Una representación del BeSoccer CD UMA Antequera ha presentado esta mañana un programa educativo “Educar en valores a través del deporte”, en colaboración con la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera, para mostrar a los alumnos de los distintos centros educativos de la Ciudad de Los Dólmenes la importancia por el juego limpio y la necesidad de completar toda la formación académica. Los propios jugadores del equipo dirigido por Manuel Luiggi Carrasco “Moli” serán los encargados de realizar charlas para compartir sus experiencias y mostrar que es posible disfrutar del deporte al máximo nivel sin dejar a un lado los estudios. El concejal de deporte, Juan Rosas; el presidente del club, Pedro Montiel; y el capitán Miguel Conde dieron todos los detalles de este ilusionante proyecto para unir estas dos ramas fundamentales: educación y deporte.

El deporte moviliza emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad, compañerismo y gestión del éxito o fracaso personal y colectivo, entre otros muchos. Por tanto, el objetivo de los guerreros universitarios, que actualmente compiten en Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, se va a centrar en exponer a los más jóvenes los pilares representados por estos deportistas en su práctica diaria; tomar conciencia y servir de vehículo trasmisor de los valores que aporta el deporte; motivar al alumnado a luchar por sus retos y sueños; y contribuir a combatir la incompatibilidad de los estudios con la práctica deportiva.

Juan Rosas, concejal del Área de Deportes de Antequera, detalló la importancia de esta iniciativa de un club deportivo del municipio. “Un programa dirigido a niños y niñas a partir de 12 y 13 años. Desde el UMA Antequera se ha buscado siempre educar en valores y lo han hecho de una forma indirecta. Un equipo es el que más veces ha recibido en muchas ocasiones el premio a la deportividad, y, en esta ocasión, busca hacerlo de manera directa y acercarse a colegios e institutos con la idea de educar en valores a través de los conocimientos y experiencias de sus jugadores. Estos profesionales les podrán hacer ver al alumnado que se puede hacer deporte y competir sin sobrepasar los límites y, a la vez, estudiar”.

Pedro Montiel, presidente del BeSoccer CD UMA Antequera, destaca el cometido realizado para dar a conocer la filosofía de trabajo que define a los miembros de la plantilla. “Este programa con deportistas en la Universidad de Málaga, lo hemos querido trasladar a Antequera con su equipo de fútbol sala para explicar que se puede hacer deporte y estudiar, pero siempre teniendo presente el juego limpio, haciendo hincapié en la parte educativa y huyendo de cualquier desviación. La prueba está en nuestro conjunto. Dentro de esta campaña ‘los valores también se educan’, los jugadores van a visitar los colegios e institutos para trasladar sus vivencias, sacrificio, esfuerzo, liderazgo y lo que supone hacer compatible el estudio y la competición en la élite”.

Por último, Miguel Conde, como capitán y uno de los jugadores con una trayectoria más amplia vistiendo la camiseta verde, analiza la primera visita que ya pudieron efectuar al Colegio San Francisco Javier La Salle. “La dinámica de la visita que tuvimos Dani Ramos y yo fue muy bonita. Nos hizo mucha ilusión y lo pasamos súper bien con más de 100 niños que nos trasladaron unas ganas tremendas de continuar viniendo por Antequera. Tenemos ya varios centros cerrados de aquí a Navidad y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Queremos hacerles ver que no todo es estudiar o hacer deporte, sino que se pueden compaginar las dos cosas a través de nuestro ejemplo y de cómo llegamos a la Universidad y cómo hemos podido obtener grandes éxitos deportivos como un ascenso a Primera División. Lo que le llena a  un jugador es sentirse querido y aquí lo sentimos todos”.