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Régimen de Personal de Administración y Servicios

Aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2018

Artículo 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

El presente Reglamento es de aplicación a todas las bolsas de trabajo correspondientes a cualquier Escala, Especialidad, Categoría profesional y Servicio o unidad de destino de la categoría profesional del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga que percibe sus retribuciones con cargo al Capítulo I del presupuesto de la Universidad.

Artículo 2. OBLIGACIÓN DE COMUNICAR Y MANTENER ACTUALIZADOS LOS DATOS PERSONALES POR PARTE DE LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LAS BOLSAS DE TRABAJO

Las personas que forman parte de las bolsas de trabajo del PAS de la UMA están obligadas a mantener actualizados sus datos personales, a cuyo efecto deben comunicar al Servicio de PAS, por cualquier medio que deje constancia, todas las modificaciones respecto de los mismos que se produzcan.

Artículo 3. VIGENCIA Y EXTINCIÓN DE LAS BOLSAS DE TRABAJO

  1. Cada bolsa de trabajo, una vez configurada y publicada, sustituye a la anterior de la misma Escala, Especialidad, Categoría profesional o Servicio o unidad de destino de la categoría profesional.
  2. La fecha de efectos de cada bolsa de trabajo será la del día siguiente del registro de salida de la misma, que deberá publicarse en el Tablón de Anuncios del Servicio de PAS y en la página web de la Universidad (www.uma.es). A estos efectos, cada bolsa de trabajo deberá estar confeccionada en el plazo de un mes desde la finalización del proceso de que se trate en cada caso.
  3. La extinción de una Escala, Especialidad o Categoría profesional, o su declaración de “a extinguir”, implicará, en todo caso, la extinción de la bolsa de trabajo correspondiente, sin que esta extinción implique el mantenimiento de ningún derecho para las personas que estén incluidas en la respectiva bolsa, ni puedan derivarse los derechos de las citadas personas hacia otra u otras bolsas de trabajo, salvo acuerdo expreso entre la Gerencia y el Comité de Empresa o las secciones sindicales representativas, según se trate, respectivamente, del personal laboral o funcionario.
  4. Excepcionalmente, las bolsas de trabajo de categorías profesionales, Servicios o unidades administrativas de personal laboral podrán transformarse automáticamente en bolsas de trabajo de personal funcionario cuando se acuerden e implementen planes de funcionarización del personal laboral que afecten a las citadas categorías profesionales, Servicios o unidades administrativas. A estos efectos, por la Gerencia se dictará la oportuna Resolución por la que se operará la transformación de la bolsa de trabajo de personal laboral por otra de personal funcionario, con la misma composición.

Artículo 4. CONFIGURACIÓN DE LAS BOLSAS DE TRABAJO.

  1. Con carácter general, la configuración de las bolsas de trabajo, que comprende los procesos de inclusión, ordenación y publicación, se producirá a partir de procesos selectivos para el ingreso mediante oferta pública de empleo en las Escalas, Especialidades, categorías profesionales, Servicios o unidades de la Universidad de Málaga.
  2. Cuando así se acuerde por la Gerencia, previa negociación con el Comité de Empresa del PAS o las secciones sindicales representativas, según se trate, respectivamente, del personal laboral o funcionario, la configuración de las bolsas de trabajo se producirá a partir de pruebas específicas. A los citados efectos, se acordará el contenido de las pruebas específicas, así como las eventuales puntuaciones de la fase de concurso, mediante la oportuna negociación entre la Gerencia y la representación social.

Artículo 5. INCLUSIÓN Y ORDENACIÓN DE LAS BOLSAS DE TRABAJO A PARTIR DE PROCESOS SELECTIVOS DE OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO.

  1. La inclusión en las bolsas de trabajo es, en todo caso, opcional. Las personas que no estén interesadas en formar parte de ellas podrán solicitar por escrito su exclusión de las mismas.
  2. El orden de aparición en las bolsas de trabajo seguirá los siguientes criterios:
    1. - En primer lugar se situarán quienes hayan superado la totalidad de los ejercicios de la fase de oposición y acrediten servicios prestados en la correspondiente Escala, Especialidad, Categoría profesional, Servicio o unidad administrativa de que se trate, ordenados según la puntuación que resulte de la suma de las calificaciones de cada uno de los ejercicios y las puntuaciones de la fase de concurso.
    2. - En segundo lugar se situarán las personas que hayan superado alguno de los ejercicios de la fase de oposición y acrediten servicios prestados en la correspondiente Escala, Especialidad, Categoría profesional, Servicio o unidad administrativa de que se trate, ordenados según la puntuación que resulte de la suma de las calificaciones de cada uno de los ejercicios superados y las puntuaciones de la fase de concurso.
    3. - En tercer lugar se situarán las personas que no hayan superado ninguno de los ejercicios de la fase de oposición y acrediten servicios prestados en la correspondiente Escala, Especialidad, Categoría profesional, Servicio o unidad administrativa de que se trate, ordenados según la puntuación de la fase de concurso.
    4. - En cuarto lugar se situarán las personas que hayan superado alguno de los ejercicios de la fase de oposición y no acrediten servicios prestados en la correspondiente Escala, Especialidad, Categoría profesional, Servicio o unidad administrativa de que se trate, ordenados según la puntuación que resulte de la suma de las calificaciones de cada uno de los ejercicios superados y las puntuaciones de la fase de concurso.
  3. En los casos en que haya idéntica puntuación en cada uno de los ítems expuestos en el número anterior, los empates se resolverán en función de los siguientes criterios:
    1. La calificación obtenida en el primero, segundo o sucesivos ejercicios de la fase de oposición.
    2. La puntuación obtenida en la fase de concurso.
    3. El orden establecido de conformidad con la letra resultante del sorteo celebrado en la Secretaría de Estado de la Administración pública que se haya celebrado en último lugar en el momento de configurarse la bolsa de que se trate.

Artículo 6. INCLUSIÓN Y ORDENACIÓN DE LAS BOLSAS DE TRABAJO QUE NO SE CONSTITUYEN A PARTIR DE UNA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO.

  1. Por la Gerencia, previa negociación con el Comité de Empresa o las secciones sindicales representativas, según se trate de personal laboral o funcionario, respectivamente, se podrán confeccionar bolsas de trabajo en las Escalas, Especialidades, Categorías profesionales, Servicios o unidades en los supuestos en que no existan personas disponibles en las bolsas de trabajo o, existiendo, ninguna posea los conocimientos específicos que, en su caso, se exijan reglamentariamente para el desempeño de los puestos. En éste último caso, quienes no posean dichos conocimientos específicos no perderán sus derechos ni su puesto en la bolsa de trabajo de que se trate.
  2. Las bolsas de trabajo reguladas en este artículo se confeccionarán mediante la oportuna oferta, en la que se indicarán las funciones a desempeñar y las técnicas experimentales, máquinas o herramientas a utilizar; así como, si es necesaria, la experiencia previa en el desempeño de trabajos análogos.
  3. A los efectos de lo establecido en el presente artículo, para la creación y ordenación de las correspondientes bolsas, la Gerencia, previa negociación con el Comité de Empresa o las secciones sindicales representativas según se trate respectivamente de personal laboral o personal funcionario, podrá establecer la realización de pruebas selectivas relacionadas con las funciones específicas del puesto a ocupar o exigir los documentos que acrediten los conocimientos requeridos.

Artículo 7. LLAMAMIENTOS

  1. Los llamamientos de personal de las bolsas de trabajo se producirán cuando lo requieran las necesidades del servicio, y se realizarán atendiendo al orden fijado en el proceso de ordenación.
  2. Los llamamientos se harán, preferentemente, mediante correo electrónico con acuse de entrega, a cuyo efecto los interesados han de facilitar al Servicio de PAS la dirección electrónica en la que deseen que se produzca el citado llamamiento. Si no se aceptara la oferta de empleo, o en el plazo de dos días no se obtuviera respuesta, se continuará el procedimiento con el siguiente de la lista, y así sucesivamente, dejando constancia registral en el Servicio de PAS de la incidencia.
  3. Quienes tengan la condición de funcionarios de carrera o trabajadores fijos de la Universidad de Málaga quedarán en la situación de “no disponible”, salvo que acrediten su pase a una situación administrativa distinta al servicio activo o la situación de excedencia laboral.
  4. En todo caso, los llamamientos que se realicen han de garantizar, en el ámbito del personal laboral, que los contratos de interinidad serán ofertados a quienes se encuentren en un lugar más alto de la respectiva bolsa de trabajo. En el caso de que esa oferta sea rechazada por estar la persona interesada contratada bajo la modalidad de contrato de interinidad como consecuencia de su pertenencia a otra bolsa de trabajo, dicha persona quedará en suspensión provisional en la primera de ellas, pudiendo reactivarse su situación en la bolsa cuando se extinga la interinidad que estaba cubriendo.
  5. Los puestos de trabajo de jornada completa serán ofrecidos a todos los trabajadores que se encuentren trabajando en la Universidad cuya jornada sea inferior a la total, siguiéndose el orden de prelación de la bolsa, y sin que el rechazo de la oferta implique la modificación o exclusión de su posición en la bolsa.

Artículo 8. SUPUESTOS DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL

  1. Mantendrán su posición en las bolsas de trabajo, en la situación de suspensión provisional, aquellas personas que, producido el llamamiento, y dentro del plazo establecido en el artículo 7.2 de este Reglamento, justifiquen la no contestación o la no aceptación de una oferta de empleo por encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
    • a. Estar realizando cualquier actividad laboral o profesional, acreditada mediante el contrato o licencia fiscal correspondiente.
    • b. Prestar servicios como funcionario, de carrera o de empleo, en virtud del correspondiente nombramiento.
    • c. Estar en estado de gestación o en situación de maternidad o paternidad, adopción o acogimiento, hasta la edad de tres años del menor.
    • d. Padecer enfermedad, o haber sufrido accidente o intervención quirúrgica, acreditando tales circunstancias de modo fehaciente.
    • e. Estar en otra situación que, previa justificación documental, pueda ser asimilada por la Gerencia a las anteriores de modo individual.
  2. Finalizada la causa que provocó la suspensión provisional, las personas interesadas deberán comunicar al Servicio de PAS tal circunstancia en el plazo de 10 días, a los efectos de su activación en las correspondientes bolsas de trabajo.

Artículo 9. SUPUESTOS DE EXCLUSIÓN DEFINITIVA

La exclusión definitiva de las bolsas de trabajo, que será notificada a las personas interesadas, se producirá por alguna de las siguientes causas:

  • a. No presentar las justificaciones a las que hace referencia el artículo anterior.
  • b. Rechazar una oferta de empleo o no atender a la misma, salvo en los supuestos de suspensión provisional.
  • c. Renunciar voluntariamente al nombramiento o contrato para el desempeño de un trabajo en la Universidad de Málaga, salvo que dicha renuncia se produjera con motivo de otro nombramiento o contrato en la propia Universidad o en otra Administración pública, en cuyo caso se pasará a la situación de suspensión provisional.
  • d. No superar el periodo de prueba de un mes (bolsas correspondientes al Grupo IV o Subgrupo C2); 45 días (bolsas correspondientes al Grupo III o Subgrupo C1); tres meses (bolsas correspondientes al Grupo II o Subgrupo A2); o cuatro meses (bolsas correspondientes al Grupo I o Subgrupo A1).
  • e. A petición del interesado.
  • f. Haber sido sancionado por falta grave o muy grave en aplicación del régimen disciplinario correspondiente.

Artículo 10. JORNADAS Y HORARIOS ESPECIALES

Las personas integrantes de las bolsas de trabajo podrán rechazar, sin ninguna penalización, ofertas de empleo para el desempeño de los puestos de trabajo a tiempo parcial, siempre que supongan una duración inferior a la mitad de la jornada semanal, o aquéllos que se desempeñen en horario nocturno.

Disposición Adicional. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

Las partes firmantes del presente Acuerdo se constituyen como Comisión de Seguimiento del mismo.

Disposición Final. ENTRADA EN VIGOR.

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Disposición Derogatoria.

Queda derogado el Reglamento de configuración y funcionamiento de bolsas de trabajo de PAS de la Universidad de Málaga de 15 de febrero de 2005.

Disposición Transitoria. BOLSAS DE TRABAJO VIGENTES.

Las bolsas de trabajo vigentes a la entrada en vigor del presente Reglamento mantendrán su vigencia hasta la configuración de las nuevas.

 ACUERDO  DE  LA  VICEGERENCIA DE  RECURSOS HUMANOS Y EL  COMITÉ DE EMPRESA POR  EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA  EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES DE CATEGORÍA DE GRUPO SUPERIOR.

En la ciudad de Málaga, reunidos de una parte el Vicegerente de Recursos Humanos de la Universidad de Málaga y de otra el Presidente  y el Secretario del Comité de Empresa, habiendo considerado  la necesidad de establecer criterios para la adscripción de desempeño de funciones  de categoría  superior,  y sin que  hubiera  pronunciamientos  en contra de  los  representantes sindicales de CC.OO. y F.E.T.E.-U.G.T,

ACUERDAN

Primero.- Los puestos de trabajo de personal laboral de administración  y servicios, podrán ser cubiertos en  régimen  de desempeño de funciones  de  categoría  de  grupo superior  con carácter voluntario, de conformidad con el vigente Convenio Colectivo, por personal laboral con contrato indefinido, que reúna los requisitos establecidos  en la relación de puestos de trabajo para su desempeño, en los siguientes supuestos:

a) Puestos de trabajo vacantes.

b) Puestos de trabajo ocupados por trabajadores/ras que se encuentren en situación de permiso, excedencia o licencia de duración, prevista,  superior a seis meses.

Segundo.-  Igualmente podrán ser cubiertos, previa comunicación  al Comité de Empresa, en régimen de desempeño de funciones de categoría de grupo superior los siguientes supuestos:

a) La realización  de tareas que, por causa de  su  mayor  volumen temporal  u otras razones  coyunturales,  no  puedan  ser  atendidas  con  suficiencia   por  el  personal  que, con carácter permanente, desempeñen los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas.

b) El desempeño  de funciones que no estén asignadas específicamente a los puestos incluidos en la relación de puestos de trabajo, siempre que se prevea que puedan producirse graves perjuicios para el servicio. En caso de urgente necesidad la Vicegerencia podrá adoptar las medidas pertinentes.

Tercero.- La adscripción al desempeño de funciones de categoría de grupo superior se regirá por los siguientes criterios:

1.- En primer lugar, y tomando como base el mismo servicio y destino donde se debe producir la adscripción, se propondrá, comenzando por el grupo inmediatamente inferior, a la persona más antigua adscrita al servicio, de entre las de igual línea de promoción que puedan acceder al desempeño del trabajo de superior categoría al reunir los requisitos establecidos; en caso de existir en el servicio más de un/a trabajador/a con la misma antigüedad en el servicio se propondrá a la de mayor antigüedad en la UMA.

2.-  Si  no  fuera  posible  aplicar  el  criterio  establecido  en  el  párrafo  anterior,  se propondrá por orden de lista, que se elaborará a tal fin, al/a la trabajador/a que haya superado sin plaza el último examen de promoción de un puesto de la misma categoría y área que el ofertado

3. Si no fuera posible cumplir con los criterios anteriores, se propondrá a la persona más antigua en el área, de entre las de igual línea de promoción, siempre que desempeñe sus funciones en el grupo inmediatamente inferior y reúna los requisitos establecidos.

Cuarto.- Para la adscripción al desempeño de funciones de categoría de grupos 1 y 11 se propondrá al/a la trabajador/a que haya superado sin plaza el último examen de promoción de un puesto de la misma categoría y área que el ofertado, y podrá estar supeditada a la posesión de titulación universitaria específica.

Quinto.-  De no poderse adscribir el desempeño en función de los criterios expuestos, se realizará una convocatoria al efecto, seleccionándose por la  Comisión Paritaria Universidad­ Comité de Empresa de seguimiento de las contrataciones al trabajador/a que reúna los requisitos de la plaza y que tuviera la mayor valoración de conformidad con la convocatoria.

Sexto.- Se reconocerá el tiempo trabajado, a los efectos de baremo para futuros concursos, en el apartado de trabajo en la misma categoría profesional.

Séptimo.-  Una vez cumplido el tiempo máximo establecido en el artículo 17.2 del vigente

Convenio, se volverán a aplicar los criterios descritos en los puntos anteriores.

Octavo.- Cualquier otra circunstancia no contemplada en los puntos anteriores será comunicada al Comité de Empresa, procediéndose a su negociación, si fuera procedente.

Disposición Adicional.

El presente acuerdo podrá ser de aplicación para aquellos puestos de trabajo de la misma

· categoría y distintas funciones.

Disposición Derogatoria.

El presente acuerdo deja sin efectos el acuerdo de sustitución de coordinadores de servicio.

Lo que se acuerda en Málaga a 7 de noviembre de 2005

CONTIENE LA MODIFICACIÓN APROBADA EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 5 DE ABRIL DE 2017

El artículo 76 bis de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece que las universidades fomentarán la formación permanente del personal de administración y servicios. Añadiendo que, a tal efecto, facilitarán que dicho personal pueda seguir programas que aumenten sus habilidades y competencias profesionales.

El artículo 118. 1. f) de los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por Decreto 145/2003, de 3 de junio, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, establece que el Personal de Administración y Servicios tendrá derecho a perfeccionarse y promocionarse en su actividad profesional con la ayuda de la Universidad.

Por otra parte, el artículo 118.2 de los citados Estatutos de la Universidad de Málaga contempla, incluso, la posibilidad de conceder al personal de administración y servicios, licencias especiales de duración superior a un mes e inferior a un año para la realización de actividades en otras Universidades, Centros o instituciones públicas o privadas, tanto en el ámbito del Estado Español como en el resto del Espacio Europeo, encaminadas a la mejora de la gestión de los servicios de esta Universidad, de acuerdo con la normativa de desarrollo que se elabore.

En este contexto normativo, el Consejo de Gobierno debe aprobar unas normas que garanticen los derechos del personal de administración y servicios a promocionarse, así como a realizar actividades en otras instituciones públicas o privadas, en el marco de los correspondientes programas de movilidad.

Antes de que la entrada en vigor de estas normas, que conforman el marco normativo actual, la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 27 de septiembre de 2000 aprobó el Reglamento de la Comisión de Formación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga, que fue modificado por el Consejo de Gobierno provisional, en sesión celebrada el día 24 de febrero de 2004. En el citado reglamento se regulaba el régimen de funcionamiento de este órgano colegiado, pero además se recogían otros aspectos relacionados con la formación de este personal, llegando incluso a  descripciones muy pormenorizadas de los procedimientos administrativos derivados de la gestión de las acciones formativas, que en muchos casos han encorsetado tanto a la Comisión de Formación que no han permitido la adaptación necesaria a los cambios normativos que se han venido produciendo.

En este sentido, y entendiendo que debe ser la Comisión de Formación la que desarrolle todos los aspectos que afecten a las cuestiones relacionadas con los procedimientos, para lo cual queda habilitada, se regulan en este Reglamento los principios generales de la formación, las competencias de los órganos de decisión, gestión y control de la formación, las modalidades formativas y las condiciones de acceso y selección de las personas participantes en éstas, los derechos y deberes de los formadores, así como los procedimientos de evaluación, acreditación y homologación de las citadas acciones formativas. Finalmente, se incluyen entre las disposiciones adicionales referencias obligadas dirigidas a garantizar la aplicación de los criterios de igualdad de género en la organización de la formación, así como los derechos de las personas empleadas públicas universitarias a conciliar la vida laboral, personal y profesional y el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las Administración Universitaria utilizando medios electrónicos. Por todo lo cual, entendiendo que el derecho a la formación es un derecho básico de las personas empleadas públicas, que debe garantizar la institución universitaria, con objeto de contribuir a la modernización de las estructuras y servicios universitarios y con la intención de propiciar la promoción y la formación profesional del personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga, a propuesta de la Comisión de Formación del P.A.S., y oídas las organizaciones sindicales más representativas en este ámbito, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 7 de mayo de 2010, aprueba el presente Reglamento.

TÍTULO I: PRINCIPIOS GENERALES.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

El presente Reglamento tiene por objeto regular la formación del personal de administración y servicios vinculado a la Universidad de Málaga, en virtud de su condición de personal funcionario, personal laboral o personal eventual, que perciban sus retribuciones con cargo al Capitulo I del presupuesto de la Universidad de Málaga.

Asimismo, podrán ser destinatarios de los cursos y actividades formativas previstas en el plan de formación, en los términos y condiciones que se determine, el personal técnico de apoyo a la investigación, contratado con cargo a proyectos y contratos de investigación, comprendidos en otros capítulos del presupuesto de gastos de la Universidad.

Artículo 2. Plan de Formación.

La formación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga se llevará a cabo a través de los planes de formación, que se conciben como un instrumento técnico de organización y planificación de las actividades formativas en un período de tiempo concreto. En los citados planes de formación se definirán los objetivos y la naturaleza de las acciones formativas, así como su prioridad, el personal destinatario, sistemas de verificación de conocimientos y los recursos necesarios para su desarrollo.

Artículo 3. Objetivos.

Las acciones formativas contempladas en los Planes de Formación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga tendrán como objetivos los siguientes:

  • Contribuir a la eficacia y calidad del Servicio Público.
  • Incrementar la formación de su personal, así como promover su desarrollo humano y profesional.
  • Adaptarse a los cambios motivados tanto por procesos de innovación tecnológica, como por nuevas formas de organización de trabajo.
  • Permitir el desarrollo de la carrera profesional del empleado público.
  • Contribuir a la consecución de las líneas de actuación marcadas en el Plan Estratégico de esta Universidad.

Artículo 4. Naturaleza.

La formación puede ser voluntaria u obligatoria, criterio que se determinará para cada acción formativa por parte la Comisión de Formación, a propuesta de cualquiera de sus miembros.

Artículo 5. Prioridad.

La formación obligatoria tiene prioridad sobre la formación voluntaria y la planificada, sobre aquella que no lo es, tanto desde el punto de vista presupuestario como desde cualquier otro.

Artículo 6. Derechos.

Las personas empleadas públicas tienen derecho a la formación y cualificación profesional. La Universidad deberá establecer los mecanismos que permitan su desarrollo, incluidos los permisos para la asistencia a las acciones formativas.

Artículo 7. Deberes.

Las personas participantes en los cursos de formación deberán asumir las obligaciones indicadas en el presente reglamento.

Artículo 8. Valoración.

Con objeto de garantizar la calidad de las acciones formativas y su adecuación a las necesidades, tanto del personal de administración y servicios como de la propia Universidad, se adoptarán las medidas oportunas en orden a valorar su utilidad y su aplicación a las competencias atribuidas a cada uno de los puestos de trabajo.

Artículo 9. Ayudas y subvenciones.

El P.A.S. podrá disfrutar de ayudas y subvenciones para la realización de acciones formativas externas, en las condiciones determinadas por la Comisión de Formación.

TÍTULO II: ORGANOS DE DECISIÓN, GESTIÓN Y CONTROL.

CAPÍTULO I. La Comisión de Formación.

Artículo 10. Definición y funciones.

La Comisión de Formación, es un órgano de decisión, de carácter colegiado, encargado de desarrollar la política de formación del personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga, en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento de este Reglamento y sus normas de desarrollo.
  2. Administrar el presupuesto asignado para la financiación de las actividades de formación.
  3. Aprobar los Planes de Formación.
  4. Vigilar el correcto cumplimiento de los Planes de Formación.
  5. Velar en todo momento por la transparencia de los planes formativos.
  6. Atender y resolver las quejas y reclamaciones que puedan plantearse en el desarrollo de los Planes de Formación.
  7. Asegurar que se cumpla el calendario previsto.
  8. Seleccionar al profesorado que impartirá las acciones formativas y fijar sus retribuciones.
  9. Evaluar las acciones formativas y las repercusiones que éstas tienen en el funcionamiento de la Universidad.
  10. Incorporar aquellas mejoras que estimen conveniente para el correcto funcionamiento de los Planes de Formación y que permitan un mayor aprovechamiento de los mismos.
  11. Todas aquellas funciones que le sean conferidas en el ámbito de su competencia.

Artículo 11. Composición.

La Comisión de Formación estará formada por ocho miembros, de los cuales cuatro representarán a la Universidad y los otros cuatro a los representantes de las personas trabajadoras.

En representación de la Universidad forman parte de la Comisión de Formación:

  • Presidencia: Excmo. Sr. Rector o Rectora, o persona en quien delegue.
  • Secretaria: Jefatura del Servicio de Formación.
  • Secretario o Secretaria General de la Universidad de Málaga.
  • Vicegerencia de Organización y Mejora de los Servicios.

En representación de las personas trabajadoras forman parte de la Comisión de Formación:

  • 2 vocales designados por la Junta de Personal.
  • 2 vocales designados por el Comité de Empresa.

Además, asistirán como invitados, con derecho de voz, pero sin voto, la Jefatura de Personal de Administración y Servicios y la Dirección de Prevención del Servicio de Prevención.

Los delegados o delegadas de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de esta Universidad, podrán asistir con voz pero sin voto.

La Comisión de Formación, cuando el objeto de la reunión lo aconseje, podrá invitar, en calidad de asesores, a cuantas personas estime pertinente, previa propuesta de cualquiera de sus miembros.

Artículo 12. Presidencia.

La Presidencia de la Comisión de Formación, tendrá las siguientes competencias:

  1. Ostentar la representación de la Comisión de Formación.
  2. Fijar el orden del día, teniendo en cuenta las peticiones de los miembros de la Comisión.
  3. Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión.
  4. Presidir las sesiones y moderar los debates.
  5. Visar las actas de los acuerdos adoptados en las sesiones de la citada Comisión.
  6. En caso de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal, la Presidencia será asumida por la persona de la Comisión de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden.

Artículo 13. Secretaría.

La Secretaría de la Comisión de Formación, tendrá las siguientes competencias:

  1. Efectuar las convocatorias por orden de la Presidencia.
  2. Redactar y custodiar las actas.
  3. En caso de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal, el/la Secretario/a será sustituido/a por la persona de la Comisión de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden.

Artículo 14. Vocales.

Corresponden a los vocales de la Comisión de Formación las siguientes funciones:

  1. Recibir, con antelación mínima de 48 horas, la convocatoria con el orden del día de las sesiones. Los documentos de trabajo se remitirán con antelación suficiente para favorecer el desarrollo y facilitar la adopción de acuerdos.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Presentar las propuestas remitidas por el personal, para canalizarlas en el seno de la Comisión.
  4. Ejercer su derecho al voto expresando los motivos que lo justifican.
  5. Solicitar y recibir información para cumplir las funciones asignadas.

Artículo 15. Funcionamiento.

La Comisión de la Formación se convocará con carácter ordinario una vez al semestre, y, con carácter extraordinario, cada vez que al menos un 25% de sus integrantes lo soliciten.

Las convocatorias las realizará el/la Secretario/a siguiendo las instrucciones de la Presidencia de la Comisión, notificándolas con anterioridad suficiente, pero siempre con un mínimo de 48 horas.

Artículo 16. Acuerdos.

Para la adopción de acuerdos, se requerirá la presencia de la mitad más uno de las personas componentes con derecho a voto de la Comisión. Los citados acuerdos se adoptarán por mayoría de los miembros presentes. En caso de empate, resolverá el voto de calidad de la Presidencia.

Artículo 17. Actas.

En el acta se reflejarán los acuerdos adoptados, las propuestas y el orden del día. Una vez elaborada se remitirá, como borrador, a cada uno de los miembros de la misma, quienes tendrán 7 días naturales para realizar cualquier aclaración.

Cada reunión de la Comisión comenzará con la aprobación del acta de la sesión anterior, la cual será firmada por todos los miembros, y posteriormente el/la Secretario/a la hará llegar a cada integrante de la Comisión.

En todo lo no contemplado en este capítulo, se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y Procedimiento Administrativo Común.

Articulo 18. Recursos.

Los acuerdos de la Comisión de Formación serán ejecutados por delegación del Rector o Rectora, por el Servicio de Formación del PAS pudiendo interponerse contra los mismos, recurso potestativo de reposición, en los términos establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

CAPÍTULO II: El SERVICIO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

Artículo 19. Definición y competencias.

1. El Servicio de Formación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga es el órgano encargado de la ejecución, gestión y control de los Planes de Formación, aprobados por la Comisión de Formación.

2. La Servicio de Formación del Personal de Administración y Servicios tendrá las siguientes competencias:

  1. La información y difusión de las actividades formativas, una vez aprobada su impartición por parte de la Comisión de Formación.
  2. La realización del proceso de selección de las personas asistentes a las distintas acciones formativas, de acuerdo con los criterios determinados por la Comisión de Formación. En el citado proceso, el Servicio de Formación podrá recabar cuantos informes, certificaciones o asesoramiento crea necesarios.
  3. La ejecución de los trabajos de edición de publicaciones, biblioteca y documentación correspondiente a las acciones formativas que integran los Planes de Formación.
  4. Llevar a cabo el seguimiento y evaluación de las acciones formativas impartidas, así como la realización de estudios e informes estadísticos.
  5. La elaboración de diplomas y certificados.
  6. La coordinación, colaboración y cooperación con otros servicios de Formación de las Universidades o de las Administraciones Públicas, así como con los Institutos o Escuelas de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  7. Y todas aquellas que le atribuyan las presentes normas, los órganos de gobierno de la Universidad y la Comisión de Formación, en relación con la gestión, ejecución y control de los planes de formación.

TÍTULO III:  MODALIDADES, ACCESO Y SELECCIÓN DE PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES FORMATIVAS.

CAPÍTULO I. MODALIDADES.

Artículo 20. Formación propia.

1. Las acciones formativas podrán agruparse en alguna de las siguientes modalidades:

  1. Formación de acogida.
  2. Formación general, de carácter permanente.
  3. Formación especializada, asociada al puesto de trabajo.
  4. Formación para la promoción, vinculada a la carrera profesional.

2. La formación de acogida del personal de administración y servicios irá dirigida al personal de nuevo ingreso, a quienes reingresen al servicio activo, bien porque procedan de la situación de excedencia en su diversas modalidades, servicios especiales o cualquier otro tipo de permisos y licencias, bien porque hayan accedido a otro cuerpo, escala, categoría o puesto de trabajo por los procedimientos de promoción profesional, horizontal o vertical.

3. La formación general tiene como objetivo mantener y actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad habitual en los centros de trabajo. Debe ir dirigida a todo el PAS y contribuirá a la capacitación profesional de este colectivo. Se articulará a través de los denominados "programas formativos de mejora continua".

4. La formación especializada debe ir vinculada a la formación específica en el puesto de trabajo, exclusivamente, una vez detectadas y valoradas las necesidades de formación del citado puesto de trabajo. Esta modalidad se materializará a través de "programas formativos de perfeccionamiento y capacitación profesional".

5. La formación para la promoción irá destinada a definir una carrera profesional, presentándose asociada a áreas de actividad. Las áreas de actividad serán las definidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Universidad de Málaga.

Se contemplan en esta modalidad las acciones dirigidas a la formación de categorías profesionales que no estén cubiertas con objeto de proceder a su provisión. Esta modalidad se articulará a través de programas formativos de "promoción profesional".

6. Las acciones que integran estas cuatro modalidades formativas, se podrán recibir a través de los programas de formación propia, organizados por la Comisión de Formación de la Universidad de Málaga, o como formación externa, en la que se podrán incluir las jornadas, cursos y seminarios organizados por otras Universidades o instituciones públicas o privadas.

Las acciones formativas integradas en los programas de formación externa deberán adecuarse a las actividades y competencias atribuidas a los puestos de trabajo desempeñados en la Universidad de Málaga y tendrán que contribuir a la especialización o formación de colectivos minoritarios, cuyas demandas formativas no hayan sido recogidas expresamente en los respectivos planes de formación de la Universidad de Málaga.

Artículo 21. Formación externa.

1. Se considerará formación externa a toda oferta formativa programada tanto por entidades públicas como privadas a las que puede asistir el PAS de la Universidad de Málaga.

2. Corresponde a la Comisión de Formación del PAS regular los procedimientos y determinar los efectos y la cuantía de las ayudas destinadas a las acciones formativas de carácter externo.

CAPITULO II: ACCESO.

Artículo 22. Acceso a la formación.

1. Las acciones formativas tendrán asignado un número ideal de participantes, pudiendo dirigirse a todo el PAS, o restringirse a un colectivo determinado, por razones de especialidad, en virtud del correspondiente acuerdo de la Comisión de Formación. La realización de una determinada acción formativa exigirá un mínimo de solicitudes que determinará la citada Comisión.

2. En el supuesto de que las solicitudes presentadas superasen el número ideal de participantes definido para cada acción formativa, o si quedaran excluidos un número reducido de solicitantes, a juicio de la Comisión de Formación, se podrá incrementar el número de plazas ofrecidas.

Artículo 23. Convocatoria y solicitudes.

1. Aprobada la programación de acciones formativas por parte de la Comisión de Formación, el Servicio de Formación del P.A.S. pondrá en conocimiento de toda la plantilla del PAS la oferta de actividades formativas, con objeto de que las personas destinatarias tengan un conocimiento detallado y por anticipado del conjunto de acciones programadas.

2. Las convocatorias se realizarán a través de los procedimientos que garanticen su máxima difusión y publicidad y podrán referirse a una sola actividad formativa o al conjunto de acciones programadas para un determinado período de tiempo.

3. Por acuerdo de la Comisión de Formación, se definirá un modelo de solicitud de participación en acciones formativas, que recogerá los datos y circunstancias que se deberán incluir en el mismo, así como el procedimiento a seguir para la presentación de solicitudes.

CAPÍTULO III: SELECCIÓN.

 Artículo 24. Órgano competente.

El proceso de selección de las personas participantes en cada acción formativa se llevará a cabo por el Servicio de Formación del P.A.S., que en todo caso se reserva la potestad de recabar cuantos informes, certificaciones o asesoramiento crea necesarios, para valorar las solicitudes y establecer el correspondiente orden de prelación.

Artículo 25. Selección.

1. Las solicitudes tendrán el carácter de preinscripción hasta la publicación definitiva de admitidos y excluidos, debiendo reunir los/las solicitantes todos los requisitos establecidos en la convocatoria y en las normas de aplicación en materia de formación para el personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga.

2. La selección de las personas candidatas se llevará a cabo de acuerdo con los criterios generales y específicos establecidos en la respectiva convocatoria para cada una de las acciones formativas.

Artículo 26. Admisión y exclusión.

Realizada la selección de aspirantes para las acciones formativas, el Servicio de Formación procederá, a dar publicidad a la lista de personas admitidas y excluidas, que tendrán carácter provisional, en la que se hará referencia expresa a la causa de exclusión y al plazo para subsanar errores, que en ningún caso será inferior a diez días naturales.

TITULO IV: ESTRUCTURA DOCENTE.

Articulo 27. Profesorado.

El profesorado de las distintas acciones formativas podrá ser tanto personal de la propia Universidad (personal docente o personal de administración y servicios) como personal ajeno a la misma.

En todo caso, se procurará que el nivel y la preparación técnica y pedagógica del profesorado queden garantizados y esté al nivel requerido en cada acción formativa.

Artículo 28. Otras figuras.

La Comisión de Formación podrá crear otras figuras de apoyo a la organización y la docencia de las acciones que integran el Plan de Formación.

Artículo 29. Contraprestaciones económicas.

Las contraprestaciones económicas a percibir por el profesorado de las acciones formativas serán establecidas por la Gerencia, a propuesta de la Comisión de Formación, recogiéndose en las normas de ejecución de los presupuestos de la Universidad de Málaga.

En caso de ser necesario el desplazamiento del profesorado fuera de su lugar habitual de trabajo, se procederá al abono de las correspondientes dietas, en los términos establecidos en la legislación vigente.

Artículo 30. Funciones del profesorado.

Corresponden a los/as formadores/as las siguientes funciones:

  1. Controlar la asistencia y puntualidad de las personas que asistan a las acciones formativas.
  2. Impartir el mismo número de horas lectivas programadas que figuren en la convocatoria de los cursos.
  3. Realizar la evaluación y seguimiento de las acciones formativas.
  4. Facilitar al Servicio de Formación el material didáctico necesario para la realización de las actividades programadas con una antelación de al menos 10 días al comienzo de las citadas actividades.
  5. Remitir, una vez finalizada la acción formativa, al Servicio de Formación del P.A.S., y en el plazo de 3 días, toda la documentación utilizada, incluido el material didáctico que haya sido distribuido entre las personas participantes en el curso.
  6. Elaborar un informe final sobre la impartición de la acción formativa incluyendo los aspectos más relevantes de su desarrollo, así como la actitud del alumnado.
  7. En caso de que la acción formativa sea o-line, llevar a cabo el seguimiento del alumnado y el control de participación.

TITULO V: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN.

CAPÍTULO I: VERIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

Artículo 31. Verificación de conocimientos.

Concluida la actividad formativa, en los casos y circunstancias previstas en la convocatoria, se valorarán los conocimientos adquiridos por las personas participantes a través de la realización de pruebas teórico-prácticas, cuyo resultado, se enviará a al Servicio de Formación para su custodia y archivo.

Artículo 32. Encuestas de satisfacción.

Las personas participantes cumplimentarán una encuesta voluntaria con la que se pretende evaluar, objetivamente, la actuación de los/as formadores/as y otros aspectos como adecuación del curso al puesto de trabajo, interés de los temas tratados, utilidad práctica, material utilizado, etc.

Artículo 33. Mejora del servicio.

El Servicio de Formación del PAS llevará a cabo el seguimiento y la evaluación de las acciones formativas impartidas, determinando si la formación recibida ha producido un aumento de los conocimientos, así como una mejora de los servicios prestados.

Artículo 34. Informes.

El personal formador emitirá un informe, dirigido al Servicio de Formación del PAS, en el que se evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos pretendidos, así como las propuestas necesarias para mejorar el rendimiento y la eficacia de las acciones formativas.

CAPÍTULO II: DIPLOMAS Y CERTIFICADOS.

Artículo 35. Clases.

En función de la naturaleza de la actividad programada y de acuerdo con lo establecido en el propio Plan de Formación, aquellas personas participantes que hayan asistido con regularidad y hayan acreditado la superación de forma satisfactoria de las pruebas de evaluación previstas, en su caso, tendrán derecho al diploma correspondiente en los términos establecidos en los apartados siguientes:

1. Diploma acreditativo de la asistencia, concedido al alumnado que asista al 90% como mínimo, del total de horas lectivas programadas para el desarrollo del curso. En el supuesto de ausencias producidas por causas sobrevenidas, debidamente justificadas, establecidas por la Comisión de Formación, será imprescindible acreditar un mínimo de asistencia al 70% de las sesiones. Aquí se incluyen también las ausencias sin justificar.

A aquellas personas que no superasen la prueba de aptitud fijada como medio de evaluación de la acción formativa y acreditasen una asistencia igual o superior al 90% de las horas lectivas del mismo, se les expedirá un certificado de asistencia en sustitución del certificado de aprovechamiento o aptitud.

2. Diploma justificativo de asistencia con aprovechamiento de las actividades formativas programadas, cuando se supere una prueba final o cualquier tipo de ejercicio del que se desprenda la asimilación de los contenidos del curso. En este caso también será imprescindible un nivel de asistencia equivalente al 80% de las sesiones, salvo causa sobrevenida debidamente justificada, con un mínimo de asistencia del 60%.

Podrá preverse en determinadas convocatorias la posibilidad de que concurran a la prueba de evaluación quienes acrediten aptitud o aprovechamiento de conocimientos o aquellos participantes en las acciones formativas que lo soliciten, aunque no hayan cumplido el requisito previo de asistencia en el porcentaje mínimo establecido.

3. Los certificados de asistencia o de aprovechamiento, en su caso son excluyentes entre sí, pudiéndose expedir a cada participante uno u otro, en función del cumplimiento de los requisitos indicados.

Artículo 36. Expedición.

La expedición de estos documentos corresponderá al Rector o Rectora de la Universidad de Málaga.

Artículo 37. Elaboración.

1. La elaboración de los diplomas y certificados será competencia del Servicio de Formación del PAS de acuerdo con los modelos aprobados por la Comisión de Formación, en los que necesariamente se relacionarán los contenidos de la acción formativa y su duración.

2. Los diplomas y certificados serán elaborados en formato electrónico garantizándose a sus beneficiarios el acceso y descarga de los documentos acreditativos, mediante el procedimiento de autoservicio, a través de la sede electrónica de la Universidad de Málaga. Los citados documentos serán firmados electrónicamente por el órgano encargado de su expedición.

Artículo 38. Registro.

1. El Servicio de Formación del PAS dispondrá de un registro en el que quedarán reflejadas todas las acciones formativas realizadas y el nombre de los participantes, así como el tipo de certificación expedida.

2. A este registro tendrá acceso el Servicio de Personal de Administración y Servicios, de acuerdo con sus competencias y en relación con los procesos de valoración de méritos en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo y de pruebas selectivas.

TÍTULO VI: DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS DESTINATARIAS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.

Artículo 39. Deberes.

  1. Quienes participen en una acción formativa aceptan, de forma incondicional los términos de la convocatoria, debiendo reunir los requisitos establecidos para participar en la misma.
  2. Las personas admitidas asumen la obligación de asistir puntual y regularmente a las clases, excepto por causas sobrevenidas y debidamente justificadas. El incumplimiento de estas condiciones dará lugar a la no admisión a nuevas ofertas formativas de carácter voluntario, durante el periodo de vigencia del correspondiente plan de formación, acordado por la Comisión de Formación.

Artículo 40. Derechos.

1. Las personas asistentes a las acciones formativas tendrán derecho a una reducción de su jornada laboral equivalente al 50% del tiempo dedicado a la formación, en el supuesto de actividades formativas que tengan un carácter voluntario, y del 100%, en el caso de actividades de carácter obligatorio.

2. Se habilita a la Comisión de Formación del PAS para desarrollar el régimen y disfrute de este derecho.

3. Con carácter general, el PAS dispondrá de un crédito 20 horas anuales para asistir a acciones formativas de carácter voluntario programadas dentro de su horario habitual de trabajo.

Articulo 41. Trabajo efectivo.

Todas las horas empleadas en actividades formativas impartidas durante la jornada laboral se considerarán como de trabajo efectivo.

Artículo 42. Horarios.

El régimen del horario de los cursos de formación dependerá de las características de los mismos. No obstante, con carácter general, se impartirán en jornada de tarde, por ser ésta la de menor actividad laboral.

TITULO VII: HOMOLOGACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS.

Artículo 43. Homologación de acciones formativas no organizadas por la Comisión.

1. Podrán ser objeto de homologación, las acciones formativas no organizadas por el Servicio de Formación del P.A.S., que una vez homologadas, tendrán la misma validez que las desarrolladas por el propio Servicio. Estas acciones, a efectos de lo previsto en este Reglamento, se agrupan en dos categorías:

  1. Las acciones formativas impartidas por una Administración Pública, siempre que se acredite su realización mediante certificado de aprovechamiento o asistencia, expedido por la autoridad competente, en el que figure el programa realizado y el número horas empleado.
  2. Las acciones formativas impartidas por Asociaciones Profesionales, Empresariales, Colegios Profesionales y Organizaciones Sindicales, con los mismos requisitos del apartado anterior.

2. No podrán ser objeto de homologación las asignaturas, módulos o materias que hayan sido cursadas en al marco de las enseñanzas universitarias oficiales.

Artículo 44. Convenios y acuerdos.

La Universidad de Málaga, a propuesta de la Comisión de Formación del PAS, podrá establecer acuerdos de colaboración con otras Instituciones, tanto públicas como privadas, con objeto de garantizar la homologación de las acciones formativas organizadas por la propia Comisión de Formación del PAS de esta Universidad.

Disposición Adicional Primera. Igualdad de Género.

De acuerdo con las previsiones de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se reservará al menos un cuarenta por ciento de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres, que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir este porcentaje.

Disposición Adicional Segunda. Conciliación de la vida familiar y laboral.

De acuerdo con las previsiones de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras se fomentarán las medidas, en materia de formación, que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la participación de las personas empleadas públicas con cualquier tipo de discapacidad. Asimismo, las personas empleadas públicas universitarias podrán recibir y participar en cursos de  formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.

Disposición Adicional Tercera. Utilización de medios electrónicos.

La Universidad de Málaga promoverá la utilización de medios electrónicos para el desarrollo de las actividades relacionadas con la formación del Personal de Administración y Servicios. En especial el citado personal recibirá formación específica que garantice conocimientos actualizados de las condiciones de seguridad de la utilización de medios electrónicos en la actividad administrativa, así como de protección de los datos de carácter personal, respecto a la propiedad intelectual e industrial y gestión de la información.

Disposición Adicional Cuarta. Movilidad para la formación.

La Universidad de Málaga fomentará la movilidad del Personal de Administración y Servicios para mejorar su formación, en el marco de programas nacionales e internacionales, con objeto de que suponga una manifiesta mejora en la prestación de servicios y en la adaptación de este personal a las nuevas condiciones técnicas y profesionales que requiera su puesto de trabajo.

Disposición Transitoria. Expedición de Diplomas y Certificados en formato papel.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 32 del presente reglamento y hasta que se diseñe el procedimiento y los documentos electrónicos correspondientes a los Diplomas y Certificados que acreditan la realización de las actividades formativas, estos documentos se seguirán elaborando en formato papel y de oficio, por parte de la Administración Universitaria.

Disposición Derogatoria Única. Alcance de la derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Reglamento.

Disposición Final Primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta a la Comisión de Formación del PAS para dictar las instrucciones que sean precisas para el desarrollo y aplicación de lo previsto en este Reglamento.

Disposición Final Segunda. Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

CAPÍTULO I: Ámbito de aplicación.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

1. El presente Reglamento será de aplicación a los procedimientos de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga, de acuerdo con la previsiones establecidas por la relación de puestos de trabajo.

2. Ámbito personal. Los preceptos contenidos en el presente Reglamento serán de aplicación al personal funcionario perteneciente a las Escalas propias de la Universidad de Málaga y a los funcionarios de Cuerpos o Escalas de otras Administraciones Públicas, previstas en el artículo 128.2 de los Estatutos de la Universidad, con destino definitivo en la referida Administración Universitaria, en situación administrativa de servicio activo en esta última, o cualquier otra que conlleve la reserva de puesto de trabajo.

CAPÍTULO II: Disposiciones Generales.

Artículo 2. Procedimientos para la provisión de puestos de trabajo.

1. Los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveerán de acuerdo con los procedimientos de:

a) Concurso, que será el sistema normal de provisión.

b) Libre designación, de conformidad con lo determinado en la relación de puestos de trabajo de la Universidad de Málaga, en atención a la naturaleza de sus funciones.

2. Cuando las necesidades de los servicios lo exijan, los puestos de trabajo podrán cubrirse mediante redistribución de efectivos.

3. Temporalmente podrán ser cubiertos mediante comisión de servicios y adscripción provisional, en los supuestos, plazos, condiciones y procedimientos indicados en este Reglamento.

Artículo 3. Convocatorias.

1. Los procedimientos de concurso y libre designación se regirán por las bases de la respectiva convocatoria, que se ajustarán a lo dispuesto en este Reglamento y en las normas específicas que resulten aplicables.

2. Las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo mediante concurso o libre designación, así como sus resoluciones finales de terminación de los procesos, deberán hacerse públicas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

3. Con el fin de favorecer una Mayor difusión de las convocatorias, el Servicio de Personal de Administración y Servicios gestionará su publicación en aquellos otros medios que considere más apropiados (tablones de anuncios, página web, etc..).

4. Para la provisión de puestos por libre designación las convocatorias incluirán:

- Denominación, nivel, descripción y localización del puesto ofrecido.

- Requisitos indispensables para su desempeño. En las convocatorias de concurso deberán figurar, además: - Los méritos a valorar y el baremo con arreglo al cual se puntuarán los mismos, así como la puntuación mínima para la adjudicación de las plazas.

- La composición de la Comisión de Valoración.

- En su caso, la previsión de elaboración de memorias y de celebración de entrevistas.

5. La Universidad publicará antes del 1 de junio de cada año, previa negociación con los sindicatos más representativos, la oferta de plazas a convocar por concurso.

6. El periodo general de convocatoria de concursos será desde la fecha de publicación de la oferta de plazas hasta el 20 de diciembre, exceptuando los meses de julio y agosto en los que no se realizará ninguna convocatoria, salvo lo dispuesto en el punto 8 del presente artículo.

7. En el caso de concursos específicos, éstos habrán de convocarse en las fechas comprendidas entre el 1 de septiembre y el 20 de diciembre.

8. Con carácter excepcional, se podrán convocar concursos en otros periodos, previa negociación entre la Universidad y los sindicatos más representativos y oída la Junta de Personal.

Artículo 4. Requisitos de participación.

1. Los funcionarios de las Escalas propias de la Universidad de Málaga, cualquiera que sea su situación administrativa, excepto los suspensos en firme que no podrán participar mientras dure la suspensión, podrán tomar parte en los procedimientos para la provisión de puestos de trabajo contemplados en el presente Reglamento, siempre que reúnan las condiciones generales exigidas y los requisitos determinados en la convocatoria, en la fecha que termine el plazo de presentación de las solicitudes de participación.

2. Igualmente podrán participar los funcionarios de otros Cuerpos o Escalas de otras Administraciones Públicas con destino definitivo en la Universidad de Málaga, en situación administrativa de servicio activo en la referida Administración Universitaria, o en cualquier otra que conlleve el derecho a reserva del puesto de trabajo.

3. Excepcionalmente, las bases de la respectiva convocatoria podrán establecer la participación de funcionarios de otras Administraciones Públicas que se encuentren en comisión de servicios en la Universidad de Málaga.

Artículo 5. Solicitudes y plazos.

1. Las solicitudes de participación en las convocatorias de provisión de puestos de trabajo se dirigirán al Rector de la Universidad de Málaga; contendrán, caso de ser varios los puestos solicitados, el orden de preferencia de éstos y se ajustarán a los modelos normalizados facilitados al efecto.

2. El plazo de presentación será de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta Andalucía.

CAPÍTULO III: Provisión de puestos de trabajo mediante concurso.

Artículo 6. Definición.

El concurso constituye el sistema normal de provisión de los puestos de trabajo y en él se tendrán únicamente en cuenta los méritos exigidos en la correspondiente convocatoria. Se distinguen dos modalidades de concursos:

a) Concursos Generales

b) Concursos Específicos

Artículo 7. Méritos.

1. Los méritos se computarán al último día del plazo de presentación de instancias y habrán de ser acreditados documentalmente con la solicitud de participación.

2. La valoración de los méritos de los aspirantes exigidos en la convocatoria se realizará por una Comisión de Valoración, conforme al baremo recogido en el anexo I de este Reglamento.

3. En el caso de que se produjera empate entre varios candidatos, se otorgará la plaza al que hubiera obtenido Mayor puntuación según el siguiente orden: grado personal consolidado, trabajo desarrollado, cursos de formación y perfeccionamiento, antigüedad, titulación, grupo de clasificación del Cuerpo o Escala de pertenencia, experiencia profesional. De persistir el empate se acudirá a la anterior fecha de ingreso como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala desde el que se concursa y de ser necesario, al número obtenido en el proceso selectivo.

Artículo 8. Comisión de Valoración.

1. Las Comisiones de Valoración para los concursos serán nombradas por el Rector y su composición será la siguiente:

- Presidente: Un funcionario designado por el Rector de la Universidad de Málaga.

- Vocales:

- Un vocal designado por cada una de las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito del Personal de Administración y Servicios funcionario.

- Un número igual de vocales designados por el Rector, actuando uno de éstos como Secretario.

2. Los miembros de la Comisión de Valoración deberán pertenecer a Cuerpos o Escalas de grupo de titulación igual o superior al exigido para los puestos convocados. En el supuesto de concursos específicos deberán poseer, además, un grado personal o desempeñar puestos de nivel igual o superior al de los convocados.

3. Las comisiones de Valoración podrán solicitar del Rector de la Universidad de Málaga la designación de expertos que, en calidad de asesores, actuarán con voz pero sin voto.

Artículo 9. Concursos Generales.

El concurso general consistirá en la valoración única y exclusivamente de los méritos de los aspirantes exigidos en la convocatoria, conforme al Baremo recogido en el Anexo I de este Reglamento.

Artículo 10. Concursos Específicos.

1. Cuando, en función de la naturaleza, tareas y responsabilidades de los puestos a cubrir, así se determine en las convocatorias, por preverse de este modo su cobertura en la relación de puestos de trabajo, los concursos podrán constar de dos fases. En cada fase se valorarán, respectivamente, los méritos igualmente recogidos en el Anexo I, conforme a los criterios establecidos en cada caso.

2. En estos supuestos la convocatoria deberá incluir, además, las especificaciones derivadas de la naturaleza de las funciones encomendadas a los mismos y la relación de las principales tareas y responsabilidades que los caracterizan.

3. Las convocatorias fijarán las puntuaciones máximas y mínimas de las dos fases.

4. La propuesta de resolución deberá recaer sobre el candidato que haya obtenido Mayor puntuación, sumados los resultados finales de las dos fases.

Artículo 11. Procedimiento General.

1. En el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la finalización del de presentación de solicitudes, la Comisión de Valoración publicará las listas provisionales con la valoración de los méritos de los interesados con indicación, en su caso, de la propuesta provisional de adjudicación de puestos. En el supuesto de concursos específicos las listas provisionales reflejarán la valoración de los méritos de la primera fase. A dichas listas podrán los interesados realizar las alegaciones que estimen oportunas, en el plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de su publicación.

2. Finalizado el plazo de alegaciones a las listas provisionales, la Comisión de Valoración publicará, en el plazo máximo de 10 días hábiles, las listas definitivas de valoración de méritos incluidas, en su caso, la valoración de la memoria y la entrevista, y de propuesta de adjudicación de puestos.

3. La Comisión de Valoración elevará al Rector de la Universidad de Málaga las actuaciones realizadas, para que dicte resolución al efecto y disponga su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

4. La resolución del Concurso se motivará con referencia al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria. En todo caso deberán quedar acreditadas en el procedimiento, como fundamento de la resolución adoptada, la observación del procedimiento debido y la valoración final de los méritos de los candidatos.

Artículo 12. Procedimiento especial.

En el supuesto de la convocatoria de un concurso general, con el carácter de previo a la incorporación de funcionarios de nuevo ingreso, y siempre que se convoquen única y exclusivamente puestos con la denominación de "puesto base" en la relación de puestos de trabajo, se seguirá el siguiente procedimiento especial:

1. La Comisión de Valoración realizará un llamamiento único a los candidatos según el orden de puntuación que hayan alcanzado en el concurso. El candidato llamado, en viva voz podrá optar por:

a) Solicitar una plaza de las ofertadas.

b) Pasar a la siguiente vuelta.

c) Renunciar al concurso.

Se declararán decaídos en su derecho aquellos solicitantes que no estén presentes o no contesten en el momento del llamamiento.

2. Adjudicada una plaza el concurso queda finalizado para el candidato, teniendo el destino elegido el carácter de irrenunciable.

3. En la segunda vuelta se ofertarán las plazas vacantes que queden sin cubrir, más las vacantes que se hayan producido por resultas de la anterior.

4. Se continuarán, de ser necesario, realizando sucesivas vueltas hasta que no se produzcan vacantes por resultas o bien que, habiéndose producido, no hayan sido ocupadas en la vuelta inmediatamente anterior, siguiendo el procedimiento señalado en los 3 puntos anteriores.

5. La Comisión de Valoración, antes de empezar la segunda y sucesivas vueltas del concurso, relacionará de viva voz y públicamente las vacantes producidas por las resultas de la vuelta anterior, reservando y no ofertando, si las hay, aquellas plazas que deban ser cubiertas por concurso específico o libre designación.

Artículo 13. Toma de posesión.

1. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, las mismas serán vinculantes para el peticionario y los destinos adjudicados serán irrenunciables, salvo cuando el funcionario hubiera obtenido destino en otro puesto de esa misma convocatoria, en cuyo caso podrá optar en el plazo máximo de dos días hábiles. Efectuada la opción, ocupará definitivamente el puesto no elegido el funcionario que, cumpliendo los requisitos, hubiese quedado en el siguiente lugar.

2. El plazo para tomar posesión será de tres días hábiles si no implica cambio de residencia del funcionario, o de un mes si comporta cambio de residencia o el reingreso al servicio activo. El plazo de toma de posesión empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese, que deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la resolución del concurso en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Si la resolución comporta el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de posesión deberá computarse desde dicha publicación.

3. Excepcionalmente, por exigencias del normal funcionamiento de los servicios, el Rector, mediante resolución motivada, podrá aplazar la fecha de cese hasta un máximo de 1 mes.

Artículo 14. Remoción del puesto de trabajo.

1. Los funcionarios de la Universidad de Málaga que accedan a un puesto de trabajo por el procedimiento de concurso podrán ser removidos por causas sobrevenidas, derivadas de una alteración en el contenido del puesto, realizada a través de la relación de puestos de trabajo, que modifiquen los supuestos que sirvieron de base a la convocatoria, o de una falta de capacidad para su desempeño manifestada por rendimiento insuficiente, que no comporte inhibición y que impida realizar con eficacia las funciones atribuidas al puesto.

2. La propuesta motivada de remoción será formulada por la Gerencia de la Universidad de Málaga y se notificará al interesado y a la Junta de Personal para que, en el plazo de diez días hábiles, formule las alegaciones y aporte los documentos que estime pertinentes.

3. La propuesta definitiva se pondrá igualmente de manifiesto a la Junta de Personal del Personal de Administración y Servicios, que emitirá su parecer en el plazo de diez días hábiles.

4. Recibido el parecer de la Junta de Personal, o transcurrido el plazo sin evacuarlo, si se produjera modificación de la propuesta se dará nueva audiencia al interesado por el mismo plazo.

5. Por último, el Rector de la Universidad de Málaga resolverá. La resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, será motivada y notificada al interesado en el plazo de diez días hábiles y comportará, en su caso, el cese del funcionario en el puesto de trabajo.

6. Al funcionario removido se le atribuirá el desempeño provisional en el mismo municipio de un puesto correspondiente a su Cuerpo o Escala, no inferior en más de dos niveles al de su grado personal, en tanto no obtenga otro de carácter definitivo, con efectos del día siguiente al de la fecha del cese.

CAPÍTULO IV: Provisión de puestos de trabajo mediante libre designación.

Artículo 15. Libre designación.

1. La facultad de proveer los puestos de libre designación corresponde al Rector de la Universidad de Málaga.

2. Solo podrán cubrirse por este sistema los puestos de carácter directivo o de especial responsabilidad, para los que así se determine en la relación de puestos de trabajo del personal funcionario de Administración y Servicios.

3. En la convocatoria, podrán recogerse las especificaciones derivadas de la naturaleza de las funciones encomendadas al puesto.

4. El nombramiento deberá efectuarse en el plazo máximo de un mes, contado desde la finalización del de presentación de solicitudes. Dicho plazo podrá prorrogarse hasta un mes más.

5. La resolución de nombramiento se motivará con referencia al cumplimiento por parte del candidato elegido de los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria.

6. El régimen de toma de posesión será el establecido para los concursos.

7. El funcionario nombrado para puestos de trabajo de libre designación podrá ser cesado, con carácter discrecional, por el Rector de la Universidad de Málaga. La motivación de esta resolución se referirá a la competencia para adoptarla.

8. El funcionario cesado en un puesto de libre designación será adscrito provisionalmente a un puesto de trabajo en el mismo municipio correspondiente a su Cuerpo o Escala, no inferior en más de dos niveles al de su grado personal, en tanto no obtenga otro con carácter definitivo, con efectos del día siguiente al de la fecha de cese.

CAPÍTULO V: Otras formas de provisión.

Artículo 16. Asignación inicial de puestos de trabajo.

La adjudicación de puestos de trabajo a los funcionarios de nuevo ingreso se efectuará de acuerdo con las peticiones de los interesados entre los puestos ofertados a los mismos, según el orden obtenido en las pruebas de selección, siempre que reúnan los requisitos objetivos determinados en la relación de puestos de trabajo. Dichos funcionarios comenzarán a consolidar el grado correspondiente al nivel del puesto de trabajo al que hayan sido destinados. Estos destinos tendrán carácter definitivo, equivalente a todos los efectos a los obtenidos por concurso.

Artículo 17. Reingreso al servicio activo.

El reingreso al servicio activo de los funcionarios con destino definitivo en la Universidad de Málaga que no tengan reserva de puesto de trabajo, se efectuará mediante su participación en las correspondientes convocatorias para la provisión de puestos de trabajo. Asimismo, el reingreso podrá efectuarse por adscripción provisional, condicionado a las necesidades del servicio y siempre que se reúnan los requisitos para el desempeño del puesto. El puesto asignado con carácter provisional se convocará para su provisión definitiva en el plazo máximo de un año y el funcionario tendrá la obligación de participar en la convocatoria, solicitando el puesto que ocupa provisionalmente.

Artículo 18. Redistribución de efectivos.

1. Los funcionarios de la Universidad de Málaga que ocupen con carácter definitivo puestos no singularizados podrán ser adscritos, por necesidades del servicio, a otros de la misma naturaleza, nivel de complemento de destino y complemento específico. El puesto de trabajo al que se accede por redistribución de efectivos tendrá asimismo carácter definitivo.

2. La redistribución de efectivos se realizará de acuerdo con la previsiones de la relación de puestos de trabajo y oída la Junta de Personal de Administración y Servicios.

Artículo 19. Adscripción provisional.

1. El Rector de la Universidad de Málaga, podrá disponer la adscripción provisional del personal funcionario que presta sus servicios en ella, en los siguientes supuestos:

a) Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación, con arreglo a lo previsto en este Reglamento.

b) Supresión de puestos de trabajo incluidos en la relación de puestos de trabajo.

c) Reingreso al servicio activo del funcionario sin reserva de puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento.

2. Los puestos cubiertos mediante adscripción provisional se convocarán para su cobertura con carácter definitivo por los sistemas previstos en la relación de puestos de trabajo, en el plazo de un año. Los funcionarios que los desempeñen tendrán la obligación de participar en las correspondientes convocatorias.

Artículo 20. Comisión de servicios.

1. Los puestos de trabajo de personal funcionario de administración y servicios, podrán ser cubiertos en comisión de servicios de carácter voluntario, con funcionarios que reúnan los requisitos establecidos en la relación de puestos de trabajo para su desempeño, en los siguientes supuestos:

a) Puestos de trabajo vacantes; puestos vacantes definitiva o provisionalmente como consecuencia de que el personal que los ocupaba haya obtenido otro puesto por concurso o libre designación, haya pasado a una situación administrativa distinta de la de servicio activo o, en definitiva, haya dejado de desempeñarlo por cualquiera de las causas legalmente establecidas.

b) Puesto de trabajo ocupado por un funcionario que se encuentre en situación de incapacidad temporal, permiso por maternidad, liberación sindical, así como con cualquier otro permiso o licencia sin sueldo.

c) La incorporación temporal a puestos de trabajo de la Universidad de Málaga de personal funcionario de carrera de otras Administraciones Públicas, oída la Junta de Personal de Administración y Servicios.

2. Igualmente, podrán ser cubiertos en comisión de servicios de carácter forzoso en los siguientes supuestos:

a) Para la realización de tareas que, por causa de su Mayor volumen temporal u otras razones coyunturales, no puedan ser atendidas con suficiencia por los funcionarios que, con carácter permanente, desempeñen los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas.

b) Igualmente, podrá atribuirse mediante comisión de servicios el desempeño de funciones que no estén asignadas específicamente a los puestos incluidos en la relación de puestos de trabajo , por razones de oportunidad y de gestión de la Administración Universitaria.

c) Para cubrir los puestos de trabajo a que se refieren los apartados 1.a) y 1.b) anteriores, en el supuesto de que no fuera posible su cobertura con carácter voluntario.

3. La duración de las citadas comisiones de servicios será de un máximo de un año, prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo, excepto en los supuestos contemplados en el apartado 1.b) en los que su duración se extenderá mientras persista la situación que la originó.

4. El puesto de trabajo así cubierto temporalmente será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda.

5. Al funcionario en comisión de servicios se le reservará su puesto de trabajo y percibirá las retribuciones complementarias correspondientes al puesto efectivamente desempeñado, salvo en los supuestos citados en el apartado 2, en que continuará percibiendo las correspondientes a su puesto de trabajo.

6. Se atenderá el siguiente orden de prioridad para ofrecer comisiones de servicios de carácter voluntario a los funcionarios de la Universidad, en los supuestos contemplados en el apartado 1.b):

1º) Funcionario adscrito al mismo negociado, sección o servicio, por este orden, con nivel de complemento de destino inmediato inferior al de la plaza ofertada en comisión de servicios. En caso de existir más de un funcionario con el mismo nivel, la comisión de servicios será ofrecida por orden de antigüedad en el Servicio. Si persiste el empate por orden de antigüedad en la Universidad.

2º) Funcionario que habiendo superado las dos fases del concurso específico correspondiente a la plaza vacante, en su caso, haya ocupado el segundo lugar en la propuesta de provisión de puesto de trabajo. En caso de renuncia a la comisión de servicios del citado funcionario ésta será ofrecida sucesivamente a los siguientes aspirantes en el concurso, que hayan igualmente superado ambas fases.

3º) Funcionario que ocupe un puesto de trabajo no incluido en el intervalo de niveles correspondiente. En caso de igualdad se atenderá a la Mayor antigüedad en la Universidad, en la Escala y a la puntuación obtenida en el proceso selectivo, por el orden citado.

Artículo 21. Permutas.

1. Podrán concederse permutas entre funcionarios de la Universidad de Málaga en servicio activo o en excedencia para el cuidado de hijos, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que los puestos de trabajo sean de la misma especialidad (Administración General, Informática o Bibliotecas).

b) Que a ambos puestos les corresponda el concurso general como forma de provisión y tengan asignado igual nivel de complemento de destino.

c) Que se emita el correspondiente informe favorable previo.

2. Igualmente, podrán concederse permutas entre funcionarios de la Universidad de Málaga y funcionarios de otras Universidades Públicas, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que los puestos de trabajo sean de la misma especialidad (Administración General, Informática o Bibliotecas).

b) Que al puesto ocupado por el funcionario de la Universidad de Málaga le corresponda el concurso general como forma de provisión.

c) Que el grado personal consolidado del funcionario procedente de otra Universidad Pública no sea superior en más de dos niveles al grado personal consolidado del funcionario de la Universidad de Málaga.

d) Que se emita el correspondiente informe favorable previo.

3. La resolución corresponderá al Rector, oídos los sindicatos más representativos y la Junta de Personal de Administración y Servicios.

Disposiciones Transitorias.

Primera.

Procedimientos en curso. Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo que actualmente puedan estar en curso, así como las comisiones de servicios otorgadas, se regirán por la normativa vigente en el momento de publicarse la correspondiente convocatoria o, en su caso, en la fecha de autorización de la comisión.

Segunda.

Ampliación plazo. Excepcionalmente para 1999, la fecha del 1 de junio de cada año señalada en el artículo 3.5 se entenderá referida al 31 de julio.

Disposiciones Finales.

Primera.

Entrada en vigor. El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación por la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Segunda.

Normativa. En lo no regulado en la presente normativa será de aplicación la ley 30/1984, de 2 de agosto y el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

BAREMO PARA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS.

CONCURSOS GENERALES.

En las convocatorias de concursos para la provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario se valorarán los siguientes apartados:

a) Grado personal consolidado. La valoración del grado personal consolidado por el funcionario, en función de su posición en el intervalo del Cuerpo o Escala correspondiente, se realizará en todos los casos conforme a los siguientes criterios:

- Por tener un grado personal consolidado igual o superior al nivel del puesto al que se aspira: 15 puntos.

- Por tener un grado personal consolidado inferior en 1 punto al nivel del puesto al que se aspira: 13 puntos.

- Por tener un grado personal consolidado inferior en 2 puntos al nivel del puesto al que se aspira: 11 puntos.

- Por tener un grado personal consolidado inferior en 3 puntos al nivel del puesto al que se aspira: 9 puntos.

- Por tener un grado personal consolidado inferior en 4 puntos al nivel del puesto al que se aspira: 7 puntos.

- Por tener un grado personal consolidado inferior en 5 puntos al nivel del puesto al que se aspira: 5 puntos.

- Por tener un grado personal consolidado inferior en 6 puntos al nivel del puesto al que se aspira: 3 puntos.

Al personal funcionario que no tenga grado personal consolidado se le valorará aquél que estuviera en proceso de consolidación.

b) Trabajo desarrollado. Se valorará, al último día de presentación de solicitudes, el nivel de complemento de destino asignado, en la vigente relación de puestos de trabajo, al puesto obtenido por cada funcionario, entendiéndose como tal el logrado en el último concurso o, en su defecto, en el último proceso selectivo. Todo ello en razón a la siguiente valoración:

- Puesto de trabajo de nivel igual o superior al de la plaza convocada: 15 puntos.

- Puesto de trabajo de nivel inferior en 1 punto al de la plaza convocada: 13 puntos.

- Puesto de trabajo de nivel inferior en 2 puntos al de la plaza convocada: 11 puntos.

- Puesto de trabajo de nivel inferior en 3 puntos al de la plaza convocada: 9 puntos.

- Puesto de trabajo de nivel inferior en 4 puntos al de la plaza convocada: 7 puntos.

- Puesto de trabajo de nivel inferior en 5 puntos al de la plaza convocada: 5 puntos.

- Puesto de trabajo de nivel inferior en 6 puntos al de la plaza convocada: 3 puntos.

En cualquier caso, el nivel de complemento de destino mínimo a valorar a cada participante será el inferior del intervalo de niveles correspondientes al grupo de clasificación de su Cuerpo o Escala.

c) Cursos de formación y perfeccionamiento. Se valorarán los cursos, jornadas, seminarios o encuentros, impartidos o recibidos, reconocidos por el Gabinete de Formación del P.A.S. de la Universidad Málaga, siempre que el contenido de los mismos esté directamente relacionado con las funciones de la Administración en general. Para su reconocimiento deberá aportarse por los interesados la correspondiente certificación que acredite los siguientes extremos: Centro u Organismo que lo expide, número de horas, asistencia o aprovechamiento y contenido. El Gabinete de Formación del P.A.S. mantendrá una base de datos actualizada en la que consten los cursos, jornadas, seminarios o encuentros reconocidos a estos efectos a cada funcionario. La valoración de los mismos se realizará a razón de 0,25 puntos por cada crédito (10 horas lectivas) o fracción proporcional, con un máximo de catorce puntos. De estos catorce puntos, sólo 3 podrán serlo por cursos, seminarios, jornadas o encuentros impartidos. Del mismo modo se valorará, dentro de este máximo de catorce puntos y con la misma proporción, la superación de cursos de Experto Universitario, Master u otras Titulaciones Propias, igualmente reconocidas por el Gabinete de Formación del P.A.S. y, en todos los casos, en estudios relacionados específicamente con las funciones de la Administración en general. Aquellos cursos, seminarios, encuentros o jornadas que no alcancen las 10 horas lectivas o en los que no conste su duración serán valorados a razón de 0,25 puntos cada uno de ellos.

d) Antigüedad. Se valorara a razón de un punto por año completo de servicios o fracción superior a seis meses. A estos efectos se computarán los servicios previos prestados, reconocidos al amparo de lo dispuesto en la Ley 70/1978, de 26 de Diciembre. La puntuación máxima por este concepto podrá ser de 26 puntos.

e) Titulación. La titulación académica oficial de más alto grado se valorará de la siguiente forma:

- Doctor: 10 puntos. - Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o titulación equivalente: 8 puntos.

- Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o titulación equivalente: 6 puntos.

- Bachiller Superior, Formación Profesional II Grado, o titulación equivalente: 4 puntos.

- Bachiller Elemental, Formación Profesional I Grado, o titulación equivalente: 2 puntos.

f) Grupo de clasificación del Cuerpo o Escala de pertenencia. En el supuesto de plazas convocadas a dos grupos de clasificación, se valorará con cinco puntos la pertenencia Cuerpos o Escalas clasificadas en el grupo superior, no puntuándose a aquéllas que lo estén en el grupo inferior. Cuando se trate de concursos convocados a un único grupo de clasificación, los Cuerpos o Escalas clasificadas en dicho grupo obtendrán los mencionados cinco puntos.

g) Experiencia profesional. La Comisión valorará con un máximo de quince puntos la experiencia profesional, según la siguiente escala, por trabajo desarrollado:

- En igual puesto de trabajo que el ofertado: 2 puntos por año o fracción superior a 6 meses.

- En puesto perteneciente a la misma Sección: 1,5 puntos por año o fracción superior a 6 meses.

- En puesto perteneciente al mismo Servicio : 1 punto por año o fracción superior a 6 meses.

- En puesto incluido en la misma Área, de acuerdo con la definición contenida en el Anexo de áreas: 0,5 puntos por año o fracción superior a 6 meses. En todos los casos, un mismo período de tiempo no podrá ser valorado por distintos apartados y se requerirá un mínimo de permanencia de un año para cada cómputo. La puntuación mínima para la adjudicación de las plazas convocadas a concurso será de 30 puntos.

CONCURSOS ESPECÍFICOS.

El baremo de los concursos específicos se aplicará en dos fases: Primera fase En esta primera fase se valorarán, con idéntico baremo, los méritos de los aspirantes recogidos en los apartados a) al g) para la provisión de puestos mediante concurso. Las puntuaciones máximas y mínimas de esta primera fase podrán ser de 100 y 30 puntos, respectivamente. La no obtención de la puntuación mínima eliminará automáticamente al concursante. Segunda fase En la segunda fase se valorarán:

1. Memoria, máximo 11 puntos. Los candidatos/as elaborarán y presentarán una memoria que consistirá en un análisis y descripción de las tareas del puesto de trabajo que solicita, así como de los requisitos, condiciones y medios para su desempeño. Se presentarán tantos ejemplares como miembros tenga la Comisión de Valoración, con formato DIN A-4 y con un máximo de 100 páginas a doble espacio y un mínimo de 25. La memoria será valorada por cada uno de los miembros de la Comisión, que deberán realizar un informe individualizado que justifique la puntuación otorgada a cada uno de los aspirantes.

2. Entrevista, máximo 11 puntos. La comisión entrevistará a los candidatos/as sobre el contenido de la memoria y de otros aspectos relacionados con el puesto de trabajo que se solicita. La entrevista será valorada por cada uno de los miembros de la Comisión, que deberán realizar un informe individualizado que justifique la puntuación otorgada a cada uno de los aspirantes. Los candidatos que deseen que el acto de la entrevista sea un acto público, habrán de indicarlo así expresamente en su solicitud de participación. En esta segunda fase, cuya puntuación máxima podrá ser de 22 puntos, será requisito imprescindible para la adjudicación de las plazas el obtener un mínimo de 12 puntos.

ANEXO DE AREAS (RPT).

AREA I.

Servicio de Compras y Suministros. Servicio Gestión Económica. Servicio Contabilidad. Servicio Intervención. Servicio Evaluación y Auditoría. Servicio Explotación Económica. Coordinación Gerencia. Departamentos.

ÁREA II.

Servicio Personal Docente e Investigador. Servicio Personal Administración y Servicios. Servicio Formación. Servicio Habilitación y Seguridad Social. Servicio Asesoría Jurídica.

ÁREA III.

Oficialía Mayor. Servicio Secretaría General. Servicio Alumnos. Servicio Ordenación Académica. Servicio AA. Sociales y Alumnos. Titulaciones Propias. Secretaría de Centros.

ÁREA IV.

Gabinete del Rector. Dirección General Instituciones Sanitarias. Dirección General Cultura y Deportes. Servicio de Investigación. Servicio O.T.R.I. Relaciones Internacionales. Curso de Español para Extranjeros. Centro de Tecnología de la Imagen. Consejo Social. Institutos Universitarios. Servicio Publicaciones. Instituto Ciencias Educación. C.O.I.E.

ÁREA V.

Escalas Informáticas.

ÁREA VI.

Escalas de Biblioteca.