banners
beforecontenttitle

Prof. Víctor F. Muñoz Martínez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Prof. Víctor F. Muñoz Martínez

    Catedrático de Universidad

    Tel: (+34) 951 952 249     E-mail: vfmm@uma.es

    Despacho: 2.135-D, Edificio de Ingenierías

    Curriculum

 

 

BREVE CURRÍCULUM:

El historial del investigador se ha centrado en la robótica móvil y quirúrgica. Fundó el grupo de robótica médica de la Universidad de Málaga en 1998 y su actividad ha sido financiada por Proyectos de los Fondos de Investigación Sanitaria del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el Ministerio de Economía y Competitividad. En estos proyectos el candidato ha actuado como investigador principal y ha obtenido uno de sus principales logros: llevar a la clínica humana un robot asistente quirúrgico para cirugía laparoscópica. Se han licenciado las cuatro patentes que afectan al robot quirúrgico, una de ellas de extensión internacional. Otros logros no relacionado con la robótica quirúrgica lo han constituido el desarrollo en 1994 de un robot móvil para operar en invernaderos, que apareció en la portada de la revista IEEE Robotics and Automation Magazine, y el diseño y construcción de un goniofotómetro para caracterización de luminarias, con una configuración novedosa que ha dado lugar a una patente en explotación.

Ha participado en 16 proyectos de investigación de convocatorias públicas, de los cuales ha sido el investigador principal en 7 de ellos. Fruto de esta actividad, se contabilizan 7 capítulos de libros con 8 citas, 18 revistas con 49 citas, 57 congresos internacionales con 82 citas y 43 congresos nacionales (índice H=6). Asimismo, este conocimiento ha derivado en 15 contratos de transferencia de tecnología. La investigación desarrollada se encuentra protegida mediante 8 patentes de invención de las cuales 5 se encuentran en explotación y una extendida internacionalmente. La valoración de la investigación y transferencia desarrollada viene dada por 2 sexenios de investigación, 4 tramos del complemento autonómico de la Junta de Andalucía, un premio SPIN-OFF de la Universidad de Málaga y el premio “Día de Andalucía”.

En docencia, ha impartido y sido responsable de diez asignaturas distintas desde el comienzo como profesor asociado a tiempo completo. Ha dirigido 12 proyectos fin de carrera en la E.T.S.I. Informática y otros 10 en la E.T.S.I. Industriales, de los cuales tres han sido premiados en la mencionada escuela. El nexo entre la investigación y la docencia se ha materializado en la dirección de 7 tesis doctorales (tres de robótica móvil de las cuales han surgido 24 publicaciones con 50 citas, y 4 tesis sobre robótica quirúrgica con 20 publicaciones y 53 citas).

En cuanto a gestión, a nivel departamental ha ocupado los cargos de secretario y de director además de participar en las distintas comisiones de este ámbito. Se destaca de esta etapa la realización de un reglamento para la docencia, la negociación de plazas de profesorado para el departamento, la coordinación de la docencia y actividades para promover la titulación de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Posteriormente a nivel universitario ha ocupado el cargo de Director de Secretariado de OTRI y Centros de I+D, Director de Secretariado de Transferencia Tecnológica e Investigación y Director de Secretariado de Investigación y Transferencia. De este modo. Asimismo, mediante la presentación de sendos proyectos al Ministerio de Educación y Ciencia, ha creado las oficinas de gestión de proyectos europeos (bajo el paraguas de Eurociencia) y la de divulgación científica (convocatoria de FECYT). Actualmente ocupa el puesto de Delegado de la Rectora para el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Robótica Médica

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

La patente "Sistema robótico de asistencia a la cirugía mínimamente invasiva capaz de posicionar un instrumento quirúrgico en respuesta a las órdenes de un cirujano sin fijación a la mesa de operaciones ni calibración previa del punto de inserción" ha sido ganadora del premio a la mejor patente de la Universidad de Málaga en 2007 (INVENTUM 2007).

Premio día de Andalucía al grupo de investigación "Robot Quirúrgico" 28 de febrero de 2007, por el diseño, construcción y la realización de pruebas clínicas con el asistente robótico desarrollado en el marco de los proyectos FIS-00/0050-02 y PI-021708.

Premio SPIN-OFF de la Universidad de Málaga al proyecto de empresa "Española de Robótica Médica" en 2002 y al proyecto de empresa "Tecnolex"en 2008.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Ver apartado de Publicaciones

Perfil en ResearchGate

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido