banners
beforecontenttitle

Publicaciones Anuales | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

PUBLICACIONES ANUALES (Curso 2014-15)

 

AGUADERO MIGUEL, R. (2014)

Los salesianos en Mozambique: la contribución del sistema preventivo al desarrollo de la formación profesional. En Hernández Díaz, J. M. (coord.). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Fahren House Ediciones, Salamanca, 417-434. I.S.B.N. 978-84-942675-1-2

 

ALONSO, M.; RASCÓN, M.ª T. Y REDONDO CASTRO, C. (2014)

“Factores emocionales en la gestión de conflictos: análisis de una experiencia educativa”. En MARTÍN SOLBES, V.M.; CASTILLA MESA, Mª.T. Y VILA MERINO, E.S. (coords). (2014). Educar es convivir. Ciudadanía, interculturalidad y cultura de paz. Málaga. Aljibe, 127-140. I.S.B.N.: 978-84-9700-797-9.

 

CABALLERO CORTÉS, A. (2015)

El nacimiento de los estudios de Ciencias de la Educación en la joven Universidad de Málaga: 40 años de historia (1972-2012). En COLMENAR, C. y RABAZAS, T. (Eds.) Memoria de la Educación. El legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 385-406.

 

CABELLO, F. Y RASCON, M.T. (2015)

“The Index and the Moon: Mortgaging Scientific Evaluation”. En International Journal of Communication, 9, pp.1880-1887. ISSN:1932-8036

 

CABELLO, F. Y RASCON, M.T. (2015)

“Aquellos que no recuerdan su pasado...: sonambulismo tecnológico y amnesia educativa con el fenómeno 'Ninguna diferencia significativa'”. En Revista Redes.com,11,pp.248-272. ISSN: 1696-2079

 

CALDERÓN ALMENDROS, I; DE OÑA COTS, J.M.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. Y RUIZ ROMÁN, C. (2015)

“Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas”. En González-Geraldo, J.L., Educación, desarrollo y cohesión social. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, pp. 303-311.

 

CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coord.)(2015)

“Tema del Mes: Desigualdad, no diversidad”. Cuadernos de Pedagogía, 461, 48-87.

 

CALDERÓN ALMENDROS, I. (2015)

“Conquistar las escuelas como sitios de esperanza”. Cuadernos de Pedagogía, 461, 50-54.

 

CALDERÓN ALMENDROS, I. Y ECHEITA SARRIONANDIA, G. (2015)

“El derecho a una educación inclusiva y las actuales prácticas de evaluación psicopedagógica. ¿Realidades incompatibles?” Revista Prolepsis, 18, 82-88.

 

CALDERÓN ALMENDROS, I. Y RUIZ ROMÁN, C. (2015)

“Education as liberation from oppression: personal and social constructions of Disability”. En F. Kiuppis & R. Sarromaa Hausstätter (Eds.), Inclusive education twenty years after Salamanca. Peter Lang, New York, pp. 251-260.

 

CALDERÓN ALMENDROS, I. (2015)

“Sin suerte pero guerrero hasta la muerte. Educación, pobreza y exclusión en la vida de Medina”. Octaedro Andalucía, Granada.

 

CALDERÓN ALMENDROS, I. y MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2015).

Para saber más. Tema del mes: Desigualdad, no diversidad. Cuadernos de Pedagogía, nº461, noviembre 2015, págs.: 64-76. Barcelona: Wolter Kluwer. ISSN: 0210-0630. Clasificación integrada de revistas científicas del Grupo C (CIRC 2012). Indexada en DICE (Difusión de las revistas españolas de ciencias sociales y humanas) y que cumplen con el requisito de  contar con evaluación por expertos  y estar presentes en el Catálogo Latindex.

 

DE OÑA COTS, J.M. (2014)

Capítulo de libro: ”El trabajo educativo y comunitario en territorios que sufren exclusión social.” En Grietas y luces. Experiencias contra la marginación social desde la educación, la ciudadanía y la justicia”. Cortes González, P. (coord.) Editorial Zambra. ISBN: 978-84-941362-3-8.

 

DE OÑA COTS, J.M. (2014)

“Pedagogía de la muerte. Las canciones como recurso educativo.”. En REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, nº3, vol. 12, 20-34. ISSN: 169-1713.

 

DE OÑA COTS, J.M. (2015)

“Buscar el derecho a la esperanza”. En Cuadernos de Pedagogía, 461, 78-79. ISSN: 02100630.

 

DE OÑA COTS, J.M. (2015)

“Reflexiones y propuestas sobre la implantación del proyecto “Red escuela: espacio de paz” en un centro de secundaria”. II Congreso Internacional y IV  Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos. Comunicación. ISBN:  Universidad de Málaga. Marzo 2015.

 

GALLEGO GARCÍA, M.M. (2015)

“Formación inicial de directores: Camino de actualización en el liderazgo educativo”. Comunicación en: III Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del desarrollo. San Sebastián.

 

GALLEGO GARCÍA, M.M. (2015)

“Formación integral a través de proyectos: PLC y Ecoescuela”. Comunicación en: III Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del desarrollo. San Sebastián.

 

GALLEGO GARCÍA, M.M. (2015)

“Proyecto Lingüístico de Centro: Herramienta para la mejora de la comunicación y la lectura”. Comunicación en: III Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora. Málaga.

 

GRANA GIL, I. (2014)

“Los Archivos históricos universitarios: instituciones básicas para la historia de la Educación”, Cabás, Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. n.º11. Junio 2014.<http://revista.muesca.es/index.php/articulos11/296-los-archivos-universitarios-instituciones-basicas-para-la-historia-de-la-educacion>

ISSN 1989-5909.

 

GRANA GIL, I. y MARTÍN ZÚÑIGA, F. (2014)

“Los archivos históricos universitarios, guardianes del patrimonio educativo: la depuración del profesorado de las escuelas normales de Ceuta y Melilla”, en BADANELLI RUBIO, Ana Mª, POVEDA SANZ, Maria y RODRÍGUEZ GUERRERO, Carmen (Coords.): Pedagogía museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo. VI jornadas científicas de la Sociedad Española para el estudio del patrimonio histórico educativo, Madrid, Universidad Complutense, pp.469-478.

 

GRANA GIL, I. (2014)

“El archivo histórico de la Universidad de Sevilla: testigo de la depuración franquista del profesorado normalista” en COMAS RUBI, Francesca, GONZÁLEZ GÓMEZ, Sara, MOTILLA SALAS, Xavier y SUREDA GARCÍA, Bernat (Eds): Imatges de l´escola, imatge de l´educació. XXI jornades d´Historia de l´Educació, Palma de Mallorca, Universit de les Illes Balears, pp.415-424.

 

GRANA GIL, I .y TRIGUEROS GORDILLO, G.  (2015)

“En las aulas. Historia de la Educación”, en Andalucía en la Historia, 49. Coordinadora del monográfico.

 

ISEQUILLA ALARCÓN, E., LEIVA OLIVENCIA, J.J., MORENO MARTÍNEZ, N.M., FRANCO CABALLERO, P.D. y MATAS TERRÓN, A., (2015)

Análisis pedagógico del software de la Carrera de los Números. . En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.

 

LEIVA OLIVENCIA, J.J., MATAS TERRÓN, A., MORENO MARTÍNEZ, N.M. y FRANCO CABALLERO, P.D. (2015)

Personas Mayores con Diversidad Funcional Intelectual y Actividad Física: Una Reflexión Pedagógica Reflexiva. En P. MONTIEL GÁMEZ, "Longevidad y Salud, Innovación en la Actividad Física". Málaga: Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, págs.: 853-859. ISBN: 978-84-7785-955-0 y Depósito Legal: J 63-2015.

 

LEIVA OLIVENCIA, J.J., MATAS TERRÓN, A., MORENO MARTÍNEZ, N.M. y FRANCO CABALLERO, P.D. (2015)

Comunicación oral: Personas Mayores con Diversidad Funcional Intelectual y Actividad Física: Una Reflexión Pedagógica Reflexiva. En 6º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores,  celebrado en Málaga los días 14 y 15 de marzo de 2015, con una duración de 30 hora. Universidad de Málaga.

 

LEIVA OLIVENCIA, J.J.; MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2015)

Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 31 http://dim.pangea.org/revista31.htm

https://dl.dropboxusercontent.com/u/20875810/dim/revistaDIM31/revista31ARgeolocalizacion.htm

 

LEIVA OLIVENCIA, J.J.; MARTÍN SOLBES, V.M.; VILA MERINO, E.S. Y SIERRA NIETO, J.E. (2015)

Género, educación y convivencia. Madrid. Dykinson.

 

LEIVA OLIVENCIA, J.J. y MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2015)

“Recursos y estrategias educativas basadas en el uso de hardware de bajo coste y software libre: una perspectiva pedagógica intercultural”. Revista Etic@net, Vol.1, Nº 15. Educación y Sociedad del Conocimiento. ISSN: 1695-324. Clasificación integrada de revistas científicas del Grupo C (CIRC 2012). Dialnet.

 

MARTÍN SOLBES, V.M.; VILA MERINO, E.S.; SIERRA NIETO, J.E. Y CAPARRÓS MARTÍN, E. (2014)

Inmigración, ciudadanía y educación intercultural. Viejos y nuevos estatus de vulnerabilidad en IIº Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables. Almería. Universidad de Almería.

 

MARTÍN SOLBES, V.M. Y VILA MERINO, E.S. (2015)

Igualdad de género y pedagogía-educación social. Un encuentro ontológico; en Leiva Olivencia, J.J.; Martín Solbes, V.M.; Vila Merino, E.S. y Sierra Nieto, J.E.: Género, educación y convivencia. Madrid. Dykinson.

 

MARTÍN SOLBES, V.M. Y VILA MERINO, E.S. (2015)

Encuentros éticos entre la docencia universitaria y el desarrollo profesional de la educación social; en De Juanas, A. y Fernández, A.: Pedagogía Social, Universidad y Sociedad. Madrid. UNED.

 

MARTÍN SOLBES, V.M. (2015)

La educación como referente en la construcción ciudadana de los jóvenes ante las desigualdades y exclusiones, en Hormaeneche, L. D. & Sierra, J. E. (Comps.) (2015). Problemáticas contemporáneas en torno a la educación de los jóvenes. San Salvador de Jujuy: Purmamarka Ediciones. Serie: Cuadernos para la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa (Argentina).

 

MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2015)

Ponencia invitada: Envejecimiento activo como paradigma de intervención a través de TIC. En 5º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga a 16 de octubre de 2015.

 

MORENO MARTÍNEZ, N.M., LEIVA OLIVENCIA, J.J., MATAS TERRÓN, A.; ISEQUILLA ALARCÓN, E. y FRANCO CABALLERO, P.D. (2015)

Mobile learning para un envejecimiento activo desde una perspectiva inclusiva en la era digital. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.

 

MORENO MARTÍNEZ, N.M., y LEIVA OLIVENCIA, J.J. (2015)

La democratización del conocimiento a través de hardware de bajo coste y software libre para el abordaje del colectivo inmigrante. En Libro de Actas del III Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables. Universidad de Almería a 25 de noviembre de 2015. ISBN: 978-84-939451-5-2.

 

MORENO MARTÍNEZ, N.M., y LEIVA OLIVENCIA, J.J. (2015)

La alfabetización digital de mayores desde una perspectiva pedagógica e inclusiva para un envejecimiento activo en la era digital. En Libro de Actas del III Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables. Universidad de Almería a 25 de noviembre de 2015. ISBN: 978-84-939451-5-2.

 

MORENO MARTÍNEZ, N.M., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, M.C. y LEIVA OLIVENCIA, J.J. (2015)

Formación en envejecimiento activo en el contexto universitario: aportaciones desde la Terapia Ocupacional y la Pedagogía. En E. López Meneses, D. Cobos y J. Gómez Galán (eds.), La Educación Superior en el Siglo XXI: Una Reflexión desde y para el Profesorado. Cupey: UMET Press/Innovagogía. ISBN-13: 978-1-943697-01-4

 

MORENO MARTÍNEZ, N.M., PARDO GARCÍA, S.M., HUESO GONZÁLEZ, P. y VÍAS MARTÍNEZ, J. (2015)

Aplicaciones de cartografía en línea desde una perspectiva colaborativa en la formación universitaria. En E. López Meneses, D. Cobos y J. Gómez Galán (eds.), La Educación Superior en el Siglo XXI: Una Reflexión desde y para el Profesorado. Cupey: UMET Press/Innovagogía. ISBN-13: 978-1-943697-01-4

 

ORTEGA, F.  Y SANCHIDRIÁN, C. (2015)

“Andamiaje legal para la adhesión al “Nuevo” Estado español. Represión franquista del profesorado”. En Gómez Bravo, G. y Pallol, R.  (Eds.) Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra civil española Madrid,  Editorial Pablo Iglesias.   ISBN: 978-84-95886-69-9.

 

REDONDO, C. (2015) “Las memorias escolares, una fuente para el estudio de la enseñanza secundaria. El Instituto Nacional de Cáceres como ejemplo, 1930-1936” en Revista de Estudios Extremeños, 2015, Tomo LXXI, Número Extraordinario, pp. 399-416 [ISSN: 0210-2854].

 

REDONDO, C. Y ALONSO, M. (2015)

“Las mujeres y la enseñanza secundaria en período republicano”. En MARTÍN SOLBES, V.M.; CASTILLA MESA, Mª.T.; VILA MERINO, E.S. Y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A. (coords). (2015). CONVIVE 2015. II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos. Dykinson, S.L. I.S.B.N.: 978-84-9085-335-1.

 

RUIZ ROMÁN, C. (2014)

"Cuando me dicen moro, parece que soy de otro mundo": estereotipos, identidad y acción educativa. En Revista Ciencias de la Educación. nº 240, pp. 421 – 434.

 

RUIZ ROMÁN, C. Y CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coords.)(2015)

“Acompañar diferencias, crear lazos, reconocer lenguajes”. Cuadernos de Pedagogía, 461, 66-82.

 

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2014)

“Julio Ruiz Berrio: Un historiador comprometido con el presente y el futuro”. Historia de la Educación, 33, pp. 405-424.

 

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2015)

“Great Characters’ Childhood as Beacon: Contents and Values in Children’s Books as Cultural References”. En Culture and Education. Istanbul, Istanbul Universitisi, pp. 437-438. ISBN: 978-605-4673-57-5 .

 

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2015)

“The Role of the State and the Church in the Development of Early Childhood Education in Spain (1874-1975)”.  En  Willekens, H., Kirsten Scheiwe, K., Kristen Nawrotzki, K, (eds.) The Development of Early Childhood Education in Europe and North America, Palgrave MacMillan, 2015, pp. 92-111. ISBN:  978-1-137-44197-3.

 

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2015)

 “¿Por qué Montessori es una pedagogía científica?”, en AME, II Encuentro de Experiencias Montessori. Madrid, 18 de abril de 2015, Montessori School La Florida. Asociación Montessori España (AME).

 

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2015)

“La incorporación de las mujeres al sistema educativo. Una historia en construcción”. En Leiva, J.J., Martín Solbes, V., Vila, E. y Sierra, J.E., (coords.) Igualdad de género y educación para la convivencia. Madrid, Dyckinson, pp.  9-25. ISBN: 978-84-9085-446-4.

 

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2015)

“Espacios escolares y modelos pedagógicos contradictorios: El caso d ela primera escuela pública de párvulos de Málaga (1875-1901)”.  En 3er Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, CIMIE15, organizado por AMIE, Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa: Compromiso científico, responsabilidad social y diálogo igualitario,  Valencia, 2 y 3 de julio de 2015.

 

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2015)

“Ponente de la Sección de Historia de la Educación: “Investigación y transferencia del conocimiento histórico-educativo en el siglo XXI”. Tema: Revistas y publicaciones científicas de Historia de la Educación”. En Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, CIMIE15, organizado por AMIE, Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa: Transparencia, democracia y transformación en la investigación educativa, Valencia, 2 y 3 de julio de 2015.

 

SANCHIDRIÁN, C. Y ORTEGA, F. (2015)

“La literatura infantil ejemplarizante: Montessori a través de Cuando las grandes maestros eran niñas”. En  Padrós, N., Colledemont, E. y Soler, J. (eds.) Arte, literatura y educación. Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya, vol. 2, pp. 240-248. ISBN 978-84-943286-6-4.

 

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2015)

“A través de los objetos. El patrimonio histórico-educativo en Andalucía”. Andalucía en la Historia, Año XIV, nº 49, pp. 32-37, ISSN: 1695-1956

 

SERRANO ANGULO, J., CEBRIÁN ROBLES, D. Y SERRANO PUERTO, J. (2015)

Control de calidad de los datos obtenidos de cuestionarios en escalas Likert. Investigar con y para la sociedad. En AIDIPE,1, pp. 167-175.

 

TEJADA FERNÁNDEZ, J., SERRANO ANGULO, J., RUÍZ BUENO, C. Y CEBRIÁN ROBLES, D. (2015)

El proceso de construcción y validación de los instrumentos de recogida de información sobre el prácticum y su evaluación a través de herramientas tecnológicas. En Raposo-Rivas, M.; Muñoz Carril, P.C. Zabalza-Cerdeiriña, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Pérez-Abellás, A. (2015). Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Poio 2015. Santiago de Compostela: Andavira. pp. 261-272.

 

VERA VILA, J. (2015)

La educación como profesión y como acción. Los profesionales de la educación. En Belando-Montoro, Mª R. (Coord) La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio, Madrid, Pirámide, pp. 79-96.

 

VILA MERINO, E.S. Y MARTÍN SOLBES, V.M. (2014)

“A río revuelto, ganancias de pescadores”. Usos y abusos en torno a la empleabilidad social de las universidades; en Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139.

 

VILA MERINO, E.S. Y MARTÍN SOLBES, V.M. (2015)

¿Qué parte de mí dejo fuera? Identidad de género, nuevas masculinidades y educación; en Leiva Olivencia, J.J.; Martín Solbes, V.M.; Vila Merino, E.S. y Sierra Nieto, J.E.: Género, educación y convivencia. Madrid. Dykinson.

 

VILA MERINO, E.S. Y MARTÍN SOLBES, V.M. (2015)

Políticas educativas e igualdad de género. Reflexiones para la mejora de la convivencia en centros educativos, en Leiva Olivencia, J.J.; Martín Solbes, V.M.; Vila Merino, E.S. y Sierra Nieto, J.E. (2015). Género, educación y convivencia. Madrid. Dykinson.

 

VILA MERINO, E.S.; MARTÍN SOLBES, V.M. Y SIERRA NIETO, J.E. (2015)

De la ética del discurso a la ética intercultural. Reflexiones pedagógicas; en Vila Merino, Eduardo S.; Martín Solbes, Víctor M.; Castilla Mesa, Mª. Teresa y Sierra Nieto, J. Eduardo (coords). Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-prácticos. Málaga. Aljibe.

Después del cuerpo del contenido