Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian

 Las extensas y diversas relaciones establecidas entre la Universidad de Málaga y otras Universidades extranjeras, no sólo del entorno europeo sino en el ámbito internacional en sentido amplio, en especial con los países de América Latina, hacen necesaria la regulación interna de los requisitos, tanto materiales como formales, de la dirección de tesis doctorales en régimen de cotutela, cuando en dicho proceso participen investigadores de la Universidad de Málaga, ya sea tanto en su condición de doctorandos como en su calidad de directores de tales trabajos de investigación, así como del procedimiento requerido para instar la misma.

La utilización del presente régimen de cotutela persigue, como objetivo inmediato y en condiciones de reciprocidad, la obtención del título de Doctor por las dos Universidades participantes. Como objetivo mediato ésta fomenta el establecimiento y, en su caso, el florecimiento y desarrollo de la cooperación científica entre equipos de investigación de la Universidad de Málaga y equipos de investigación de Universidades extranjeras, así como la movilidad de los doctorandos de ambas instituciones académicas. Sin perjuicio de la adopción de acuerdos marco entre la Universidad de Málaga y otras Universidades extranjeras en los que se prevea la posibilidad de desarrollar acuerdos posteriores de cotutela entre todas las Universidades participantes en dicho acuerdo marco, la cotutela sólo podrá establecerse con una única Universidad extranjera en cada caso y con base en un Convenio específico firmado a tal efecto.

Artículo 1. Objeto.

Las presentes normas tienen por objeto regular los requisitos y el procedimiento para la elaboración, tramitación y defensa de tesis doctorales en la Universidad de Málaga, dirigidas en régimen de cotutela con una Universidad extranjera, con la finalidad de obtener el título de Doctor por ambas Universidades.

Artículo 2. Convenios interuniversitarios de cotutela.

La realización de una tesis doctoral en régimen de cotutela exigirá la existencia previa de un Convenio específico entre la Universidad de Málaga y la respectiva Universidad extranjera, conforme al modelo adjunto en el Anexo I.

Los Convenios específicos deberán ser suscritos por el/ la Excmo /a Sr/a Rector/a de la Universidad de Málaga a propuesta de la Comisión de Doctorado de la misma.

La modificación de cualquiera de las disposiciones del Convenio específico de cotutela firmado sólo podrá tener lugar con carácter estrictamente excepcional y previa autorización de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Málaga y la posterior aprobación de los Rectores de las dos Universidades comprometidas.

Artículo 3. Acceso al régimen de cotutela.

Los interesados en realizar una tesis doctoral en régimen de cotutela entre la Universidad de Málaga y una Universidad extranjera deberán solicitarlo por escrito en el impreso normalizado recogido en el Anexo II del presente Reglamento, dirigido al órgano competente de cualquiera de ambas Universidades, que procederá de acuerdo con el protocolo establecido al respecto en el correspondiente Convenio específico.

En la Universidad de Málaga las solicitudes de acceso al régimen de cotutela serán dirigidas al Departamento responsable del Programa de Doctorado al que se vincule el respectivo título de Doctor. Dicho Departamento deberá informarla favorablemente a la Comisión de Doctorado, órgano colegiado que deberá comprobar el cumplimiento de los requisitos académicos y procedimentales exigidos en la normativa española vigente en la materia antes de resolver definitivamente.

A efectos del cumplimiento de los requisitos citados en el párrafo anterior y con carácter previo a la resolución de la solicitud de cotutela, la Comisión de Doctorado deberá acordar, en su caso, los respectivos reconocimientos de estudios para la obtención del título de Doctor por la Universidad de Málaga que resulten procedentes, así como las materias y/o pruebas complementarias que deban ser cursadas y/o realizadas, de acuerdo con las previsiones de la normativa reguladora de los estudios de tercer ciclo en la Universidad de Málaga y lo estipulado al respecto en el respectivo Convenio específico.

Artículo 4. Inscripción del proyecto de Tesis Doctoral en régimen de cotutela.

Una vez admitida la realización de una Tesis Doctoral en régimen de cotuela, el interesado deberá proceder a la inscripción del correspondiente proyecto de Tesis Doctoral.

La inscripción del proyecto de Tesis Doctoral deberá efectuarse en las dos Universidades firmantes del respectivo Convenio específico, de acuerdo con las normas reguladoras de dicho extremo en los dos sistemas educativos implicados.

Artículo 5. La elaboración de la Tesis Doctoral.

La Tesis Doctoral deberá ser realizada bajo el control y la supervisión de un Director en cada una de las dos Universidades firmantes del Convenio específico (codirectores), designados de acuerdo con los requisitos exigidos al respecto en cada una de ellas.

Los trabajos de investigación para la elaboración de la Tesis Doctoral se realizarán mediante el cumplimiento de períodos alternativos de estancia en cada una de las dos Universidades participantes en el Convenio específico. El período mínimo de estancia en una de dichas Universidades no podrá ser inferior en ningún caso a nueve meses, pudiendo éste completarse en un solo período o en varios.

El tiempo total de realización de la tesis no podrá ser superior a cuatro años ni inferior a dos, contados a partir del momento de inscripción de la misma, a excepción de aquellos casos en los que la Comisión de Doctorado autorice un plazo diferente.

Si la lengua oficial de la Universidad extranjera con la que se suscribe el Convenio no es el castellano la tesis se redactará en dicha lengua extranjera o en castellano, a elección del doctorando, y deberá acompañarse de un resumen escrito en la lengua no elegida.

Artículo 6. El Tribunal calificador de la Tesis Doctoral.

El Tribunal calificador de la Tesis Doctoral deberá ser nombrado de acuerdo con lo establecido al respecto en el Convenio específico, sin perjuicio de las normas reguladoras de dicho extremo en los respectivos sistemas educativos.

En el caso de que el acto de defensa de la Tesis Doctoral tenga lugar en la Universidad de Málaga la financiación se realizará conforme a los siguientes criterios: las dietas de alojamiento y manutención en igualdad de condiciones que a los miembros del Tribunal que sean españoles. Los gastos de desplazamiento desde el país de origen a España y regreso se abonarán por un importe igual al que corresponda a un profesor visitante.

Artículo 7. La defensa de la Tesis Doctoral.

La admisión a trámite de defensa de la Tesis Doctoral deberá efectuarse de acuerdo con el procedimiento y los requisitos de las respectivas normas reguladoras y el protocolo de actuación previsto en el Convenio específico. En cualquier caso y para el supuesto de lectura y defensa en la Universidad de Málaga, el doctorando deberá presentar, además, una certificación oficial acreditativa de las estancias realizadas en la respectiva Universidad extranjera (mínimo nueve meses) y un resumen de la Tesis Doctoral en el idioma oficial de una de las dos Universidades implicadas no utilizado para su redacción.

La defensa de la Tesis Doctoral se realizará en la Universidad que resulte de aplicación según los criterios establecidos al respecto en el Convenio específico.

El doctorando deberá abonar, en su caso, los correspondientes derechos económicos por lectura y defensa de la Tesis Doctoral únicamente en la Universidad donde se efectúe la misma.

Artículo 8. La expedición del título de Doctor.

Una vez superada la defensa de la Tesis Doctoral el interesado podrá solicitar la expedición de los correspondientes títulos en ambas Universidades, de acuerdo con las previsiones del respectivo Convenio específico y la normativa en vigor de cada una de ellas.

En la medida en que la normativa reguladora de la expedición de títulos universitarios oficiales lo permita, en el texto del título de Doctor por la Universidad de Málaga se hará constar la referencia a que la Tesis Doctoral ha sido realizada en régimen de cotutela con la Universidad de que se trate.

Disposición final

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Corresponderá a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Málaga la aplicación e interpretación de la presente normativa, así como la elaboración de las normas de desarrollo de la misma que en su caso deban adoptarse.

Attachments:
Download this file (Anexo I cotutela.pdf)Anexo I cotutela tesis[Anexo I cotutela tesis]26 Kb
Download this file (Anexo II cotutela.pdf)Anexo II cotutela tesis[Anexo II cotutela tesis]26 Kb