A VISTA DE ESTE EJEMPLO

Imparte: ROGELIO LÓPEZ CUENCA Y ELO VEGA

Del 24 al 28 de octubre de 2016 y Del 13 al 17 de marzo de 2017.

El taller se estructura:

- 24, 25, 26 27 y 28 de octubre, de 17:00 a 20,00 horas.

Matrícula: 20€

Lugar: Contenedor Cultural, espacio 2

Dirigido a: Estudiantes del grado de Bellas Artes, Historia del Arte, Ciencias de la Comunicación y carreras afines, postgrado y doctorandos, artistas, comisarios, críticos de arte y a toda persona interesada en el arte.

El taller exige un compromiso con la investigación que va más allá de las sesiones presenciales.

Número máximo de participantes: 20 personas.

Inscripciones: del 03 al 16 de octubre.

Boletín de inscripción: Pinchar en:

>>>>BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN<<<<

La aceptación o no aceptación en el taller se comunicará directamente a través de correo electrónico a los solicitantes a partir del 17 de octubre.

Dirigido por los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, el taller está dirigido preferentemente a estudiantes de la UMA aunque abierto toda persona interesada en desarrollar una investigación sobre la escultura pública y los monumentos en Málaga y generar un espacio pedagógico colectivo, crítico y creativo sobre la estética y las funciones del monumento como dispositivo ideológico.

Este taller dirigido está abierto a interesados en desarrollar una investigación sobre monumentos en Málaga y generar un espacio pedagógico y crítico sobre algunos temas centrales vinculados a la ideología del monumento:

1. Ciudad, arquitectura, urbanismo, arte y espacio público.

2. Arte en la calle, arte público.

3. Arte y propaganda, monumentos y antimonumentos.

4. Prácticas artísticas contemporáneas en el espacio público.

5. Otras cartografías: deambulaciones, derivas, contra-cartografías, cartografías tácticas, etc.

6. Construcción simbólica e imaginario social de la ciudad.

El proyecto tiene como precedente experiencias previas realizadas en distintas ciudades de Europa y América, siendo la más reciente la Guía Monumental de Granada Mármoles con caracteres extraños (2015) y Los bárbaros (Madrid, 2016).

El taller tendrá una segunda parte, a desarrollar los día 13, 14, 15, 16 y 17 de marzo de 2017, dedicada a la elaboración de una cartografía crítica de la escultura monumental en Málaga.

Rogelio López Cuenca

Su práctica artística gira en torno al análisis de los medios de comunicación masivos, la construcción de la identidad y la crítica cultural; trabajo que lleva a cabo mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en Internet, recurriendo a  procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.

Ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica, 1994) Manifesta 1 (Rotterdam, Países Bajos, 1996), Lima (Perú, 2002), Sao Paulo (Brasil, 2002), Estambul (Turquía, 2003) y recibido los premios Iniciarte (Junta de Andalucía, 2008); Francisco de Goya (Villa de Madrid, 2002; El Público (Canal Sur Radiotelevisión, 2001); premio Andalucía de Artes Plásticas, 1992 y el premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas (Radio Nacional de España) 1992.

Ha impartido cursos y conferencias y dirigido talleres en las facultades de Bellas Artes de las universidades de Barcelona, Bogotá, Chile, Girona, Sevilla, Málaga, Salamanca, Valencia, Roma-Sapienza, País Vasco y South Florida; en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el lnstituto Valenciano de Arte Moderno, Arteleku, el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, de Madrid, y la Cátedra de Arte de Conducta de La Habana, entre otros. www.lopezcuenca.com

Elo Vega

Artista visual e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, versando su tesis doctoral sobre la escultura monumental desde una perspectiva crítica antipatriarcal.

Ha realizado estancias académicas en l´Ecole Regional de Beaux Arts de Nantes (Francia), Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla (México), Facultad de Filosofía y Letras de la UABC, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana (México), Facultad de Bellas Artes de Granada, y en el Programa de Estudios de Género de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo aborda cuestiones sociales, políticas y de género, a través de proyectos artísticos que son a la vez dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político: producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos y trabajos en la red, que abordan los procesos de generación y reproducción de ideología y construcción de identidad.

Ha participado en diversas exposiciones y proyectos colectivos de investigación y de creación, principalmente en torno al análisis del modo en que los medios de comunicación masivos actúan en la construcción de las identidades colectivas. Durante los últimos años viene colaborando con el artista Rogelio López Cuenca en proyectos colectivos relacionados con la historia y la memoria, y la monumentalización como dispositivo de control ideológico.www.elovega.net