‘Increíble pero cierto’, en competición, será la película con la que el director frances hará doblete en la 32 edición. Ambas películas rebosan el surrealismo y el absurdo característicos del cineasta y añaden el toque cómico a la programación desvelada hasta la fecha, donde predominaban el terror clásico y la ciencia ficción.

Quentin Dupiex clausurará esta edición de Fancine con ‘Fumer Fait Tousser’, un filme díficil de definir en la que el realizador vuelve a dar rienda suelta al desenfreno argumental, con superhéroes, retiros espirituales y villanos que quieren aniquilar la tierra. Para ello, Dupiex tira de elenco habitual con caras conocidas como Benoît Poelvoorde, Adèle Exarchopoulos, Vincent Lacoste y Anaïs Demoustier.

El festival confía en el realizador francés y su peculiar estilo para cerrar el certamen ubicado entre el 9 y el 17 de noviembre con el cine Albéniz como sede principal de la cita y consagra con este final la admiración que Fancine siente por su trabajo desde que presentara ‘Rubber’. Después de proyectar, en ediciones anteriores, éxitos como ‘Mandíbulas’, ‘Au Poste!’ o ‘Deerskin’, Dupiex hará doblete, bajo el psudónimo Mr.Oizo, con ‘Increíble pero cierto’ dentro de la Sección Oficial, firmando un doblete inédito en la historia del festival. En esta película, sus dos protagonistas son Alain y Marie, una pareja que se muda a la casa de sus sueños, a pesar de la advertencia de su agente inmobiliario: lo que hay en el sótano puede cambiar sus vidas para siempre. La película llega al festival malagueñp después de pasar por la Berlinale y Sitges.

Cortometrajes a concurso

En cuanto a cortometrajes, se desvela el listado en el apartado competitivo dentro de la sección Oficial. Serán veinte títulos divididos entre imagen real y animación los que opten al galardón con un premio de 3.000 euros en cada sección. Como es habitual, el Jurado Joven, formado por estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas, escogerá entre las piezas seleccionadas. Asimismo, decidirán qué proyecto europeo representará a Fancine en la gala de premios de la Federación Internacional de Festivales de Cine Fantástico – Meliès.

Categoría de animación:  ‘Amanece la noche más larga’ y ‘Mr. Xifro’s Morning’, de origen español y en tono de comedia; el oscuro cuento victoriano ‘Memento Mori’ hace de contrapunto a la colorida y chamánica propuesta de ‘Miracasas’, el coreano ‘Persona’ y su metáfora de la superficialidad; la pieza ciberpunk sobre clases sociales ‘Red’; ‘Saint Android’ y su avanzada visión digital de la muerte; ‘Steakhouse’, corto esloveno donde un filete es la pieza central de la trama; Allan Poe es adaptado en ‘The Black reCat’; y ‘The Pattern’, una reflexión acerca de la felicidad en forma de flor amarilla.

Categoría de imagen real: ‘665', un título de terror protagonizado por Adriana Torrebejano; Aftertaste’ combina alta cocina conpresencias paranormales; el corto serbio  ‘Beast’, sobre un oso enfurecido; se suma al angustiante ‘Cruise’, que desarrolla un proceso de selección de teleoperadores mortal; una niña se enfrenta a una criatura maligna en ‘Darker’; espacio también para los enredos con ‘For Pete’s Sake’, de Gerald B. Fillmore; y pasamos la pantalla a blanco y negro con ‘Godspeed’, una propuesta sobre teletransportación; el cortometraje australiano ‘Marked’, en el que un implante anticonceptivo vuelve violenta a una joven; ‘Rise & Shine’, una comedia suiza perteneciente al subgénero de zombies; y terminamos la lista con ‘Stratosphere’, una peligrosa aventura espacial que llega, como no podía ser de otra formo, desde Estados Unidos.