La Sala de Cineastas Málaga estrena su sexta temporada de Encuentros con Directores de Cine Español con la proyección del largometraje Un cielo impasible (2021), dirigida por David Varela. Como el año anterior, las sesiones se celebran en el cine Albéniz en matinales los domingo, en este caso el estreno de este documental tendrá lugar el domingo 6 de febrero a las 12:00. Una cita dedicada a la reflexión sobre el papel de la educación en la transmisión de la memoria de la guerra civil española. Presentará la sesión el programador José C. Ojeda, que mantendrá un coloquio con el director de la película y el público asistente.

Un cielo impasible se desarrolla en la zona oeste de Madrid, lugar donde sucedió la batalla de Brunete, una de las más cruentas y mortíferas de la Guerra Civil. Allí un grupo de adolescentes investiga, recita y debate sobre los testimonios de los soldados que lucharon durante esos terribles días, haciendo así suyas las vivencias de los combatientes. Mientras la película va mutando y construyéndose a través de la mirada de los jóvenes estudiantes, se produce un diálogo y una revisión crítica del rol de la escuela y la memoria histórica de un país en creciente polarización.

El documental es una reconstrucción histórica enraizada en nuestro presente que, a través de los vestigios, de los espacios y de los objetos de guerra que las nuevas generaciones hicieron en buena parte suyas, ha adquirido el carácter de experiencia compartida. La película busca formar instantes nodales que abran la puerta de la historia y que la comuniquen con la cotidianidad de nuestros días, de forma que el espectador construya su propia recreación de los hechos, con el apoyo de unas imágenes volátiles y de un sonido ambivalente que jueguen a estar aquí y allá, en el ahora y en el entonces a un mismo tiempo.

Las sesiones venideras de esta sexta temporada de la Sala de Cineastas Málaga recogerán los siguientes títulos: el 27 de febrero, Espíritu sagrado de Chema García Ibarra; el 13 de marzo, Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez; El 24 de abril, Pa’tras ni pa’tomar impulso de Lupe Pérez García; y el 22 de mayo, una sesión especial retrospectiva de la obra del cineasta Juan Sebastián Bollaín.

La Sala de Cineastas Málaga es un proyecto de programación con la intención de complementar la oferta cinematográfica de la ciudad, favoreciendo el diálogo directo entre el público y los cineastas. La iniciativa parte de la asociación de ámbito estatal Unión de Cineastas, una organización transversal que tiene como objetivo ofrecer nuevas rutas para el cine español. Esta actividad cuenta con el apoyo del Festival de Málaga, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, el Cine Albéniz y la SGAE.