banners
beforecontenttitle

Proyecto FITGAMES

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Proyecto PDC2021-120997-C33 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”

MinisterioEuroparesilienciaMinisterio

 

El objetivo del proyecto FITGAMES ha sido aprovechar los hallazgos del proyecto de investigación CREATIVE, que exploró la integración de tecnología avanzada de la industria de los videojuegos en diversos sectores como la simulación, la creatividad, la educación y la salud. FITGAMES se ha centrado en la creación de videojuegos para gamificar tanto la práctica deportiva y rehabilitadora en la industria del fitness y la salud, como la educación musical, aprovechando los avances tecnológicos desarrollados en CREATIVE.


Ha sido un proyecto coordinado entre las universidades:  Universitat Jaume I, Universitat de Girona y la Universidad de Málaga


El subproyecto FITGAMES-UMA ha tenido dos grandes líneas de actuación: por un lado se ha construido hardware específico que incluye un suelo interactivo con aspecto de colchoneta de gimnasio que permite saber la posición exacta del jugador en cada momento y por otro lado desarrollo software de juegos para didáctica musical y rehabilitación que incluyen tanto juegos que hacen uso del suelo interactivo como apps autónomas de aprendizaje musical que integran la investigación de CREATIVE en gestión y creación de contenido de audio.

 

 

  • Juegos para aprendizaje musical y fitness

 

Suelo notas
suelo jugar

 

  • Juego para terapia ocupacional basado en construir música con LEGO

LEgo

 

  • Apps interactivas con el sonido disponibles para descargar

SolFaMe

Capturas de pantalla de la suite SolFaMe (incluye SolFaFly, SolFaDrop y SolFaMap)

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.abonfireofsouls.SolFaMe

https://apps.apple.com/co/app/solfame/id1628747006

 

SolfaEditor

Capturas de pantalla de SolFaEditor

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.abonfireofsouls.SolfaEditor

 

Athena

Captura de pantalla de Athena’s song

https://atic-games.itch.io/athenas-song

 

Hammer

Hammer’s

https://atic-games.itch.io/hammersong

 

  • PUBLICACIONES REALIZADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO

  • Ana M. Barbancho, Lorenzo J. Tardón, Isabel Barbancho, Building Music with Lego Bricks and Raspberry Pi, Multimedia Tools and Applications, May 2023.https://link.springer.com/article/10.1007/s11042-023-15902-z
  • Isabel Barbancho, Ana M. Barbancho, Antonio J. Fernández-Leiva, David Báez, Lorenzo J. Tardón, Aplicaciones para aprender música jugando, The Conversation, enero 2024.https://theconversation.com/aplicaciones-para-aprender-musica-jugando-214762
  • Maciej Draus, Lorenzo J. Tardón, Sergio Guillén, Ana M. Barbancho, Isabel Barbancho, Rhythm-based video game assessment, XXXVIII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI2023), Cáceres, septiembre 2023.https://hdl.handle.net/10630/27852
  • Isaac Ariza, Lorenzo J. Tardón, Ana M. Barbancho, Isabel Barbancho, Technology for exergames: Arduino-based reactive floor, XXXVII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI2022), Málaga, septiembre 2022.https://hdl.handle.net/10630/29296
  • Ana M. Barbancho, Isabel Barbancho, Alberto Peinado, Lorenzo J. Tardón, Aprendizaje y divulgación científica de los sistemas de grabación y reproducción sonora a través de los cuentos, XXXVII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI2022), Málaga, septiembre 2022.https://hdl.handle.net/10630/29310
  • Ana M. Barbancho, Isabel Barbancho, Lorenzo J. Tardón, Alberto Peinado, Visibilising women in technology: Strategies for working in Telecommunication Engineering, XV Technologies Applied to Electronics Teaching Conference (TAEE), 2022.https://hdl.handle.net/10630/29330
  • Ana M. Barbancho, Isabel Barbancho, Lorenzo J. Tardón, Alberto Peinado, Visibilizar a la mujer en tecnología: Estrategias de trabajo en la Ingeniería de Telecomunicación, 2022 Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica, 2022.https://hdl.handle.net/10630/29328
After content body