Málaga tiene en algunos de sus nobles edificios un rico patrimonio por conocer, y aún por descubrir. También, en el campo de la educación. En los populares institutos de Gaona y Martiricos sigue viva la memoria de miles de ciudadanos que allí se formaron desde que en 1846 se inaugurase el Instituto Provincial de Málaga, "la pequeña universidad" que tanto se haría esperar.

A lo largo de estos 175 años, los actuales IES Ntra. Sra. de la Victoria y Vicente Espinel -Martiricos y Gaona- han venido acumulando un extraordinario patrimonio histórico y pedagógico del que ahora, significativamente, se expone una muestra representativa en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga. El archivo documental que conservan es principal testimonio de aquellos miles de alumnos que allí dejaron de ser anónimos. Entre ellos queda la memoria del genio que nos permite exponer aquí los exámenes originales de unos niños llamados Pablo Ruiz Picasso, Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre o Severo Ochoa.