Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian

Modificado por Consejo de Gobierno de 9 de abril de 2018

La Disposición Adicional 5ª de los Estatutos de la Universidad de Málaga permite que el Consejo de Gobierno podrá, a propuesta de un Departamento, nombrar Colaboradores Honorarios, de entre profesionales de reconocido prestigio, con el objeto de colaborar de manera accesoria en las tareas docentes e investigadoras, sin que en ningún caso puedan asumir las responsabilidad de un grupo ni tareas de evaluación del alumnado. Asimismo, estipula que el nombramiento no implicará relación deempleo ni retribuciones, conlleva la "venia docendi" en los términos expuestos anteriormente y tendrácarácter anual, pudiendo ser prorrogado.

La anterior normativa sobre colaboradores honorarios se aprobó en la Junta de Gobierno de 3 de Junio de 1991 y desde entonces se han aprobado tanto la Ley Orgánica de Universidades, con su respectiva reforma, la Ley Andaluza de Universidades, con su respectiva reforma, y el Estatuto de la Universidad de Málaga, por lo que es necesario adoptar un reglamento acorde con la posterior normativa de carácter superior, así como con la actual concepción de la docencia universitaria basada en un sistema europeo de créditos que implica un nuevo papel tanto del profesorado, como guía y gestor del proceso de aprendizaje, como del alumnado, que debe adquirir competencias profesionales durante el grado, siendo necesario en este contexto el acercamiento al mundo laboral desde las aulas.

Por otro lado, es necesario regular de forma integral la figura de Colaborador Honorario, tanto en su acceso como en la organización y gestión de los mismos, esto es, su papel, los límites en su actuación y el contenido de su colaboración. La colaboración honoraria es una figura que puede contribuir a la mejora de la calidad docente, ya que acerca a personas con experiencias y formación a la Universidad y hace que, de forma simbiótica, la Universidad a través de ellos se acerque a la sociedad malagueña y a los diferentes colectivos, como pueden ser Colegios Profesionales, Cuerpos de Funcionarios Especializados, Agentes Sociales, etc.

Por todo ello, se dicta el siguiente Reglamento:

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

La presente normativa es de aplicación a los procedimientos de nombramiento de Colaboradores Honorarios de la Universidad de Málaga, en ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en el marco de las previsiones establecidas en la Disposición Adicional 5ª de los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por el Decreto 145/2003, de 3 de junio.

 Artículo 2. Objeto.

La Universidad de Málaga podrá nombrar Colaboradores Honorarios, por un período de un curso académico prorrogable, de entre profesionales de nacionalidad española o extranjera de reconocido prestigio, con objeto de colaborar de manera complementaria y accesoria en tareas docentes e investigadoras. La colaboración en tareas docentes será puntual, con un máximo de 6 horas de carácter presencial por cuatrimestre en asignaturas adscritas al Departamento, bajo la tutela del coordinador de la respectiva asignatura, entendiéndose que, en ningún caso, podrán asumir la responsabilidad de un grupo ni tareas de evaluación del alumnado. Asimismo, los Colaboradores Honorarios no podrán realizar actividades de dirección de grupos de investigación.

Artículo 3. Requisitos.

Los Colaboradores Honorarios deberán ser titulados universitarios y profesionales que acrediten el ejercicio de una actividad profesional por cuenta ajena o por cuenta propia fuera del ámbito académico de la Universidad de Málaga, relacionada con las actividades docentes e investigadoras que se desarrollen en el Departamento solicitante.

La condición de Colaborador Honorario será incompatible con la de funcionario de los cuerpos docentes universitarios, así como con las figuras del personal docente e investigador contratado de la Universidad de Málaga. No obstante, podrán ser nombrados Colaboradores Honorarios quienes de éstas figuras se encuentren en situación de jubilación o asimilable. Tampoco podrán ser nombrados Colaboradores Honorarios quienes ostenten la condición de personal investigador en formación o acrediten como única actividad la participación en grupos de investigación.

Artículo 4. Nombramiento.

El nombramiento de Colaborador Honorario corresponde al Rectorado, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del Vicerrector con competencias en materia de profesorado.

Artículo 5. Procedimiento.

1. Los Departamentos realizarán las propuestas de nombramiento de colaborador honorario entre los meses de abril y mayo de cada año, a través de los cauces establecidos para ello por el Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado.

Para ello remitirán al Vicerrectorado competente en materia de profesorado, en el formato que éste establezca:

a) Un informe favorable del Consejo de Departamento en el que se justifique  el prestigio y cualificación de los colaboradores o colaboradoras propuestos. Al informe deberá adjuntarse la documentación que acredite el desarrollo de una actividad principal remunerada, por cuenta propia o ajena o, en su caso, hallarse en situación de jubilación.

b) El curriculum vitae del candidato. 

c) Un documento aprobado por el Consejo de Departamento solicitante en el que se especificarán las actividades de colaboración a desarrollar por el candidato propuesto.  En todo caso, las actividades deberán guardar coherencia con las indicadas en las fichas de las asignaturas del Área en cuestión. Dicho documento se formalizará en un impreso aprobado por la Comisión con competencias en materia de ordenación académica y calidad, que será también quien vele por la adecuación de las actividades propuestas al contenido de las guías docentes de las asignaturas.

d) La aceptación expresa del candidato respecto de las actividades de colaboración propuestas a desarrollar.

2. El Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado, tras comprobar que se adjunta a la solicitud la documentación a la que se alude en el apartado a) anterior, remitirá al Consejo de Gobierno la propuesta de nombramiento y la documentación mencionada.

3. El nombramiento del Consejo de Gobierno tendrá efectos y duración de un curso académico.

Artículo 6. Renovación.

La propuesta de renovación del nombramiento de Colaborador Honorario se tramitará siguiendo el mismo procedimiento expuesto en el artículo anterior, a excepción de la documentación a adjuntar especificada en el apartado 5.1, que será la siguiente:

1. Informe sobre las actividades desempeñadas, en el curso académico  correspondiente, por el Colaborador Honorario y su valoración, aprobado por el Consejo de Departamento.

2. Informe sobre la necesidad o no de renovación del nombramiento como Colaborador Honorario para el siguiente curso académico, aprobado por el Consejo de Departamento. Cuando proceda la renovación del nombramiento se especificará claramente cuál será su participación en las tareas docentes e investigadoras del Departamento durante el nuevo período de nombramiento.

Artículo 7. Condiciones del nombramiento.

El nombramiento de Colaborador Honorario implicará la concesión de venia docendi y no generará derechos en materia económica, administrativa o laboral con la Universidad de Málaga. Tampoco supondrá la pertenencia al Consejo de Departamento, ni la posibilidad de participar en la elección de los Órganos de Gobierno de la Universidad.

Artículo 8. Venia docendi.

El nombramiento de Colaborador Honorario implicará la concesión de la venia docendi en los términos expuestos en el artículo 2, previa determinación por la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado.

Por su carácter honorario, esta situación no generará derechos en materia económica, administrativa o laboral con la Universidad de Málaga. Asimismo, el Colaborador Honorario no adquirirá la condición de miembro del Consejo de Departamento, ni podrá participar en la elección de los Órganos de Gobierno de la Universidad.

Artículo 9. Certificación de la actividad.

El Colaborador Honorario recibirá un nombramiento por parte del Rectorado, por cada curso académico, con indicación expresa del Departamento en el que haya ejercido la colaboración.

Disposición Adicional Primera.

1. Los Doctores "Honoris Causa" por la Universidad de Málaga serán por ese nombramiento reconocidos como Colaboradores Honorarios de forma indefinida, salvo revocación o renuncia.

2. La solicitud de nombramiento de Colaborador Honorario, con objeto de participar en programas de doctorado, podrá corresponder también al Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado, de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos en el presente Reglamento.

Disposición Adicional Segunda.

Se creará un registro público de Colaboradores Honorarios de la Universidad de Málaga, que será adscrito al Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado.

Disposición Adicional Tercera.

Corresponde al Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado el desarrollo de las normas procedimentales relativas a la propuesta y nombramiento del Colaborador Honorario.

Disposición Adicional Sexta.

Se adopta un lenguaje neutro no sexista, sobre la base de la recomendación de la Ley Orgánica para la Igualdad, y teniendo en cuenta el Informe de 1 de marzo de 2012 de la Real Academia Española denominado Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, aprobado por unanimidad, referido a la corrección lingüística del uso no marcado (o uso genérico) del masculino para designar los dos sexos en el sistema gramatical del español. Y todo ello con el respeto que la Universidad de Málaga siempre ha tenido con todas las cuestiones de género y de promoción de la mujer en su ámbito, tal y como se ha demostrado repetidamente por esta Institución.

Disposición Transitoria.

Excepcionalmente, las solicitudes que se tramiten durante los meses de abril y mayo de 2018 surtirán efectos desde el día siguiente al de su aprobación en Consejo de Gobierno.

Disposición derogatoria.

Se deroga la Normativa sobre Colaboradores Honorarios de la Universidad de Málaga aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 3 de junio de 1991.

Disposición final.

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, debiendo ser publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Málaga en su versión electrónica.