El salón de actos de la Cámara de Comercio de Málaga ha acogido esta mañana la presentación de la 48ª edición de la Feria del Libro de Málaga, que se celebrará del 27 de abril al 6 de mayo. La mayor parte de la programación de la Feria tendrá lugar en la plaza de la Merced, donde estarán emplazadas las 30 casetas con las editoriales, librerías e instituciones que participan en esta edición, y que además este año contará con la decoración diseñada por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UMA.

Tanto Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, como Manuel García Iborra, director de la Feria, han destacado la consolidación de la plaza de la Merced como localización de la Feria y el apoyo institucional. “Es una feria de libreros y editores, pero también de instituciones, con la que contamos año tras año y que impulsan la diseño e impacto de una cita como esta”, ha explicado Iborra. “Además, la Merced va a seguir acogiendo la Feria tras el estreno interesante y exitoso del año anterior, y que en esta ocasión queremos seguir potenciando con más casetas y actividades”.

Por su parte, Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial, ha dado a conocer la programación de la institución académica. En este sentido, Moreno-Torres ha puesto el acento en las tres presentaciones de libros que hay previstas a lo largo de la Feria y en la puesta en valor de las novedades y colecciones editadas por la UMA. “Nuestras 17 colecciones y los más de 90 títulos que llevamos a la caseta son un fiel reflejo de las miradas e intereses que podemos encontrar en la sociedad; cuestiones de género, la historia local o el arte son temas obligados en la oferta de UMA Editorial y, sin duda, la Feria del Libro es el escenario perfecto para acercarlos a la ciudadanía malagueña”, ha añadido.

En este sentido la Universidad de Málaga estará presente en una de las 30 casetas instaladas en la plaza de la Merced, donde mostrará una selección de su fondo editorial y del catálogo de novedades 2017/2018 y en el que estarán disponibles casi un centenar de obras.

Presentaciones (ver programación)

La programación de UMA Editorial arrancará en la carpa central de la Plaza de la Merced el miércoles 2 de mayo a las 20:00 horas con la presentación del título Huellas malagueñas de un ferroviario: Emile Rennes 1868-1946 de Michel Rennes.

El 3 de mayo a las 19.00 horas, en el mismo escenario, será el turno de la obra Historia de la literatura coreana: de la Edad Antigua al siglo XIX, una recopilación de clásicos literarios de la cultura y tradición coreana, y que será presentada por Antonio Doménech del Río, director de la oficina UMA-ATECH Puente con Corea. Asimismo, el acto incluirá la mesa redonda ‘Dialogando con jóvenes traductores de literatura coreana’, en la que se abordarán varios de los títulos traducidos por alumnos de la asignatura ‘Introducción a la literatura coreano-español’.

La última actividad organizada por la editorial universitaria será el 4 de mayo con la presentación del libro Danza, género y sociedad, obra coordinada por Beatriz Martínez del Fresno y Ana María Díaz Olaya. La cita, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el edificio del Rectorado, cerrará con la actuación ‘Esta soy yo’, con coreografía de Cristina Ruiz Yuste.

La Feria del Libro, cuyo pregón inaugural correrá a cargo de Jose Antonio Mesa Toré, será inaugurada el 27 de abril y mantendrá abierta sus puertas hasta el 6 de mayo. En total, 10 intensos días en los que la Feria permanecerá abierta desde el viernes en horario de mañana de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas; sábados de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas; domingos y martes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; lunes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas; y miércoles y jueves de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas.