Funcionamiento
Funcionamiento y Normas del Comité Ético
El comité cumplirá con dos procedimientos de funcionamiento:
- Un procedimiento de evaluación mensual, donde se resolverán las solicitudes creadas entre los días 1 y 15 del mes y que no requieran de un análisis profundo, requerimiento de aclaraciones o información suplementaria y/o asesoramiento externo.
- Obligatoriamente se reunirá coincidiendo con el inicio de cada cuatrimestre para análisis de funcionamiento, estrategias de actuación y toma de decisiones.
Agenda:
El CEUMA se reunirá siguiendo la siguiente agenda de reuniones:
Evaluación mensual:
Desde el 15 al final de cada mes el comité evaluará las peticiones realizadas en la primera quincena o pendientes.
Desde el 1 al 15 de cada mes se tramitarán los informes evaluados de cada mes y se harán llegar a los usuarios.
Reunión ordinaria:
- 1ª a mediados de enero
- 2ª a mediados de junio
- 3ª a mediados de octubre
No obstante el CEUMA será convocado por el Rector/a, o persona en quien delege, siempre que lo requieran sus funciones o sea solicitado por la Comisión de Investigación de la Universidad.
Solicitudes:
Las solicitudes se tramitarán por dos vías:
Como Comité Ético para Proyectos de experimentación con seres humanos y tejidos, Proyectos de experimentación con agentes biológicos y organismos modificados genéticamente y Proyectos experimentales con animales.
Como Órgano Habilitado, para proyectos de experimentación animal de próxima ejecución que requieren la autorización administrativa para poder realizarse.
Normas generales para las solicitudes:
- DESDE DICIEMBRE DE 2020 TODA LA DOCUMENTACIÓN TRAMITADA EN EL COMITÉ SERÁ DIGITAL, NO SE USARÁ EL FORMATO EN PAPEL.
- TODOS LOS DOCUMENTOS DEBERÁN SER FIRMADOS DIGITALMENTE MEDIANTE CUALQUIERA DE LOS SISTEMAS DE FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDOS POR EL Ministerio de Industria y Comercio.
- TODOS LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS DEBERÁN CONSTAR EN PLATAFORMA DE GESTOR DE PETICIONES DEL CEUMA PARA SER CONTEMPLADOS EN EL EXPEDIENTE RESPECTIVO.
- Solo se tramitarán aquellos expedientes cuyos documentos estén completa y correctamente cumplimentados.
- Los impresos de solicitud al Órgano Competente de experimentación animal (anexos III y III parte B), Son documentos oficiales que se tramitarán en la Junta de Andalucía por lo que deben estar en CASTELLANO.
- Responsable de la petición: las solicitudes deben presentarse por el investigador responsable del proyecto. En el caso de que este delegue en otra persona para hacerlo, esta deberá adjuntar un documento de autorización del IP para hacerlo.
- Los proyectos que se encuentren en estado de "Pendiente de Usuario" sin contestación por un periodo de dos meses serán cerrados en el gestor de peticiones. El usuario podrá efectuar otra petición sobre el mismo proyecto, en cualquier momento, cuando tenga la documentación o resuelva los requerimientos de este comité.
- El CEUMA solo realizará informes referentes a proyectos o procedimientos o prácticas docentes que tengan lugar en las instalaciones pertenecientes a dicha Universidad.
Pasos para solicitud Comité Ético.
1 Cumplimentar los impresos correspondientes, descargados de la Pagina Formularios y Solicitudes. LAS SOLICITUDES DEBEN IR FIRMADAS MEDIANTE FIRMA DIGITAL.
2 Realizar una petición mediante el Gestor de Peticiones adjuntando la documentacón solicitada.
3 Recibirá acuse de recibo y se distribuirá la información entre los miembros.
4 Se le notificará las posibles deficiencias en la solicitud que se necesiten enmendar.
5 Evaluación en reunión del Comité
6 Emisión del informe, que se notificará y hará llegar al solicitante.
Pasos para solicitud Órgano Habilitado.
El CEUMA, actuando como órgano habilitado por la autoridad competente, podrá también realizar informes referentes a proyectos de experimentación animal, solicitados por investigadores externos a la Universidad de Málaga.
1 Cumplimentar los impresos correspondientes bajados de la Pagina Formularios y Solicitudes. LAS SOLICITUDES DEBEN IR FIRMADAS MEDIANTE FIRMA DIGITAL.
2 Realizar una petición mediante el Gestor de Peticiones.
3 Recibirá acuse de recibo y se distribuirá la información entre los miembros.
4 Evaluación en reunión del Comité de Experimentación Animal.
5 Emisión del informe, que se notificará y hará llegar al investigador.
Los proyectos de investigadores de la UMA serán tramitados directamente por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para su autorización en la Junta de Andalucía. SOLO PODRÁN TRAMITARSE LAS SOLICITUDES QUE CONTENGAN TODOS LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS POR LA CONSEJERÍA Y FIRMADOS DIGITALMENTE.