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Manuales de Procedimientos

 

En virtud de la competencia otorgada por el art. 32 de los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por Decreto 145/2003, de 3 de junio, de la Junta de Andalucía, este Rectorado establece las siguientes normas reguladoras del procedimiento a seguir para la entrega de títulos universitario oficiales, a sus respectivos titulares, en las Subdelegaciones del Gobierno, en territorio nacional español, o en dependencias del Ministerio con competencias en asuntos exteriores, en territorio extranjero.

 

Acceso a la Resolución del Rector, de 18 de enero de 2017, que establece el procedimiento de entrega de títulos

El Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 11 de septiembre de 2003, establece en su artículo 2, que dicho Suplemento “podrá ser emitido para aquellos títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional que se expidan a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto” (12 de septiembre de 2003).

Sin embargo, la mencionada norma, al encomendar al Consejo de Coordinación Universitaria la definición del contenido de dos informaciones que obligatoriamente deben formar parte del Suplemento: los principales campos de estudio de cada titulación, y la cualificación profesional que ésta conlleva; estaba condicionando la posibilidad de expedición del Suplemento hasta tanto el mencionado Consejo no se pronunciase al respecto.

El pasado mes de mayo de 2005,el Consejo de Coordinación Universitaria notificó a esta Universidad de Málaga que había procedido a publicar en su página web la definición de los mencionados campos de estudios, así como las respectivas cualificaciones profesionales, permitiendo de esta forma a las universidades poder contemplar la expedición de los mencionados Suplementos.

En consecuencia, tras consulta efectuada al respecto en reunión mantenida con los responsables de los Decanatos/Direcciones de los diferentes centros de la Universidad de Málaga, así como con los responsables de las respectivas Secretarías, y tras deliberación en el Consejo de Dirección, se acuerda lo siguiente:

  • El Suplemento Europeo al Título podrá ser emitido para aquellos títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, de primer y/o segundo ciclo, que se expidan a partir del día 9 de febrero de 2006, o cuya expedición haya sido solicitada con posterioridad al día 11 de septiembre de 2003, y se correspondan, en ambos casos, con estudios finalizados en el curso académico 2003/2004 o posterior.
  • La emisión del Suplemento Europeo al Título deberá ser solicitada de forma expresa por el interesado, bien conjuntamente con la solicitud de expedición del respectivo título, o de forma independiente.
  • El Suplemento Europeo al Título se expedirá en castellano y en inglés.
  • Para cada titulación, junto a los campos de estudios definidos por el Consejo de Coordinación Universitaria, se incluirán, en su caso, otros dos campos establecidos por el respectivo Centro de la Universidad de Málaga que haya optado por ejercer tal posibilidad.
  • Para cada titulación, como información adicional, se incluirá una breve información específica sobre la Universidad de Málaga, elaborada por la Secretaría General de dicha Universidad, y sobre la respectiva titulación, elaborada por el correspondiente Centro.
  • La distribución de las calificaciones en el conjunto de las asignaturas conducentes a la obtención del respectivo título en la Universidad de Málaga, en los dos últimos años, a que se refiere el apartado 4.4 del Real Decreto 1044/2003, se efectuará tomando como referencia temporal el curso académico en el que el interesado finalizó sus estudios, con independencia de la fecha en que efectúe la solicitud de expedición del Título o del Suplemento.
  • La referencia a la utilización de otras lenguas en la docencia y exámenes, se efectuará, en su caso, en la información relativa a cada asignatura.

El procedimiento de evaluación que se expone en este documento tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario que proporcione los referentes necesarios para su mejora, al mismo tiempo que pretende favorecer el proceso de acreditación dotando al profesorado del certificado necesario para dar cumplimiento a uno de los requerimientos del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

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COMISIÓN DE DOCENCIA

Con el objetivo de desarrollar el Real Decreto 127/84 de 11 de enero por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del Título de Médico Especialista, la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte (EMEFIDE) de la UMA ha elaborado el presente "procedimiento de evaluación" según se establece en dicho Real Decreto artículo 8, apartado 2.

Procedimiento de Evaluación:

1. La formación de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte en la EMEFIDE de UMA, se efectuará como alumno en esta Escuela acreditada por el MEC, para desarrollar los correspondientes programas de formación (Real Decreto 127/84, artículo 4, apartado 2).

2. Los programas de formación médica especializada deberán especificar los objetivos cualitativos y cuantitativos que ha de cumplir el aspirante al título a lo largo del período de formación de 3 años (artículo 7, apartado 1).

3. El programa de formación se realizará en la EMEFIDE de la UMA (artículo 7, apartado 3) y en aquellos Centros concertados con la UMA que acrediten tanto material como personal cualificado.

4. Los Médicos Residentes en formación, al término de cada año, serán evaluados por la Comisión de Evaluación de la EMEFIDE. Para la evaluación se tendrán en cuenta tanto, el haber cumplido satisfactoriamente el programa teórico-práctico previemente establecido como, obtener un informe favorable de los responsables de las unidades docentes por las que el candidato a Médico Especialista haya rotado. El resultado de estas evaluaciones anuales será comunicado al Registro Nacional de Médicos Especialistas en formación existente en el Ministerio de Sanidad y Consumo (artículo 8, apartado 1a).

5. La evaluación anual negativa individualizada se efectuará en los siguientes casos: a) No ser evaluado favorablemente según en el apartado anterior, b) No obtener un informe favorable del período de formación clínico-sanitario realizado en hospital y Centros concertados, c) Inasistencia reiterada y no justificada en un 20% de la programación general, d) Por renuncia expresa comunicada por el propio interesado a la Secretaría de la Escuela y, e) Por cualquier falta o circunstancia grave contemplada en los Estatutos de la UMA o, que se considere como tal por la Comisión de Evaluación (artículo 8, apartado 1a).

6. La Comisión de Docencia de la EMEFIDE, terminado el período de 3 años de formación, remitirá la evaluación final a la Comisión Nacional de esta especialidad para que proponga al MEC la expedición del título de Médico Especialista, en el que se hará constar de forma expresa, la EMEFIDE acreditada donde se realizó el período de formación y la duración del mismo (artículo 8, apartado 1b).

7. La EMEFIDE de la UMA establecerá los procedimientos de evaluación que estime más adecuados, pudiéndose modificar, para actualizarlos según los procedimientos que se establezcan por ley o, para adaptarlos a las circunstancias específicas de la propia EMEFIDE de la UMA, debiendo éstos ser aprobados por la Junta de Gobierno de la UMA (artículo 8, apartado 2).

Composición de la Comisión de Evaluación y de Docencia de la Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la UMA.

1. La Comisión de Docencia tiene la misión de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos que conforman el programa de la especialidad médica extrahospitalaria de Medicina de la Educación Física y el Deporte impartido en la EMEFIDE de la UMA (artículo 12, apartado 1).

2. La Comisión de Docencia velará por que el programa impartido contemple al menos, la totalidad de la programación docente teórico-práctica eleborada por la Comisión Nacional de esta especialidad, aprobada por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, remitido al MEC con informe favorable del MSC (BOE 220, sept. 88) y (Resolución de 25 de abril/96), (artículo 11, apartado 2).

3. La Comisión de Evaluación de la especialidad estará formada por el Director y Secretario de la EMEFIDE como miembros natos (artículo 12, apartado 3). Serán miembros de esta Comisión, dos profesores, preferentemente médicos especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, doctores, del Área de Educación Física y Deportiva, que en la actualidad se encuentran representados por el Director y el Secretario de la Escuela, dos profesores, médicos, doctores, del Área de Fisiología, así como, un profesor/curso, médico, doctor, responsable de asignaturas de áreas implicadas en la formación teórico-práctica de la especialidad que será elegido por votación (artículo 12, apartado 5).

4. La Comisión de Docencia estará formada por los miembros de la Comisión de Evaluación con derecho a voz y a voto y, un representante de los Médicos Residentes en formación en la EMEFIDE (artículo 12, apartado 2) que será elegido por votación (artículo 12, apartado 5) y un representante del PAS (artículo 12, apartado 3) que será elegido entre el personal de administración y servicios de la EMEFIDE por votación (artículo 12, apartado 5). Estos últimos dos miembros de la Comisión de Docencia tendrán derecho a voz, pero sin que tengan derecho a voto en la adopción de los acuerdos, según se recoge en BOE 26/84 (artículo 12, apartado 3).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 23 de junio de 2011, aprobó las "Normas reguladoras de la matriculación de estudiantes en actividades formativas correspondientes a planes de estudios conducentes a títulos universitarios de carácter oficial".

Las citadas normas contemplan la posibilidad de cursar estudios como estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial, para obtener la prestación de los servicios docentes y/o de evaluación en actividades formativas previstas en el plan de estudios correspondiente a un determinado título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, por parte de quienes no posean la condición de estudiante oficial en dicho título en la Universidad de Málaga, sin la finalidad de obtener dicho título sino únicamente la de ampliar conocimientos.El art. 15 de la mencionada normativa encomienda al Rectorado el inicio del procedimiento para la matriculación de estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial para cada curso académico, mediante Acuerdo en el que se establecerán las titulaciones y, en su caso, asignaturas, en las que resulta posible, para dicho curso académico, formalizar la citada matrícula, sin que en ningún caso puedan ser ofertadas ni asignaturas para las que se haya establecido una limitación en el número de plazas para estudiantes en régimen de enseñanza oficial (salvo que hayan quedado plazas vacantes tras la finalización del correspondiente proceso de admisión), ni asignaturas correspondientes a planes de estudios en proceso de extinción para las que no se imparta la correspondiente docencia, ni Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster. En todo caso, la determinación de la citada oferta se efectuará de común acuerdo con los respectivos Centros de la Universidad de Málaga encargados de organizar los correspondientes estudios.

En consecuencia, este Rectorado, de común acuerdo con los respectivos Centros de la Universidad de Málaga encargados de organizar los correspondientes estudios, acuerda el inicio del citado procedimiento para el curso académico 2012/2013, que se regirá por las siguientes normas:

Artículo 1: Ámbito de aplicación.

Podrán participar en el procedimiento de matriculación de estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial para ampliación de conocimientos, para cursar estudios durante el año académico 2012/2013 en asignaturas de las que se indican en documento anexo 1 a la presente, quienes reúnan los dos siguientes requisitos:

a) No poseer la condición de estudiante en régimen de enseñanza oficial por la Universidad de Málaga en ninguno de los estudios a cuyos planes pertenecen las asignaturas en las que desea formalizar la matrícula.

b) Reunir alguno de los requisitos que la normativa vigente exige para el acceso a los estudios universitarios.

Artículo 2: Participación en el procedimiento.

Quienes se encuentren interesados en participar en el procedimiento deberán personarse en la Secretaría del Centro de la Universidad de Málaga al que se encuentre adscrita la titulación oficial a cuyo plan de estudios pertenezcan las asignaturas cuya matriculación en régimen extraoficial desea realizar, y presentar la solicitud cuyo modelo figura como anexo 2 a la presente.En ningún caso podrá admitirse a trámite solicitudes de participación presentadas con posterioridad al día 15 de mayo de 2013.

Artículo 3: Finalización del procedimiento.

La finalización del procedimiento se producirá mediante resolución del Decano o Director del citado Centro de la Universidad de Málaga.

Quienes resulten admitidos deberán abonar en concepto de matrícula el importe resultante de aplicar los precios públicos por prestación de servicios docentes, correspondientes al curso académico 2012/2013, sin aplicación de bonificaciones o exenciones, en el plazo de diez días hábiles a contar desde el momento en que la Secretaría del citado Centro le entregue el documento con el que hacer efectivo dicho pago.

Artículo 4: Régimen académico aplicable.

El régimen académico aplicable a los estudiantes que formalicen su matrícula con carácter extraoficial será el mismo que se encuentre establecido en las correspondientes programaciones académicas para los estudiantes en régimen de enseñanza oficial.

Corresponderá al citado Decano o Director la asignación, en su caso, de grupo de docencia a los estudiantes admitidos que formalicen la matrícula.

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