Contenedor Cultural:

Hola Roger, ¿Qué te parece si organizamos un taller aprovechando que vienes con tu espectáculo 'DOMINI PÚBLIC' el 7 de noviembre al Contenedor Cultural?

Roger Bernat:

¡Hola! Precisamente estoy desarrollando un taller para escritores y actores que igual molaría probar en Málaga. ¿Crees que puedes encontrar un grupito de personas con ese perfil? El pasado mes de mayo desarrollamos una herramienta digital para escribir escenas que funciona muy bien para dar un taller de escritura dramática. Y, si además hay unos cuantos actores que pongan cuerpo a aquello que se escribe sería la bomba. Los interesados deberían venir con un ordenador portátil. Con ocho horas creo que nos funcionará.

Contenedor Cultural:

Me parece una idea fantástica. ¿Qué te parece si lo hacemos en el Contenedor Cultural los días 6 y 7 de noviembre de 10.00h a 14.00h? Los cursos tienen un coste de 25€. Va a ser UMA barbaridad. Pero necesitamos una biografía tuya ¡please!

Roger Bernat:

¿Te vale esto?

"El teatro de Roger Bernat es el laboratorio colectivo en el que se inscribe las aspiraciones utópicas y las fantasías autoritarias de una comunidad. El espectador deja de ser testigo privilegiado para convertirse en actor perplejo de un drama en el que renuncia a ser únicamente víctima para aceptar el riesgo de transformarse en verdugo.

Sus espectáculos más conocidos son Domini Públic (2008), La consagración de la primavera (2010), Please Continue: Hamlet (2011),  Pendiente de voto (2012), Desplazamiento del Palacio de La Moneda (2014), Numax-Fagor-plus (2014), No se registran conversaciones de interés (2016-17) o The place of the Thing (Documenta 14, 2017). Estos espectáculos han sido presentados en una treintena de países.

En 2009 editó, junto con Ignasi Duarte, el libro Querido Público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans, (CENDEAC, Murcia). Se encuentran artículos suyos en Joined Forces, audience participation in theatre (Alexander Verlag, Berlin) y Teatro relacional (Ed. Fundamentos, Madrid), entre otros. Los espectáculos de Roger Bernat han recibido varios Premios de la Crítica y, en 2017, fue distinguido con el Premi Sebastià Gasch d’Arts Parateatrals."

Contenedor Cultural:

¡Genial! Aquí te dejo el enlace de inscripción para que lo difundas también. Gracias :)

HOJA DE INSCRIPCIÓN:

- Martes 6 y miércoles 7 noviembre de 2018.

- Horario: 10:00 a 14:00 horas.

- Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. Bulevar Louis Pasteur, nº23

- 25 €

USO Y ABUSO. Taller de escritura dramática e interpretación. Contenedor cultural 2018.

A partir de una sencilla herramienta digital de escritura colaborativa que nos permitirá escribir conjuntamente en el aula, desvelaremos la singular relación que se establece entre el escritor de teatro y el objeto de su escritura: intérpretes, escenario, público. De la escritura dramática, no nos interesará lo que narra sino lo que es: un conjunto de pausas entre la escritura de una frase y otra; un montón de versiones de un mismo texto; frases que actores y actrices tienen que aprender de memoria y repetir sobre el escenario, etc.

En un seminario de escritura eminentemente posmoderna, en vez de hacer teatro a partir de la escritura, convertiremos la escritura misma en hecho dramático. La escritura dejará de ser el vehículo de una historia para convertirse en la materia de la historia. La escritura se convertirá en espectáculo.

Las personas interesadas tendrán que traer su propio ordenador.

* * *

Roger Bernat es un dramaturgo cuyo teatro se ha caracterizado por ser participativo o inmersivo. Entre los premios que ha recibido destaca el Premio Sebastià Gasch 2017.
Inicia su formación en el campo de la arquitectura a partir de la qual se interesa por el teatro. Estudia Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona donde se gradua con el Premi Extraordinari 1996. En este primer período de trabajo estrena espectacáculos como 10.000 kg (Premio Especial de la Crítica 96/97. Festival Grec), Confort Domèstic (Premio de la Crítica al Texto Dramático 97/98, Festival Sitges), Bones Intencions (Teatre Lliure), el ciclo Bona Gent (Mercat de les Flors), LA LA LA LA LA (Teatre Lliure) o Amnèsia de Fuga (Forum'2004).

En 2008 empieza a crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista: “los espectadores atraviesan un dispositivo que los invita a obedecer o a conspirar y, en qualquier caso, a pagar con el seu propio cuerpo y comprometerse”. Algunos de estos espectáculos son Dominio Público (Teatre Lliure, 2008), La consagración de la primavera (Teatro Milagro, Méjico, 2010), Please, Continue: Hamlet (Théâtre Grütli, Ginebra, 2011), Pendiente de voto (CDN, Madrid, 2012), Desplazamiento del Palacio de La Moneda (FTML, Santiago de Chile, 2014), Numax-Fagor-plus (KunstenFestivaldesArts, Bruselas, 2014) o No se registran conversaciones de interés (MUCEM, Marsella, 2016). El año 2017 participa en la Documenta 14 con la piez The place of the Thing.