#Aprendocontigoencasa es un programa de acompañamiento y apoyo que nace en el contexto de las múltiples dificultades y retos que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 en nuestro entorno social y educativo. El cierre de los centros escolares y la apertura intempestiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje por medios telemáticos merma seriamente la función compensatoria de la escuela, no solo por la desigualdad de las familias en el acceso a estos medios, sino también y sobre todo porque acentúa la brecha que ya existe en relación a los recursos culturales y temporales con los que aquellas atienden a sus hijos e hijas. Los docentes de la escuela pública están afrontando un enorme reto a la hora de acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en sus casas, un reto para el que no han podido prepararse, ante lo imprevisible de esta situación, y para el que los recursos son escasos.

La Universidad de Málaga, por su parte, cuenta con el potencial de sus estudiantes, futuros profesionales tanto de la educación como de tantas otras materias, también confinados en sus casas e igualmente aprendiendo en remoto. A través de #Aprendocontigoencasa, la UMA les ofrece una oportunidad de compartir su enorme potencial con el sistema educativo público en ausencia de clases presenciales. La iniciativa trata de tender una mano desde la Universidad a la comunidad educativa tejiendo una red innovadora y solidaria de aprendizajes y servicios compartidos que contribuya a minimizar el impacto que la actual crisis sanitaria está suponiendo en el ámbito educativo.

En una primera fase del proceso, los estudiantes universitarios que deseen colaborar expresarán su voluntad y concretarán su perfil y disponibilidad a través de este formulario. Posteriormente se cruzará la base de datos así confeccionada con la demanda de los centros públicos y se diseñará un acompañamiento adecuado a las necesidades de cada centro.

Este programa se considera como actividad universitaria solidaria y cuenta con reconocimiento de créditos conforme a la Resolución del rector de fecha 27 de marzo de 2017, por la que se establecen las normas reguladoras del procedimiento para el reconocimiento de actividades universitarias a efectos de su valoración de créditos correspondientes a enseñanzas de Grado. Se reconocerán los créditos a razón de 1 por cada 25 horas de colaboración, siendo el máximo el que la Secretaría del Centro de cada estudiante tenga determinado para su titulación.

Con #Aprendocontigoencasa, la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, a instancias y en estrecha colaboración con un equipo de docentes del grupo de investigación Repensar la educación: Innovación y evaluación educativa andaluza (HUM-311), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, promueve la colaboración y ayuda mutua entre la Universidad, las escuelas y las familias, e intenta dar respuesta a una emergencia socioeducativa y pone las bases para un futuro más esperanzador.

Si eres estudiante de la UMA y quieres participar, regístrate aquí. Gracias.

Si eres docente o responsable de un colegio, de un instituto o de un centro de FP de Málaga y quieres participar, tú o tu centro, regístrate aquí. Gracias.

También puedes acceder a la noticia en la sala de prensa de la uma aquí