Día: Miércoles 10 de abril de 2024

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Málaga. Campus de El Ejido

Entrada gratuita.

El pasado otoño, el granadino J, líder de Los Planetas, una de las bandas musicales españolas más importantes de las tres últimas décadas, publicaba en solitario un proyecto paralelo, el álbum Plena pausa (2023). Un disco en el que ponía música a una serie de filmaciones inéditas de Iván Zulueta, recuperadas de la finca familiar del cineasta donostiarra por la Filmoteca Española e incluidas en un DVD que acompaña al disco. Plena pausa se había estrenado unos meses antes en directo en el Cine Doré de Madrid (la sala de Filmoteca Española), y desde entonces se ha tocado en diversos conciertos por todo el país, en los que se proyectan simultáneamente las viejas películas de Zulueta y en los que J interpreta el disco acompañado por los músicos Jaime Stinus (legendario guitarrista y amigo de Zulueta), Natalia Drago, Roberto Colina, Miguel Martín y Miguel López.

En este evento, J conversará sobre el proceso creativo del proyecto Plena Pausa y sobre el cine de Iván Zulueta, de cuya filmografía proyectaremos su segundo largometraje, Arrebato (1979). La conversación será conducida por Pepo Pérez, vicerrector adjunto de Cultura y profesor de la facultad de Bellas Artes de la UMA.

Juan Ramón Rodríguez Cervilla (Granada, 1969), con nombre de firma J, es un músico conocido principalmente por ser líder del grupo granadino Los Planetas. También lidera la banda Grupo de Expertos Solynieve y ha participado en Los Evangelistas, grupo homenaje al cantaor Enrique Morente, y Fuerza Nueva, una colaboración entre Los Planetas y Niño de Elche. Con una larga carrera musical que arranca a comienzo de los noventa, su debut en solitario como J ha sido el mencionado Plena pausa, un álbum de canciones con las que ha puesto música a las filmaciones recuperadas de Iván Zulueta (el título Plena pausa cita uno de los diálogos de la película Arrebato).

Iván Zulueta (1943-2009) fue un cineasta y diseñador gráfico donostiarra, conocido por sus cortometrajes y colaboraciones para televisión y, sobre todo, por sus dos largometrajes: Un, dos, tres, al escondite inglés (1969) y el que proyectamos en este evento, Arrebato (1979), una película vanguardista de fantasía y terror experimental que, tras su estreno en los inicios de la movida madrileña y un paso breve por salas de cine, fue de difícil visionado durante más de una década. Convertida en una obra de culto y reestrenada en 2002, Arrebato figura hoy en el canon de la crítica como una de las mejores películas españolas del siglo XX. El Vicerrectorado de Cultura proyectará una copia remasterizada en 2019 por 39 Escalones Films.

plenapausa