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Natalio Extremera Pacheco

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Tel: 952 131 099     
E-mail: nextremera@uma.es

Despacho: Decanato 5.14  (Facultad de Psicología) 

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Catedrático de Universidad

Titulación

Doctor en Psicología

Áreas de interés

Inteligencia Emocional y recursos personales positivos 
- Factores de riesgos psicosociales y salud laboral
- Calidad de vida, bienestar, felicidad y satisfacción personal y laboral

Docencia

- Intervención e investigación en Inteligencia Emocional (Máster Oficial en Intervención Social y Comunitaria)
- Psicosociología Aplicada (Máster Oficial en Prevención Riesgos Laborales)

- Inteligencia emocional y salud (Máster Oficinal en Psicología General Sanitaria)
- Habilidades directivas (Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo)
- Formación en competencias socio-emocionales para el desarrollo organizacional (Máster propio en Selección y Gestión del Talento)
- Trabajo Fin de Grados (Grado de Psicología)
- Trabajos Fin de Máster (Diferentes Máster Oficiales y Títulos propios)

 


Líneas de investigación

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio del constructo de la Inteligencia Emocional y otros recursos personales positivos, y su influencia sobre bienestar, ajuste psicológico y calidad de vida. Está interesado también en el análisis de las relaciones entre recursos personales de los trabajadores y la aparición y desarrollo del síndrome de estar quemado, la calidad de vida y la salud laboral en diferentes profesiones asistenciales. Es miembro fundador del grupo de investigación PAIDI CTS-1048 “Recursos personales positivos, bienestar y salud en contextos aplicados”, cuyo objetivo principal es analizar la influencia que los recursos personales positivos de las personas (p.ej., perdón, gratitud, autoevaluaciones centrales, inteligencia emocional, estrategias adaptativas de afrontamiento, etc.) ejercen sobre diferentes indicadores de salud y bienestar en los ámbitos psicosocial y laboral. Desde 2012 a 2016 fue  IP en un proyecto I+D (PSI2012-38813) con una duración de cuatros años titulado “Aplicación de un programa de intervención en inteligencia emocional y psicología positiva sobre el burnout y el fomento del bienestar personal en profesores de secundaria” del Ministerio de Economía y Competitividad. Actualmente es IP de un proyecto FEDER I+D+i sobre “Análisis de factores personales y contextuales y su impacto en la salud y bienestar docente: implicaciones de la inteligencia emocional para los docentes en activo y el profesorado novel (UMA18-FEDERJA-147)”.

Los resultados de sus investigaciones se han recogido en revistas de carácter nacionales como: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Revista de Psicología Social, Intervención Psicosocial; Ansiedad y Estrés, Spanish Journal of Psychology, Psicothema… Y también internacionales como: Social Indicators Research, Journal of Psychosocial Oncology; Health and Quality of Life Outcomes, International Journal of Selection and Assessment, Journal of Happiness Studies, Journal of Positive Psychology, Journal of Psychoeducational Assessment, etc.

Hasta la fecha ha codirigido 4 tesis doctorales, y están en proceso de realización otras 3 tesis doctorales. Con relación a la actividad de gestión, ha sido coordinador del Máster Oficial universitario de Intervención Social y Comunitaria (2010-2012) del Dpto de Psicología Social y co-director del Máster propio Universitario de Inteligencia Emocional de la UMA (2012-2020). Por último, ha sido vicedecano de Prácticas Externas de la Facultad de Psicología y Logopedia (2016-2020).

 

Publicaciones

Selección de publicaciones (últimos cinco años):

Chang, E. C., Sánchez-Álvarez, N., Rey, L., Extremera, N., & Chang, O. D. (2021). Chronic negative mood and emotional strengths: Some evidence for using emotions as a specific buffer to the problem of suicide. Personality and Individual Differences, 168 110384.

Extremera, N. (2020). Coping with the stress caused by the COVID-19 pandemic: future research agenda based on emotional intelligence. International Journal of Social Psychology/Revista de Psicología Social, 35 (3), 631-638.

Rey, L., Neto, F., & Extremera, N. (2020). Cyberbullying victimisation and somatic complaints: A prospective examination of cognitive emotion regulation strategies as mediators. International Journal of Clinical and Health Psychology, 20 (2), 135-139.

Mérida-López, S., & Extremera, N. (2020). The Interplay of Emotional Intelligence Abilities and Work Engagement on Job and Life Satisfaction: Which Emotional Abilities Matter Most for Secondary-School Teachers?. Frontiers in Psychology, 11 563634. Doi: 10.3389/fpsyg.2020.563634

Valor-Segura, I., Navarro-Carrillo, G., Extremera, N., Lozano, L. M., García-Guiu, C., Roldán-Bravo, M., & Ruiz-Moreno, A. (2020). Predicting Job Satisfaction in Military Organizations: Unpacking the Relationship Between Emotional Intelligence, Teamwork Communication, and Job Attitudes in Spanish Military Cadets. Frontiers in Psychology, 11:875. doi: 10.3389/fpsyg.2020.00875

Extremera, N., Mérida-López, S., Quintana-Orts, C., & Rey, L. (2020). On the association between job dissatisfaction and employee’s mental health problems: Does emotional regulation ability buffer the link?. Personality and Individual Differences, 155 (1). Doi:10.1016/j.paid.2019.109710

Sánchez-Álvarez, N., Berrios-Martos, M. P., & Extremera, N. (2020). A Meta-Analysis of the Relationship Between Emotional Intelligence and Academic Performance in Secondary Education: A Multi-Stream Comparison. Frontiers in Psychology, 11 1517.

Sánchez-Álvarez, N., Rey, L., Extremera, N., Chang, E. C., & Chang, O. D. (2020). Frequency of Suicide Ideation Inventory: Psychometric Properties of the Spanish Version. Psicothema, 32 (2), 253-260.

García-Guiu, C., & Extremera, N. (2020). Liderazgo e Inteligencia emocional: aplicaciones psicosociológicas en Seguridad y Defensa. Armas y Cuerpos, 143 10-19.

Mérida-López, S., Sánchez-Gómez, M., & Extremera, N. (2020). Leaving Teaching Profession: Examining the Role of Social Support, Engagement and Emotional Intelligence in Teachers’ Intentions to Quit. Psychosocial Intervention. https://doi.org/10.5093/pi2020a10

Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N., Rey, L., Chang, E. C., & Chang, O. D. (2020). Optimism and gratitude on suicide risk in Spanish adults: Evidence for doubling up or doubling down?. Journal of Clinical Psychology, 76 (10), 1882-1892.

Mérida-López, S. y Extremera, N. (in press). When pre-service teachers’ lack of occupational commitment is not enough to explain intention to quit: Emotional intelligence matters! Revista de Psicodidáctica. 10.1016/j.psicoe.2019.05.001

Orgambídez, A., & Extremera, N. (2020). Understanding the link between work engagement and job satisfaction: Do role stressors underlie this relationship?. Scandinavian Journal of Psychology, 61, 3, 443-449 doi: 10.1111/sjop.12613.

Mérida-López, S., Bakker, A. B. y Extremera, N. (2020). How does emotional intelligence help teachers to stay engaged? Cross-validation of a moderated mediation model. Personality and Individual Differences. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.04.048

Extremera, N., Rey, L., & Sanchez-Alvarez, N. (2019). Validation of the Spanish version of the Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94-100.

Peláez-Fernández, M. A., Rey, L., & Extremera, N. (2019). Psychological distress among the unemployed: Do core self-evaluations and emotional intelligence help to minimize the psychological costs of unemployment? Journal of Affective Disorders, 256, 627-632.

Mérida-López, S. Extremera, N., Quintana-Orts, C. y Rey, L.  (2019). In pursuit of job satisfaction and happiness: Testing the interactive contribution of emotion-regulation ability and workplace social support. Scandinavian Journal of Psychology, 60(1),59-66. https://doi.org/10.1111/sjop.12483

Quintana-Orts, C., Rey, L., Mérida-López, S. y Extremera, N. (2019). What bridges the gap between emotional intelligence and suicide risk in victims of bullying? A moderated mediation study. Journal of Affective Disorders, 245, 798-805. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.11.030

Nieto, P., Berrios-Martos, P. y Extremera, N. (2019). Autoeficacia de búsqueda como mediadora de la inteligencia emocional y la búsqueda activa de empleo. Revista de Psicología Social, 34(1), 86-109. https://doi.org/10.1080/02134748.2018.1537652

Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez Álvarez, N., y Quintana-Orts, C. (2018). How does emotional intelligence make one feel better at work? The mediational role of work engagement. International Journal of Environmental Research and Public Health,15: 1909.

Natalio Extremera, Cirenia Quintana Orts, Sergio Mérida López y Lourdes Rey Peña (2018). Cyberbullying victimization, self-esteem and suicidal ideation in adolescence: Does emotional intelligence play a buffering role? Frontiers in Psychology, 9: 367.

Rey, L. Quintana-Orts, C.  Sergio Mérida López y Natalio Extremera (2018). Emotional intelligence and peer cybervictimisation in adolescents: Gender as moderator. Comunicar, 56: 1-13.

Rey, L. , Sánchez-Álvarez, N., & Extremera, N.  (2018). Spanish Gratitude Questionnaire: Psychometric properties in adolescents and relationships with negative and positive psychological outcomes. Personality and Individual Differences, 135: 173-175.

Mérida-López, S., Extremera, N., y Rey, L. (2018). Understanding the links between self-report emotional intelligence and suicide risk: Does psychological distress mediate this relationship across time and samples? Frontiers in Psychiatry 9: 184.

Extremera, N. y Rey, L. (2018). Core Self-Evaluations are Associated with Judgments of Satisfaction with Life via Positive but not Negative Affect. Personality and Individual Differences, 130: 112-118.

Rey, L, Extremera, N y Sánchez-Álvarez, N.  (2017). Clarifying the links between perceived emotional intelligence and well-being in older people: Pathways through perceived social support from family and friends. Applied Research in Quality of Life. 1-15.

Mérida-López y Extremera, N.  (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85: 121-130.

Mérida-López, S.  Extremera, N.  y Rey, L. (2017). Emotion- regulation ability, role stress and teachers’ mental health. Occupational Medicine, 67: 540-545.

 

Doctorandos

Sergio Mérida López
Email: sergioml@uma.es
Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la UMA.

Christiane María Arrivillaga Almoguera
Email: carrivillagad@uma.es
Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la UMA.

Juana Romero Mesa
Email: juaniromero70@gmail.com
Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la UMA.

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