banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Título del proyecto: Lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la perspectiva de género (L.H.A.C.P.G.).

Project Title:  Readings of Contemporary Art History from Gender Approaches.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Referencia del proyecto: HAR2011-22541

Tipo convocatoria: Nacional.

Entidades participantes: Universidad de Málaga/Universidad La Sapienza, Roma.

Duración: Desde: 01/01/2012 Hasta: 30/04/2016 Nº total de meses: 52

Investigador principal: Maite Méndez Baiges.

Investigadores participantes: Carmen Cortés Zaborras, Noelia García Bandera, María Isabel Garnelo Díez, Tecla Lumbreras Krauel, Esther Morillas García, Luis Puelles Romero, Eva Mª Ramos Frendo, Belén Ruiz Garrido, Carla Subrizi, Lidia Taillefer de Haya.

Resumen: Este proyecto se propone el estudio y examen, desde el enfoque metodológico de género, de  diversos aspectos de la historia del arte contemporáneo. Su intención comprende asimismo el cuestionamiento del relato histórico hegemónico sobre este periodo de la historia del arte y la búsqueda de relatos alternativos basados en los presupuestos, valores e ideología que proporcionan las premisas y la teoría feministas.

Para ello, el equipo investigador se concentra en la investigación de los siguientes apartados:

a) El arte y la a arquitectura del Movimiento Moderno y de las vanguardias artísticas del siglo XX desde la perspectivas de género. Estudio de la contribución femenina a las nuevas nociones de arte y espacio arquitectónico acuñados durante este siglo.

b) La imagen de la mujer considerada como imagen performativa: análisis crítico de los mecanismos de construcción de estereotipos femeninos y de las alternativas feministas en la cultura visual contemporánea.

c) El papel de la mujer en el arte contemporáneo como promotora y motor de la renovación artística (como mecenas, coleccionista, galerista o “animadora” de tendencias artísticas).

d) Lenguajes artísticos tradicionalmente considerados “menores” hasta la llegada del siglo XX y medición del impacto femenino en ellos, sobre todo en el lenguaje de la fotografía y las distintas ramas del diseño.

e) Aplicación de perspectivas y valores feministas a la historiografía del arte contemporáneo como herramienta para la deconstrucción de los relatos hegemónicos y el desbaratamiento de los principios de orientación del canon vigente.

Summary: This project aims to study and review, from the gender approach, different aspects of Contemporary Art History. The intention also includes the questioning of hegemonic historical narratives about this period of art history and the search for alternative accounts based on the assumptions, values and ideology provided by the feminist premises and theory.

To this end, the research team focus on research in the following sections:

a) Avant-garde and Modern Movement art and architecture of twentieth-century from the perspective of gender. Study of women's contribution to the new notions of art and architectural space coined during this century.

b)  The image of women considered as performative image: critical analysis of construction devices of female stereotypes and feminist alternatives in contemporary visual culture.

c) The role of women in contemporary art as a promoter and driving force of the artistic renewal (such as a patron, collector, owner or director of an art gallery or "cheerleader" of artistic trends).

d) Artistic languages traditionally considered "minor" until the arrival of the twentieth century and measure the impact of women in them, especially in the language of photography and the different branches of design.

e) Application of feminist perspectives and values to the historiography of contemporary art as a tool for the deconstruction of hegemonic narratives and the disruption of the guiding principles of the existing canon.

Palabras clave: Historia del arte, Estudios de género, Arte contemporáneo, Modernidad, Vanguardias artísticas, Arte feminista.

Key Words: Art History, Gender Studies, Contemporary Art, Modernism, Avantgarde Art, Feminist Art.

Después del cuerpo del contenido