Biblioteca Universitaria

QUIÉNES SOMOS

Misión, visión y objetivos

La Biblioteca de la Universidad de Málaga es un servicio de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la formación continua y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto.

La Biblioteca tiene como misión asegurar la recopilación, la conservación, el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, atendiendo a parámetros de calidad y eficiencia, teniendo presente la innovación tecnológica como factor estratégico de desarrollo a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. Es competencia de la Biblioteca gestionar eficazmente los diferentes recursos de información.

En cuanto a la visión, la Biblioteca Universitaria debe ayudar a que la Universidad de Málaga avance hacia la excelencia en el cumplimiento de sus funciones y el desarrollo de sus actividades, y adquiera una posición de liderazgo en el conjunto de las instituciones de investigación y enseñanza superior. En concreto, la Biblioteca Universitaria abordará la transformación de sus servicios para satisfacer las necesidades y nuevos modelos del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, la Biblioteca contribuirá a que el conocimiento que la Universidad genera revierta de forma activa en la sociedad, a fin de formar personas responsables y libres, solidarias con los problemas sociales y comprometidas con una idea de progreso basada en la libertad, la justicia y la tolerancia.

Son funciones de la Biblioteca Universitaria:

  • Seleccionar y adquirir los recursos de información propios de la UMA, procurando que el Patrimonio documental de la misma aparezca actualizado y vivo, de acuerdo con las necesidades docentes, de estudio, aprendizaje y de investigación de la Universidad.
  • Gestionar herramientas de búsqueda de la información que faciliten a los usuarios el acceso a los recursos de información disponibles en la Biblioteca Universitaria.
  • Procesar los recursos documentales y de información de acuerdo a los protocolos y normas tanto nacionales como internacionales.
  • Conservar los recursos documentales y de información en las condiciones óptimas para ser utilizados.
  • Poner a disposición de la comunidad universitaria y de la Sociedad los recursos documentales y de información, así como facilitar la máxima utilización de dichos recursos para la investigación, la docencia, el estudio, aprendizaje y la cultura.
  • Gestionar los resultados de la investigación de la Universidad de Málaga para favorecer su visibilidad y su uso, mediante la creación de repositorios de artículos, tesis y otros documentos.
  • Elaborar materiales de apoyo a la docencia, investigación, estudio y aprendizaje, así como colaborar en el desarrollo de los programas docentes, tal como requiere el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Organizar y desarrollar la Biblioteca digital y los servicios bibliotecarios en línea como instrumento para la mejora de la enseñanza y la investigación y, especialmente de la enseñanza virtual.
  • Organizar y gestionar la realización de actividades y la edición de publicaciones que difundan los servicios de la Biblioteca Universitaria de Málaga.
  • Participar en programas, proyectos y convenios que tengan como finalidad la mejora de los productos y servicios ofrecidos por la Biblioteca de la Universidad de Málaga.
  • Organizar servicios de acceso virtual a la información y la documentación.
  • Gestionar los recursos, procesos, servicios y productos, orientándolos hacia la mejora continua y la excelencia de la Biblioteca.

Estructura

La Biblioteca Universitaria de Málaga cuenta con la siguiente estructura:

Acceso al organigrama de la Biblioteca

Fondos

La Biblioteca Universitaria cuenta con 1.060.949 monografías, de las cuales 273.555 son digitales, 5.202 publicaciones periódicas impresas, 19.272 revistas electrónicas y 132 bases de datos. Todas estas colecciones están accesibles a través del Catálogo Jábega que cuenta con un total de 735.695 registros bibliográficos y 787.394 registros de ejemplar (Fuente: Memoria Curso 2011-2012)

Dónde estamos

Ubicación de las bibliotecas de la UMA

Acceso a la Guía de usuario de la Biblioteca de la Universidad de Málaga

bulletTwitter de la Biblioteca

    Logo del premio Logo certificado de calidad
    Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00