Clausura de la exposición ‘Árboles’, del autor veleño Evaristo Guerra

 

Evaristo Guerra clausuró la semana pasada su exposición en el
Rectorado de la Universidad de Málaga, ubicado en el Paseo del Parque.
La muestra, titulada ‘Árboles’, fue inaugurada el pasado 10 de mayo y
ha resultado un éxito de crítica y público. La pieza más imponente de
la exposición ha sido ‘Homenaje a la luz de Andalucía’, una obra
formada por treinta cuadros que, ensamblados, presentan un recorrido
por la región a través de sus colores y que es fruto de una petición
que la Junta de Andalucía le hizo al pintor veleño con motivo de la
Expo de 1992.

La sala de la planta baja ha incluido una selección de óleos entre los
que han destacado ocho árboles propios de la provincia de Málaga
(algarrobo, olivo, almendro en flor, higuera, granado, aguacate, mango
y membrillo), mientras que la Sala de la Muralla ha estado destinada a
las serigrafías y grabados de Guerra, presentados a través de un
montaje didáctico pensado para los más pequeños. Además, la muestra ha
acogido obras en homenaje a algunos personajes célebres, como el
cuadro inspirado en la pensadora veleña María Zambrano.

Uno de los momentos más especiales vividos por el artista malagueño
tuvo lugar durante la última edición de La Noche en Blanco, cuando
cerca de tres mil visitantes acudieron al Rectorado para ver la
muestra. “Fue una noche inolvidable que me permitió estar en contacto
con la gente y agradecerle su presencia, algo que no es muy habitual
en un oficio tan solitario como la pintura”, declaró Guerra.

110 plazas para la convocatoria 2013 / 14 del programa Erasmus

La Universidad de Málaga ofertará 110 plazas para la convocatoria 2013/14 del programa Erasmus, que facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. Podrán optar a estas plazas todos los estudiantes que estén matriculados en una titulación oficial de la UMA con un mínimo de 60 créditos superados y acrediten un conocimiento del idioma con nivel B1.
Como es habitual, se realizará un taller de orientación previa, cuya asistencia es obligatoria. El programa tiene como objetivos mejorar la comprensión del entorno socioeconómico del país, adquirir aptitudes específicas, obtener una mayor experiencia profesional y contribuir a la adaptación al mercado laboral a escala comunitaria. Además, el programa Erasmus, que ofrece a muchos universitarios la ocasión de vivir en el extranjero por primera vez, se ha convertido en un fenómeno social y cultural desde su creación en 1987. Por esta razón, y por su enorme popularidad, su labor como elemento fundamental para fomentar la cohesión y el conocimiento de la Unión Europea entre la población joven ha sido reconocido por las principales administraciones comunitarias.

El programa Erasmus podrá desarrollarse desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014, con un periodo mínimo de 3 meses y un máximo de 6. El plazo de entrega de solicitudes estará abierto hasta el 10 de septiembre.

Dos décadas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga celebró el pasado mes de febrero su vigésimo aniversario con un acto en el que se recordó el paso y el peso de todas las personas que en este tiempo han pasado por el centro: desde sus precursores hasta sus alumnos, sin olvidar a los docentes, los decanos, los trabajadores, los reconocimientos y, sobre todo, sin dejar a un lado la actualidad: la crisis que azota a los profesionales de todos los sectores relacionados con la comunicación.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora, Adelaida de la Calle, y el decano de la Facultad, Juan Antonio García Galindo, y a ella asistieron distintas autoridades, directores de medios, egresados del centro, periodistas, publicistas y expertos en Audiovisual. En la mesa de exposición estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno Andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia, David García Ostos, y la delegada de Innovación, Marta Rueda.

Las intervenciones de todos ellos y las de los miembros del centro que fueron homenajeados no se detuvieron en la nostalgia. Más bien al contrario: echaron mano de sus recuerdos para valorar la trayectoria de la Facultad y para concluir -como dijo José María Martín Delgado, que en 1990 era rector- que “esta Facultad no sólo sumó tres titulaciones a UMA, sino que añadió frescura y modernidad a la Universidad”.