banners
beforecontenttitle

María Teresa Méndez Baiges

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • María Teresa Méndez Baiges

    Profesora Titular de Universidad

    Tel: 952131766     E-mail: mendez@uma.es

    Despacho: Torre 2. Despacho 214

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

La profesora Méndez Baiges es especialista en historia y teoría del arte y de la arquitectura del siglo XX y actuales, habiendo dedicado la mayor parte de su trayectoria académica a los problemas inherentes a las nociones de vanguardia y modernidad, así como a la construcción del discurso histórico de los movimientos artísticos contemporáneos por parte de diversas instancias críticas sustentadas en metodologias, ideologías y valores de diverso signo.

Maite Méndez Baiges es profesora titular de arte contemporáneo en laUniversidad de Málaga, antes había impartido clases de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigadora invitada o participado en conferencias en: Universidad de Michigan, Università La Sapienza, Academia de España en Roma, Istituto Universitario di Architettura di Venezia, University of Northern Iowa, la Ecole Nationale Superieure d’Art de Bourges, la Ecole supérieure des Beaux-Arts de Toulouse, la Universidad de Barcelona, Escuela de Arquitectura de Sevilla y en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

  • Grado en HISTORIA DEL ARTE:

> Arquitectura contemporánea 

> Arte contemporáneo (de 1960 hasta la actualidad)

> Identidades de lo moderno. Nuevas perspectivas críticas

> Diversidad, sociedad y cultura desde la perspectiva de género

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORIAS:

Consultar en menú DESTACADOS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACION EN: 

Investigadora principal de los proyectos de investigación: “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género” (2011-14) y “El camuflaje en la cultura visual contemporánea: arte, arquitectura, diseño y culturas urbanas” (2007-2010) (financiados por el MICINN), además de “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2008)”, proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía (2007-2012).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Listado de premios

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Es autora, entre otros, de los libros: “El estilo del relax: El relax expandido”, en VV.AA., La economía turística de la Costa del Sol, OMAU, Málaga, 2010, “Camuflaje. Engaño y ocultación en el arte contemporáneo” (Siruela, Madrid, 2007), “La mirada inútil. La obra de arte en la edad contemporánea” (Madrid, 1992) y “Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico”, (México D.F., 2001), y colabora en las revistas Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente,Exitbook y Arte contexto. Ha participado en la traducción al español de “Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos”, de Giorgio Vasari (1550). Ha comisariado la exposición “Camuflajes” para la Casa Encendida, Madrid,2009. Investigadora principal de los proyectos de investigación: “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género” (2011-14) y “El camuflaje en la cultura visual contemporánea: arte, arquitectura, diseño y culturas urbanas” (2007-2010) (financiados por el MICINN), además de “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2008)”, proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía (2007-2012).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido