Los fotógrafos Rando y Alberto Polo ofrecerán una charla en torno a la exposición “Flex your Camera: La fotografía de Dischord Records”. Esta emblemática discográfica se fundó a finales del año 1980 en la ciudad de Washigton DC (Estados Unidos) y la primera referencia del sello fue el 7” de la banda Teen Idles, que acababa de romper, pero con la pretensión de dejar una grabación para la posteridad. Entre los fundadores se encuentran Ian MacKaye y Jeff Nelson como pilares fundamentales hasta el día de hoy, y ambos formaron parte de la banda que cambió la historia del sello: Minor Threat. 

Así se creó una discográfica que este año cumple cuatro décadas de historia con una solida ética basada en el Do it Yourself (DIY) o hazlo tú mismo y que ha marcado a muchos otros sellos y artistas de todas las disciplinas (músicos, ilustradores, fotógrafos, etc.) y los ha animado a trabajar de manera implicada con la escena más inmediatamente local, de forma colaborativa y al margen de grandes corporaciones. 

Bandas como Fugazi, Lungfish, Minor Threat, Rites of Spring o Shudder to Think y personalidades como la del propio MacKaye, Guy Picciotto, Ian Svenonius o Daniel Higgs, además de muchos de sus colaboradores, entre ellos fotógrafos como Jem Cohen, Cinthya Connolly, Glen E. Friedman o Pat Graham (comisario de esta exposición), han forjado esta historia y una iconografía esencial de la cultura punk y underground de los años 80 y 90. 

Participantes:

Rando: Fotógrafo y editor de fanzines, además de miembro de diversos colectivos dedicados a difundir el D.I.Y tanto en la música como en la cultura.

Alberto Polo: Lleva fotografiando la escena musical underground de Barcelona y la subcultura del skateboarding desde hace aproximadamente 25 años. Ha colaborado con infinidad de medios especializados en ambos campos, trabajado para marcas del sector del skate e ilustrado decenas de discos con sus fotografías. En 2013 editó el libro “Hasta la boya y volver”, que documenta la vida en la carretera de la banda Nueva Vulcano durante la gira de su LP “Los Peces de Colores”. Paralelamente desarrolla proyectos documentales de carácter más personal e intimista, como el publicado en 2015 bajo el título “Love Life”, del que está trabajando en una segunda parte que verá la luz en el 2021.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque la influencia y la magia que todavía desprende este sello discográfico se entenderán mejor con el punto de vista de dos fotógrafos que aman la música de aquella época y de sus bandas referenciales.

Lugar: Contenedor Cultural UMA 

Dirección: Bulevar Louis Pasteur

Fecha: viernes 9 de octubre

Hora: 19:30h