banners
beforecontenttitle

cv Deborah Isabel García Magna

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA:


Licenciada en Derecho – Facultad de Derecho de Málaga

Promoción 1992/97

 

Curso de Doctorado en el Programa andaluz interuniversitario “Derecho penal y Criminología” 

Bienio 1997/99

 

Especialista Universitaria en Derecho Comunitario Europeo – Universidad de Málaga

Curso 1997/98

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN:

 

I. Proyectos y estancias.

- “La evolución de la política criminal occidental en un mundo de progresiva exclusión social”. Investigador principal: J.L. Díez Ripollés. DER 2012-32070

- “La política criminal securitaria: indicadores, sesgos, instrumentos y difusión internacional”. Investigador principal: J.L. Díez Ripollés. DER2009-08888

- “La seguridad ciudadana como criterio inspirador de la intervención penal”. Investigador principal: J.L. Díez Ripollés. SEJ2006 - 07242 JURI

- Visita al área de Derecho Penal del FUSL (Facultés Universitaires Saint-Louis), Bruselas, julio-septiembre de 2001

- Seguimiento de la Comisión del Parlamento Europeo sobre Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores. Bruselas, mayo-julio 2000

- Informe del Consejo General de la Abogacía Española acerca del Libro Verde de la Comisión Europea sobre el acceso de los ciudadanos a la justicia y la asistencia jurídica gratuita (mayo 2000)

- Informe al Consejo General de la Abogacía Española para la elaboración de una guía europea de medidas de ejecución (junio 2000)

- Beca para estancia en la Delegación en Bruselas del Consejo General de la Abogacía Española (mayo-julio de 2000)

- Estudio del “Convenio Europeo de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas” (1998)

 

II. Congresos, seminarios y jornadas.

- Moderadora de la mesa de trabajo sobre “Modernas tendencias político-criminales”, I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Jurídicas. Julio 2013. Málaga.

- Comunicación: “El conocimiento sobre el sistema penal como factor que reduce las actitudes punitivas”, I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Jurídicas. Julio 2013, Málaga.

- Asistencia al Primer Simposio de Investigación Criminológica (SEIC). Junio 2013, Madrid.

- Comunicación: “La percepción de los ciudadanos acerca de la prisión. Estudio sobre actitudes punitivas de estudiantes de Derecho ante la experiencia de la visita a un centro penitenciario”, IX Congreso Español de Criminología (SEIC), 2012, Gerona.

- Asistencia a Jornada sobre “Los costes de la prohibición del trabajo sexual en la calle. Especial atención a las mujeres extranjeras”. Junio 2012, Universidad de Málaga.

- Coordinación del simposio: “Innovación docente en Criminología en el marco de las competencias del EEES”, VIII Congreso español de Criminología (SEIC) 2011, San Sebastián. Coordinadoras y moderadoras: García España, E.; García Magna, D.

- Comunicación: “La investigación criminológica como metodología innovadora”, VIII Congreso Español de Criminología (SEIC), 2011, San Sebastián.

- Asistencia al primer seminario internacional de la Red Iberoamericana de Análisis de Datos de la Delincuencia, Universidad de Málaga, 2011

- Comunicación: “Tratamiento del blanqueo de capitales en prensa (2004-2008). Análisis cuantitativo y cualitativo”, VI Congreso Español de Criminología (SEIC), 2009, Santiago de Compostela.

- Asistencia al seminario “Las medidas alternativas a la prisión para drogodependientes. Eficacia del tratamiento terapéutico.”, octubre 2009, Universidad de Málaga.

- Asistencia al XV Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Criminología, 2008, Barcelona.

- Asistencia al IV Congreso Español de Criminología (SEIC), 2007, Málaga. 

- Vocal en el comité organizador del “Seminario internacional de expertos sobre la reciente política legislativa penal en Iberoamérica”, diciembre 2006, Universidad de Málaga.

- Asistencia al “Seminario Internacional sobre Política Legislativa Penal en Occidente”, febrero 2004, Universidad de Málaga.

 

III. Publicaciones.

- “El conocimiento sobre el sistema penal como factor que reduce las actitudes punitivas”, en “Investigaciones en Ciencias Jurídicas. Desafíos actuales del Derecho”. 2014. Autoras: García Magna, D., y García Leiva, P. 

- “Veinte años del Boletín Criminológico. Logros y retos”, en Boletín Criminológico, artículo 3/2014, mayo-junio (nº 150). Autoras: García Magna, D.; Aguilar Conde, A.

- “La información como factor relevante en la actitud punitiva de los estudiantes”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19., marzo 2013. Autora: García Magna, D.

- “El uso de las TIC como instrumento docente e investigador”, capítulo de libro en Reformulaciones en el ámbito de la innovación dentro del EEES, 2012. Autora: García Magna, D.

- Recensión del informe del Observatorio de la Delincuencia 2010/11: “Realidad y política penitenciarias”, en Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), nº 10, 2012. Autora: García Magna, D.

- "La deconstrucción del concepto de blanqueo de capitales”, en Revista de Ciéncias Penais, nº 17. 2012. Autores: Prieto del Pino, A.M. ; García Magna, D.; Martín Pardo, A.

- “A propósito del caso Odissey: Apuntes sobre la regulación penal española del patrimonio arqueológico sumergido”, en Gaceta Penal y Procesal Penal, nº 36, junio 2012. Autora: García Magna, D.

- “El tratamiento del blanqueo de capitales en prensa. Análisis descriptivo y valorativo”, en Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, nº 13 (6), 2011. Autoras: García Magna, D.; Cerezo Domínguez, A.I.

- “La deconstrucción del concepto de blanqueo de capitales”, en Indret, nº 3, 2010. Autores: Prieto del Pino, A.M.; García Magna, D.; Martín Pardo, A.

- “La protección penal frente al expolio de patrimonio cultural subacuático”, en “Patrimonio arqueológico sumergido: una realidad desconocida”, 2009. Autora: García Magna, D.

- “Blanqueo de capitales: modificaciones a la Directiva de 1991”, en Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, enero-febrero 2001. Autora: García Magna, D.

- “Europa en breve”, Boletín informativo semanal de la Delegación en Bruselas del Consejo General de la Abogacía Española. Elaboración y redacción de 12 números (ejemplares 18/2000 al 29/2000). 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA:

Experiencia docente universitaria.

Departamento de Derecho Público (Universidad de Málaga)

Área de Derecho Penal

- Derecho penal I (Grado en Derecho: 2011/12, en adelante; Grado en Criminología: 2013/14, en adelante; y Licenciatura en Derecho: 2007/2008 a 2010/11)

- Derecho penal II (Grado en Derecho: 2012/13, en adelante; Grado en Criminología: 2013/14, en adelante; y Licenciatura en Derecho: 2001/02 a 2008/09)

- Penología (Grado en Criminología:2012/13)

- Práctica penal especial (Máster de la Abogacía: 2012/13)

- Prácticas II (Grado en Derecho: 2013/14 en adelante)


Dirección de trabajos de investigación

- Dirección de Trabajos de Fin de Máster de la Abogacía (2013 en adelante)

- Dirección de Trabajos de Fin de Grado en Derecho (2013 en adelante)

- Dirección de Trabajos de Fin de Grado en Criminología (2013 en adelante)

 

Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección Málaga)

- Derecho penal y Derecho procesal penal (Título de Experto Universitario en Psicología Forense: 2008/09)

- Derecho penal, Parte especial (Título de Experto Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública: 2005/06)

- Coordinación de asignaturas online segundo cuatrimestre (Título de Experto Universitario en Detective Privado: 2014/15)

 

Experiencia docente relacionada

Ponencia: “La protección penal del patrimonio cultural subacuático” (Curso de verano “Patrimonio arqueológico sumergido: una realidad desconocida” - Universidad de Málaga  - Departamento de Derecho público, julio 2008)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INNOVACIÓN DOCENTE:

Elaboración de materiales y coordinación de la plataforma virtual Moodle de apoyo a las asignaturas impartidas en las titulaciones de Licenciatura en Derecho, Grados en Derecho y Criminología, Máster de la Abogacía, y Título de Experto en Detective Privado (Campus Virtual de la Universidad de Málaga).

 

Participación en los Proyectos de Innovación Educativa (Universidad de Málaga):

PIE 07-057 (2007/2008) - Observatorio jurídico-práctico interdisciplinario de acción tutorial

PIE 08-073 (2008/2010) - Observatorio jurídico-práctico interdisciplinario de acción tutorial (II)

PIE 13-034 (2013/2015) – Diseño, evaluación y difusión del contenido de asignaturas jurídicas a través del uso de la Plataforma Moodle y del Opencourseware de la Universidad de Málaga: El uso del aprendizaje basado en problemas.

 

VII Curso de formación para el Profesorado Novel (300 horas)Unidad de Formación e Innovación Educativa (Universidad de Málaga)Cursos 2008/09 a 2010/11



Asistencia a numerosos seminarios, jornadas y cursos de innovación docente.

 

Comunicaciones a congresos sobre innovación docente.

- “El uso de las TIC como instrumento docente e investigador”, en Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, investigación innovación y docencia (CUICIID), 2012

- “Adquisición de competencias en un contexto interdisciplinar: El juego de rol como metodología innovadora”, en 7º Congreso Educación, Cultura y Desarrollo (EUMED), 2011

- “Evaluación de las visitas a prisión realizadas por los alumnos de Derecho penal”, en Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión, Madrid, 2011

- “La acción tutorial en los juegos de rol interdisciplinares”, en Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión, Madrid, 2011

- “Experiencia de aplicación de técnicas de trabajo en grupo a la asignatura de Derecho penal”, en I Jornadas Andaluzas de Innovación docente Universitaria (AGAE), Córdoba, 2009

 

Publicaciones.

- “El uso de las TIC como instrumento docente e investigador”. Capítulo de libro en “Reformulaciones en el ámbito de la innovación dentro del EEES”, 2012

- “Interdisciplinary tutoring for the development of professional simulation role-plays”, en revista Vivat Academia, 2012. Autores: Castillo Rodríguez; García Magna, D.; et al.

- “La visita a prisión como metodología innovadora en Derecho penal”, en revista Vivat Academia, 2012. Autores: García Magna, D., Becerra Muñoz, J.

- “La interdisciplinariedad en la educación superior: Propuesta de una guía para el diseño de juegos de rol”, en revista “Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información”, nº 12(1) 2011. Autores: García Magna, D., et al.

- “La acción tutorial de juegos de simulación interdisciplinares“, capítulo en libro “Cambios en los modelos educativos en el EEES”, 2011. Autores: Castillo Rodríguez; García Magna, D.; et al.

- “La investigación criminológica como metodología docente innovadora”, en Revista Española de Investigación Criminológica, nº 9 (2011). Autoras: García Magna, D.; García España, E.

- “Evaluación de las visitas a prisión realizadas por los alumnos de Derecho penal“, capítulo en libro “Cambio en los modelos educativos en el EEES”, 2011. Autores: García Magna, D., Becerra Muñoz, J.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPERIENCIA PROFESIONAL NO DOCENTE RELACIONADA:

 

Abogada en ejercicio desde febrero de 1997 hasta septiembre de 2008

Especialista en causas penales (en concreto, delincuenica de menores y violencia de género).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTROS MÉRITOS:

- Directora del Boletín Criminológico, desde mayo de 2011. Publicación editada por el Instituto andaluz interuniversitario de Criminología (Sección de Málaga)

 

- Coordinación de asignaturas

Derecho Penal I (Grado en Derecho: 2011/12)Derecho Penal II (Grado en Derecho: 2012/13)

Derecho Penal II (Grado en Criminología: 2012/13 y 2013/14)

Derecho Penal II (Licenciatura en Derecho, a extinguir: 2013/14)


- Título de Experto Detective Privado (Instituto andaluz interuniversitario de Criminología)

 

- Miembro de la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDIOMAS:

Inglés – Alemán – Francés

Certificados de aptitud del ciclo superior.

Escuela Oficial de Idiomas de Málaga

 

 

 

Después del cuerpo del contenido