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Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género

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Título del proyecto: Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género.

Project Title: Subjectivity Practices in the Contemporary Arts. Critic Reception and Identity Fiction from Gender Perspective.

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia del proyecto: HAR2016-75662-P

Tipo convocatoria: Nacional.

Entidades participantes: Universidad de Málaga.

Duración. Desde: 18/10/2016 Hasta: 18/10/2020 Nº total de meses: 48

Investigadores principales: Maite Méndez Baiges y Luis Puelles Romero.

Miembros del equipo de investigación: Carmen Cortés Zaborras, Tecla Lumbreras Krauel Isabel Garnelo Díez, Belén Ruiz Garrido, Eva Mª Ramos Frendo.

Doctores del equipo de trabajo: Haizea Barcenilla García, Javier Cuevas del Barrio, Noelia García Bandera, Clotilde Lechuga Jiménez, Carla Subrizi.

No doctores que componen el equipo de trabajo: Cintia Gutiérrez Reyes, Laura Maíllo Palma, Inmaculada Hurtado Suárez.

Resumen. Prosiguiendo la investigación desarrollada durante la ejecución del I+D anterior (Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género), el proyecto propone la apertura de nuevos espacios de problematización de la historia del arte de los siglos XX y XXI a través del enfoque metodológico interdisciplinar proporcionado por los estudios de género. Nuestro objetivo es la investigación sobre cómo actúa la subjetividad en dos campos de exploración complementarios de las prácticas artísticas de los siglos XX y XXI: la recepción crítica del arte, y la propia creación artística. Se trata de centrar el foco de nuestro trabajo, por un lado, en los resortes subjetivos que condicionan los relatos críticos e histórico-artísticos; por otro, en la construcción y la narración de la subjetividad en la creación artística contemporánea. Uno de los polos se orienta hacia el análisis de los metadiscursos, y el otro, hacia los discursos del arte contemporáneo.

Por una parte, dentro de la primera línea de investigación, se trataría de analizar los condicionantes de subjetividad que intervienen en la conformación de los discursos críticos e histórico-artísticos sobre la creación artística moderna y contemporánea. Desde una cierta “deconstrucción” de los relatos hegemónicos sobre el arte contemporáneo es relevante ver cómo, efectivamente, y “en negativo”, lo que pasa por ser objetivo y científico está, sin embargo, poseído por creencias de todo tipo de difícil argumentación racional. Pero, a la vez, y ahora “en positivo”, cabría afirmar el valor de estos elementos de subjetividad capaces de dotar al discurso de la recepción de una mirada diferenciada de la hegemónica o canónica.

La segunda línea de investigación, que se propone con el nombre de “ficciones de la identidad”  —sean estas objetuales o se presenten como acontecimientos— conllevan el postulado de “invención de sí” en las prácticas de los artistas, sobre todo las artistas, a lo largo de los siglos XX y XXI (sin excluir la atención a ciertas génesis y arqueologías que nos conduzcan a periodos anteriores). Este segundo vector de la investigación pasaría por observar cómo el espacio del arte es una encrucijada privilegiada para acceder a las complejidades y equívocos que pesan sobre la noción de “identidad de género”, y a los usos reductores del concepto en el contexto de la crítica, la teoría y la historia del arte. Se trataría, en este caso, de observar cómo la creación, sobre todo la realizada por mujeres, gana para sí la libertad de elaborarse subjetivamente, propiciando un mosaico de posibilidades emancipatorias de enorme interés ético y político. Interesan aquí los sentimientos, la subjetividad o la autobiografía en la práctica del arte contemporáneo.

Summary: Proceeding from the research developed during the execution of the previous R&D project, the project being now proposed suggests the opening of new problematic spaces for the history of art in the XX and XXI centuries through the methodological interdisciplinary focus provided by gender studies. Our objective is the investigation on how subjectivity appears in two complementary exploration fields in the artistic practices in the XX and XXI centuries: critic reception of art, and artistic creation itself. It involves focusing our work on both the subjective resources which condition critical and historic-artistic accounts, and on the construction and narration of subjectivity in the contemporary artistic creation. One end will be oriented towards the analysis of meta-discourses, the other, towards contemporary art discourses.

With the first line of investigation the objective would be to analyse the factors of subjectivity that intervene in the formation of critical and historic-artistic discourses on modern and contemporary artistic creation. Through a certain “deconstruction” of the hegemonic accounts about contemporary art it is relevant to see how, precisely and “negatively”, what appears to be factual and scientific is, however, possessed by a plethora of beliefs with hardly rational argumentation. But, simultaneously, and now “positively”, we could assert the value of these subjective elements able to provide the discourse with the reception of a point of view differentiated from hegemony or canon.

Our second line of investigation, with the proposed name of “figurations” —be it object-based or presented as events— involve the assumption of an “invention in itself” in the practices of artists, specifically female artists, throughout the XX and XXI centuries (not excluding certain genesis and archaeological results that may lead us to former periods). This second road of the investigation would observe how art is a privileged crossroad to attain the complexity and mistakes that encompass the notion of “gender identity”, and the simplistic uses of the term in the context of art critic, theory, and history. It would be centred, then, on analysing how creation, especially that performed by women, earns for itself the freedom to be subjectively developed, providing a mosaic of emancipatory possibilities with great ethical and political interest. Feelings, subjectivity, or the auto biographical intent are the topics of interest in the practice of contemporary art.

Palabras clave: Historia del arte, Estudios de género, Arte contemporáneo, Modernidad, Vanguardias artísticas, Arte feminista, Subjetividad.

Key Words: Art History, Gender Studies, Contemporary Art, Modernism, Avantgarde Art, Feminist Art, Subjectivity.

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