Gervasio Sánchez y Alicia Alamillos, ganadores de esta edición.

Martes, 16 de enero de 2024, a las 19 horas. Salón de actos del Rectorado.

Los periodistas Gervasio Sánchez, Alicia Alamillos y Diego Menjíbar son losgalardonados de la decimonovena edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, convocado por la Universidad de Málaga, Diario Sur y la Fundación Manuel Alcántara con un doble objetivo: promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad así como reconocer la trayectoria profesional de periodistas que destaquen por su labor y sean referencia para los más jóvenes.

El premio a la trayectoria, otorgado por unanimidad, se ha concedido al reportero de guerra y fotógrafo Gervasio Sánchez, uno de los más brillantes enviados especiales a conflictos de las últimas cuatro décadas. Trabaja como periodista desde 1984 y siempre se sitúa al lado de las víctimas de la guerra, de los que más sufren: de los niños, de los desaparecidos, de las mujeres que sufren violencia. Es un reportero que combina la fotografía y el texto con una misión: el ineludible compromiso con la verdad.

Premio Nacional de Fotografía y Premio Ortega y Gasset, entre otros importantes galardones nacionales e internacionales, cubrió el asedio a Sarajevo de los noventa en la guerra de Bosnia y sus trabajos están publicados en medios como BBC, El País, Cadena Ser y Heraldo de Aragón. Su libro Vidas Minadas, sobre los niños amputados en guerras, se ha convertido en uno de los más sobresalientes ejemplos de reporterismográfico. Ha publicado una docena de libros fotográficos. Gervasio Sánchez es, sobre todo, alguien muy querido en el oficio, en La Tribu de corresponsales que acuñó su admirado Manu Leguineche.

En la categoría de periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros, el jurado ha distinguido la labor de la periodista Alicia Alamillos Dean, por el reportaje titulado Muerte desde el cielo en Bakhmut: "Antes de disparar, esperamos aque sean más de diez" publicado en El Confidencial el 18 de diciembre de 2022. Describe como trascurre el día en una ciudad bajo el fuego constantede la artillería, donde cada pocos segundos se oye una explosión: “Si la precede un silbido, es fuego ruso”, escribe. Alamillos narra con extraordinaria fuerza y detalle la vida en la vigilancia de una trinchera, en laque ella se sumerge para dotar de total realismo su reportaje. Texto y fotografías, de las que también es autora, logran una simbiosis esencial para trasladar al lector al mismo frente de la guerra de Ucrania. 

En el salón de una casa abandonada que hace las veces de centro de comando del ejercito ucraniano en Bakhmut, la periodista comparte la vigilancia con drones de la trinchera rusa y escribe: “Tenemos poca munición y hay que priorizar los objetivos" explica el oficial, dándole unos minutos más de vida al soldado ruso, ignorante de que está siendo observado. La muerte le llegará desde el cielo”. El reportaje aborda ademásla situación de los civiles que aún permanecen en la ciudad, que describe como una maraña de casas con agujeros de todos los tamaños, ventanas rotas, apenas unas horas de electricidad y nada de agua corriente.

La cordobesa Alicia Alamillos es jefa de la sección Internacional del diario El Confidencial. Ha cubierto crisis internacionales que van desde los efectos mundiales de la pandemia de covid-19 hasta la invasión rusa a gran escalade Ucrania, país al que ha sido enviada especial de este medio en varias ocasiones, pasando más de seis meses sobre el terreno para cubrir desde cuestiones militares hasta sociales y económicas. En su trabajo, intenta explicar las implicaciones de los acontecimientos actuales a través de "pequeñas" historias que encarnan una realidad más compleja. 

Anteriormente, trabajó como corresponsal en Oriente Medio y Norte de África para varios medios españoles. Su primera experiencia periodística internacional fue como corresponsal en África Subsahariana, con sede enKenia, de la agencia de noticias española EFE, cubriendo los países de África Oriental, con especial foco en el Cuerno de África.

Así mismo, el jurado acordó conceder una mención especial a Diego Menjíbar Reynés, por el reportaje titulado La educación de niños sordos enun país que no reconoce sus derechos, publicado en El País el 12 de mayo de 2022, donde aborda la labor educativa de Pilar Bilogo, una mujer que lidera la única escuela independiente para sordos en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española. Además de la calidad y fuerza del reportaje, conuna magnífica fotografía, Menjíbar hace un recorrido por los ámbitos educativo, social y de la salud mental de las personas sordas en Guinea Ecuatorial.

Menjíbar es un periodista y fotógrafo independiente que desarrolla su labor profesional en África. Su trabajo está enfocado principalmente en las áreas de la salud, las migraciones y los derechos humanos, y pretende poner demanifiesto la importancia del periodismo ético como una herramienta clave para generar conciencia y eliminar estereotipos sobre el continente africano. Actualmente es colaborador de El País y sus trabajos han sido publicados en numerosos medios y organizaciones como The Guardian, TheTelegraph y Corriere della Sera, entre otros. Su labor periodística le ha valido reconocimientos como el Premio de Periodismo Escrito INJUVE 2023o el Segundo Premio Internacional de Fotoperiodismo del ND Awards 2023.

En esta decimonovena edición del Premio se han valorado una treintena de trabajos de gran calidad, la mayoría de periodistas freelances, que muestra la gran cantera de jóvenes profesionales que optan por esta salida profesional. El jurado, reunido el pasado día 15 de diciembre, lo han integrado: Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la UMA; Alberto Gómez, redactor jefe de Sur; Agustín Rivera, periodista y profesor de laUMA, en representación de la Fundación Manuel Alcántara, y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado.

Los premiados recibirán su galardón el próximo 16 de enero, a las 19 horas,en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.