Con motivo de la exposición 'JONDO: sonidos maquínicos' comisariada por Dilalica en colabración con Javier Bermúdez, el próximo jueves 8 de junio a las 20h, el artista jienense Enrique delCastillo presentará su performance Phonoptic Readers en la Sala del Rectorado de la Universidad de Málaga. En el marco de la exposición, el artista presenta la pieza Umbráfono I. La obra consta de dos lectores ópticos creados por el propio artista, que reproducen dos películas de cine sin emulsión para crear composiciones sonoras. Los lectores que ha construido transforman la luz en sonidos y, dado que las películas se mueven a distintas velocidades, la pieza va generando una composición en constante cambio. Durante la performance, el artista activará la pieza a modo de concierto.

Acerca de la exposición.
El diálogo entre modernidad y tradición provocado por las vanguardias históricas tuvo en el sur una particular recepción. Jondo, sonidos maquínicos, refleja esta relación dialógica poniendo el foco en artistas cuya obra está vinculada a la música, el sonido y la idea de máquina. De las piezas seleccionadas, y en línea con el discurso curatorial, subyace, además, una idea de resistencia que se opone al olvido de un legado cultural propio y se deja contaminar por nuevos lenguajes y tendencias. La exposición propone una especie deretorno a la ‘máquina de trovar’ que, junto a la idea de ‘copla mecánica’ convierten el espacio expositivo en un lugar ritual donde tienen cabida elementos tan dispares como el flamenco, el ingenio maquínico o la idea de algoritmo.

Participan los artistas: Alegría y Piñero, Delia Boyano, Juan Cantizzani, María Cañas, Enrique del Castillo, Los Dalton (Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero), Juan López López y el Niño de Elche, Cristina Mejías, José Miguel Pereñíguez, José Vertedor y José Ma Alonso.

Enrique del Castillo (Jaén, 1982)
El artista realiza sus estudios de música en el conservatorio Ramón Garay durante diez años y continúa estudiando Arte en las universidades de Granada, Barcelonay Halle-Saale. Desde 2007 aúna ambas disciplinas y empieza a interesarse por la música experimental, firmando proyectos como Las barbas indómitas y Oniropompo.

invitacionumbrafono