancia.
  • e. Promover las Recomendaciones y Buenas Prácticas para la tramitación, gestión y conservación y acceso de los documentos físicos y electrónicos
  • f. Participar en la aplicación del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico en la UMA (e-EMGDE)

Art.11.- Composición

La Comisión estará constituida por los siguientes miembros:

  • Presidente: Secretario General de la Universidad
  • Secretario: Responsable del Archivo de la Universidad.
  • Vocales
  • Vicesecretario General
  • Asesor jurídico de la Universidad
  • Un profesor de Derecho
  • Un profesor de Historia Contemporánea
  • Jefe de Sección de Registro General
  • Director del Servicio Central de Informática
  • El Jefe del servicio cuya documentación se estudia
  • Coordinador de Calidad

Art.12.-  Convocatoria

  1. El Secretario General podrá convocar a las sesiones de la Comisión a personas especializadas en alguna de las materias definidas en el orden del día con fines informativos.
  2. La Comisión Calificadora de Documentos se reunirá siempre que sea convocada por el Secretario General.
    • a. El Responsable del Archivo General elevará progresivamente a la Comisión, para su acuerdo, las propuestas respecto a la normalización de procedimientos administrativos, períodos de conservación, accesibilidad y forma de disposición final de cada una de las series documentales que genera la Universidad.
    • b.Una vez emitido el acuerdo de la Comisión de Archivo, éste tendrá carácter obligatorio y su aplicación será de carácter general.  A tal fin, los acuerdos de la Comisión serán públicos.
    • En los casos en que exista discrepancia entre los dictámenes de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos, dependiente de la Consejería de Cultura y los de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Universidad de Málaga, se mantendrá el principio de conservación de las series correspondientes, frente al de su eliminación.
  3. El Responsable del Archivo General podrá proponer al Secretario General de la Universidad la creación de otras comisiones asesoras y de grupos de trabajo en relación con la gestión del patrimonio documental de la Universidad.
  4. La Comisión se regirá en cuento a su funcionamiento por lo dispuesto en la legislación sobre procedimiento administrativo y órganos colegiados.

Art.13.- Remisión de acuerdos al Consejo de Gobierno de la Universidad

El Secretario General presentará los acuerdos de la Comisión al Consejo de Gobierno de la Universidad para su aprobación. Una vez que ésta sea efectiva, los acuerdos tendrán carácter obligatorio. Su aplicación será de carácter general, y se les dará difusión a través de la Web de la Universidad de Málaga y del Archivo Universitario, en su caso.

CAPITULO III

PROCESO TÉCNICO DE LA DOCUMENTACIÓN Y EL ACCESO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL (SGD)

Art. 14.-Definición y ámbito de aplicación

  1. Se entiende por gestión documental el conjunto de tareas y procesos técnicos integrados en la gestión administrativa general, que se aplica transversalmente a todos los documentos de archivo de una administración, orientados a obtener la mayor eficacia y rentabilidad en el tratamiento de los mismos. Su objeto son los documentos de archivo, en cualquier soporte.
  2. La gestión documental contempla todo el ciclo de vida de los documentos, desde que se crean, durante su tramitación y vigencia administrativa, su ingreso en el archivo, hasta su conservación de manera definitiva o eliminación.
  3. El sistema de gestión documental es corporativo y único para toda la organización, y se basa en los principios de economía, eficacia y eficiencia. Comprende un conjunto de elementos y de relaciones entre los documentos, diseñados con el objetivo de normalizar, controlar y coordinar todos los procesos y actividades que inciden en la producción, recepción, circulación, organización, almacenamiento, conservación y accesibilidad de los documentos de archivo, en el transcurso de la actividad de la organización.
  4. Este sistema se soportará con la implementación y desarrollo de un procedimiento informático corporativo.

Art. 15.- Clasificación y descripción

  1. El patrimonio documental de la Universidad se organiza desde los archivos de gestión de acuerdo con un cuadro de clasificación de aplicación general, de carácter funcional, que permite una recuperación global de la información en toda la Universidad, a lo largo de todo el ciclo de vida de los documentos. La informática contribuirá decisivamente en la gestión global de la información universitaria.
  2. El sistema se fundamenta en la aplicación del cuadro de clasificación de fondos documentales, en el esquema de metadatos, y en la normalización de los documentos y de los expedientes desde el momento de su creación, recepción o vinculación.
  3. El cuadro de clasificación es susceptible de ser modificado. El responsable de su creación, actualización y mantenimiento es el Archivo General.
  4. Es obligación de las unidades administrativas, cuando creen o den de alta en el sistema un expediente, incorporar los metadatos obligatorios de clasificación y descripción, y la asociación del primer documento de la tramitación hasta el último.

Art.16.- Transferencia o ingreso de la documentación

  1. El ingreso de la documentación en el Archivo General se realizará mediante transferencias de los documentos procedentes de los distintos archivos de oficina o de gestión e irá acompañada del impreso de transferencia o relación de entrega, ajustada a los modelos normalizados que determine el Archivo General.
  2.  La transferencia de los documentos a los depósitos del Archivo General se hará de acuerdo con el calendario de transferencias y  de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma de conservación correspondiente. Los documentos objeto de transferencia deberán ser originales o copias únicas y organizados de acuerdo con lo establecido en el cuadro de clasificación de los documentos de la Universidad.
  3. Es transferencia ordinaria y regular la de fondos procedentes de las unidades administrativas, servicios y centros de la Universidad, fijada en el calendario de transferencias.
  4. Es transferencia extraordinaria la de fondos procedentes de donación, depósito, herencia, legado, o por cualquier otro sistema de adquisición, o de dominio contemplado por el ordenamiento jurídico y que puedan ejercerse sobre fondos documentales que sean aceptadas, aprobadas u ordenadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  5. El Archivo podrá rechazar aquellos envíos que no cumplan la normativa establecida para ello y solicitar una nueva remisión.
  6.  Todos los ingresos quedarán oportunamente registrados

Art.17.-Preservación y conservación de los documentos.

  1. La Universidad impulsará las medidas preventivas necesarias para evitar la degradación de la documentación, mantenerla en óptimas condiciones y asegurar su preservación. Para ello velará para que la documentación depositada en el Archivo General se conserve de acuerdo con las condiciones ambientales idóneas para la perdurabilidad de los distintos tipos de soportes.
  2. Igualmente velará por mantener los documentos electrónicos y su información accesible de forma que se respeten las características de autenticidad  fiabilidad, integridad y disponibilidad, intrínsecas al documento electrónico.
  3. Velará por propiciar los mecanismos de seguridad, conversión, migración y conservación a largo plazo.
  4. La Universidad tomará las medidas oportunas y facilitará todos los medios adecuados para que el Archivo pueda elaborar y mantener actualizado un plan de emergencia para actuar rápidamente en caso de que se produzca un siniestro, así como un programa de seguridad para documentos esenciales.
  5. . El proceso de eliminación de los documentos estará bajo un estricto control, tanto respecto a la correcta puesta en práctica de los calendarios de valoración aprobados como en lo que se refiere a la propia destrucción. Además debe quedar perfectamente documentada, de tal forma que en el futuro se pueda conocer qué, cómo y cuándo se eliminó.
  6. Queda prohibida cualquier eliminación, total o parcial, de documentación que no esté acordada por la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos.
  7. La eliminación de documentos podrá conllevar la conservación de muestras originales. Las técnicas de muestreo de cada serie se fijarán en las tablas de valoración.
  8. El sistema de gestión de documentos electrónicos  y registros electrónicos se rige por su propio protocolo de evaluación, selección y eliminación, que será aprobado por la Comisión Calificadora, en base a la normativa vigente.

CAPITULO IV SERVICIOS

SECCIÓN 1: Del acceso a la documentación

Art.18. Principios generales.

  1. Se entiende por acceso la disponibilidad de los documentos para su consulta, mediante el procedimiento administrativo establecido.
  2. Se reconoce a la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general el derecho de acceso y consulta a los documentos constitutivos del patrimonio documental de la Universidad, de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente.
  3. En el caso de que la documentación incluya datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad o intimidad de las personas, en cumplimiento de la legislación vigente, son accesibles libremente cuando hayan transcurrido 25 años desde el fallecimiento de los afectados, o 50 años a partir de la fecha del documento, si el momento de la defunción no es conocido. Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español.
  4. Se podrá restringir el acceso y la reproducción de aquellos originales cuya manipulación pueda poner en peligro su conservación, atendiendo a su antigüedad, cualidad y estado del soporte original.
  5. Tendrán la consideración de consultas internas o de carácter investigador únicamente aquellas que sean efectuadas por los departamentos, centros, servicios de la Universidad y otras Universidades o Centros de Investigación en el ejercicio de sus funciones; el resto tendrán la consideración de consultas externas. Como norma general, las consultas se llevarán a cabo en las instalaciones destinadas al efecto en el Archivo General.

Art.19.- Solicitud de documentación

La documentación habrá de solicitarse a través de los cauces y formularios previstos para ello.

Art.20.- Procedimiento de consulta

  1. Durante la consulta los propietarios/usuarios se harán cargo del estado de la documentación, y cualquier alteración en el estado y composición del expediente será comunicado al Archivo General.
  2. Cada unidad podrá acceder a la documentación que haya transferido. Cualquier unidad que necesite acceder a la documentación de otra unidad productora necesitara la autorización del responsable de dicha unidad o del Secretario General.

Art.21.-  Acceso a los depósitos del Archivo

El acceso a los depósitos lo efectuará exclusivamente el personal del Archivo General o en cualquier caso bajo su supervisión.

Art.22.- Restricciones de acceso

Ante determinadas circunstancias (procesos de organización, traslados, obras...) podrán imponerse temporalmente restricciones de acceso para la consulta de los fondos.

Art.23.- Certificaciones y copias auténticas

La expedición de certificaciones y copias auténticas, de la documentación custodiada en el Archivo General, corresponde, según estatutos, al Secretario General.

Art.24.- Préstamo

  1. El Archivo General realizará préstamos de la documentación a los departamentos, centros, servicios de la Universidad y Centros de Investigación para facilitar su consulta y agilizar los trámites administrativos y la toma de decisiones.
  2. El préstamo de documentos originales a las unidades administrativas y servicios que, habiendo transferido previamente dicha documentación, lo soliciten, se realizará previa petición del responsable de la unidad utilizando los cauces habilitados para ello.
  3. El Archivo reclamará los documentos que no hayan sido devueltos en el tiempo establecido. La reclamación se hará por escrito e incluirá una relación de los documentos pendientes de devolución.

SECCIÓN 2: De la reproducción

Art.25.- Reproducción de documentos

  1. A efectos del presente Reglamento, se entiende por reproducción de documentos el conjunto de técnicas y procedimientos de copia de los documentos, que se encuentran en Archivo General.
  2. La reproducción de documentos será realizada por el personal del Archivo General, que será el único autorizado. Sólo en casos excepcionales, porque así lo determinen las características de la documentación, el responsable de del Archivo General podrá autorizar la salida de la documentación para su reproducción, controlada en todo momento por el Archivo General.
  3. Las solicitudes de reproducciones de documentos de acceso restringido requerirán la autorización previa y expresa de la autoridad que estableció la restricción, y presentarla en el Archivo General en el momento de la solicitud. En el caso de la documentación con valor administrativo, el solicitante deberá dirigir la petición directamente a la unidad administrativa responsable del procedimiento.
  4. Se podrán poner restricciones en caso de solicitud de reproducción de fondos cuyas condiciones de conservación, formato o soporte, y o manejo, desaconsejen dicha reproducción.

CAPITULO V DEL PERSONAL DE ARCHIVO

Art.26.- Personal

El Archivo General contará con personal adecuado y suficiente para asegurar el correcto cumplimento de sus funciones, siendo sus categorías las que correspondan según la legislación vigente.

Art.27.- Deber de sigilo

El personal del Archivo, deberá mantener la discreción oportuna con respecto a la información a la que tiene acceso, tal y como se establece en la legislación vigente.

CAPÍTULO VI: INFRACCIONES Y SANCIONES

Art.28.- Responsabilidad

Las cuestiones de responsabilidad que pudieran derivarse por incumplimiento de los regulado en el presente Reglamento, por mal uso, negligencia o daños que se ocasionen al patrimonio documental de la Universidad, tanto por parte de los integrantes de la comunidad universitaria como por parte de terceros, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en la normativa de aplicación en cada caso.

DISPOSICIÓN ADICIONAL. Referencia de Género

Todos los preceptos de este Reglamento que utilizan la forma del masculino genérico se entenderán aplicables a personas de ambos sexos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. Queda prohibida la eliminación, total o parcial, de la documentación integrante del patrimonio documental de la Universidad, en tanto no exista acuerdo de la Comisión Calificadora.

SEGUNDA. En el caso de solicitudes de acceso a documentos de una determinada serie, y en tanto la Comisión de Archivo no haya determinado la accesibilidad, se establece con carácter general un plazo de reserva de 25 años desde la fecha del documento, salvo que otra normativa de rango superior establezca períodos distintos o la información del documento sea pública. Corresponde al Secretario General resolver, hasta que la Comisión emita el correspondiente acuerdo, las solicitudes de acceso que sean dirigidas al Archivo General para documentos de una antigüedad inferior a la señalada.

DISPOSICIÓN FINAL. Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Referencias en Legislación:

NACIONAL

  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  • Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Procedimiento Administrativo Común
  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno
  • ANDALUCÍA:
  • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
  • Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
  • Ley 1/1991, de 3 de julio, por la que se modifica la Ley 3/1984, de 9 de enero, de normas reguladoras de los Archivos de Andalucía
  • Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA INTERNACIONAL

  • ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística, 2ª ed. (2000)
  • SAAR (CPF): Norma Internacional sobre los registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y familias, 2ª ed. (2004)
  • Modelo de requisitos para las gestión de documentos electrónicos de archivo (Moreq)
  • Model Requeriments for The Management of Electronic Records": MoReq2
  • EAD. Encoded Archival Description

RECOMENDACIONES

  • La norma ISO 15489  (I y II) de gestión de documentos
  • ISO 23081: Metadatos para la gestión de documentos [III]
  • ISO 26122: Análisis de flujos de tareas para la gestión de documentos
  • ISO 18492: Conservación a largo plazo de información electrónica basada en documentos
  • ISO 15801: Recomendaciones sobre veracidad y fiabilidad en la digitalización de documentos
  • ISO 30300:Sistemas de gestión de documentos. Fundamentos y Vocabulario
  • ISO 30301. Información y documentación. Sistemas de gestión para documentos. Requisitos

Contiene la modificación aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 13 de mayo de 2015.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La Constitución Española de 1978 reconoce en su artículo 27.7 el derecho del alumnado, con carácter general, a intervenir en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo financiadas con fondos públicos. A su vez, tanto la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, como los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por Decreto 145/2003, de 6 de Junio, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, contemplan de forma expresa el derecho de los estudiantes a estar representados en los órganos de gobierno de la Universidad. Asimismo, el Estatuto del Estudiante, aprobado en virtud del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, reconoce el derecho de los estudiantes a tener una representación activa y participativa, en el marco de la responsabilidad colectiva, en los órganos de gobierno y representación de la Universidad, en los términos establecidos en el citado Estatuto y en los respectivos Estatutos o normas de organización y funcionamiento universitarios.

De todo lo cual se infiere que los estudiantes tienen derecho a participar y estar representados en los órganos de gobierno de la Universidad, pero también a ejercer una representación activa y a intervenir en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo. El derecho a la participación de los estudiantes se garantiza al estar representados en todos los órganos de gobierno de la Universidad: Claustro, Consejo de Gobierno, Consejo Social, Juntas de Centro y Consejos de Departamento, pero la intervención en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo exige, además, la existencia de un órgano que canalice y coordine la representación estudiantil, represente a los estudiantes ante las instituciones con competencias en materia universitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma y de la Administración del Estado, e incluso en foros internacionales, convirtiéndose en el máximo órgano de representación de los estudiantes ante la Universidad y ante las administraciones educativas.

Precisamente, el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante, crea el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado como un órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes, ante el Ministerio de Educación, pero al mismo tiempo contempla la posibilidad de que en cada una de las universidades españolas exista un Consejo de Estudiantes, u órgano equivalente de representación estudiantil, cuyo Presidente formará parte del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

Por otro lado, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dependiendo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se ha creado el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía, como órgano colegiado de consulta y asesoramiento en materia de política universitaria, en orden a garantizar los derechos y deberes del estudiantado universitario, reconocidos en la normativa que resulte de aplicación. El citado Consejo Asesor de Estudiantes estará integrado por la persona titular de la Dirección General competente en materia universitaria, que ejercerá la presidencia, tres Vicepresidentes, nombrados por el titular de la Consejería competente en materia universitaria, oído el Consejo Andaluz de Universidades y previa deliberación del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía y dos vocales de cada Universidad, elegidos entre los estudiantes por los órganos de representación estudiantil, con respeto al principio de representatividad. Entre sus competencias se incluyen: informar las iniciativas y programas universitarios, asesorar a la Administración de la Junta de Andalucía en relación a derechos, intereses y reivindicaciones del estudiantado e identificar las necesidades que, desde la perspectiva del estudiantado universitario, sean requeridas para un mejor desarrollo de las funciones que corresponden a la Universidad al servicio de la sociedad.

Finalmente, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, de 11 de Mayo de 2007, se creó el Consejo Asesor de Estudiantes de esta Universidad, que pasó a denominarse más tarde Consejo de Estudiantes, como órgano de consulta y asesoramiento a los órganos colegiados y unipersonales de gobierno de esta Universidad, en materia de política universitaria, en los aspectos relativos a garantizar los derechos y deberes de los estudiantes matriculados en esa Universidad en titulaciones de carácter oficial.

No obstante, el tiempo transcurrido desde la creación de este órgano, los cambios normativos producidos desde la aprobación de su Reglamento de funcionamiento interno y la necesidad de impulsar el Consejo de Estudiantes como máximo órgano de representación estudiantil, encargado de coordinar y canalizar las reivindicaciones de este colectivo ante la Administración Universitaria y ante el resto de las Administraciones con competencias en materia educativa, justifican la necesidad de llevar a cabo una profunda modificación de la normativa anterior.

Por todo ello, a propuesta del Pleno del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga, previa deliberación del Consejo de Dirección, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el 24 de febrero de 2014, acuerda aprobar las siguientes normas:

TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Definición y vinculación.

1. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga es el órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes ante los órganos de gobierno de la Universidad. Tiene carácter independiente y se encarga de canalizar y coordinar la representación estudiantil en el ámbito de esta Universidad. Su funcionamiento será democrático y se regirá por el presente Reglamento con sujeción a las normas de rango superior.

2. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga será considerado como el máximo órgano de representación estudiantil a efectos de la participación de los estudiantes ante los órganos de otras Administraciones Públicas con competencias en materia universitaria. A efectos de dotación de medios materiales y apoyo técnico y administrativo, se vincula al Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes.

Artículo 2. Composición y mandato.

1. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga estará integrado por:

  1. Todos los estudiantes que sean miembros del Claustro Universitario.
  2. Dos representantes elegidos por y entre los representantes de las asociaciones estudiantiles inscritas en el registro de asociaciones de estudiantes de la Universidad de Málaga, elegidos en el correspondiente proceso electoral convocado al efecto.

2. Los representantes estudiantiles miembros del Consejo de Estudiantes tendrán un mandato de dos años desde su elección, salvo que el citado mandato se haya extinguido por otras causas o por pérdida de la condición de estudiante de la Universidad de Málaga.

3.    La condición de miembro del Consejo de Estudiantes es personal e indelegable.

Artículo 3. Renuncia o dimisión.

1. Cualquier miembro del Consejo de Estudiantes podrá presentar su dimisión o renuncia al cargo que desempeñe o, a su condición de miembro del Consejo de Estudiantes,  mediante escrito dirigido al Secretario del citado Consejo. En el correspondiente escrito se harán constar los datos personales y los cargos a los que se renuncia, siendo tarea del Secretario notificarlo a las instituciones pertinentes.

2. En caso de dimisión del Presidente, el Vicepresidente asumirá el cargo de Presidente en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones a la Presidencia del Consejo.

4.    En los supuestos de renuncia a la condición de claustral o a la de miembro del Consejo de Estudiantes o de pérdida de la condición de estudiante, la Secretaría General de la Universidad notificará esta circunstancia al Presidente del Consejo de Estudiantes, comunicando además la persona que reglamentariamente deba sustituirle.

Artículo 4. Funciones.

Son funciones del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga las siguientes:

  1. Velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de la universidad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los estudiantes, recogidos en sus Estatutos.
  2. Recibir y, en su caso, dar cauce ante los órganos correspondientes, a las quejas y peticiones que les presenten los estudiantes universitarios.
  3. Difundir e informar sobre las materias que sean de interés para los estudiantes.
  4. Dar apoyo a los representantes estudiantiles en todos los órganos de gobierno y representación de la Universidad, así como dar publicidad de las sesiones de de trabajo celebradas por éstos, así como de los acuerdos adoptados. Todo ello de acuerdo con lo que establezcan las normas reguladoras de dichos órganos.
  5. Elegir a sus representantes en las instituciones u organismos ajenos a la Universidad de Málaga que así lo soliciten.
  6. Fomentar la participación estudiantil en los órganos de gobierno y representación de la Universidad de Málaga, así como promover el pensamiento crítico y crear foros de reflexión y debate, en los que los estudiantes puedan discutir sobre las cuestiones que les afectan.
  7. Organizar eventos y colaborar en actividades organizadas por otros órganos o instituciones, que sean consideradas de interés para el estudiantado.
  8. Promover actuaciones en defensa de los derechos de los estudiantes de la Universidad de Málaga.
  9. Velar por el cumplimiento de la presente normativa.
  10. Cualesquiera otras funciones derivadas de la presente normativa, de sus  normas de desarrollo y de la legislación vigente.

Artículo 5. Sede y presupuesto.

1. El Consejo de Estudiantes, de acuerdo con las disponibilidades de la Universidad de Málaga, dispondrá, al menos, de una sede dentro del espacio universitario.

2. El Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes, al que se vincula el Consejo de Estudiantes, contemplará una partida de gastos, destinada a garantizar las actividades propias de este órgano de participación de los estudiantes, de acuerdo con lo que se determine en los presupuestos de la Universidad de Málaga

3. El Consejo de Estudiantes hará públicos, a través del órgano correspondiente y por medio de la página web de la Universidad de Málaga, los gastos realizados en el ejercicio de sus competencias, así como su justificación.

Artículo 6. Estructura.

1. El Consejo de Estudiantes estará constituido por órganos colegiados y órganos unipersonales.

2. Son órganos colegiados: el Pleno, la Junta Directiva y el Comité Asesor.

3. Son órganos unipersonales: el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero.

TÍTULO I. DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES.

SECCIÓN PRIMERA: ÓRGANOS COLEGIADOS.

CAPÍTULO I. LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 7. Naturaleza.

La Junta Directiva es el órgano ordinario de gobierno del Consejo de Estudiantes, siendo el encargado de desarrollar  sus funciones.

Artículo 8. Composición.

1. La Junta Directiva del Consejo de Estudiantes estará integrada por:

  1. El Presidente.
  2. El Vicepresidente.
  3. El Secretario.
  4. El Tesorero.
  5. Y tres Vocales.

2. Los miembros de la Junta Directiva serán designados por el Presidente del Consejo de Estudiantes.

Artículo 9. Funciones.

Corresponden a la Junta Directiva las siguientes funciones:

  1. Ejecutar las decisiones del Pleno y desarrollar sus propias  líneas de actuación.
  2. Tratar las cuestiones planteadas por los alumnos al Consejo de Estudiantes.
  3. Remitir a los órganos correspondientes las peticiones y reclamaciones que les hayan sido dirigidas.
  4. Designar a los representantes de los estudiantes de la Universidad de Málaga que, en representación del Consejo de Estudiantes, acudirán a cualquier encuentro de interés general para este colectivo y que se celebre a nivel autonómico, nacional o internacional. Los citados representantes deberán presentar un informe del evento, dirigido al Secretario del Consejo de Estudiantes, en el plazo máximo de quince días naturales desde la finalización del mismo.
  5. Elaborar un plan de actuaciones después de su elección, así como un informe de los objetivos conseguidos y de la labor realizada, cada vez que se convoque una sesión del Pleno.
  6. Proponer y ejecutar una asignación de gastos para el Consejo de Estudiantes, que tendrá carácter anual y se incluirá en la partida presupuestaria otorgada al Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes, asumiendo el compromiso de ejecutarla con la máxima responsabilidad, transparencia y publicidad.
  7. Elaborar el informe anual de actividades que se presentará ante el Pleno antes de la finalización del correspondiente curso académico.
  8. Informar a los estudiantes sobre las decisiones y gestiones que se realizan en el seno del Consejo de Estudiantes.
  9. Intervenir en aquellos asuntos en los que se vean comprometidos los derechos y obligaciones del sector de Estudiantes.
  10. Colaborar en las actuaciones en las que el Defensor Universitario solicite su intervención.
  11. Cualquier otra función que le confiera el presente Reglamento o la legislación vigente.

CAPÍTULO II. EL COMITÉ ASESOR.

Artículo 10. Naturaleza.

El Comité Asesor es el órgano encargado de asesorar a la Junta Directiva,  aportando pluralidad a la gestión y a la labor del Consejo de Estudiantes. Podrán realizarse las propuestas que sus miembros consideren oportunas, garantizando así un mejor funcionamiento del Consejo de Estudiantes.

Artículo 11. Composición.

1. El Comité Asesor estará formado por los miembros de  la Junta Directiva y aquellos miembros del Consejo de Estudiantes que obtengan  el aval de al menos siete estudiantes integrantes del Pleno. El apoyo se acreditará mediante comunicación expresa dirigida al Secretario del Consejo, en la que se harán constar los datos personales y la firma de los avalistas.

2. Cualquier miembro del Consejo de Estudiantes podrá prestar apoyo sólo a un miembro del citado Consejo, para que le represente en el Comité Asesor, quedando vinculado por esta decisión hasta que de forma expresa no la revoque, mediante escrito dirigido al Secretario del Consejo de Estudiantes.

3. Si un miembro del Comité Asesor perdiera alguno de sus apoyos, por la retirada de avales o por cualquier otra causa, perderá de forma cautelar la condición de miembro del citado Comité y dispondrá de un plazo máximo de siete días para acreditar nuevos avales. Perdiendo de forma definitiva su condición de miembro del Comité Asesor en caso contrario.

Artículo 12. Funciones.

Son funciones del Comité Asesor del Consejo de Estudiantes las siguientes:

a) Realizar los estudios e informes que le sean solicitados por la Junta Directiva.

b) Proponer a la Junta Directiva iniciativas de actuación.

CAPÍTULO III. EL PLENO.

Artículo 13. Naturaleza y composición.

El Pleno es  el máximo órgano de decisión del Consejo de Estudiantes y está integrado por todos los estudiantes que forman parte del Claustro de la Universidad de Málaga y dos representantes de las Asociaciones Estudiantiles, elegidos por éstas.  Del Pleno podrán surgir los grupos de trabajo que se estimen necesarios para garantizar su buen funcionamiento, así como la Junta Directiva y el Comité Asesor, en los términos establecidos en este Reglamento.

Artículo 14. Funciones.

Las funciones del Pleno del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga son las siguientes:

  1. Elegir, de entre sus miembros claustrales al Presidente del Consejo de Estudiantes en los términos establecidos en este Reglamento.
  2. Determinar las líneas de actuación del Consejo de Estudiantes.
  3. Ser el foro en el que cada miembro del Consejo de Estudiantes transmita la voluntad de los estudiantes a los que representa.
  4. Supervisar las actuaciones de la Junta Directiva y velar por una correcta actuación de los representantes de estudiantes de la Universidad de Málaga.
  5. Aprobar el informe anual de actuaciones, así como los gastos del ejercicio anterior y  la propuesta de asignación del presupuesto siguiente.
  6. Proponer al Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga la propuesta de modificación de este Reglamento.
  7. Deliberar y, si es posible, decidir sobre cualquier cuestión relacionada con el ámbito universitario que sea sometida a su consideración por cualquier miembro del Consejo de Estudiantes.
  8. Cualquier otra función que le confiera la presente normativa o la legislación vigente.

Artículo 15. Sesiones informativas abiertas.

1. Se celebrarán, al menos, dos sesiones informativas abiertas, a las que podrán asistir como invitados los estudiantes que así lo soliciten. Corresponde a la Junta Directiva acordar el número máximo de invitados y las condiciones de su participación en el Pleno.

2. Los estudiantes invitados podrán participar en las deliberaciones del Pleno del Consejo de Estudiantes, una vez finalizado cada uno de los puntos  recogidos en el orden del día. Para ello se otorgará, por parte de la Presidencia, un turno de intervención que garantice esta participación.

3. El objetivo de las sesiones informativas abiertas es promover la participación de los estudiantes y garantizar  la transparencia en el Consejo de Estudiantes

SECCIÓN SEGUNDA: ÓRGANOS UNIPERSONALES.

CAPÍTULO I. EL PRESIDENTE.

Artículo 16. Naturaleza y elección.

1. El Presidente del Consejo de Estudiantes será elegido por el Pleno, mediante votación directa, de entre los miembros que sean claustrales, por mayoría absoluta en primera votación. En el supuesto de que ningún candidato alcanzase esta mayoría se celebrará una segunda vuelta a la que concurrirán los dos candidatos más votados, siendo elegido el que alcance mayor número de votos. En caso de empate se llevará a cabo el correspondiente sorteo.

2. Corresponde al Presidente del Consejo de Estudiantes ostentar la representación de éste, así como ejercer, con carácter general, las funciones de dirección  y gobierno, desarrollando las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes. Le corresponden  además de las competencias recogidas en el artículo siguiente, cuantas funciones no sean expresamente atribuidas a otros órganos.

Artículo 17. Funciones.

Corresponde al Presidente del Consejo de Estudiantes:

  1. Organizar el reparto de tareas entre los miembros de la Junta Directiva, así como designar a los responsables de las correspondientes actividades.
  2. Organizar, en colaboración con la Junta Directiva, el plan de actuaciones del Consejo de Estudiantes.
  3. Presidir, dirigir y moderar los debates en las reuniones de la Junta Directiva, el Comité Asesor y el Pleno.
  4. Velar por el cumplimiento de la normativa del Consejo de Estudiantes, así como por su buen funcionamiento.
  5. Representar a los estudiantes de la Universidad de Málaga y al Consejo de Estudiantes.
  6. Informar al Consejo de Estudiantes de todas las actuaciones llevadas a cabo en representación de éste, así como recabar, en su caso, la autorización del citado Consejo para prestar el consentimiento en aquellos temas, que por su relevancia sean determinados por el Pleno del Consejo de Estudiantes.
  7. Cualquier otra función que le atribuya el presente Reglamento o la legislación vigente.

Artículo 18. Moción de censura.

1. La moción de censura al Presidente del Consejo de Estudiantes podrá ser promovida por un 25% de los miembros del Pleno, debiendo obtener una mayoría de dos tercios para prosperar.

2. La moción de censura se presentará al Secretario del Consejo de Estudiantes, que convocará una sesión extraordinaria del Pleno, en el plazo de quince días.

3. En caso de que la moción de censura no prospere, sus promotores no podrán repetirla hasta transcurridos tres meses desde su votación.

4. Si la moción de censura se aprueba, el resultado se notificará, en un plazo máximo de cinco días naturales, al Vicerrectorado con competencias en materia de  estudiantes y a la Secretaría General de la Universidad, a los efectos oportunos. El Vicepresidente ocupará el cargo de Presidente en funciones hasta que se produzca la nueva elección.

5. El cese del Presidente del Consejo de Estudiantes conllevará también el cese del resto de órganos, unipersonales o colegiados, a excepción del Pleno del Consejo de Estudiantes. Además, en la misma sesión, se creará una Comisión Temporal, que se encargará de tramitar los asuntos que se consideren de urgencia, hasta que se lleve a cabo la elección de la nueva Junta Directiva. El plazo máximo para su elección será de quince días naturales.

CAPÍTULO II. EL  VICEPRESIDENTE.

Artículo 19. El Vicepresidente.

1. El Vicepresidente será designado por el Presidente del Consejo de Estudiantes de entre los miembros claustrales.

2. Corresponden al Vicepresidente las funciones que le atribuya el Presidente del Consejo, así como sustituir a éste en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

CAPÍTULO III. EL SECRETARIO.

Artículo 20. Funciones y sustitución.

1. El Secretario del Consejo de Estudiantes será nombrado por el Presidente.

2. Son competencias del Secretario del Consejo de Estudiantes las siguientes:

  1. Levantar acta de las sesiones del Pleno, la Junta Directiva y el Comité Asesor.
  2. Llevar a cabo la labor de comunicación y notificación de documentos.
  3. Cualquier otra función que le confiera la presente normativa o la legislación vigente.

3 En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Secretario será  sustituido por el vocal de menor edad.

CAPÍTULO IV. EL TESORERO.

Artículo 21. Funciones.

1. El Tesorero será designado por el Presidente del Consejo de Estudiantes, de entre sus miembros.

2. Corresponden al Tesorero las siguientes funciones:

  1. Elaborar la propuesta de gastos asignada al Consejo de Estudiantes, que se integrará en la partida correspondiente al Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes.
  2. Controlar e informar a los órganos del Consejo de Estudiantes, sobre el estado de los  gastos asignados al Consejo de Estudiantes para su ejecución.

TÍTULO II. DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES.

Artículo 22. Convocatorias y sesiones.

1. El Pleno del Consejo de Estudiantes, la Junta Directiva y el Comité Asesor, se reunirán a iniciativa del Presidente, conforme a lo dispuesto en este Reglamento, o a petición de un 25% de sus miembros. En este último caso, el plazo máximo para la celebración de la correspondiente sesión será de quince días naturales.

2. Las sesiones ordinarias de cualquier órgano colegiado del Consejo de Estudiantes deberán ser convocadas con una antelación mínima de siete días naturales, estableciéndose como medio ordinario de notificación el correo electrónico que hubieran facilitado cada uno de sus miembros, o en su defecto el que proporcione el Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes. Las sesiones extraordinarias serán convocadas con una antelación mínima de setenta y dos horas.

3. La convocatoria irá acompañada del correspondiente orden del día y de la documentación necesaria para el desarrollo de la sesión de trabajo, debiendo especificar, además, el lugar y la hora de celebración de la misma.

4. El orden del día deberáincluir las peticiones que formulen los miembros del correspondiente órgano colegiado, dirigidas al Secretario, siendo necesario el apoyo de un 10% de sus miembros.

5. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

6. Los puntos del orden del día, que no hayan sido objeto de deliberación o acuerdo, al haberse producido un retraso en el desarrollo de la correspondiente sesión de trabajo, podrán ser tratados en una reunión posterior, que se considerará continuación de aquélla y que no deberá celebrarse en un plazo superior a siete días naturales.

Artículo 23. Quórum y asistencia.

1. Para la válida constitución del órgano correspondiente, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros, en primera convocatoria.

2. En el supuesto de que no se alcanzara esta mayoría, podrá preverse una segunda convocatoria, treinta minutos más tarde, que se considerará válidamente constituida con la presencia del Presidente y Secretario o de quienes les sustituyan y un 25% de los miembros del correspondiente órgano colegiado.

3. La asistencia a las sesiones de trabajo de cualquier órgano del Consejo de Estudiantes tiene carácter obligatorio, por lo que las ausencias sin justificar podrán dar lugar a la aplicación del régimen sancionador establecido en este Reglamento.

Artículo 24. Actas.

1. Se levantará acta de cada sesión de los órganos del Consejo de Estudiantes, que deberá especificar los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.

2. El acta será firmada por el Secretario, con la aprobación del Presidente, y remitida por correo electrónico a los miembros de dicho órgano en un plazo máximo de quince días naturales, a partir de la finalización de la correspondiente sesión.

3. En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.

4. Cualquier miembro tendrá derecho a solicitar la transcripción literal de su intervención o propuesta, siempre que se aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, habiéndose constar así en el acta o uniéndose copia a la misma.

5. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas, que se incorporará al texto aprobado.

6. El acta se hará pública  por todos los medios oportunos.

Artículo 25. Adopción de acuerdos.

1. La toma de acuerdos se realizará, siempre que sea posible, por asentimiento de los miembros presentes. Si alguno de los miembros se muestra disconforme o el Presidente lo considera oportuno, se procederá a una votación, a mano alzada. Si la decisión versa sobre personas la votación ha de ser secreta. La votación también será secreta cuando alguno de los miembros así lo solicite.

2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes, salvo que se exija una mayoría distinta en este Reglamento. En caso de empate, se procederá a una segunda votación, tras debatir la cuestión. Si el empate persiste, prevalece el voto de calidad del Presidente.

3. Los miembros del Consejo de Estudiantes podrán solicitar la delegación de voto en otro miembro del citado Consejo, siempre que existan causas justificadas, a juicio del Presidente, que deberá atender los supuestos de enfermedad o lesión, viaje o desplazamientos y  pruebas de evaluación en las que participen los interesados.  La solicitud de delegación de voto se deberá remitir al Secretario con una antelación mínima de 24 horas a la celebración de la correspondiente sesión. Por circunstancias sobrevenidas se podrán aceptar, por parte del Presidente, solicitudes de delegación de voto al comienzo de la correspondiente sesión.

4. En la solicitud de delegación de voto se harán constar los motivos aducidos, así como una justificación fehaciente del hecho que lo motiva, además de precisar el miembro en quien se realiza la delegación. Ningún miembro del Consejo de Estudiantes podrá ostentar la representación por delegación de más de dos estudiantes.

TÍTULO III. DE LOS DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES.

Artículo 26. Deberes.

Son deberes de los miembros del Consejo de Estudiantes:

  1. Ejercer la labor y responsabilidades para las que fueron elegidos y aquellas para las cuales fuesen designados.
  2. Cuidar y hacer un buen uso de los locales, material y documentación, que les fuesen confiados en el ejercicio de sus funciones y derechos.
  3. Asistir a todas las reuniones del Pleno y de los órganos y comisiones de los que formen parte, así como contribuir a su funcionamiento. La imposibilidad de asistencia a alguna sesión deberá ser comunicada con anterioridad al inicio de la misma, mediante escrito, dirigido al Secretario del Consejo de Estudiantes, indicando las causas que la justifican.
  4. Cumplir y dar a conocer a sus representados los acuerdos del Consejo de Estudiantes.
  5. Trasmitir y defender la opinión de los estudiantes a los que representan.
  6. Observar y respetar, en las sesiones de los órganos colegiados, las normas de orden establecidas por su Presidente y actuar con la debida consideración y respeto con sus compañeros.

Artículo 27. Sanción por falta de asistencia.

1. La ausencia injustificada a dos reuniones consecutivas o, a tres de forma alternativa, al Pleno del Consejo de Estudiantes podrá dar lugar a la pérdida del derecho a formar parte de la Junta Directiva, del Comité Asesor o de las comisiones u órganos emanados del Consejo de Estudiantes durante el correspondiente mandato.

2. La sanción de inhabilitación para formar parte de órganos colegiados deberá ser acordada por mayoría absoluta del Pleno, a propuesta de la Presidencia del Consejo de Estudiantes.

TÍTULO IV. DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO.

Artículo 28. Iniciativa.

La iniciativa de reforma del Reglamento del Consejo de Estudiantes corresponde a:

  1. La Junta Directiva.
  2. Un 15% o más de los miembros del Consejo de Estudiantes.

Artículo 29. Procedimiento.

1. La propuesta de modificación del Reglamento del Consejo de Estudiantes, deberá ser remitida al Presidente del Consejo e irá acompañada de una exposición de motivos en la que se especifique el objeto y el alcance de la reforma, así como el contenido de la misma.

2. Cuando la iniciativa procediera del 15 por ciento o más, de los miembros del Consejo, vendrá acompañada, además, por las firmas de los proponentes.

3. Corresponde al Presidente del Consejo de Estudiantes publicar la propuesta de modificación del Reglamento y dar traslado de ella a todos sus miembros, para que en un plazo no inferior a quince días naturales se presenten enmiendas.

Artículo 30. Debates.

1. Finalizado el plazo de presentación de enmiendas, el Presidente del Consejo de Estudiantes incluirá en el orden del día de la correspondiente sesión la propuesta de modificación del Reglamento, especificando el procedimiento para la organización de los debates y las deliberaciones.

2. La propuesta de modificación del Reglamento será defendida por uno de sus proponentes.

3. A continuación se procederá a la presentación y debate de las enmiendas a la propuesta de modificación del Reglamento, que serán defendidas por sus proponentes, estableciéndose un turno de intervenciones de los miembros del Consejo, que así lo soliciten.

4. Le corresponde al Presidente del Consejo de Estudiantes ordenar los debates y las votaciones por artículos, o bien, por materias, grupos de artículos o de enmiendas, cuando lo aconseje la complejidad del texto, la homogeneidad o interconexión de las pretensiones de las enmiendas o la mayor claridad en la confrontación de las posiciones.

5. Durante la discusión de un artículo, la Presidencia podrá admitir a trámite nuevas enmiendas que se presenten por escrito por un miembro del Consejo, siempre que tiendan a alcanzar un acuerdo por aproximación de las enmiendas formuladas. También se admitirán a trámite enmiendas que tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.

6. Las enmiendas aceptadas serán incorporadas a la propuesta de reforma del Reglamento.

Artículo 31. Aprobación.

1. Las enmiendas presentadas a la propuesta inicial de modificación del Reglamento del Consejo de Estudiantes deberán ser aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros presentes del citado Consejo.

2. La propuesta definitiva de reforma del Reglamento del Consejo de Estudiantes deberá ser aprobada por una mayoría cualificada de dos tercios de los miembros presentes del citado Consejo, siendo necesaria la asistencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

3. La discusión y aprobación final de la propuesta de reforma del Reglamento del Consejo de Estudiantes corresponde al Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en los términos y condiciones establecidos en su Reglamento de funcionamiento interno y en las Normas procedimentales para la elaboración de disposiciones de carácter general del Consejo de Gobierno y régimen del Boletín Informativo de la Universidad de Málaga.

Disposición Adicional Primera. Referencias de género.

Todos los preceptos de este Reglamento que utilizan la fórmula del masculino genérico se entenderán aplicables a personas de ambos sexos.

Disposición Adicional Segunda. Creación de los Consejos Estudiantiles de Centro.

1. Cada Facultad o Escuela de la Universidad de Málaga contará con un Consejo de Estudiantes de Centro, que será un órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes ante los órganos de gobierno del Centro. Tendrá carácter independiente y se encargará de coordinar la representación estudiantil en el ámbito del correspondiente Centro. Su funcionamiento será democrático y se regirá por su propio Reglamento, aprobado por la Junta de Centro, en el que se regularán sus competencias y régimen de funcionamiento interno. Estará presidido por un estudiante elegido democráticamente.

2. El Consejo de Estudiantes del Centro estará integrado, al menos, por los siguientes miembros:

  1. Los alumnos que representan al sector de Estudiantes en el Claustro Universitario, elegidos por la circunscripción correspondiente al Centro.
  2. Los alumnos que representan al sector de estudiantes en la Junta de Centro.

3. La condición de miembro del Consejo Estudiantil de Centro será personal e indelegable.

Disposición Derogatoria.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Disposición Final.

Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno, debiendo publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La renovación de los órganos colegiados y unipersonales emanados del Consejo de Estudiantes, tras la aprobación de este Reglamento, se llevará a cabo una vez celebradas las  correspondientes elecciones a Claustro Universitario y renovado el sector de Estudiantes en el año 2014.

PREÁMBULO.

El Hospital Real de Ronda, fundado por los Reyes Católicos y construido en 1505, se transformó, con el tiempo en el Hospital Municipal. En el año 1973, la Caja de Ahorros de Ronda crea la Clínica "Sagrada Familia". Ambos Centros existen en la ciudad hasta su integración en la antigua Red de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social de Andalucía (RASSSA), hoy Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En el primero de los Centros, se crea en el año 1974 una Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y dos años más tarde, en 1976, la Clínica "Sagrada Familia" crea también su propia Escuela, por lo que en la ciudad existen, durante ese período, dos Escuelas de ATS.

Una vez producida la integración de ambos Centros en la Red Pública de Andalucía y la transformación del Hospital Municipal en Dirección de distrito Sanitario, con el consiguiente cese de actividad hospitalaria, se produce la unificación de ambas Escuelas de ATS.

Según acuerdo plenario del Ayuntamiento de Ronda, de fecha 16 de Agosto de 1979, en su punto décimo se remite a la Universidad de Málaga (UMA) el expediente de Solicitud de Transformación de las Escuelas de ATS en una Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) denominada "Virgen de la Paz", adscrita a dicha Universidad, creándose la misma en virtud del RD 2850/81 de 4 de Septiembre (BOE 31/10/81), previo visto bueno de la Corporación Municipal del 17/03/80. Dicha EUE "Virgen de la Paz" comenzó su docencia el 7 de Enero de 1982.

Posteriormente, el 12 de Marzo de 1991, se constituye la Fundación Pública para las Enseñanzas Universitarias de Ronda, como Organismo Autónomo Local, al amparo de lo establecido en el Art. 85 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, integrando a la EUE "Virgen de la Paz" y al aula delegada de Magisterio, y cuya composición queda reflejada en los estatutos de la misma.

Con fecha 01/01/2013 la Fundación Pública para las Enseñanzas Universitarias de Ronda traspasa sus funciones específicas, por lo que se refiere al Centro de Enfermería "Virgen de la Paz", a la denominada Agencia Pública Administrativa Local Sociocultural, de Educación, Empleo y Deporte de Ronda (en adelante Agencia), procediéndose en consecuencia por parte de esta última, a una entera y completa subrogación y sucesión de derechos y obligaciones contenidos en el Convenio inicial suscrito en 1979 por la Fundación Pública antes referida. Tal sucesión y subrogación se manifiesta y ratifica de manera expresa por la Agencia en sus estatutos, aprobados por el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno celebrado el 8 de Junio de 2012 y publicados en Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, edicto 11306/2012 del BOP 185, publicado el día 25/09/2012.

El Plan de Estudios de este CUE es idéntico al de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA, y las normativas generales de la UMA le son de aplicación al alumnado como condición de Centro Adscrita. El acceso a la misma se rige por la normativa general del acceso a la Universidad Pública de Andalucía, por lo que la vinculación con la citada Universidad es total.

La UMA ejerce, en virtud de la Ley Andaluza de Universidades 15/2003 de 22 de diciembre, la supervisión de la calidad educativa mediante el nombramiento de un/a profesor/a titular de dicha Universidad como Director/a de la Escuela.

Con el inicio de la implantación del Espacio Europeo superior (EEES) y el conocido como  Proceso (plan) de Bolonia, en el curso académico 2009-2010 se comienza a impartir la titulación de Grado de Enfermería en esta Escuela, extinguiéndose paulatinamente, según lo dictado por las normas del Consejo de Universidades, la impartición de docencia en la Diplomatura de Enfermería.

También, desde ese instante, en el ámbito de la UMA y del conocido como Distrito Único Andaluz, la Escuela es identificada como Centro de Enfermería "Virgen de la Paz" de Ronda. De ahí que, en la Junta de Escuela celebrada el 26 de mayo de 2011, se acuerde el cambio de su denominación en toda la documentación y en el intercambio de datos con la UMA.

I. ESTRUCTURA, FINES Y FUNCIONES.

Artículo 1.

El Centro de Enfermería estará compuesto por:

  1. El personal docente, que imparte docencia en el Centro. Se acomodara según Artículo 72. Personal docente e investigador. De la ley Orgánica 6/2001 21 de diciembre, de Universidades
  2. El personal de administración y servicios (PAS), adscrito al mismo. No tendrá vinculación contractual ni estatutaria alguna con la universidad de Málaga, aunque sí realizará la gestión académica siguiendo las indicaciones del área de gestión Académica de la UMA, según convenio suscrito entre la Agencia y la Universidad de Málaga
  3. El alumnado matriculado en su Plan de Estudios. Se someterán al régimen jurídico general establecido para los alumnos de la UMA, según convenio suscrito entre la Agencia y la Universidad de Málaga.

Artículo 2.

Los fines del Centro de Enfermería son:

  1. El desarrollo de los programas y planes encaminados a la obtención de la titulación correspondiente.
  2. La transmisión y crítica de los conocimientos necesarios para satisfacer la demanda social de la formación de Enfermería.
  3. La difusión y extensión cultural, como complemento a la formación universitaria del alumnado y como proyección en el entorno social en el que se desarrollan sus actividades.
  4. La promoción de la cultura enfermera entre la sociedad, participando activamente en cuantas iniciativas se realicen al efecto.

Artículo 3.

Para el mejor cumplimiento de dichos fines se establecerán en el Centro las condiciones adecuadas para:

  1. Garantizar en su seno la calidad de la enseñanza y la capacitación para el ejercicio profesional de acuerdo con las necesidades sociales.
  2. Proporcionar instrumentos y ocasión de perfeccionamiento y promoción a todos sus miembros.
  3. Asegurar la libertad de sus miembros en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, la tutela de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, sin discriminación alguna.
  4. Cooperar con otras instituciones universitarias y no universitarias, públicas y privadas, regionales, nacionales y extranjeras.

Artículo 4.

Junto a ello y con el mismo propósito, el Centro de Enfermería ejercerá las siguientes funciones:

En particular, son funciones de la Junta de Centro:

  1. Proponer la elaboración y modificación de planes de estudio.
  2. Establecer los planes de ordenación académica detalladamente antes del comienzo de cada curso académico.
  3. Elaborar las propuestas, de acuerdo con la capacidad y medios del Centro, para la admisión de estudiantes y criterios para su selección.
  4. Proponer contratos o convenios con otras entidades, en el ámbito de sus competencias.
  5. La propuesta razonada a los Órganos competentes, de las necesidades de profesorado relacionada con los Planes de Estudio que gestione.
  6. La organización, gestión, promoción y mantenimiento de los servicios de enseñanza y de apoyo a la docencia y a la investigación.
  7. La prestación de actividades de formación permanente y extensión universitaria.
  8. La organización y gestión, en coordinación de programas de postgrado si los hubiera.
  9. La expedición de certificaciones académicas y la tramitación de propuestas de convalidación, traslados de expediente, matriculación y, en general, las funciones administrativas inherentes a la gestión de la Titulación Universitaria correspondiente.
  10. Colaborar en la gestión eficiente del presupuesto que se le asigne.
  11. La prestación del debido apoyo y colaboración con otras instituciones, para la organización de cuantas actividades científicas y de extensión universitaria estén vinculadas a aspectos relacionados con la Enfermería y con la salud en general.
  12. Cualquier otra función que le atribuyan conforme a la legislación vigente.

II. ÓRGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS.

Artículo 5.

La Junta de Centro es el Órgano colegiado de representación y gobierno del Centro.

a) Estará constituida por:

  • El/la Director/a Académico/a del Centro que actuará como Presidente/a,
  • El/la Subdirector/Secretario/a del Centro, que actuará como Secretario/a,
  • El/la Gerente,
  • El/la Subdirector/a de Ordenación Académica y del Profesorado,
  • El/la Subdirector/a de Calidad,
  • Cuatro representantes del profesorado, uno de cada curso.
  • Cuatro representantes del alumnado del Centro, uno de cada curso.
  • Un/a representante del personal de Administración y Servicios.

b) La duración del mandato de la Junta de Centro será de cuatro años. Hasta que no se produzca la constitución de la nueva Junta, la saliente seguirá ejerciendo las funciones correspondientes.

c) La representación de los estudiantes se renovará anualmente, mediante elecciones convocadas al efecto por el/la Director/a al inicio del curso académico.

d) Causará baja como miembro de la Junta quién deje de pertenecer al sector que le eligió o pierda su vinculación con el Centro. Su vacante será cubierta por el siguiente candidato más votado del sector correspondiente.

e) El/la Directora/a Académico/a podrá invitar a las sesiones de la Junta, con voz pero sin voto, a las personas que estime necesario para informar a sus miembros. Así mismo, cualquier miembro del Centro podrá asistir en las mismas condiciones, siempre que lo solicite por escrito con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

Artículo 6.

Funciones de la Junta de Centro:

  1. Proponer la modificación del Reglamento de Régimen Interno del Centro. Para que sea aprobado en consejo de gobierno de la UMA y el pleno del Ayuntamiento de Ronda
  2. Establecer las líneas generales de la organización, coordinación y actuación del Centro en el marco, en su caso, de la programación general de la Universidad.
  3. Planificar, coordinar, evaluar y llevar a cabo el seguimiento de toda la actividad académica y docente del Centro.
  4. Aprobar la Programación Docente Anual.
  5. Coordinar la actividad académica relacionada con el Centro.
  6. Organizar todos los servicios académicos del Centro.
  7. Resolver los conflictos que se susciten relativos a la adjudicación de docencia de asignaturas.
  8. Crear las comisiones que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de sus funciones.
  9. Hacer propuestas para la aprobación del Presupuesto Anual y aprobación de la Memoria Anual.
  10. Siendo la responsabilidad económica tanto individual como colectiva asumida por la Agencia de Centro Universitario adscrito según indica en el Convenio de colaboración académica entre la UMA y la Agencia.

Artículo 7.

Convocatoria y Orden del Día de la Junta de Centro:

  1. La Junta de Centro se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, una vez al cuatrimestre durante el periodo lectivo, y, en sesión extraordinaria, cuando sea convocada por el/la Director/a, a iniciativa propia o a solicitud, presentadas por escrito, de la quinta parte de sus miembros.
  2. El Orden del Día será fijado por el/la directora/a, teniendo en cuenta las peticiones de los demás componentes de la Junta y del Centro, formuladas con la suficiente antelación.
  3. La convocatoria, acompañada del Orden del Día, se enviará por correo electrónico a todos y cada uno de los componentes de la Junta con una antelación mínima de setenta y dos horas, y se publicará en el tablón de anuncios del Centro. Las Juntas Extraordinarias, que cumplirán el resto de los requisitos de la convocatoria ordinaria, se convocarán con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.
  4. La documentación correspondiente a los temas a tratar deberá estar en posesión del/la Secretario/a de la Junta, para que puede ser consultada por cualquiera de sus componentes.

Artículo 8.

Constitución y régimen de sesiones de la Junta de Centro.

  1. Las Juntas Ordinarias quedarán constituidas en primera o segunda convocatoria, debiendo mediar entre ambas un mínimo de media hora. La constitución en primera convocatoria requerirá al menos la asistencia de la mitad de sus componentes; en segunda convocatoria bastará que esté presentes el 25% de sus miembros. En ambos casos será necesaria la asistencia del/la Presidente/a y Secretario/a.
  2. Corresponde al/la directora/a establecer el orden y moderar el debate de los asuntos que en ella se discutan, procurando que se manifiesten las opiniones con libertad y respeto hacia cada una de ellas, así como a las personas que las exponen.
  3. No podrán ser objeto de deliberación, o acuerdo, asuntos que no figuren en el Orden del Día, salvo que estén presentes todos los miembros de la Junta y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.
  4. Las votaciones serán secretas cuando el objeto de las mismas se refiera a personas o lo solicite cualquier miembro de la Junta.
  5. Los acuerdos serán válidos cuando se obtenga mayoría en las oportunas votaciones.
  6. Si la votación se plantease entre dos o más opciones y ninguna de ellas hubiese obtenido la mayoría, deberá realizarse una segunda vuelta entre las dos más votadas. En todo caso, si los votos en blanco superasen a la suma de los restantes votos emitidos, el asunto a debate se pospondrá.
  7. El/la Secretario/a de la Junta redactará las actas de las sesiones. En dichas actas se especificará la relación de asistentes, los acuerdos con el número de votos alcanzados y un resumen de los debates. Igualmente quedará constancia de aquellas intervenciones y votos particulares razonados de los miembros que así lo soliciten, quienes, al finalizar la sesión o en el plazo que señale el/la Presidente/a, entregarán por escrito el contenido de su intervención.
  8. Las actas de las juntas ordinarias y extraordinarias se aprobarán al inicio de la siguiente sesión de una Junta ordinaria, pudiendo, no obstante, emitir el/la Secretario/a certificación sobre los acuerdos adoptados, debiendo hacer constar expresamente esta circunstancia. Con objeto de agilizar las reuniones de Junta, las actas pendientes de aprobación serán enviadas a los miembros de la Junta de Centro, junto con la citación a la misma.

Artículo 9.

La Comisión Permanente de la Junta de Centro. Será la encargada de la resolución de asuntos urgentes del Centro.

a) Estará integrada por:

  • El/la Director/a Académico/a que actuará como Presidente/a.
  • El/la Subdirector/Secretario/a que actuará como Secretario/a.
  • El/la Gerente.
  • Un/a representante del profesorado electo de la Junta de Centro.
  • Un/a representante del alumnado electo de la Junta de Centro.

b) Será convocada por el/la directora/a.

c) El/la Directora/a, informará en cada sesión de la Junta de Centro de los acuerdos adoptados en las sesiones de la comisión Permanente que se hayan celebrado con anterioridad.

Artículo 10.

Comisión de Ordenación Académica y del Profesorado.

a) Estará constituida por:

5 miembros natos:

  • El/la Director/a Académico/a que actuará como Presidente/a.
  • El/la Gerente.
  • El/la Subdirector/Secretario/a.
  • El/la Subdirector/a de Ordenación Académica y del Profesorado, que actuará como Secretario/a de la misma.
  • El/la Subdirector/a de Calidad.

8 miembros electos:

  • Cuatro componentes del profesorado, uno de cada curso, de la Junta de Centro.
  • Cuatro representantes del alumnado, uno de cada curso, de la Junta de Centro.

b) Será función de la comisión de Ordenación Académica y del Profesorado proponer a la Junta de Centro la organización de las enseñanzas de cada curso académico, así como la gestión ordinaria de las competencias legalmente atribuidas al Centro respecto de los Planes de Estudio.

c) Además de lo reseñado en el apartado anterior, y sin perjuicio de desarrollar cualquier otra función que le encomiende la Junta de Centro, la Comisión estará facultada para:

  • Evaluar y proponer los Planes de Ordenación Académica del Centro, así como hacer propuestas sobre evaluación y control de su adecuado cumplimiento, y sobre su revisión o modificación.
  • Proponer a la Junta de Centro el calendario de exámenes de las asignaturas.
  • Recibir y tramitar las posibles opiniones respecto a asuntos académicos y docentes procedentes de los distintos sectores del Centro.
  • Resolver las peticiones presentadas por el alumnado en relación al reconocimiento de créditos de libre elección del estudiante en los Planes de Estudios vigentes, si los hubiese, así como la convalidación de asignaturas cursadas por otros Planes de Estudios.
  • Realizar estudios y llevar a cabo las acciones necesarias para que la Titulación del Centro obtenga la correspondiente acreditación oficial.

d) La duración del mandato de esta Comisión será de cuatro años. Hasta que no se produzca la constitución de la nueva Comisión, la saliente seguirá ejerciendo las funciones correspondientes.

Artículo 11.

Comisión de Garantía de la Calidad.

a) La Comisión de Garantía de la Calidad estará compuesta por:

    5 miembros natos:

  • El/la Director/a Académico/a que actuará como Presidente/a.
  • El/la Gerente.
  • El/la Subdirector/Secretario/a que actuará como Vocal.
  • El/la Subdirector/a de Calidad, que actuará como Secretario/a de la misma.
  • El/la Subdirector/a de Ordenación Académica, que actuará como Vocal.

    4 miembros electos:

Un/a profesor/a, representante de la titulación oficial, que actuará como Vocal.

Un/a representante del alumnado, que actuará como Vocal.

Un/a representante del Personal de Administración y Servicios, que actuará como Vocal.

Un miembro de la Sección de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social, de la Universidad de Málaga, que actuará como Vocal-asesor/a, con voz pero sin voto.

b) Entre las funciones de esta Comisión están:

  • Verificar la planificación del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos de la Política y los Objetivos de la Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes.
  • Recibir y, en su caso, coordinar la formulación de los objetivos anuales del Centro y realizar el seguimiento de su ejecución.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Recibir información del/la Directora/a, sobre los proyectos de modificación del organigrama propuestos por la Junta de Centro y su posición ante los mismos.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  • Informar sobre la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés. Propuestas por el Vicerrectorado de Calidad de la UMA
  • Ser informada de los resultados de las encuestas de satisfacción de los grupos de interés y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de estos resultados.

c) La Comisión de Garantía de la Calidad, bien por propia iniciativa o a propuesta del Equipo de Dirección, propondrá la creación de grupos, o equipos de mejora, para atender a la resolución de áreas de mejora previamente identificadas, bien como consecuencia de alguno de los procesos del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC), o como resultado de la acreditación de la Titulación responsabilidad del Centro, o como consecuencia de sugerencias, quejas o reclamaciones planteadas desde alguno de los grupos de interés.

d) La duración del mandato de esta Comisión será de cuatro años. Hasta que no se produzca la constitución de la nueva Comisión, la saliente seguirá ejerciendo las funciones correspondientes.

Artículo 12.

Junta de delegados/as y subdelegados/as.

a) La Junta de delegados/as y subdelegados/as estará integrada por los representantes del alumnado de los distintos cursos, o grupos, y estará presidida por uno de sus miembros, elegido entre sus componentes.

b) Entre sus funciones están:

  • Elaborar y, en su caso, modificar el Reglamento de Régimen Interno de esta Junta.
  • Debatir los asuntos que vayan a ser tratados por sus representantes en los órganos de gobierno del Centro.
  • Convocar las reuniones que se precisen siguiendo el procedimiento que se establezca en su Reglamento de Régimen Interno.
  • Aquellas otras funciones que le sean atribuidas normativamente.

c) Se renovará anualmente, al comienzo de cada curso académico, una vez realizadas las elecciones de Delegados/as y Subdelegados/as. Hasta que no se produzca la constitución de la nueva Junta de delegados/as y subdelegados/as, la saliente seguirá ejerciendo las funciones correspondientes.

III. ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES.

Artículo 13.

El/la Directora/a Académico/a.

  1. Es el órgano unipersonal de gobierno del Centro, ostenta su representación externa, coordina sus actividades y ejerce las funciones ordinarias de dirección y gestión.
  2. Será nombrado/a por el/la Rector/a de la Universidad de Málaga.
  3. De él, dependen funcionalmente directamente el Subdirector/Secretario para todos los temas docentes y operativos del Centro y el Gerente del director para los temas económicos relacionados con la Agencia.
  4. Podrá delegar y encomendar al/la Subdirector/Secretario, al Gerente y a los/as Subdirectores/as, cualquiera de las competencias que le son propias, En casos de ausencia, enfermedad o vacante del Director/a, le sustituirá el/la Subdirector/Secretario.
  5. Sus funciones serán:
  • Representar al Centro.
  • Convocar y presidir la Junta de Centro.
  • Promover la elaboración e implementación de planes y actividades del Centro.
  • Dirigir, coordinar, promover y supervisar las actividades docentes y académicas.
  • Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de la Junta de Centro.
  • Ejercer la potestad disciplinaria, cuando proceda.
  • Ejercer la dirección funcional del personal de administración y servicios adscritos al Centro.
  • Proponer a la Junta de Centro los/as candidatos/as a Secretario/a y Subdirectores/as de entre el profesorado del Centro. Delegar en el/la Subdirector/Secretario, todas aquellas funciones que considere oportunas.
  • Llevar a cabo todas aquellas funciones que no hayan sido atribuidas por los Estatutos a la Junta de Centro.

El/la Subdirector/Secretario/a.

  1. Será propuesto por la Agencia oída la Comisión Mixta del Convenio suscrito entre la Agencia y la Universidad de Málaga y nombrado posteriormente por la Universidad de Málaga.
  2. Colaborará, rigurosamente y con toda eficacia, con el/la Director/a del Centro en la consecución de los objetivos del Centro y las funciones asignadas al mismo/a.
  3. De él dependerán funcionalmente directamente el Subdirector de Calidad y el de Ordenación Académica.
  4. Ejercerá todas aquellas funciones que le sean delegadas por el/la Director/a del Centro.
  5. Sustituirá al /la Director/a del Centro, en casos de ausencia, enfermedad o vacante del mismo/a.

El Gerente.

  1. Será nombrado por la Agencia. Será nombrado oída por la Comisión Mixta del Convenio suscrito entre la Agencia y la Universidad de Málaga y nombrado posteriormente por la Universidad de Málaga. Colaborará, rigurosamente y con toda eficacia, con el/la Director/a y el Subdirector/Secretario del Centro en la consecución de los objetivos del Centro y las funciones asignadas a los mismos.
  2. Sera el responsable de todas las relaciones económicas, del personal e institucionales del Centro con la Agencia.
  3. Y cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas en función de su cargo.

Artículo 14.

Los/as Subdirectores/as.

Son nombrados por la Agencia a propuesta de la Directora/a de entre el profesorado del Centro.

Subdirector/a de Ordenación Académica y del Profesorado. Sus funciones serán:

  • Implantación y seguimiento de los Planes de estudios, con especial dedicación a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Seguimiento y coordinación general de la Titulación académica impartida en el Centro.
  • Tener la responsabilidad de todo lo relacionado con las prácticas clínicas y la coordinación de los/as tutores/as de las mismas, en colaboración con el coordinador/es que el Servicio Andaluz de Salud designe en virtud del convenio suscrito entre la Agencia y el Servicio Andaluz de Salud.
  • Elaboración y seguimiento de los expedientes de convalidación y reconocimiento de créditos, de acuerdo con la normativa de la UMA.

Subdirector/a de Calidad. Sus funciones serán:

  • Asegurar que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo de la calidad en el Centro.
  • Informar al Equipo de Dirección sobre el desempeño del plan de calidad y de cualquier necesidad de mejora.
  • Asegurar que se promueve la toma de conciencia de los requisitos de los grupos de interés en todos los niveles del Centro.
  • Promover la toma de conciencia de los requisitos de los grupos de interés en todos los niveles del Centro.

IV. OTROS ÓRGANOS.

Artículo 15.

El Claustro de profesores/as, presidido por el/la Director/a, estará integrado por la totalidad del profesorado que preste servicio docente en el Centro. Será un Órgano de participación del profesorado, siendo su función primordial la de impartir la docencia directa a todos los estudiantes y aportar su experiencia profesional a la vida académica.

  1. Elegirá sus representantes en los distintos Órganos de Gobierno del Centro.
  2. Será informado del funcionamiento general del Centro
  3. Formulará, a los distintos Órganos del Gobierno del Centro, propuestas de mejoras e innovación docente que favorezcan la formación académica, las actividades y la convivencia en el Centro.
  4. Se reunirá una o dos veces por curso académico, pudiéndose convocar con carácter extraordinario.
  5. Se constituirá en Órgano consultivo, a petición del Equipo de Dirección o Junta de Centro.

Artículo 16.  

Delegados/as y Subdelegados/as de curso.

Podrán presentarse a Delegado/a de curso, o grupo, todos los estudiantes matriculados en el Centro para ese nivel académico. Se elegirá un/a Delegado/a por cada curso, o grupo, y un/a Subdelegado/a que le sustituirá en caso de ausencia, enfermedad o vacante del/la mismo/a.

Sus funciones serán:

  1. Elaborar, aprobar y modificar el Reglamento Interno de la representación estudiantil del Centro.
  2. Convocar, organizar y realizar, conjuntamente con la Dirección, las elecciones de representantes estudiantiles.
  3. Elegir, de entre sus miembros, a los representantes de los estudiantes en la Junta de Centro, en la Comisión de Ordenación Académica y del Profesorado, y en la Comisión de Garantía de la Calidad.
  4. Coordinar la representación estudiantil, elaborando y proponiendo líneas generales de actuación y actuaciones concretas.
  5. Representar a los estudiantes de cada curso, o grupo, ante el profesorado.
  6. Informar y transmitir, recíprocamente, aquellas comunicaciones necesarias para la adecuada relación entre los estudiantes y cualquiera de los Órganos de Gobierno del Centro.
  7. Remitir a los demás representantes de los estudiantes en los Órganos de Gobierno, las propuestas, peticiones y quejas que deban ser trasladadas.
  8. Convocar a los estudiantes de su curso,  grupo, tantas veces como consideren oportuno para el correcto cumplimiento de sus funciones, respetando la programación académica.
  9. Formar parte de la Junta de Delegados/as y Subdelegados/as, asistiendo a las reuniones de la misma y participando en sus deliberaciones.

V. JUNTA ELECTORAL Y ELECCIONES AL CLAUSTRO DE PROFESORES Y DELEGADOS/AS Y SUBDELEGADOS/AS DE CURSO.

Artículo 17.

La Junta Electoral es la encargada de organizar y supervisar el proceso electoral. Para ello establecerá el calendario de la convocatoria, publicará el censo de electores y el número de representantes que corresponde elegir de cada sector (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios), proclamará las candidaturas, designará a los integrantes de las mesas electorales y proclamará a candidatos/as electos/as. Así mismo, establecerá los plazos para las reclamaciones de cada fase, resolverá las impugnaciones que se susciten, regulará las cuestiones relativas a las modalidades de voto y cualesquiera otra que pueda redundar en una elección más eficaz y transparente.

a) La Junta Electoral estará compuesta por 6 miembros de la Junta de Centro:

  • Director/a, o profesor en quien delegue, que la presidirá.
  • Gerente.
  • Subdirector/Secretario/a.
  • Dos profesores/as.
  • Un/a estudiante.

Artículo 18.

De las elecciones de profesores miembros de la Junta de Centro.

El proceso electoral será convocado por la Junta de Centro, quien, en la misma sesión, nombrará a los miembros de la Junta Electoral.

  1. A partir de ese momento, la Junta Electoral dispondrá de un máximo de 5 días para publicar el calendario electoral y el número de representantes que corresponde elegir para cada Órgano de Gobierno y por cada sector.
  2. El proceso electoral dará comienzo con la exposición del censo de votantes por cada sector. Tras ello, y con los plazos de publicación y reclamación establecidos por la Junta Electoral, se publicarán los censos definitivos, las candidaturas provisionales y definitivas, y se celebrarán las elecciones en el día y en el lugar fijados, instalando una urna para cada uno de los sectores que se eligen. Podrá realizarse el proceso electoral por medio del sitio web del Centro, cumpliendo las exigencias de protección de datos y confidencialidad.
  3. La Mesa Electoral, designada por la Junta Electoral, estará compuesta por tres personas, una por cada sector representado en la Junta de Centro.
  4. Las votaciones se llevarán a cabo necesariamente dentro del periodo lectivo mediante sufragio universal, libre, directo, secreto, indelegable y ejercido de manera personal. Podrá emitirse voto anticipado, si así lo autoriza la Junta Electoral, siempre que quede adecuadamente garantizado el secreto del voto.
  5. Una vez concluida la votación, realizado el escrutinio de las papeletas, o votos en el sitio web del Centro, que será público, y firmada el acta por la Mesa Electoral, la Junta Electoral proclamará a candidatos/as elegidos/as.
  6. Los elegidos/as habrán de constituirse en Junta de Centro dentro de los diez días siguientes a la celebración de la elecciones.

Artículo 19.

De las elecciones a Delegados/as y Subdelegados/as, de curso, o grupo.

  1. El proceso electoral será convocado por la Junta de Centro, quien, en la misma sesión, nombrará a los miembros de la Junta Electoral.
  2. A partir de ese momento, la Junta Electoral dispondrá de un máximo de 5 días para publicar el calendario electoral, el censo de votantes y el número de representantes que corresponde elegir, según cursos, o grupos.
  3. Tras ello, y con los plazos de publicación y reclamación establecidos por la Junta Electoral, se publicarán las candidaturas provisionales y definitivas, y se celebrarán las elecciones en el día y en el lugar fijados, instalando una urna para cada uno de los cursos, o grupos, con representantes a elegir. Podrá realizarse el proceso electoral por medio del sitio web del Centro, cumpliendo las exigencias de protección de datos y confidencialidad.
  4. Cada Mesa Electoral, designada por la Junta Electoral, estará compuesta por dos personas: un profesor/a que imparta docencia en ese curso, o grupo, y un representante de entre el alumnado de ese curso, o grupo, que actuará como Secretario/a. Este será elegido por sorteo de entre los que no presenten candidatura en ese curso, o grupo.
  5. Las votaciones se llevarán a cabo en la segunda quincena del mes de octubre de cada curso académico, mediante sufragio universal, libre, directo, secreto, indelegable y ejercido de manera personal. Podrá emitirse voto anticipado, si así lo autoriza la Junta Electoral, siempre que quede adecuadamente garantizado el secreto del voto.
  6. fUna vez concluida la votación, realizado el escrutinio de las papeletas, o votos en el sitio web del Centro, que será público, y firmada el acta por la Mesa Electoral, la Junta Electoral proclamará a candidatos/as elegidos/as.
  7. Podrán ser electores y elegibles todos los estudiantes matriculados en el Centro.
  8. Cada estudiante sólo podrá emitir su voto, y ser candidato, en el curso, o grupo, en el que esté matriculado del mayor número de asignaturas.

VI. REFORMA DEL REGLAMENTO.

Artículo 20.

La propuesta de reforma de este Reglamento así como su aprobación corresponde a la Junta de gobierno de la UMA y a la Agencia Pública Administrativa Local Sociocultural, de Educación, Empleo y Deporte del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

 

 

Preámbulo.

La Universidad de Málaga, como institución de derecho público a la cual corresponde la función de prestar el servicio público de la educación superior mediante la docencia, la investigación y el estudio, lleva a cabo una importante actividad científica que implica la participación en convocatorias de proyectos de investigación, algunos de los cuales, por su temática y sus objetivos, preceptivamente deben ser informados por un Comité de Ética.

La normativa contenida en diferentes convocatorias de financiación de la actividad investigadora establece que las propuestas que conlleven estudios en seres humanos, la utilización de muestras biológicas de origen humano, la experimentación animal, el manejo de agentes biológicos o empleen organismos genéticamente modificados, no sólo deben de cumplir los requisitos establecidos en cada caso en la legislación vigente sino contar además con un informe emitido por el Comité de Ética de la institución en que se vaya a realizar la investigación.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea incluye, dentro de las disposiciones de aplicación general, en su artículo 13, la obligación de la Unión y de los Estados miembros de tener plenamente en cuenta el bienestar de los animales cuando formulen y apliquen algunas políticas, tales como la política de investigación, de desarrollo tecnológico y de mercado interior. En este ámbito, el 22 de septiembre de 2010, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Directiva 2010/63/UE, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, que debía ser incorporada al ordenamiento jurídico español.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, y que supone la derogación del Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos, y la definición de un nuevo marco de disposiciones y principios que inexcusablemente imponen la necesidad de modificar y adaptar el Reglamento del Comité Ético de Experimentación de la Universidad de Málaga aprobado por Consejo de Gobierno de esta Universidad en su sesión de 22 de noviembre de 2007.

Artículo 1. Finalidad.

El presente Reglamento tiene como objeto:

  1. Establecer las normas que van a regular el funcionamiento del Comité Ético de Experimentación de la Universidad de Málaga (CEUMA)
  2. Dar cumplimiento al Artículo 37.1 del RD 53/2013 estableciendo el órgano encargado del bienestar animal (OEBA) en la Universidad de Málaga.
  3. Cumplir con los requisitos que le permita a la Universidad de Málaga ser designada como "Órgano Habilitado para la evaluación de proyectos y otras actividades en materia de experimentación animal" por el órgano competente en estas materias de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en los artículos 39 y 43 del citado RD 53/2013.

Artículo 2. Naturaleza.

El Comité Ético de Experimentación (CEUMA) es un órgano colegiado dependiente del Vicerrectorado con competencias en materia de investigación encargado del asesoramiento del Rector/a, del Consejo de Gobierno y del Consejo de Dirección en materias de bioética y bioseguridad relacionadas con las actividades docentes e investigadoras que se realicen en la Universidad de Málaga y también actuará como Órgano Encargado del Bienestar Animal.

Artículo 3. Funciones del Comité Ético de Experimentación.

  1. Informar y asesorar acerca de los aspectos de bioseguridad, éticos y legales que se plantean en la docencia y en la investigación científica que se realizan en el seno de la Universidad de Málaga, muy en especial sobre las actividades que impliquen experimentación en humanos, con muestras biológicas de origen humano, experimentación animal, utilización de organismos modificados genéticamente (OMG) o agentes biológicos de riesgo para la salud o el medio ambiente.
  2. Proponer y elevar al Consejo de Gobierno o al Consejo de Dirección cuantas medidas y actuaciones estime convenientes para asegurar el cumplimiento de la legislación correspondiente a las materias de su competencia.
  3. Velar por el cumplimiento de las buenas prácticas (docentes e investigadoras) en relación con los derechos y bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente.
  4. Emitir los informes necesarios para la realización de proyectos de investigación y prácticas docentes que impliquen el manejo de muestras biológicas de origen humano o animal, la experimentación con animales o el empleo de seres humanos, el uso de agentes biológicos, o no, potencialmente nocivos o el uso de organismos modificados genéticamente.
  5. Elaborar el informe a que se alude en el artículo 33.1 del RD 53/2013 y realizar la evaluación y el seguimiento de los proyectos teniendo en cuenta su efecto sobre los animales utilizados así como determinar y evaluar los elementos que mejor contribuyen al reemplazo, la reducción y el refinamiento.
  6. Cualquier otra función que le atribuya la legislación vigente.

Artículo 4. Composición y constitución del Comité.

1) El CEUMA estará compuesto por:

  1. El Vicerrector o Vicerrectora con competencias en investigación, quien lo presidirá.
  2. El/la directora/a de los Servicios de Experimentación Animal de la UMA, quien actuará como Secretario/a.
  3. Un Especialista en Salud Animal responsable del bienestar y cuidado de los animales en la UMA que actuará como veterinario designado.
  4. Un/a investigador/a de la Universidad de Málaga con experiencia demostrada en el trabajo con animales de experimentación.
  5. Un/a investigador/a de la Universidad de Málaga con experiencia demostrada en el trabajo con organismos modificados genéticamente y agentes biológicos.
  6. Un/a responsable técnico de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación con experiencia demostrada en temas de Bioseguridad.
  7. Dos investigadores de la Universidad de Málaga con experiencia demostrada en experimentación en humanos y/o con muestras de origen humano.
  8. Un miembro del Comité de Salud y Seguridad de la Universidad de Málaga
  9. En los casos determinados en el RD 53/2013, además formará parte una persona con experiencia y conocimientos en bienestar de los animales que no tendrá relación directa con la Universidad ni con el proyecto a evaluar que será nombrado por el/la Rector/a dando conocimiento al Consejo de Gobierno.

2) Los miembros que formen parte de este Comité serán nombrados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga a propuesta del Rector/a. excepto el referido al apartado i).

El representante del Comité de Salud y Seguridad será elegido de entre los miembros que lo componen y deberá igualmente ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

3) El CEUMA será renovado cada 4 años.

4) La pertenencia al CEUMA será personal e intransferible, y durante el tiempo en que se mantenga la situación por la que se eligió para el mismo. Ningún vocal puede delegar sus funciones ni ser sustituido en las sesiones. La inasistencia reiterada y no justificada será causa de su cese y sustitución.

5) Los miembros del Comité podrán cesar por petición propia, por acuerdo del Consejo de Gobierno o por incompatibilidad o impedimento legal.

Artículo 5. Funciones del Presidente.

Serán funciones del presidente:

  1. Convocar, establecer el orden del día, presidir, suspender y levantar las sesiones y decidir los empates con su voto de calidad.
  2. Dictar las instrucciones oportunas para el cumplimiento de los acuerdos del Comité y realizar las actuaciones necesarias para su ejecución.
  3. Ostentar la representación del Comité Ético de Experimentación en los actos que por su naturaleza o significación lo requieran.
  4. Visar las certificaciones y actas de los acuerdos del Comité.
  5. Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente.

Artículo 6. Funciones del Secretario.

Serán funciones del secretario:

  1. Redactar y levantar las actas de las reuniones del Comité, con el visto bueno del Presidente.
  2. Procesar, distribuir y custodiar toda la documentación propia del Comité.
  3. Emitir los informes de bioseguridad correspondientes a los proyectos de investigación y cualquier otro que se desprenda de los acuerdos adoptados por el Comité.
  4. Cualquier otro trámite que el Comité o su presidente, en el cumplimiento de sus funciones le asignen.

Artículo 7. Funciones de los miembros.

  1. Asistir con regularidad a las reuniones y realizar las funciones que se les asignen de conformidad con los acuerdos del Comité
  2. Participar en las comisiones del trabajo y reuniones que se marquen para el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  3. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición.

Artículo 8. Normas generales de funcionamiento.

  1. El Comité, siempre que lo requiera el cumplimiento de sus funciones, actuará a solicitud de: el profesor responsable de la actividad sobre la que se solicita asesoramiento o acreditación de buena práctica, la dirección de un Centro o Departamento, las comisiones con competencia en investigación o docencia de la Universidad.
  2. El funcionamiento del Comité estará sometido a lo previsto en este Reglamento, y en la legislación vigente sobre el régimen jurídico de las administraciones públicas.
  3. Los miembros del Comité se comprometerán por escrito a mantener el principio de confidencialidad, tanto en los debates como en los informes, con respecto a los proyectos, protocolos y ensayos evaluados.
  4. Los miembros del Comité deberán abstenerse en los procedimientos que afecten a proyectos en los que participen como investigadores o en otros casos en que puedan presentarse conflictos de intereses.
  5. Cuando el Comité lo considere oportuno podrá recabar la opinión de expertos externos, que quedarán también sujetos al principio de confidencialidad. El Secretario, a petición de la mayoría de los miembros del Comité, formulará la petición con el Visto Bueno del Presidente.
  6. El Comité podrá solicitar a los investigadores de un proyecto o trabajo de investigación, protocolo o procedimiento experimental o al profesorado encargado de prácticas docentes objeto de evaluación cuanta información adicional considere necesaria. El Secretario, a petición de la mayoría de los miembros del Comité, formulará la petición con el Visto Bueno del Presidente.
  7. El Comité trabajará en pleno. La decisión sobre la aprobación de informes éticos se realizará, en ausencia de consenso, por votación de todos sus miembros. Las decisiones del Comité se adoptarán por mayoría simple.

Disposición Adicional Primera. Presentación de solicitudes y documentación necesaria.

El CEUMA se dotará de una Normativa Interna que defina y desarrolle los requisitos y procedimientos asociados a la presentación de solicitudes, formularios y documentación necesaria, plazos, convocatoria de sesiones, adopción de acuerdos y demás requisitos administrativos y de funcionamiento básico que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente. El plazo máximo para la elaboración de la Normativa Interna será de tres meses desde publicación oficial del presente Reglamento. La aprobación y modificación de la Normativa Interna corresponde al Vicerrectorado con competencias en materia de investigación.

Disposición Adicional Segunda.

Todos los términos contenidos en este Reglamento en los que se utilice la forma del masculino genérico se entenderán aplicables a personas de ambos sexos.

Disposición Adicional Tercera.

Se autoriza al Vicerrectorado con las competencias y facultades conferidas en este Reglamento, previo informe del CEUMA, para dictar y aprobar las directrices y normas de desarrollo del presente Reglamento que fueren precisas para que la Universidad de Málaga pueda obtener el carácter y facultades como "Órgano Habilitado para la evaluación de proyectos y otras actividades en materia de experimentación animal" por parte  del órgano competente en estas materias de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en los artículos 39 y 43 del citado RD 53/2013.

Disposición Derogatoria.

Este Reglamento deroga el Reglamento del Comité Ético de Experimentación de la Universidad de Málaga aprobado por Consejo de Gobierno en su sesión de 22 de noviembre de 2007.

Disposición Final.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial.